Vous êtes sur la page 1sur 22

Protocolo de enrutamiento

Open Shortest Path First

Open Shortest Path First


(frecuentemente abreviado OSPF) es un protocolo de enrutamiento jerrquico de pasarela interior o IGP (Interior Gateway Protocol), que usa el lgoritmo Dijkstra enlace-estado (LSA Link State Algorithm) para calcular la ruta ms corta posible. Usa cost como su medida de mtrica. Adems, construye una base de datos enlace-estado (link-state database, LSDB) idntica en todos los enrutadores de la zona.

Algoritmo de Dijkstra
El algoritmo de Dijkstra, tambin llamado algoritmo de caminos mnimos, es un algoritmo para la determinacin del camino ms corto dado un vrtice origen al resto de vrtices en un grafo dirigido y con pesos en cada arista. Su nombre se refiere a Edsger Dijkstra, quien lo describi por primera vez en 1959.

Interior Gateway Protocol


Gateway Protocol (IGP, protocolo de pasarela interno) hace referencia a los protocolos usados dentro de un sistema autnomo. Un Sistema Autnomo (en ingls, Autonomous System AS) es un conjunto de redes y dispositivos router IP que se encuentran administrados por una sola entidad (o en algunas ocasiones varias) que cuentan con una poltica comn de definicin de trayectorias para Internet.

OSPF es probablemente el tipo de protocolo IGP ms utilizado en grandes redes. Puede operar con seguridad usando MD5 para autentificar a sus puntos antes de realizar nuevas rutas y antes de aceptar avisos de enlaceestado. Como sucesor natural de RIP, acepta VLSM o sin clases CIDR desde su inicio. A lo largo del tiempo, se han ido creando nuevas versiones, como OSPFv3 que soporta IPv6 o como las extensiones multidifusin para OSPF (MOSPF), aunque no estn demasiado extendidas. OSPF puede "etiquetar" rutas y propagar esas etiquetas por otras rutas.

Una red OSPF se puede descomponer en regiones (reas) ms pequeas. Hay un rea especial llamada rea backbone que forma la parte central de la red y donde hay otras reas conectadas a ella. Las rutas entre diferentes reas circulan siempre por el backbone, por lo tanto todas las reas deben conectar con el backbone. Si no es posible hacer una conexin directa con el backbone, se puede hacer un enlace virtual entre redes.

Los encaminadores (o Routers) en el mismo dominio de multidifusin o en el extremo de un enlace punto-a-punto forman enlaces cuando se descubren los unos a los otros. En un segmento de red Ethernet los encaminadores eligen a un encaminador designado (Designated Router, DR) y un encaminador designado secundario (Backup Designated Router, BDR) que actan como hubs para reducir el trfico entre los diferentes encaminadores. OSPF puede usar tanto multidifusiones como unidifusiones para enviar paquetes de bienvenida y actualizaciones de enlace-estado. Las direcciones de multidifusiones usadas son 224.0.0.5 y 224.0.0.6. Al contrario que RIP o BGP, OSPF no usa ni TCP niUDP, sino que usa IP directamente, mediante el protocolo IP 89.

Trfico de enrutamiento
OSPF mantiene actualizada la capacidad de enrutamiento entre los nodos de una red mediante la difusin de la topologa de la red y la informacin de estado-enlace de sus distintos nodos. Esta difusin se realiza a travs de varios tipos de paquetes:
}

Paquetes Hello (tipo 1). Cada router enva peridicamente a sus vecinos un paquete que contiene el listado de vecinos reconocidos por el router, indicando el tipo de relacin que mantiene con cada uno. Paquetes de descripcin de base de datos estado-enlace (DataBase Description, DBD) (tipo 2). Se emplean en el intercambio de base de datos enlace-estado entre dos nodos, y permiten informar al otro nodo implicado en la sincronizacin acerca de los registros contenidos en la LSDB propia, mediante un resumen de estos.

Paquetes de estado-enlace o Link State Advertisements (LSA). Los cambios en el estado de los enlaces de un router son notificados a la red mediante el envo de mensajes LSA. Dependiendo del estatus del router y el tipo de informacin transmitido en el LSA, se distinguen varios formatos (entre parntesis, las versiones de OSPF en que se utilizan):(OSPFv2 y v3) Router-LSA o LSA de encaminador.
} }

} }

(OSPFv2 y v3) Network-LSA o LSA de red. (OSPFv2 y v3) Summary-LSA o LSA de resumen. En OSPFv2 se distinguen dos tipos: tipo 3, dirigidos a un router fronterizo de red; y tipo 4, dirigidos a una subred interna. En OSPFv3, los Summary-LSA tipo 3 son renombrados como Inter-Area-Prefix-LSA, y los tipo 4 pasan a denominarse Intra-Area-Prefix-LSA. (OSPFv2 y v3) AS-External-LSA o LSA de rutas externas a la red. (OSPFv3) Link-LSA o LSA de enlace, que no se retransmite ms all del link del origen.

Enrutamiento, routers y reas


OSPF organiza un sistema autnomo (AS) en reas. Estas reas son grupos lgicos de routers cuya informacin se puede resumir para el resto de la red. Un rea es una unidad de enrutamiento, es decir, todos los routers de la misma rea mantienen la misma informacin topolgica en su base de datos de estadoenlace (Link State Database): de esta forma, los cambios en una parte de la red no tienen por qu afectar a toda ella, y buena parte del trfico puede ser "parcelado" en su rea.

Tipos de router en OSPF


Un router OSPF clsico es capaz de enrutar cualquier paquete destinado a cualquier punto del rea en el que se encuentra (enrutamiento intra-area). Para el enrutamiento entre distintas reas del AS (enrutamiento inter-area) y desde el AS hacia el exterior (enrutamiento exterior), OSPF utiliza routers especiales que mantienen una informacin topolgica ms completa que la del rea en la que se sitan. As, pueden distinguirse:
}

outers fronterizos de rea o ABRs (Area Border Routers), que mantienen la informacin topolgica de su rea y conectan sta con el resto de reas, permitiendo enrutar paquetes a cualquier punto de la red (inter-area routing).

} Routers

fronterizos del AS o ASBRs (Autonomous System Border Routers), que permiten encaminar paquetes fuera del AS en que se alojen, es decir, a otras redes conectadas al Sistema Autnomo o resto de Internet (external routing).

Un paquete generado en la red ser enviado, de forma jerrquica, a travs del rea si su destinacin es conocida por el emisor; al ABR del rea correspondiente si la destinacin es intra-area; este lo enviar al router del rea de destino, si este se encuentra en el AS; o al ASBR si la destinacin del paquete es exterior a la red (desconocida por el ABR).

reas
OSPF distingue los siguientes tipos de rea: rea Backbone } El backbone, tambin denominado rea cero, forma el ncleo de una red OSPF. Es la nica rea que debe estar presente en cualquier red OSPF, y mantiene conexin, fsica o lgica, con todas las dems reas en que est particionada la red. La conexin entre un rea y elbackbone se realiza mediante los ABR, que son responsables de la gestin de las rutas nointernas del rea (esto es, de las rutas entre el rea y el resto de la red).

rea stub } Un rea stub es aquella que no recibe rutas externas. Las rutas externas se definen como rutas que fueron inyectadas en OSPF desde otro protocolo de enrutamiento. Por lo tanto, las rutas de segmento necesitan normalmente apoyarse en las rutas predeterminadas para poder enviar trfico a rutas fuera del segmento. rea not-so-stubby } Tambin conocidas como NSSA, constituyen un tipo de rea stub que puede importar rutas externas de sistemas autnomos y enviarlas al backbone, pero no puede recibir rutas externas de sistemas autnomos desde el backbone u otras reas.

Interfaces en OSPF
Los nodos de una red basada en OSPF se conectan a ella a travs de una o varias interfaces con las que se conectan a otros nodos de la red. El tipo de enlace (link) define la configuracin que asume la interfase correspondiente. OSPF soporta las siguientes tipos de enlace, y provee para cada uno de ellos una configuracin de interfaz:
} } }

} }

Punto a punto (point-to-point, abreviadamente ptp), cuando la interfaz est conectada exclusivamente a otra interfaz. Punto a multipunto (point-to-multipoint, abreviadamente ptmp). Broadcast, para enlaces en los que todas las interficies pueden conectarse directamente entre ellas. El ejemplo tpico de enlace broadcast es el que corresponde a una red de tipo Ethernet. Enlace virtual (virtual link), cuando no responde a una topologa fsica. Enlace de mltiple acceso no-broadcast (Non-broadcast Multiple Access, NBMA), para enlaces en los que el medio es compartido pero no todas las interficies participantes pueden comunicarse directamente entre s.

Estado de las interfaces


(sin actividad). } Waiting (estado de espera). } Loopback. } Point-to-point (interface punto a punto) } DR, abreviatura de Designated Router (interface de enrutador designado). } Backup, por Backup Designated Router (interface de enrutador designado auxiliar, BDR). } DROther (interface en una red broadcast o NBMA sin estatus DR ni BDR).
} Down

Relacin con los vecinos en OSPF

Cada encaminador OSPF realiza un seguimiento de sus nodos vecinos, estableciendo distintos tipos de relacin con ellos. Respecto a un encaminador dado, sus vecinos pueden encontrarse en siete estados diferentes. Los vecinos OSPF progresan a travs de estos estados siguiendo el diagrama de la derecha.

Estado Desactivado (DOWN) En el estado desactivado, el proceso OSPF no ha intercambiado informacin con ningn vecino. OSPF se encuentra a la espera de pasar al siguiente estado (Estado de Inicializacin) Estado de Inicializacin (INIT) Los routers (enrutadores) OSPF envan paquetes tipo 1, o paquetes Hello, a intervalos regulares con el fin de establecer una relacin con los Routers vecinos. Cuando una interfaz recibe su primer paquete Hello, el router entra al estado de Inicializacin. Esto significa que este sabe que existe un vecino a la espera de llevar la relacin a la siguiente etapa. Los dos tipos de relaciones son Bidireccional y Adyacencia. Un router debe recibir un paquete Hello (Hola) desde un vecino antes de establecer algn tipo de relacin.

Estado Bidireccional (TWO-WAY) (encaminador = enrutador) Empleando paquetes Hello, cada enrutador OSPF intenta establecer el estado de comunicacin bidireccional (dos-vas) con cada enrutador vecino en la misma red IP. Entre otras cosas, el paquete Hello incluye una lista de los vecinos OSPF conocidos por el origen. Un enrutador ingresa al estado Bidireccional cuando se ve a s mismo en un paquete Hello proveniente de un vecino. El estado Bidireccional es la relacin ms bsica que vecinos OSPF pueden tener, pero la informacin de encaminamiento no es compartida entre estos. Para aprender los estados de enlace de otros enrutadores y eventualmente construir una tabla de enrutamiento, cada enrutador OSPF debe formar a lo menos una adyacencia. Una adyacencia es una relacin avanzada entre enrutadores OSPF que involucra una serie de estados progresivos basados no slo en los paquetes Hello, sino tambin en el intercambio de otros 4 tipos de paquetes OSPF. Aquellos encaminadores intentando volverse adyacentes entre ellos intercambian informacin de encaminamiento incluso antes de que la adyacencia sea completamente establecida. El primer paso hacia la adyacencia es el estado ExStart.

Estado de Inicio de Intercambio (EXSTART) Tcnicamente, cuando un encaminador y su vecino entran al estado ExStart, su conversacin es similar a aquella en el estado de Adyacencia. ExStart se establece empleando descripciones de base de datos tipo 2 (paquetes DBD), tambin conocidos como DDPs. Los dos encaminadores vecinos emplean paquetes Hello para negociar quien es el "maestro" y quien es el "esclavo" en su relacin y emplean DBD para intercambiar bases de datos. Aquel encaminador con el mayor router ID "gana" y se convierte en el maestro. Cuando los vecinos establecen sus roles como maestro y esclavo entran al estado de Intercambio y comienzan a enviar informacin de encaminamiento.

Estado de Intercambio (EXCHANGE) En el estado de intercambio, los encaminadores vecinos emplean paquetes DBD tipo 2 para enviarse entre ellos su informacin de estado de enlace. En otras palabras, los encaminadores se describen sus bases de datos de estado de enlace entre ellos. Los encaminadores comparan lo que han aprendido con lo que ya tenan en su base de datos de estado de enlace. Si alguno de los encaminadores recibe informacin acerca de un enlace que no se encuentra en su base de datos, este enva una solicitud de actualizacin completa a su vecino. Informacin completa de encaminamiento es intercambiada en el estado Cargando.

Estado Cargando (LOADING) Despus de que las bases de datos han sido completamente descritas entre vecinos, estos pueden requerir informacin ms completa empleando paquetes tipo 3, requerimientos de estado de enlace (LSR). Cuando un enrutador recibe un LSR este responde empleando un paquete de actualizacin de estado de enlace tipo 4 (LSU). Estos paquetes tipo 4 contienen las publicaciones de estado de enlace (LSA) que son el corazn de los protocolos de estado de enlace. Los LSU tipo 4 son confirmados empleando paquetes tipo 5 conocidos como confirmaciones de estado de enlace (LSAcks). Estado de Adyacencia completa (FULL) Cuando el estado de carga ha sido completada, los enrutadores se vuelven completamente adyacentes. Cada enrutador mantiene una lista de vecinos adyacentes, llamada base de datos de adyacencia.

Vous aimerez peut-être aussi