Vous êtes sur la page 1sur 28

MC Pavn R1A.

`CASCADA

DE LA COAGULACIN.

Tipo de hemostasia secundaria = fibringeno (PRIMARIA: tapn plaquetario: 2 -4 seg).

fibrina.

Incluye formacin de cogulo de fibrina que se fija y refuerza a un tapn de plaquetas. La fibrina se forma por 2 vas: activacin de protenas presolubles precursoras de la coagulacin de la sangre. Sin importar va, confluyen en factor X y terminan: fibringeno -> fibrina (cogulo sanguneo).

Va extrnseca se desencadena por la liberacin de tromboplastina de las membranas de las clulas lesionadas (factor V, VII y X => TP). Va intrnseca se desencadena por interaccin entre colgena subendotelial con el factor Hageman circulante (XII), ciningeno y precalicrena (factor VIII, IX, XI y XII => TPT). Va comn: I,II, V y X. La trombina: activa plaquetas, acelera activacin de factores V, VIII y XIII; convierte al fibringeno en fibrinas.

QU TIPO DE HEMOSTASIA ES EL SIGUIENTE EJEMPLO? Y MENCIONA SI ES ALGUNA VA DE COAGULACIN.

`TRANSFUSIONE

S.

SANGRE es un tejido vivo que circula a travs de todo el cuerpo por las arterias, venas y capilares. El cual, aparte de oxigenar y eliminar CO2 en los tejidos, tambin lleva nutrientes, electrolitos, anticuerpos, hormonas, vitaminas y calor. Compuesta de elementos formes (GR, GB, plaquetas: 45%) que se mantienen suspendidos en un medio lquido, el plasma (55%).

A) B) C)

La transfusin de productos hemticos suele realizarse debido a una disminucin de la produccin, un aumento de la utilizacin, destruccin o prdida o una disfuncin de un componente sanguneo especfico (hemates, plaquetas o factores de la coagulacin). Anemia. Trombocitopenia. Coagulopata.

`TRANSFUSIN

PLAQUETARIA

` ` ` `

Los elementos ms pequeos de la sangre (2 5 m). Discoides Anucleados Vida media de 10 das. Concentracin N: 150 400 x 109/L.

Trombocitopenia: disminucin de produccin de medula (quimioterapia, infiltracin tumoral, alcoholismo) o aumento de utilizacin o una destruccin (hiperesplenismo, purpura trombocitopnica idioptica). TAMBIEN SE OBSERVA CON UNA TRANSFUSION SANGUNEA MASIVA. Trombocitopenia < 150 000/mm3. Sangrado transoperatorio aumenta con 40 000 70 000/mm3 (HEMOSTASIA Qx RECUENTO SUPERIOR A 50 000 clulas/mm3. Sangrados espontneos < 20 000/mm3.

Justificadas en el perodo perioperatorio o durante periparto cuando existe un sangrado a nivel microvascular, se sospecha un dficit cualitativo o cuantitativo de las mismas y este defecto es causante de la hemorragia. Esta basada en la evidencia de que trombopenia y/o trombocitopata asocian complicaciones importantes y la administracin de las mismas puede corregir estos defectos y, consecuentemente, prevenir, reducir o minimizar el sangrado.

Plaquetas de donante nico obteniendo un numero de plaquetas 3 x 1011 en 200 400 ml de plasma. Los pooles de plaquetas de mltiples donantes. Mtodo de top and bottom (centrifugacin y lector ptico) se obtiene una unidad de plaquetas que contiene 5 7 x 1010 plaquetas en 50 70 ml de plasma pudiendo almacenarse hasta 10 unidades juntas.

Temperatura adecuada de 20 24 C, continua agitacin y duracin de almacenamiento de 5 das. No es necesario compatibilidad ABO. Variables para necesidad de transfundir: recuento de plaquetas, funcin plaquetar, integridad de pared vascular.

En general el paciente con sangrado a nivel microvascular y una cifra de plaquetas inferior a 50 x 109 L-1, habitualmente debe ser transfundido y no debe serlo si su cifra es superior a 100 x 109 L-1. La dosificacin: 1 unidad por cada 10 kg de peso. Se valorar en 60 min despus de finalizada la transfusin. Una unidad incrementa de 5000 a 10000/mm3 .

`TRANSFUSIN

DE

PLASMA.

Coagulopata: hemorragia asociada con deficiencias documentadas de factores o tiempos de coagulacin prolongados (TP o TTPA), obliga a una terapia sustitutiva para mantener una funcin de coagulacin normal. TPT: 25 37 seg, evala va intrnseca y comn (con excepcin de factor XIII). Alterado por heparina vs protamina. TP: 10.4 14.4 seg, evala va extrnseca (factores V, VII y X), fibringeno y protrombina. Alterado por warfarina vs vitamina K (II, VII, IX y X).

` ` ` `

INR <1.5 (TP > 50%) y TTPa < 35seg. NO RIESGO INR 1.5 a 1.75 (TP 40 - 50%). VALORAR INDIV INR >1.75 (TP <40%). NO REALIZAR BLOQUEO TTPa >45 seg. NO REALIZAR BLOQUEO.

*INR: rango de tiempo de coagulacin comparado con el normal. o Sano cercano o igual a 1 o FA: 2 3 o Prtesis de vlvulas mecnicas: 2.5 3.5 o Trombosis venosa pulmonar o TEP: 2 - 3

Sangre ordinaria concentrado de hemates plasma rico en plaquetas PLASMA. Contiene todos los factores de la coagulacin, fibringeno y otras protenas (170 250ml). NO PLAQUETAS. Se congela (p/ prevenir inactivacin de los factores de coagulacin principalmente V y VIII) < 18 C (utilidad por un ao).

Al administrarse debe descongelarse (inmersin en un bao caliente 30 37 C en 20 30 min, debindose transfundir en un plazo inferior a las siguientes 24hrs). Hemoderivado del que se hace mayor abuso en EUA (uso inadecuado y no justificada). 2 preceptos imprescindibles: a) transfundir cuando existe riesgo de padecer efectos nocivos derivados de la coagulopata por no alcanzar una tasa adecuada de factores de coagulacin y b) administracin de plasma puede disminuir el riesgo antes expuesto.

1.

Reversin urgente de los efectos de los frmacos antivitamina K (II, VII, IX y X). Para alcanzar niveles hemostticos de los factores de la coagulacin en los que son deficitarios. La dosis debe llevar a una actividad mnima del 30% en los factores de coagulacin lo que requiere una dosis de 5-8ml/kg. TPTA o TP > 1,5 veces el valor testigo. (hoy en da el INR). Igualmente valorar el sangrado difuso en intraoperatorio.

2.

3. Sangrado difuso tras transfusin masiva cuando no se disponga de forma inmediata de los resultados del TPTA o TP (sangrado difuso es debido a dficits de la coagulacin y es posible corregir tras administracin del hemoderivado). 4. Tratamiento de la purpura trombocitopnica trombtica. 5. Dficit de antitrombina III.

1.

Enfermedad heptica (basndose de TPTA o TP). Ciruga cardiaca; pero siempre basndose en criterios clnicos y laboratorio.

2.

1.

Frmula . Supuestamente p/ evitar coagulopata dilucional. Practica no esta en absoluto justificada. Aunque se puede justificar si transfusin masiva se considera como el recambio en unas pocas horas y de forma aguda de mas de una volemia coagulopata dilucional sangrado microvascular, en sabana a nivel de mucosas o lugares en cualquier puncin (se puede llegar a pensar TP o TPTA encima de una vez y media sobre valor normal).

2. Expansin de volumen. 3. Soporte nutricional. 4. Estados de inmunodeficiencia.

10 15ml/kg aumenta los factores de coagulacin en plasma a 30% de lo normal, las de fibringeno en 1mg por ml de plasma. La inversin de warfarina requiere 5 8 ml /kg de PFC. Compatibilidad ABO es OBLIGATORIA.

Vous aimerez peut-être aussi