Vous êtes sur la page 1sur 29

Materia: Geriatra Tema: Prstata Nombre del profesor: Dr.

Marco Yris Snchez Licenciatura: Mdico Cirujano Nombre de las alumnas: Maldonado Fras Jhonary Gabriela Marn Rosas Margarita Melndez Cambrano Gemma Grado: 3 Semestre Grupo: D Matutino

Es un rgano glandular del aparato genitourinario, exclusivo de los hombres, con forma de castaa, localizada enfrente del recto, debajo y a la salida de la vejiga urinaria. Contiene clulas que producen parte del lquido seminal que protege y nutre a los espermatozoides contenidos en el semen.

La prostatitis a i flamaci la r tata. mpr conj nto ndromes, enfermedades trastornos f ncionales q e afectan a la pr stata o al rea perineal con na sintomatologa similar con na etiologa en algunos casos desconocida.

Inflamada

Normal

Causas

Causada por una bacteria que infecta a la glndula prosttica. La bacterial generalmente proviene del tracto urinario o del recto. Las causas para la prostatitis no bacterial son desconocidas, debido en parte a que algunas son producidas por una infeccin bacterial que no ha sido diagnosticada.

Procedimientos mdicos que impliquen introducir un catter u otro tubo en la uretra o el recto. Practicar el sexo anal Infeccin reciente de la vejiga Factores de Riesgo Anormalidades en la anatoma del tracto urinario Diabetes Sistema inmune reprimido. Obstruccin de la vlvula de escape de la vejiga (por ejemplo, un tumor, un clculo en el rin o el crecimiento de la glndula prosttica misma)

Bacterial aguda

La menos frecuente de los cuatro tipos, pero la ms comn entre los hombres menores de 35 aos. No muy frecuente, pero la mayora de las veces afecta a hombres de entre 40 y 70 aos).

Bacterial crnica

No bacterial crnica/prostadinia

El tipo ms comn)

Los grmenes que causan la prostatitis aguda son los gram negativos: Escherichia coli, proteus spp, klebsiella spp y pseudomonas spp. Otros: Enterococos, staphylococcus aereus, anaerobios (bacterioides spp).

Sintomatologa de prostatitis aguda: Sintomatologa de prostatitis: puede haber dolor lumbosacro, perineal, en pene y rectal. Sintomatologa de infeccin urinaria: disuria, polaquiuria, urgencia miccional. Sintomatologa de bacteriemia: fiebre y escalofros; artralgias y mialgias.

Signos de prostatitis aguda Signos localizados en prstata: tacto rectal: prstata caliente dolorosa a la palpacin. Signos generales -bacteriemia-: fiebre y taquicardia.

Complicaciones: puede aparecer una retencin aguda de orina (debida al edema prosttico).

Diagnstico. La historia clnica (sndrome miccional, dolor lumbar o perineal) junto a la exploracin fsica (prstata caliente y dolorosa) nos llevarn al diagnostico de presuncin de prostatitis.

La r statitis r ica Bacteria a e e ser c licaci er e casi es e s i e tificar a i fecci

e a Pr statitis g r sttica revia.

a,

el s L s gr e es i lica s s l s is s e e la Pr statitis g a, sie c E. c li. Gra egativ s: E. c li, Pr te s s , Kle siella s y Pse as s . sitiv s: Sta yl c cc s a re s, Stre t c cc s faecalis, e ter c cci s Gra

Si t at l ga e r statitis cr acteria a:

ica

Si t at l ga e r statitis: e e a er l r l sacr , eri eal, e e e y rectal. Si t at l ga e i fecci ri aria: is ria, la i ria, rge cia icci al. Si t as irritativ s ( la i ria, is ria, rge cia icci al).

La Etiologa de la Prostatitis Crnica Abacteriana no est clara. Puede ser una infeccin por grmenes no comunes aunque no hay ningn estudio controlado relevante. Algunos investigadores piensan que podra ser un problema inflamatorio-inmunolgico.

Investigadores han dicho: Se ha encontrado que los factores psicolgicos (somatizaciones, depresin...) son ms frecuentes en los pacientes que tienen una prostatitis crnica abacteriana. Hay diferente sintomatologa caracterizada por variedad de sntomas genitourinarios, que se centran en el dolor: perineal, abdominal bajo, pene, testicular, disconfort eyaculatorio o disuria.

Cuide mucho la limpieza das.  ome suficiente agua orine con regularidad.

l vese el pene todos los

otros lquidos para que

Evite el alcohol, la cafena los alimentos picantes, sobre todo si hacen que sus sntomas empeoren. Coma gran cantidad alimentos ricos en fibra suficiente agua para no estreirse. tome

Cuando la pr stata est inflamada, puede ser muy doloroso esforzarse para obrar.

www.fisterra.com/guias2/prostatitis.htm

http://www.aibarra.org/Guias/7-17.htm

Es

r l z , ls " r l s r s " (HPB). f r s r rz r l l l r s ,s s s s , r s r s s s l l s l rl r s s r l j r s ,l lr s l r l s .

Es rl

Debido a la estrecha vecindad con la uretra, cuando hay hiperplasia de la prstata se produce dificultad para la salida de la orina. El engrosamiento de la prstata alrededor de la uretra acta como un cinturn que estrecha progresivamente el conducto de salida de la orina. Esto se traduce en dificultad para orinar y disminucin del calibre y la presin del chorro.

Su crecimiento esta directamente relacionado con la edad, a mayor edad existe mayor probabilidad de tener un volumen prosttico mayor.

HIPERPLASIA PROSTTICA BENIGNA (HPB)

Los principales sntomas son:  Disminucin del chorro urinario, de la fuerza con la que uno micciona.  Sensacin de evacuado incompleto de la vejiga, el varn siente que al final de la orina queda un remanente en la vejiga  Dificultad para iniciar la miccin, es necesario hacer un esfuerzo (pujar) par poder iniciar la miccin.  Aumento de la frecuencia urinaria diurna y nocturna, esta ltima conocida como nicturia, y generalmente uno de los sntomas mas incmodos que experimentan los pacientes  Urgencia miccional, el paciente no consigue retener por mucho tiempo la orina, por lo que debe buscar un servicio higinico de manera intempestiva.  Chorro de orina intermitente, la orina sale por partes.  Ardor o disconfort al orinar  Hematuria (Presencia de sangre en la orina) NOTA: Un paciente con una prstata de gran volumen no necesariamente va a tener gran sintomatologa, y a su vez, un paciente con una prstata de poco volumen puede ser de muy intensa sintomatologa.

HIPERPLASIA PROSTTICA BENIGNA (HPB)

Neoplasia benigna ms frecuente del varn. Causa ms comn de obstruccin urinaria en la poblacin geritrica. Estudios de necropsia muestran frecuencia de enfermedad microscpica: 40 aos 25% 80 aos 100% Sntomas se presentan: 40 aos 10% 70 aos 40% Dos factores para que se presente Hiperplasia: Envejecimiento y presencia de andrgenos

HIPERPLASIA PROSTTICA BENIGNA (HPB)

HPB
Algunos casos

Molestias por retencin de orina Infecciones Alteracin funcionamiento de los riones

Sntomas comunes con el cncer de prstata

Evitar

Complicaciones

Acudir al mdico

HIPERPLASIA PROSTTICA BENIGNA (HPB)

Presencia de sntomas obstructivos o irritativos


descartar

Exploracin Fsica

Percusin suprapbica Tacto rectal Tamao

Globo vesical
descartar

Exmenes de laboratorio
De orina, sangre

Lesin sospechosa malignidad

Exmenes de
Ecografa

abinete

A la Izquierda se aprecia la pr stata (marcada con una cruz) la cual esta invadiendo la vejiga (espacio negro superior.

HIPERPLASIA PROSTTICA BENIGNA (HPB)

La posibilidad de una ciruga mnimamente invasiva Existen diferentes alternativas, que van desde la observaci n hasta la ciruga radical de pr stata, esto ltimo en el caso de cncer. En la actualidad mas del 90% de pr statas a nivel mundial se tratan mediante procedimientos videoendoscpicos diversos los que se caracterizan por no dejar cicatrices y por su corta estada intrahospitalaria. En base a: Sintomatologa Complicaciones infecciones urinarias a repeticin presencia de clculos en la vejiga insuficiencia renal aguda o crnica retencin urinaria aguda o crnica Reseccin transuretral de la prstata. Tratamiento endoscpico OPE ACI Sntomas prostticos 1 o ms complicaciones

HIPERPLASIA PROSTTICA BENIGNA (HPB) Tratamiento no invasivos (mdicos) de la HPB Inhibidores de la 5-alfa-reductasa Bloqueadores alfa-adrenrgicos Prtesis intraprostticas. P/E: Stent
Stent colocado intrauretralmente

Los alfabloqueadores pueden causar presin arterial reducida, mareos, y congestin nasal. En ocasiones se combinan juntos.

Tratamiento quirrgico (invasivos) Reseccin transuretral de prstata ( RTUP) Incisin transuretral de prstata Electrovaporizacin transuretral de prstata Prstatectoma suprapbica Prostatectoma Lser Dilatacin prosttica con baln transuretral Sondas prostticas Terapia con microondas Ablacin son aguja transuretral de la prstata Ultrasonido enfocado de alta intensidad

Insicin transuretral

Ciruga lser

HIPERPLASIA PROSTTICA BENIGNA (HPB)

RESECCIN TRANSURETRAL DE LA PRSTATA ( RTUP)


El procedimiento quirrgico ms frecuente para aliviar los sntomas de hipertfofia prosttica benigna es la reseccin transuretral de la prstata ( RTUP), en el cual la parte obstructiva de la prstata se retira. Los fragmentos prostticos obtenidos pueden ser analizados por un mdico patlogo quien descartar la presencia de malignidad. Para esta intervencin no es necesario hacer corte de la piel puesto que se realiza a travs de la uretra. Es una ciruga ideal para prstatas de volumen menor a 60 gramos. El tiempo post operatorio es de 2 a 4 das y al ser un procedimiento videoendoscpico, no deja cicatrices.

Al inicio se ve la prstata completa, la cual es retirada por partes hasta dejar tan slo la cpsula prosttica.

El estilo de vida para controlar la HBP puede incluir:

Factores alimenticios Aunque an no se ha comprobado, el beber ms soya y t verde puede ser favorable para la prstata. Adems, puede ser de ayuda evitar o disminuir el alcohol, el caf y otros lquidos, especialmente despus de la cena. Se sabe que el riesgo ms elevado de la HPB se asocia con las dietas altas en zinc, mantequilla y margarina, y se cree que los individuos que comen abundantes frutas tienen menos riesgo de padecer la HPB. Medicamentos que empeoran los sntomas Los descongestivos y antihistamnicos pueden hacer que el flujo de orina sea ms lento en algunos hombres con HPB. Algunos antidepresivos y diurticos tambin pueden agravar los sntomas de la HPB. Si toma alguno de estos medicamentos, consulte a su mdico para discutir cambios en la dosis o en los medicamentos si es posible.

Ejercicios de Kegel Los ejercicios de egel fueron ideados por el Dr. Arnold egel para fortalecer los msculos del suelo plvico. Es de ayuda para prevenir el escape de orina. Hay varias maneras de realizar los ejercicios de egel, pero todos se basan en contraer y relajar el msculo pubococcgeo o PC (tambin conocido como msculo del suelo plvico) repetidas ocasiones, con el objetivo de incrementar su fuerza y resistencia. Los mdicos recomiendan la prctica de este ejercicio durante la miccin para aislar el msculo especfico: contraiga el msculo hasta que el flujo de orina disminuya o se detenga y luego reljelo. Se recomienda que los hombres con HPB lo practiquen de tres a cinco veces al da, y repitan de cinco a 15 contracciones, sosteniendo cada una por 10 segundos.

E. MARTN-J.-P. JUNOD MANUAL DE ERIATRA PRIMERA EDICIN Editorial toray-masson,S.A. Barcelona 1976 pp. 130-134 http://encolombia.com/prostatico-lenguaje3.htm http://www.susanibar.com/uroweb_archivos/Page508.htm www.laconsultaurologica.com.ar/trathbp.html http://www.malecare.com/new_page_18.htm http://www.crianzanatural.com/art/art32.html www.kenthospital.org/body.cfm?id=199&chunkiid...

Tumor s mas fr uentes en los varones, afecta a la glandula del ombre que se encarga de producir el semen, es de crecimiento lento y su aumento es estimulado por la hormona Testosterona.

Estadios del cncer de prstata


Localizado

Tratamiento El cncer de prstata en esta etapa no se siente y no causa ningn sntoma. El Ciruga Radical cncer se encuentra solamente en la Braquiterapia de prstata y se detecta de forma casual. Prstata Radioterapia Las clulas cancerosas se encuentran en Externa la glndula prosttica nicamente. El Dinmica tumor puede detectarse por medio de Conformada una biopsia por aguja, o por simple tacto rectal. Las clulas cancerosas se han diseminado Radioterapia fuera del recubrimiento (cpsula) de la externa prstata a los tejidos circundantes. Diseminacin (por metstasis) a los ganglios linfticos (cerca o lejos de la Hormonoterapia prstata) o a los rganos y tejidos situados lejos de la prstata -los huesos, el hgado o los pulmones-.

Avanzado 3

Cncer de Prstata Localizado Avanzado

Malestar en el rea plvica. Urgencia para orinar. Dificultad para orinar. Dolor al orinar. Flujo urinario dbil o goteo. Sensacin constante de tener que orinar. Necesidad frecuente de orinar por la noche. Sangre en la orina. Eyaculaciones dolorosas. Dolor en la parte inferior de la espalda, caderas, y muslos. Prdida de apetito y peso. Dolor en los huesos.

Tener una dieta balanceada. Seguir un rgimen fsico. Informarse respecto a medicamentos que pudieran atrasar el desarrollo del cncer de prstata. Hacerte exmenes peridicos.

Ciruga radical Hormonoterapia

Vous aimerez peut-être aussi