Vous êtes sur la page 1sur 32

EL PERIODO POST-OPERATORIO POST-

M.T.CARDEMIL J. 2009

M.T.CARDEMIL J. 2009

OBJETIVOS
Valorar el estado bio psquico de la mujer.  Prevenir e identificar precozmente las complicaciones.  Proteger a la mujer de traumatismos durante el perodo de recuperacin de la anestesia.  Aliviar el dolor  Ayudar a la mujer a recuperar su independencia


M.T.CARDEMIL J. 2009

Perodo post-operatorio post-

 Inmediato

: primeras 24 hrs.

 Mediato

o tardo: desde las 24 hrs en tardo: adelante

M.T.CARDEMIL J. 2009

Perodo Inmediato
Traslado de la mujer a recuperacin.  En sala de recuperacin: Acomodacin de la intervenida. Valoracin inicial: Signos vitales. Piel y mucosas. Herida operatoria Drenajes y sondas Flujos vaginales. Heridas genitales

M.T.CARDEMIL J. 2009

Diagnsticos de enfermera Reales y Potenciales en post-operatorio post

   

  

Alto riesgo de falla hemodinmica: gasto cardaco disminudo Alteracin de la integridad cutnea r/c herida quirrgica Alteracin de la respuesta inmune r/c con stress ciruga. Alto riesgo de lesin r/c perdida de la capacidad sensorial Alteracin hidroelectroltica r/c desbalance ingresos y egresos . Dolor r/c traumatismo quirrgico. Ansiedad Retencin urinaria r/c perdida del tono vesical por anestesia. Alteracin del patrn de actividad y reposo r/c indicaciones mdicas post-ciruga postAlteracin del patrn de alimentacin r/c perdida de la funcin motora gstrica por anestesia. Alteracin del intercambio gaseoso r/c perdida de la movilidad y efecto depresor anestesia.
M.T.CARDEMIL J. 2009

Objetivos asistenciales


Reducir la ansiedad Promover un adecuado intercambio de gases Mantener un gasto cardiaco adecuado Mantener un adecuado volumen de lquidos Aliviar el dolor Promover la orientacin perceptual y psicolgica Evitar complicaciones

M.T.CARDEMIL J. 2009

Cuidados inmediatos
Retorno del periodo inconciente.  Aspiracin de secreciones.  Evaluacin de la piel y mucosas.  Administracin de oxgeno.  Control de: Monitores, drenajes y sondas,


prdidas sanguneas, estado de conciencia, dolor, ingresos y egresos, funcin renal, distensin abdominal.

Administracin de medicamentos.  Ejercicios respiratorios.



M.T.CARDEMIL J. 2009

Cuidado post operatorio tardo


   

    

Alivio del dolor. Posicin en cama. Deambular precozmente. Ejercicios post operatorios: activos pasivos respiratorios. Dieta. Cuidados de la herida. Prevencin de escaras. Ojos y cavidades. Visitas, red de apoyo.

M.T.CARDEMIL J. 2009

COMPLICACIONES POST-OPERATORIAS

M.T.CARDEMIL J. 2009

Complicaciones potenciales severas. P. Inmediato

 Hemorragia.  Schock  Hipoxia

M.T.CARDEMIL J. 2009

HEMORRAGIA. INTERNA O EXTERNA.




INDICADORES

ACTIVIDADES Identificacin Referencia. Transfusin Resutura. Registro.

Palidz  Hipotensin  Taquicardia.  Deshidratacin.




M.T.CARDEMIL J. 2009

Transfusin postoperatoria


El personal que tiene a su cargo el cuidado postoperatorio de los pacientes debe estar alerta de que algn grado de hemodilucin puede ser esperable en pacientes que han perdido sangre durante el procedimiento. Los niveles de hemoglobina efectuados en el postoperatorio es muy probable que sean inferiores al nivel preoperatorio. La decisin de transfundir solo debe ser tomada luego de una cuidadosa evaluacin del paciente. Se debe prestar atencin a la condicin general del paciente y, en particular, a la enfermedad cardiopulmonar coexistente, signos de inadecuada oxigenacin tisular y prdida de sangre continuada.

M.T.CARDEMIL J. 2009

Balance de fluidos
Asegurar la normovolemia en el paciente postoperado es esencial.  Los fluidos de reemplazo endovenoso deben cubrir tanto las prdidas calculadas que ocurren despus de la ciruga asi como los requerimientos de mantenimiento del paciente.  El reemplazo debe continuar hasta que se establezca una adecuada ingesta oral y cuando sea improbable un sangramiento postoperatorio significativo.

M.T.CARDEMIL J. 2009

Trastornos Hidroelectrolticos

Hiponatremia Hipernatremia Hipokalemia Hiperkalemia

M.T.CARDEMIL J. 2009

HIPONATREMIA


La inadecuada reposicin de lquidos es causa de esta alteracin : pacientes con vmitos , SNG, diarrea, fstulas. No es sintomtica hasta estar por debajo de 120120125mEq/L Sntomas: nuseas, vmitos, letargia , convulsiones. Tratamiento: restringir agua y diurticos, tratar causa subyacente( falla renal, cardaca )

M.T.CARDEMIL J. 2009

Hipernatremia
Es riesgosa sobre los 160mEq/L  Sntomas: desorientacin, convulsiones, hemorragia intracraneana, muerte.  Tratamiento: reponer agua libre, corregir lentamente


M.T.CARDEMIL J. 2009

Hipokalemia
Hipokalemia: Hipokalemia: ocurre en pacientes con prdidas gastrointestinales excesivas por emesis, diarrea, SNG, Fstulas Sntomas: Sntomas: debilidad muscular, parlisis flccida, hipotensin , bradicardia, arritmia , sntomas que aparecen con K menor a 3 mEq/L Tratamiento: Tratamiento: Reponer potasio, va oral o ev. ( vigilar velocidad de infusin )

M.T.CARDEMIL J. 2009

HIPERKALEMIA
 

Cuando el K es mayor a 7 mEq/L En pacientes con dao renal,. Insuficiencia suprarenal, diurticos preservadores de K +, hemlisis Sntomas: trastornos cardiovasculares: bradicardia, fibrilacin ventricular y paro cardaco. Tratamiento: Gluconato de Calcio 10% ( 10 ml ev) Bicarbonato de sodio y glucosa al 50% Uso de resinas de intercambio inico.

El desorden de electrolitos y volumen ms frecuente en el postpost-operatorio es la sobrecarga de volumen

El desorden cido-base es la alcalosis cido-

M.T.CARDEMIL J. 2009

Retencin urinaria

Indicadores Actividades  Globo vesical. Observacin.  Abdomen doloroso. Control sonda. Movilizar. Balance hdrico

M.T.CARDEMIL J. 2009

Infecciones post-operatorias postGeneralidades




Toda paciente con infeccin pre-operatoria preaumenta hasta 4 veces el riesgo de infeccin de la herida. Se define como sindrome febril del postpostoperatorio a dos tomas > de 38C separadas por 4 a 6 hrs. , excluyendo las primeras 24 hrs. Se debe descartar atelectasia, Neumonia, chequear herida, buscar ITU, descartar TVP y fiebre por drogas.

M.T.CARDEMIL J. 2009

Infecciones Post-op..continuacin Post

ITU: ITU: es la ms frecuente ( 4%) . En pacientes ginecolgicas en quienes no se les hizo profilaxis antibitica la incidencia llega a 40%. Habitualmente son infecciones urinarias bajas. Neumonia: Neumonia: son infrecuentes en Obstetricia y ginecologa . Caractersticas en pacientes con edad avanzada , con dao pulmonar pre-existente y con dao neurolgico. Tambin preen casos de Ileo paraltico, el uso de SNG, y cuando se requiere de apoyo ventilatorio. Tratamiento: Kinesioterapia , deambulacin precoz son importantes en la prevencin. Tomar Gram cultivo de espectoracin Terapia antibitica de amplio espectro

M.T.CARDEMIL J. 2009

Otras Infecciones


Flebitis : 25-35% de incidencia. Debe chequearse 25diariamente en busca de signos de inflamacin , remover y cambiar sitios y catteres intravenosos sg. normas. de Inf. Intrahospitalarias . Uso de antibiticos, aplicacin de calor local. Infeccin de la herida: llega a ser. 40% heridas sucias herida: Se debe evitar el rasurado de la piel , uso de lavador quirrgico , evitar exposicin prolongada de tiempo quirrgico y estadas hospitalarias. Se manifiesta habitualmente en forma tarda: 4 da postpostoperatorio .Si es ms precoz sospechar de infeccin por anaerobios

M.T.CARDEMIL J. 2009

Drenajes en heridas infectadas

M.T.CARDEMIL J. 2009

M.T.CARDEMIL J. 2009

Infecciones Post-op..continuacin Post

Celulitis Pelviana Absceso plvico e intraabdominal : complicacin poco habitual en cirugia ginecolgica asociado a mal drenaje de colecciones pre-existentes. . preGeneralmente son polimicrobianos.

M.T.CARDEMIL J. 2009

Complicaciones Digestivas
Emesis: se recomienda Uso de agonistas del receptor 5HT3 Ondasentron para la prevencin de nauseas y vmitos en este perodo.  Ileo Paraltico  Obstruccin del Intestino delgado  Diarrea Post-operatoria Post Fstula:


M.T.CARDEMIL J. 2009

Ileo paraltico. paraltico.


Ausencia de peristaltismo intestinal.  Regurgitaciones.  Distensin abdominal severa.  Schock.


Actividades: Referencia a mdico. Cumplimiento indicaciones. Registros.


M.T.CARDEMIL J. 2009

Trombosis venosa Profunda TVP




Realizar ECO Doppler de extr. Inf. ante la sospecha de TVP sintomtica. Se requiere del uso de Anticoagulantes de inmediato una vez confirmado. Heparina no fraccionada o de bajo peso molecular seguido por anticoagulantes orales por 3 a 6 meses Monitoreo estricto de los factores de coagulacin

M.T.CARDEMIL J. 2009

Manejo del Dolor post-operatorio post

El control efectivo del dolor es un componente esencial del cuidado del paciente quirrgico Todo acto quirrgico conlleva un deterioro de la respuesta inmune que correlaciona con la magnitud de la ciruga . El tratamiento del dolor puede reducir este efecto sobre la inmunidad. Considerar: aplicacin Escala del Dolor Observacin cuidadosa de dolor al respirar, toser, moverse Seguimiento de la evolucin del dolor. Estado anmico del paciente La eleccin del analgsico , dosis y va de administracin y la duracin de la terapia debieran ser individualizadas-.
M.T.CARDEMIL J. 2009

Analgesia Post-operatoria Post Drogas

opioides : morfina, meperidina( demerol) hidromorfina y fentanyl son los ms usados y administrados por diversas vas : intravenosa, intratecal e intramuscular.

M.T.CARDEMIL J. 2009

FIN

M.T.CARDEMIL J. 2009

Vous aimerez peut-être aussi