Vous êtes sur la page 1sur 100

TEMA 1 METODOLOGIA Y ENSEANZA. ENSEANZA.

Concepto de metodologa. Aclaraciones conceptuales: diferencias entre Instruccin y Educacin. Elementos que intervienen en al proceso de enseanza/ entrenamiento. Modelo terico de enseanza/entrenamiento sistemtica. Modelos bsicos de enseanza: la enseanza masiva y la enseanza individualizada.

1. CONCEPTO DE METODOLOGIA:
Etimolgicamente: tratado o ciencia del mtodo. Mtodo proviene del griego y viene a significar "camino para llegar a algo", La Metodologa puede entenderse como una rama de la Pedagoga que estudia al conjunto de mtodos utilizados para conseguir alcanzar un fin, u objetivo. Hace referencia al estudio de los diferentes mtodos de enseanza as como a su correcto uso y utilizacin pedaggica.

2. ACLARACIONES CONCEPTUALES: DIFERENCIAS ENTRE INSTRUCCIN Y EDUCACIN:


La instruccin supone la posesin de conocimientos, sin embargo, la instruccin puede ser educativa o no. La educacin se concibe como el resultado de un proceso que termina en la posesin de determinadas formas de comporta miento. Nuestra materia a instruir es el ftbol paro no podemos olvidar que a travs de este deporte debemos educar al chico. Queremos que los chicos se formen y eduquen jugando al ftbol ya que ste no es un fin sino ms bien un medio.

CRITERIOS DE EFICACIA EN LA ENSENANZA:


Un alto nivel de asimilacin. Los objetivos planteados son alcanzados en su mayor parte. Una economa en el tiempo de enseanza. Los objetivos planteados son conseguidos en el menor tiempo posible (esto no significa precipitacin en la enseanza; la asimilacin y fijacin de conocimientos requieren cierto tiempo). Una enseanza que beneficie a muchos. Los objetivos planteados son conseguidos por gran nmero de alumnos/jugadores.

3. ELEMENTOS QUE INTERVIENEN EN EL PROCESO


En todo proceso de enseanza existe la intervencin e interaccin de diversos elementos:
Profesor/entrenador estima al nivel inicial de los alumnos/jugadores. Profesor/entrenador establece los contenidos de enseanza/entrenamiento. Profesor/entrenador selecciona los mtodos de enseanza/entrenamiento. Profesor/entrenador selecciona los medios materiales/instalaciones. Contraste entre el nivel inicial y final del alumno. Se produjo aprendizaje? si? no? por qu? Revisin del sistema (mtodos, contenidos, medios, etc.).

4. MODELO TERICO DE ENSEANZA /ENTRENAMIENTO SISTEMTICO:


En el presente apartado pretendemos mostrar un guin general que todo educador/entrenador debera tener en cuenta a la hora de enfrentarse a la elaboracin da un proyecto de enseanza/entrenamiento.

Sera conveniente reflexionar, valorar y determinar con precisin los siguientes apartados:
Evaluacin inicial del alumno/jugador - grupo/equipo. Determinacin do los objetivos a conseguir a lo largo objetivos). del proceso (ver apartado sobre objetivos). Seleccin da los mtodos de enseanza a utilizar a lo largo del proceso (ver apartado sobre mtodos de enseanza) enseanza) Seleccin da los medios materiales (materiales, instalaciones, etc.,) y recursos humanos (ayudantes(ayudantescolaboradores) a emplear. Evaluacin Final y continua del proceso (ver apartado evaluacin). sobre evaluacin).

5. MODELOS BASICOS DE ENSEANZA


Se diferencian dos modelos bsicos da enseanza: A. Enseanza masiva. masiva. B. Enseanza individualizada

A. Enseanza masiva, se caracteriza por:


nico nivel de enseanza (nivel de enseanza= alumno tipo hipottico). Mismos objetivos por tiempo de enseanza, Mismos programas y contenidos, Mismas cargas de esfuerzo fsico. Enseanza centrada en el profesor.

B. Enseanza individualizada, se caracteriza por:


Diversificacin de los niveles de enseanza. Diferenciacin de los objetivos a alcanzar. Diferenciacin de los contenidos y programas en funcin de los objetivos. Diferentes cargas de esfuerza fsico. Enseanza centrada en el alumno/jugador.

TEMA 2 EL APRENDIZAJE
Concepto de aprendizaje. Clases de aprendizaje. Modalidades de aprendizaje. Concepto y tipos da aprendizaje motor. Las curvas de aprendizaje. Sntesis de las teoras del aprendizaje

1.CONCEPTO DE APRENDIZAJE
Segn la Real Academia Lengua es adquirir conocimientos. Segn Hilgard es un proceso mediante el cual se origina y desarrolla una conducta ante una situacin dada.
Origen: la conducta que se aprende y modifica. Desarrollo: mejora la cualidad, la perfeccin,

2. CLASES DE APRENDIZAJE.
Primarios: Primarios: Adquisicin del gesto deportivo correcto que queremos ensear. Secundarios: Reglas o normas a que est sujeto este gesto o aprendizaje. Concomitantes: Todo lo que se relaciona y que va inherente a esa actividad (compaerismo, sociabilidad, etc.). Las tres clases de aprendizaje, van unidas entra si e ntimamente relacionadas. Deban estar equilibradas en vista a una educacin integral.

3. MODALIDADES DEL APRENDIZAJE. Las modalidades de aprendizaje pueden ser clasificadas segn: segn:
Mtodo empleado para aprender . La conducta modificada .

Mtodo empleado para aprender


Adiestramiento: se efecta mediante la observacin y reproduccin de la conducta ajena. Ej. Andar, montar en bicicleta,.. Autoaprendizaje: tambin llamado por ensayos y errores. No hay profesor. Aprendizaje brusco: es el aprendizaje sin ensayo y sin errores en la primera respuesta. Ej.: el nio no se acerca al radiador porque se ha quemado. Aprendizaje por estudio: es un aprendizaje estudio: racional

La conducta modificada
Aprendizaje motor: persigue la habilidad y coordinacin muscular. El primero que el individuo efecta en su desarrollo. Aprendizaje asociativo: nos permite establecer asociativo: relaciones. Aprendizaje reflexivo: se relaciona con el pensamiento problemtico y exige la aplicacin de la experiencia y los conocimientos. Aprendizaje creador: cultiva la capacidad creadora. Aprendizaje apreciativo. Aprendizaje emotivo y social.

4. CONCEPTO Y TIPOS DE APRENDIZAJE MOTOR.


Podra entenderse como un cambio en la performance (grada de correccin y eficacia en la ejecucin de movimientos) que ocurra bajo las condiciones de prctica, El aprendizaje motor tiende a conseguir la coordinacin motora.

Se distinguen varios tipos:


Manipulativo: Manipulativo: se refiere al manejode instrumentos manejode de trabajo, operacin con objetos, destreza con las manos. Relacionados con el lenguaje: transforma los lenguaje: movimientos en smbolos en la escritura con significados. Relacionados con los sentimientos: consta da movimientos que van acompaados de un estado afectivo (ritmo, danza, baile). Relacionado con la adquisicin do habilidades y destrezas deportivas: educacin fsica y deportes.

5. LAS CURVAS DE APRENDIZAJE.


Son representaciones grficas que tratan de interpretar describir como se produce el proceso de aprendizaje. Las curvas de aprendizaje recogen dinmicamente un proceso de aprendizaje desde que comienza hasta que acaba, por lo quo nos dan idea de la rapidez con que se ha producido y de las posibles vicisitudes que han ocurrido a lo largo del proceso. Ninguna curva de aprendizaje sigue rasgos firmes. Esto es debido a que pocos aprendizajes son uniformes, tienen periodos rpidos y fases en que no exista progreso.

Se dan dos tipos de curvas en funcin de su forma de inicio:


Curvas convexas: son de rpido ascenso en los comienzos. Propias da sujetas que se adaptan con rapidez al aprendizaje. Curvas cncavas: propias da individuos cncavas: qua exigen ms tiempo para adaptarse a una tarea. Indican lentitud en el comienzo.

La falta de uniformidad se refleja tambin en las llamadas mesetas (T-S) (TLas causas da estas mesetas son:
Defecto del mtodo utilizado. Dificultad da la materia a ensear. Fatiga. Falta da esfuerzo y afn de superacin. Interferencias ajenas (ruidos, falta da concentracin).

Veamos ahora algunos tipos de curvas:


Lineal Acelerada progresiva Desacelerada progresiva En "S" u Ojiva

6. SNTESIS DE LAS TEORIAS DE APRENDIZAJE.


Hilgard hizo un anlisis da las principales teoras; despus de repasar los estudios de los autores ms importantes estableci una serie de puntos con los cuales estaran de acuerdo la mayora de los tericos. Estos puntos son:

Un sujeto motivado aprendo con ms facilidad qua uno que no lo est. Una motivacin demasiado intensa puede ser acompaada por estados emocionales qua distraen. Por tanto una motivacin excesiva puede ser menos efectiva que una motivacin moderada para aprender algunos tipos de tareas. El aprendizaje con al incentivo del premio es ms eficaz que con el miedo al castigo. El aprendizaje motivado por xito es ms eficaz que el motivado por fracaso.

El aprendizaje por motivaciones intrnsecas es preferible al aprendizaje por motivaciones extrnsecas. Los individuos necesitan metas realistas, que no sean tan bajas como para producir poca aliciente ni tan altas como para augurar el fracaso. Las experiencias previas en un tipo da aprendizaje pueden agilizar los procesos de aprendizajes.

La participacin activa por parte del sujeto es preferible a la recepcin pasiva. Importancia del factor prctica. No hay sustituto para la prctica repetitiva en n el aprendizaje de nuevas habilidades. La informacin recibida a travs del conocimiento de los resultados dinamiza favorablemente los procesos da aprendizaje.

La transferencia a nuevas tareas ser mejor si el aprender el sujeto puede descubrir relaciones por al mismo. Los repasos peridicos son ventajosos para fijar la informacin que ha de ser retenida durante mucho tiempo.

TEMA 3. ANALISIS DE LAS TAREAS


3.1. Tipos de tareas. 3.2. Proceso de realizacin da anlisis
da tareas en al ftbol.

3.3. Fases a seguir en el proceso de


enseanzaenseanza-aprendizaje de las tareas.

3.1. TIPOS DE TAREAS:


Para ensear a jugar al ftbol nos
valemos de una serie de tareas motrices tales como golpear el baln, conducirla, controlarlo, etc. etc.

Dentro de las diferentes especialidades deportivas existen principalmente dos tipos de tareas:

a. Tareas de autorregulacin:
Secuencias de ejercicios previstas. Ej. Correr, salto de longitud, etc.

b. Tareas de regulacin externa:


Mediatizada por estmulos externos (adversarios compaeros, etc.). Requieran un ajuste conductual a estos estmulos. Ej. Jugar al Ftbol, tenis, balonmano, etc..

b.1. Continuas:
Se puedan producir ajustes sobre la marcha. Ej. Conduccin del baln,

b.2. Discretas:
No permiten ajustes sobre la marcha. Ej. Tiro a puerta.

3.2. PROCESO DE REALIZACIN DE ANALISISDE TAREAS EN EL FUTBOL:


Para realizar un buen anlisis de tareas en el ftbol se debe utilizar el siguiente procedimiento:
1. Enumerar todas las tareas que se pueden incluir en el juego del ftbol 2. Reflejar la frecuencia de cada tarea. 3. Jerarquizar las tareas ( de mayor a menor importancia). 4. Determinar su dificultad de instruccin y aprendizaje.

3.3. FASES A SEGUIR EN EL PROCESO DE ENSEANZA-APRENDIZAJE DE LAS ENSEANZATAREAS:

En el proceso de enseanza-aprendizaje de las enseanzadiferentes tareas (elementos tcnicos) que configuran el juega del ftbol debera seguirse un desarrollo que respetase las siguientes fases:
Dominio de las habilidades y destrezas bsicas: (Educacin Fsica de Base: saltos, giros, carrera, etc.). Dominio de las habilidades y destrezas especificas: especificas: (Elementos tcnicos propios del deporte)

Dominio de las habilidades y destrezas especificas: (Elementos tcnicos propios del deporte)
Enseanza en situacin favorable-estable: favorableSin oposicin. Ejercicios bsicos. Bsqueda da la perfeccin en el gesto. Ejercicios da corte analtico.

Enseanza en situaciones reales:


Con oposicin. Ejercicios complejos. Bsqueda de la perfeccin y velocidad en, la gestual. Ejercicios de corte global. ejecucin

Todo este proceso da enseanzaenseanzaaprendizaje debe estar apoyado sobre:


Dominio de las habilidades perceptuales (Kinestsica, visual, auditivo y tctil ). Dominio de las habilidades ( capacidades) fsicas ( Resistencia, fuerza, velocidad, etc.).

TEMA 4.EL ALUMNO / JUGADOR Y EL GRUPO / EQUIPO


4.1. Tipos de grupos. 4.2. Caractersticas diferenciales da las alumnos / jugadores. 4.3. Caractersticas diferenciales del grupo / equipo. 4.4. Las relaciones profesor / entrenador grupo / equipo.

4.1. TIPOS DE GRUPOS:


Se diferencian cuatro tipos de grupo, que son necesarios identificar para calibrar la dificultad de materializar nuestro proyecto educativo:
Grupos pequeos y homogneos :
Excelentes condiciones para la enseanza.

Grupos grandes y homogneos :


Buenas condiciones para la enseanza.

Grupos pequeos y heterogneos:


Aceptables condiciones para la enseanza.

Grupos grandes y heterogneos:


Deficientes condiciones para la enseanza.

4.2. CARACTERISTICAS DIFERENCIALES DE LOS ALUMNOS / JUGADORES:

En el siguiente apartado pretendamos


mostrar los diferentes rasgos que determinan las diferencias existentes entre los alumnos / jugadores y que por tanto representan al nivel de homogeneidad o heterogeneidad del grupo. grupo.

4.2. CARACTERISTICAS DIFERENCIALES DE LOS ALUMNOS / JUGADORES:


1. Edad cronolgica del alumno / jugador. 2. Edad biolgica y psicolgica del alumno / jugador. 3. Somatotipo o estructura morfolgica. 4. Desarrollo motor (prestaciones Fsicas y matrices). 5. Desarrollo cognitivo (prestaciones intelectuales). 6. Nivel de motivacin hacia la actividad y su entorno (contenidos, grupo / equipo, profesor / entrenador, etc. 7. Experiencias previas del sujeto (determinantes en cierto modo, de su nivel inicial). 8. Factores exgenos del alumno (gentica, medio social y familiar, etc.).

4.3. CARACTERISTICAS DIFERENCIALES DEL GRUPO / EQUIPO:


1. 2. 3. 4.
Nivel de motivacin del grupo / equipo. Grado de cohesin del grupo. El grado de homogeneidad del grupo. Tamao del grupo.

1. Nivel de motivacin del grupo / equipo:


a. Factores da la motivacin:
Direccin: determinada por los objetivos a alcanzar. Intensidad: Determinada por el nivel de refuerzo dado por al profesor entrenador al grupo / equipo. Continuidad: Determinada por el inters que despierte la actividad e realizar y por su planteamiento.

b. Fuentes de motivacin:
Ambicin de xito deportivo, Sentido ldico-recreativo de la actividad. ldicoAfn de superacin personal-grupal. personalGusto por el trabajo bien planificado y realizado.

2. Grado de cohesin del grupo:


Estar determinada principalmente por:
El grado de identificacin del grupo con los objetivos marcados. Calidad da las relaciones interpersonales:
Alumno/ jugador - grupo / equipo. Grupo / equipo profesor-entrenador. profesor-

El grado de cumplimiento de los objetivos o metas planteadas, Etc.

3. El grado de homogeneidad del grupo:


Estar determinado por las caractersticas
diferenciales de los alumnos / jugadores.

4. Tamao del grupo:


Ratio profesor / entrenador - grupo / equipo

4.4. LAS RELACIONES PROFESOR / ENTRENADOR - GRUPO / EQUIPO:

Dentro del campo de las relaciones entre


profesor / entrenador y grupo / equipo existen una serie de aspectos que deberamos potenciar y otros que deberamos evitar. evitar.

Hay que favorecer:


Buenas relaciones (justicia, objetividad, afectividad etc.). Situaciones armnicas (intercambio de informacin). Actuaciones constructivas,

Hay qua evitar:


Individualismo acentuado. Egosmo individual y colectivo. Pasividad y falta de organizacin. Incomunicacin.

TEMA 5.LOS OBJETIVOS.


5.1. 5.2. 5.3. 5.4. 5.5. Concepto de objetivo. Importancia metodolgica. Tipos de objetivos. La formulacin de objetivos. Ejemplos prcticos.

5.1. CONCEPTO DE OBJETIVO


Los objetivos pueden ser definidos como una conducta terminal que espera de un alumno / jugador. Responden a la pregunta:
Qu es lo qua queremos lograr del alumno/ jugador?

5.2.IMPORTANCIA METODOLGICA:
La importancia de los objetivos desde un punto de vista metodolgico podra resumirse en los siguientes puntos:
1. Los objetivos aclaran lo que el profesor / entrenador quiere de sus alumnos / jugadores. 2. Permitan conocer y determinar mejor los contenidos as como seleccionar las actividades apropiadas. 3. Seleccionar el mtodo mas apropiado. 4. Evaluar mejor las actividades de aprendizaje 5. Ayudar al proceso da programacin.

5.3. TIPOS DE OBJETIVOS:


En lneas generales nos encontramos con dos grandes tipos de objetivos: Objetivos Generales. Objetivos Especficos

Objetivos Generales ( caractersticas ):


Expresan la conducta final que se espera del alumno / jugador grupo / equipo despus de un proceso de enseanza /entrenamiento completo. Carcter a largo plazo, se alcanzan solamente al final de un proceso. Es lo primero que se plantea y lo ultimo que se consigue.

Objetivos especficos (caractersticas):


Expresan la conducta final que se espera del alumno / jugador grupo / equipo despus de cada sesin de trabajo o grupo de sesiones (microciclos). Carcter de corto o medio plazo. Concretan y operativizan a los objetivos genera

5.4. LA FORMULACION DE OBJETIVOS:


Un objetivo est formulado correctamente cuando:
 Describe exactamente el comportamiento final del alumno (comportamiento esperado).  Procura precisar con detalle las circunstancias en las que debera aparecer o manifestarse. No es lo mismo expresar un objetivo diciendo "Ejecutar diez golpeos de baln" a "Ejecutar diez golpeos de baln con la pierna dominante y sin desplazamiento (dentro de un crculo de 1 m, ).  Especifica en que criterios se basar al profesor / entrenador para evaluar al alumno / jugador, es decir, indicar las condiciones necesarias para que la prueba sea satisfactoria.

NOTA aclaratoria: Cuando nos referimos a objetivos generales el grado de precisin que se reclama para una correcta formulacin, difcilmente se podr matizar debido al carcter a largo plazo que conllevan.

5.5. EJEMPLOS PRACTICOS:


a. Ejemplos de objetivos generales.

b. Ejemplos de objetivos especficos.

a. Ejemplos de objetivos generales:


o Mejorar el nivel de tcnica individual de
cada uno de los jugadores / alumnos del equipo / grupo. o Mejorar el nivel de resistencia orgnica y muscular del alumno / jugador - grupo / equipo. o Clasificarse entre los cinco primeros en la competicin de Liga.

b. Ejemplos de objetivos especficos:


o Mejorar la tcnica del golpeo con al
interior del pie, a baln parado y corta distancia del jugador. o Ganar el prximo partido de la competicin.

TEMA 6. COMUNICACIN Y ENSEANZA.


1.Concepto de comunicacin. 2.Problemtica de la comunicacin. 3.Tipos de informacin.

1. CONCEPTO DE COMUNICACIN.
La comunicacin podra ser entendida como un intercambio de informacin (significados) entra dos o mas personas.

En todo tipo de comunicacin existen cuatro elementos bsicos:


Fuente de informacin
Entrenador Jugador Texto. Etc.

Canal de informacin
Visual. Auditivo. Kinestsico

Cdigo
Idioma. Gestos. Dibujos. Etc.

Destinatario de la informacin
Entrenador. Jugador. Equipo. Etc.

2. PROBLEMTICA DE LA COMUNICACIN
A la hora de establecer cualquier tipo da comunicacin se nos presentan bsicamente tres problemas que todo comunicador (profesor / entrenador) debe tener siempre presentes para intentar minimizarlos:

a. El problema tcnico:
Referido la precisin con la que puede ser transmitido la informacin deseada (grupos y espacios grandes se produce una dispersin del sonido que dificulta una buena recepcin de la informacin).

b. El problema del significado:


Referido al grado en el que la precisin del mensaje transmitido es portador del mensaje deseado (capacidad para expresar la que realmente queremos).

c. El problema de la eficacia:
Referido a la efectividad del mensaje recibido (con qu efectividad el mensaje recibido influye en la conducta?).

Como consejos prcticos para afrontar la anterior problemtica con garantas de xito seria conveniente que:

La informacin ofrecida sea objetiva (calidad de informacin),. La cantidad de informacin sea suficiente. La informacin sea ofrecida da forma ordenada y organizada. La forma da expresin ha de ser adecuada al nivel de comprensin del alumno.

3. TIPOS DE INFORMACION:
Existen dos tipos de informacin en la enseanza deportiva:
Informacin inicial. Conocimiento de resultados.

a. Informacin inicial:
La informacin inicial podra interpretarse corno el conjunto da mensajes de carcter explicativo - orientativo que el profesor / entrenador manda al alumno / jugador grupo / equipo antes de comenzar una actividad a realizar previamente programada.

Existan dos tipos de informacin inicial:


De carcter masivo: De carcter individualizado o grupal:

De carcter masivo:

De carcter individualizado o grupal:

b. Conocimiento da resultados:
El conocimiento de resultados podra entenderse como el conjunto da informacin que el profesor / entrenador da al alumno / jugador grupo /equipo durante el transcurso da la accin o al final. Existen varios tipos:

Conocimiento da resultados:

b.1. Segn la intencin:


Evaluativo: Evala la respuesta, estimando y apreciando esta. Descriptivo: Nos dice solamente como ha sido la respuesta. Comparativo: Campara las respuestas entro dos o mas compaeros. Explicativo: Nos dice como a sido el error. Correctivo: Nos dice los medios para corregir las respuestas malas. Afectivo: Nos anima de una forma emotiva en las respuestas o bien lo hace de una forma negativa.

b.2. Segn su forma:


Visual - auditivo Kinestsico / tctil. Masivo - individualizado. Inmediato - retardado.

TEMA 7. LA ORGANIZACIN DEL TRABAJO.


1. La sesin de clase / entrenamiento: su 2. 3. 4. 5. 6. 7.
distribucin. Tipos de organizaciones grupales. Tipos de ejecuciones. Principales mtodos de enseanza. Estrategias de prctica: estrategia global y analtica. Planteamientos previos para el desarrollo de las sesiones. Planteamientos metodolgicos.

1. LA SESION DE CLASE /ENTRENAMIENTO. SU DISTRIBUCION: En el presento apartado presentamos. un modelo tipo de distribucin de contenidos a lo largo de una sesin de trabajo. Se distinguen cinco partes:

Explicacin de los objetivos de la sesin y de los contenidos a desarrollar. Calentamiento:


a. b. General. Especfico.
a. Velocidad. b. Movilidad. c. Resistencia. d. Coordinacin, e. Equilibrio. f. Agilidad. Etc.

Desarrollo de las cualidades fsicas (trabajo do carcter fsico):

Desarrollo de los fundamentos deportivos (trabajo de carcter tcnico, tctico o tcnico-tctico): tcnicoTcnica futbolstica: golpeos, controles, conducciones, etc. Tctica futbolstica: principios de juego, estrategia, etc.

Vuelta a la calma;

Ejercicios de relajacin. Elasticidad muscular. Recogida de material.

2. TIPOS DE ORGANIZACIONES GRUPALES:


Formal. Semi Formal. Informal.

a. Formal:
Colocacin del grupo en el espacio de tipo geomtrico (filas, crculos, columnas, etc.). Permite un control mximo del grupo por parte del profesor / entrenador. Aplicable a grupos muy numerosos.

b. Semi - Formal:
Profesor / entrenador establece la colocacin de los alumnos / jugadores aunque no la determina de forma fija. Ritmo da ejecucin da las tareas lo marca el profesor / entrenador.

c. Informal:
Colocacin espacial del grupo / equipo es dispersa. Profesor/ entrenador determina el tiempo y no el ritmo de ejecucin El alumno / jugador se coloca y evoluciona al ritmo quo quiere.

3. TIPOS DE EJECUCIONES:
Las formas de participacin del grupo /equipo en las diferentes actividades programadas pueden ser de tres tipos:
Consecutiva:Las Consecutiva:Las acciones se realizan uno detrs de otro. Alternativa:

o Ejercicios por parejas. o Participacin al 50%.


Simultnea:

o Todos los alumnos / jugadores trabajan a la vez. o Participacin del 100%. o Dos formas:
o o

Sincronizada: ritmo de ejecucin marcado por- el profesor / entrenador. Libre: Todos realizan al mismo ejercicio a la vez pe-ro a ritmo libre.

4. PRINCIPALES METODOS DE ENSEANZA:


a. Mando directo. b. Asignacin de tareas. c. Niveles de ejecucin. d. Individualizada. e. Bsqueda.

a. Mando directo.
El profesor / entrenador toma todas las decisiones un cuanto a la organizacin del grupo, tipo de ejecucin, contenidos, etc. El alumno / jugador permanece pasivo en la toma da decisiones y se limita a ejecutar lo que manda eI profesor / entrenador.

b. Asignacin de tareas.
El profesor / entrenador toma todas las decisiones excepto la colocacin de los alumnos / jugadores en el espacio y el ritmo de ejecucin de las tareas.

c. Niveles de ejecucin.
Existe una distribucin da loa alumnos / jugadores en grupos en funcin de su nivel da prestacin fsico - tcnico tctica.

d. Individualizada.
El profesor / entrenador planifica diferentes tipos de trabajo en funcin de las caractersticas individuales da cada sujeto.

e. Bsqueda.
El profesor / entrenador se limita a proponer unas tareas a realizar y a orientar al alumno / jugador en su ejecucin.

5. ESTRATEGIAS DE PRACTICA: ESTRATEGIA GLOBAL Y ANALTICA.


Una vez analizados los mtodos y modelos de enseanza vamos a ver algunas estrategias prcticas de enseanza cuya implantacin ser elegida por el profesor / entrenador en funcin de la capacidad da los alumnos / jugadores o del tipo de tarea:

Global.
Se realiza el gesto deportivo de forma total y completa .En el ftbol el entrenador realiza la accin tcnica completa y despus hace ejecutar el ejercicio sin analizar sus detalles ni aprenderlos por separado o aisladamente. til para nias pequeos o jugadores altamente dotados desde un punto de vista tcnico.

Global con polarizacin de la atencin.


Se realiza la accin tcnica de forma global pero debemos prestar atencin a una parte de dicha accin. Ej. En una conduccin de baln fijamos la atencin en que el baln no se separa mucho del pie en los golpeos.

Global modificando la situacin real.


Se realiza el ejercicio da forma global pera modificando en algo la situacin real. Ej. Conduccin de baln con baln medicinal de un kg.

Analtico progresivo.
El gesto deportivo se descompone en partes y segn la importancia que el profesor / entrenador les d, la va enseando. Empieza por lo mas importante y va progresivamente enseando las partes, Ej. Control (A) conduccin (B) -tiro (C). Primero ensea B, despus contina AB y por ltimo ABC.

Analtico secuencial.
El gesto se descompone en partas de forma secuencial, de modo que antes da pasar a practicar una nueva parte, hay que dominar la anterior. Ej. Golpeo de baln: carrera de aproximacin - apoyo golpea propiamente dicho acompaamiento.

Mixto.
Seria haciendo al ejercicio de forma global, despus de forma analtica y para finalizar de forma global.

6. PLANTEAMIENTOS PREVIOS PARA EL DESARROLLO DE LAS SESIONES


1. La sesin de disear en base a la consecucin
de un propsito u objetivo especfico. 2. El objetivo y las actividades seleccionadas guardarn relacin con lo asimilado anteriormente ( Principio de transferencia y continuidad ). 3. Se decidir por anticipado la organizacin y el tipo y nmero del material a utilizar. 4. Se asignar un tiempo a cada tarea de acuerdo a sus caractersticas.

7.PLANTEAMIENTOS METODOLOGICOS:
Una vez estudiados los planteamientos previos para desarrollar una sesin de trabajo es necesario reflexionar acerca de los planteamientos metodolgicos, que se concretan en tres factores:
1. Intensidad del trabajo: 2. Enseanza: 3. Motivacin:

Intensidad del trabajo:


Ha trabajado suficientemente el alumno /jugador? Depender:
Progresin en los ejercicio respecto a la intensidad que requieren (de menos a mas). Nmero de repeticiones o tiempos da ejecucin en cada tarea. Ritmo de ejecucin de los ejercicios.

Enseanza:
Ha aprendido algo el jugador / entrenador? Depender de:
Informacin inicial:
Calidad y cantidad. Estructuracin y organizacin. Adecuacin ( nivel de comprensin ).

Conocimiento de resultados:
Calidad y cantidad. Tipo.

Progresin en la enseanza:
Complejidad progresiva en las tareas planteadas. Conexin entre contenidos.

Estrategia utilizada en la prctica:


Mtodo empleado.

Motivacin:
Le ha gustado la actividad al alumno /jugador? Depender de:
Inters despertado por la materia. Forma de plantear al trabajo (formas jugadas).

Organizacin:
Ha habido un mximo da participacin? Depender de:
Tipo de organizacin espacial utilizado. Tipo de participacin propuesta.

Vous aimerez peut-être aussi