Vous êtes sur la page 1sur 19

LAS APTITUDES MENTALES PRIMARIAS DE THURSTONE.

Psicologa Diferencial

L.L. Thurstone fue un importante psiclogo americano, alumno de E.L. Thorndike, que realizo numerosas aportaciones a la metodologa psicolgica (especialmente el desarrollo del Anlisis Factorial) y en el campo de la inteligencia y las actitudes.
Psicologa Diferencial

Thurstone ideo y desarrollo un sistema de Anlisis Factorial que llam Anlisis factorial multiple . Por medio de este procedimiento poda determinar el numero de dimensiones, o factores independientes, que eran necesarios para justificar las correlaciones observadas entre los tests de la matriz.
Psicologa Diferencial

El modelo de inteligencia que a partir de su enfoque y tcnica de Anlisis Factorial desarroll, se conoce con el nombre de Aptitudes Mentales Primarias

Psicologa Diferencial

El resultado obtenido ofreci un total de 13 factores, de los cuales identific siete, que fueron: Velocidad perceptiva (P) Numrico (N) Factor espacial (E) Fluidez verbal (W) Memoria (M) Induccin (R) Comprensin verbal (V)
Psicologa Diferencial

VELOCIDAD CONCEPTUAL: es la aptitud que facilita las tareas de discriminacin de los detalles de configuraciones estimulares complejas y que esta tarea sea eficaz. Evaluada generalmente a travs de sealacin de determinados elementos en un cuadro complejo, reconocer igualdades o diferencias. NUMERICA: La capacidad numrica est relacionada con la utilizacin y manejo de nmeros, la aptitud para resolver con acierto problemas de calculo simples. Tambin se considera que implica la capacidad de realizar con velocidad y precisin operaciones aritmticas simples. Se suele evaluar por medio de operaciones aritmticas sencillas como lo son la suma, la resta, o multiplicaciones.

Psicologa Diferencial

[Walter]

ESPACIAL: La aptitud espacial permite crear o manipular representaciones mentales de objetos o figuras de dos o tres dimensiones. Las pruebas mas habituales consisten en las pruebas plegado de formas, rotaciones mentales, lectura e interpretacin de mapas, etc. MEMORIA: esta capacidad, que tambin se identifica como la capacidad asociativa, permite recordar y reconocer informacin representada con anterioridad. Generalmente se pone el nfasis en el mantenimiento de asociaciones de ideas o elementos. Las pruebas mas corrientes son el recuerdo de pares (palabranumero) de relaciones imgenes- figuras.

Psicologa Diferencial

RAZONAMIENTO: tambin se denomina Razonamiento inductivo. Esta capacidad esta relacionada con las tareas implicadas en descubrir reglas generales, basndose en series de ejemplo, en resolver problemas lgicos, prever o planificar consecuencias. Se suele evaluar con pruebas como las analogas, las series, etc. FLUIDEZ VERBAL: Es la aptitud que determina aspectos del lenguaje que tienen relacin con el uso de las palabras, especialmente determina la velocidad y variedad de palabras que una persona puede producir (habladas o escritas) de forma rpida y flexible. Se suele evaluar por medio de pruebas de anagramas, rimas, produccin de palabras que tienen determinado nmero de letras, que acaban o empiezan por una determinada o bien que hacen referencia a una categora concreta (muebles, animales, etc.) y que se tienen que producir en un tiempo determinado generalmente corto.

Psicologa Diferencial

COMPRENSIN VERBAL: Hace referencia a la aptitud de comprender ideas en palabras, de extraer el significado de las palabras en el lenguaje propio. Generalmente, se evala por medio de test de vocabulario, de analogas verbales, de comprensin de textos, ortografa u ordenacin correcta de palabras y frases.

Psicologa Diferencial

[Eli]

La estructura de la inteligencia segn J.P. Guilford.

Psicologa Diferencial

Conocido por sus estudios sobre la inteligencia con su modelo de Estructura del intelecto. J. P. Guilford propone un modelo de inteligencia que permite su anlisis factorial en tres dimensiones: tipos de proceso mental (memorizar, comprender. Etc.), que implica la aptitud, tipo de contenido mental (simblico, semntico), que define la aptitud y tipo de informacin que constituye la respuesta.

Psicologa Diferencial

El sistema de Guilford
Operaciones

Contenidos Productos

Psicologa Diferencial

OPERACIONES MENTALES
Proceso intelectual que el organismo realiza con la informacin que recibe. Cognicin. Extraccin de significado de la informacin recibida. Memoria. Almacenamiento de la informacin en la memoria.  Produccin divergente. Creacin de alternativas nuevas y lgicas. Produccin Convergente. Creacin de informacin a partir de informacin dada. Evaluacin. Operacin por la cual decidimos si o no, o en qu grado acerca de una determinada proposicin.

Psicologa Diferencial

CONTENIDOS
Tipos de informacin o clases amplias de informacin. Figurativo: Informacin que se percibe directamente del exterior (o bien se recupera de la memoria) en forma de imagen. Simblico: Informacin que es tratada en forma de signos indicativos que no tienen significado por s mismos. Semnticas: Significados relaciones con smbolos principalmente contenidos en el lenguaje verbal. Conductual: Informacin implicada en las interacciones entre individuos, en los gestos o expresiones, intenciones, etc.

Psicologa Diferencial

[Blanca]

PRODUCTOS
Todas las formas en que se puede expresar el individuo a partir de las informaciones procesadas por distintas operaciones. Unidades: Una entidad como puede ser un objeto, una palabra, una idea, un dibujo, etc. Clases: Es un producto formado por un conjunto de unidades que son similares, son conjuntos de tems que se agrupan, ya que comparten atributos entre ellos. Relaciones: Una conexin observable entre elementos, por ejemplo, dos nombres que estn ordenados alfabticamente, la relacin familiar entre parientes, etc.

Psicologa Diferencial

Sistema: Conjuntos de tres o ms elementos de informacin organizados de forma interactiva. Por ej. Los mapas, planes o esquemas que se pueden programar para organizar una accin. Transformaciones: Cualquier cambio en un elemento de informacin ya dado. Implicaciones: Elementos de informacin que son sugeridos por otros elementos de informacin dados. Por ej. Si hay humo entonces hay fuego o que si oir despus de ver un relmpago un trueno.

Psicologa Diferencial

Las estructura de las capacidades mentales segn R. B. Cattell.

Psicologa Diferencial

Raymond Bernard Cattell (1905 1998) fue un psiclogo britnico afincado posteriormente en Estado unidos. Cattell ha sido uno de los autores que ms han contribuido el desarrollo de la psicologa diferencial.

Psicologa Diferencial

Identifico slo dos grupos de habilidades mentales


Inteligencia cristalizada: habilidades como el razonamiento y las habilidades verbales y numricas (escuela) Inteligencia fluida: habilidades como la imaginera espacial y visual, la habilidad para advertir los detalles visuales y la memorizacin.

Psicologa Diferencial

Vous aimerez peut-être aussi