Vous êtes sur la page 1sur 13

III UNIDAD Primera Parte

Procesal Fijacin de Puntos Controvertidos y Saneamiento Probatorio Audiencia de Pruebas


Saneamiento
1

SANEAMIENTO PROCESAL
Conocido tambin como Despacho Saneador, tiene sus antecedentes en el derecho Portugus y en el Brasileo, al igual que otras instituciones procesales recogidas por nuestro actual Cdigo Procesal. Procesal.  Saneamiento significa: Asear, purificar, depurar, reparar, significa: componer, limpiar. Procesalmente, sanear significa limpiar. purificar el proceso. proceso.  La funcin saneadora que la ley le otorga al Juez Civil est dirigida ha evitar que se desarrolle todo el proceso para que al final del mismo se descubra que el esfuerzo y el tiempo empleados han sido intiles, pues por razones procesales, el Juez no puede entrar a decidir el conflicto de intereses, debiendo limitarse a dictar una sentencia inhibitoria, inhibitoria, es decir, declarando improcedente la demanda. demanda.

2

SANEAMIENTO PROCESAL
El saneamiento le permite al Juez resolver sobre cualquier circunstancia que le impida la vlida prosecucin y conclusin del proceso mediante sentencia que se pronuncie sobre el fondo. fondo.  El saneamiento es una funcin exclusiva del Juez, es el segundo filtro procesal que evita la prosecucin de procesos nulos. El primer filtro lo constituye la nulos. calificacin de la demanda. demanda.  En conclusin, lo que se pretende a travs de la funcin saneadora es que el proceso llegue inmaculado, puro, limpio de cualquier vicio o nulidad que le impida al Juez pronunciarse en la sentencia sobre la materia controvertida. controvertida.

3

RESOLUCIONES DEL SANEAMIENTO


a) La existencia de una relacin jurdica procesal vlida. vlida. Esta declaracin la har el Juez si considera que en el proceso concurren los presupuestos procesales y las condiciones de la accin, es decir la relacin jurdica procesal es vlida, por lo que el proceso deber continuar su normal desarrollo. desarrollo. b) La nulidad y consiguiente conclusin del proceso por invalidez insubsanable de la relacin, precisando sus defectos. defectos. En este caso el Juez declara que la relacin jurdica procesal es invlida por contener un vicio o un defecto insubsanable, lo que determinar la declaracin de nulidad de todo lo actuado y de conclusin del proceso. proceso.

RESOLUCIONES DEL SANEAMIENTO


c) La concesin de un plazo, si los defectos de la relacin fuesen subsanables, segn lo establecido para cada va procedimental. procedimental. Subsanados los defectos, el Juez declarar saneado el proceso por existir una relacin procesal vlida. vlida. En caso contrario, lo declarar nulo y consiguientemente concluido. concluido. En este caso el Juez emite resolucin declarando que la relacin jurdica procesal tiene algn defecto que resulta subsanable, por lo que conceder al demandante un plazo, segn la va procedimental en que se tramita el proceso, a fin de que subsane los defectos advertidos. advertidos. De subsanarse los defectos dentro del plazo concedido, proceder a declarar saneado el proceso por existir una relacin procesal vlida. De no subsanarse, lo declarar vlida. nulo y concluido el proceso. proceso.
5

EFECTOS DEL SANEAMIENTO


Conforme lo dispone el Art. 466 del Cdigo Procesal, Art. consentida o ejecutoriada la resolucin que declara la existencia de una relacin jurdica procesal vlida, precluye toda peticin referida, directa o indirectamente, a la validez del proceso. proceso. Es decir, el efecto jurdico procesal que produce la resolucin consentida o ejecutoriada que declara la existencia de una relacin jurdica procesal vlida (proceso vlido), es la de extinguir toda peticin dirigida a cuestionar directa o indirectamente, la validez de la relacin jurdica procesal. procesal. Con ello se pretende evitar que el proceso se retrase o se impida la decisin sobre el fondo. fondo.

EFECTOS DEL SANEAMIENTO


No obstante lo anteriormente sealado, es menester indicar que si bien una vez que ha quedado consentida o ejecutoriada la resolucin que declara la existencia de una relacin procesal valida se extingue para las partes toda posibilidad de cuestionar la validez de la relacin jurdica procesal; procesal; sin embargo, ello no impide que el Juez en la sentencia se pronuncie, excepcionalmente, sobre la validez de la relacin procesal, pues esta facultad se la concede el Artculo 121 del citado cuerpo legal. En este supuesto, estaremos ante legal. una sentencia inhibitoria, lo cual no es inhibitoria, precisamente lo que el justiciable persigue. persigue.
7

FIJACIN DE PUNTOS CONTROVERTIDOS Y SANEAMIENTO PROBATORIO




 

De conformidad con el Art. 468 del Cdigo Procesal Civil, Art. emitido el auto de saneamiento, las partes dentro de tercero da proponen al juez los puntos controvertidos. controvertidos. Vencido el plazo, con o sin propuesta, el juez procede a fijar los puntos controvertidos y la declaracin de admisin o rechazo de los medios probatorios ofrecidos (Saneamiento Probatorio). Probatorio). Slo cuando la actuacin de los medios probatorios admitidos lo requiera, el juez seala da y hora para la audiencia de pruebas. pruebas. La resolucin que ordena o prescinde de la audiencia de pruebas es apelable sin efecto suspensivo y con la calidad de diferida. diferida. De prescindir de la audiencia de pruebas, el juez proceder al juzgamiento anticipado del proceso. proceso.

AUDIENCIA DE PRUEBAS
Como su nombre lo indica, en esta audiencia se actuarn todos los medios probatorios que fueron admitidos por el Juez en el saneamiento probatorio, si por el tiempo u otra razn atendible el Juez decidiera la suspensin de la audiencia, en el mismo acto fijar da y hora para su continuacin. continuacin.  Es necesario recordar, que los medios probatorios deben ser ofrecidos por las partes en los actos postulatorios, los que sern admitidos en el auto de fijacin de puntos controvertidos y saneamiento probatorio, luego sern actuados en la audiencia de pruebas, y deben ser valorados por el Juez al momento de emitir decisin. decisin.  En esta audiencia se ponen de manifiesto los principios de direccin o autoridad del Juez, inmediacin, oralidad, economa, celeridad y concentracin. concentracin.

9

CARACTERSTICAS: 1. nica En una sola audiencia se actuarn todos los medios probatorios que fueron admitidos en el saneamiento probatorio. No obstante ello, si por probatorio. razn de tiempo u otro motivo atendible el Juez decidiera la suspensin de la audiencia de pruebas, en el mismo acto deber fijar fecha para su continuacin. continuacin. 2. Personalsima A la audiencia de pruebas debern concurrir personalmente las partes, los terceros legitimados y el representante del Ministerio Pblico, en su caso. caso. Ello le permitir al Juez estar en contacto con los elementos subjetivos (intervinientes) del proceso, lo cual le permitir tener un mejor conocimiento de los hechos que originaron el conflicto materia del proceso. proceso. Slo si se prueba un hecho grave o justificado que impida su presencia, el Juez autorizar a una parte a actuar mediante apoderado. Sin embargo, apoderado. en el proceso sumarsimo, las partes pueden hacerse representar por apoderado sin restriccin alguna conforme lo autoriza el artculo 554. 554.
10

AUDIENCIA DE PRUEBAS

AUDIENCIA DE PRUEBAS
3. Pblica Siendo la actividad procesal una funcin pblica, constituye una garanta de la eficacia de los actos procesales que estos se realicen en escenarios que permita la presencia de quien quisiera conocerlos, a fin de dar muestras de claridad y transparencia en el trmite del proceso, la comunidad debe saber como se tramitan los procesos. Lo que sucede en los procesos. Tribunales no es de inters exclusivo de los litigantes, sino de la sociedad. sociedad. El concepto de pblico debe ser tomado como contrario a reservado, lo cual no significa difusin. difusin.  Existen algunas excepciones que determinan que el proceso se desarrolle en forma reservada, esto sucede en razn de la naturaleza de la pretensin discutida. El segundo prrafo del discutida. artculo 206 dispone que, si la naturaleza de lo controvertido as lo exigiera, el Juez puede ordenar que la audiencia de pruebas se realice en privado. privado.

11

AUDIENCIA DE PRUEBAS
4. Inaplazable La fecha fijada para la audiencia de pruebas es inaplazable. Si no inaplazable. concurre ninguna de las partes, el proceso se dar por concluidoconcluidoltima del artculo 203-. 2035. Oral La actuacin de los medios probatorios se realiza en forma oral, redactndose por el Secretario un acta dictada por el Juez, la misma que contendr el lugar y fecha de la audiencia, nmero de expediente, nombre de los intervinientes y de los ausentes, y un resumen de lo actuado en la audiencia. audiencia. INCAPACIDAD CIRCUNSTANCIAL No participar en la audiencia, a criterio del Juez, el convocado que al momento de su realizacin se encuentre manifiestamente incapacitado. incapacitado. El Juez tomar las medidas que las circunstancias aconsejen, dejando constancia en acta de su decisin. Art. 207. decisin. Art. 207.

12

AUDIENCIA DE PRUEBAS


Las pruebas se actuarn de acuerdo al siguiente orden: orden: 1. Los peritos, quienes resumirn sus conclusiones y respondern a las peritos, observaciones hechas por las partes a sus informes escritos. escritos. 2. Los testigos con arreglo al pliego interrogatorio presentado, a quienes el Juez podr hacerles las preguntas que estime convenientes y las que las partes formulen en va de aclaracin. aclaracin. 3. El reconocimiento y la exhibicin de los documentos. documentos. 4. La declaracin de las partes, empezando por la del demandado. partes, demandado.

Si se hubiera ofrecido inspeccin judicial dentro de la competencia territorial del Juez, se realizar al inicio de la audiencia junto con la prueba pericial, pudiendo recibirse sta y otros medios probatorios en el lugar de la inspeccin, si el Juez lo estima pertinente. Cuando las circunstancias lo justifiquen, el Juez, en decisin pertinente. debidamente motivada e inimpugnable, ordenar la actuacin de la inspeccin judicial en audiencia especial. especial. Cuando los mismos medios probatorios hayan sido ofrecidos por ambas partes, se actuarn primero los del demandante. La actuacin de cualquier medio demandante. probatorio ofrecido deber ocurrir antes de la declaracin de las partes. partes.
13

Vous aimerez peut-être aussi