Vous êtes sur la page 1sur 31

Adquisicin del lenguaje

Modelos de la percepcin del habla.

*Teora motora de la percepcin del habla. *Modelo anlisis por sntesis. *Modelos de lgica difusa.

Teora motora de la percepcin del habla.

*Liberman. Percibimos el habla en funcin de cmo producimos los movimientos articulatorios que dan lugar a los sonidos de la lengua.

Modelo Anlisis por sntesis.


* Stevens y Halle. Los oyentes perciben (analizan) el habla generando implcitamente (sintetizando) habla, a partir de lo que han escuchado, y comparando despus el habla sintetizada con el estmulo auditivo.

Modelo de lgica difusa.


*Massaro. *La percepcin del habla se da con el reconocimento de patrones. *Utiliza los prototipos. * Exiten tres operaciones: -Evaluacin, integracin y decisin de rasgos.

Modelos de percepcin del habla.

Explican algunos de los mecanismos involucrados en la percepcin del habla.

Modelo de cohorte
  1.

Desarrollado por Marslen-Wilson. Consta de dos fases: Reconocimiento de las palabras: se nos da una palabra base a la que se le llama: diana, y se activara automticamente una serie de palabras parecidas por alguna razon.

Ejemplo:

Conde: (casa, collar, cara, cama, cofre) se denominan el cohorte Todas empiezan con C

Fase 2

 

Comienza una vez que se activa un cohorte. Se hace un anlisis y vamos descartando las que no se parecen a la a la palabra diana. Esto mediante una mayor informacin acstica y fontica.

CONDE
CORTE COSTE NORTE PORTE

   

MODELO TRACE ( HUELLA)




Modelo neuronal desarrollado por Elman y Mc Clelland. Afirma que el procesamiento tiene lugar a travs de conexiones excitadoras e inhibidoras entre numerosas unidades de procesamiento llamadas nodos.

Cada nodo tiene un nivel de reposo,

un umbral y un nivel de activacin que indica el grado de consistencia entre el input y la unidad de activacin que indica el grado de consistencia entre el input y la unidad que representa dicho nodo.

Dentro del sistema los nodos se encuentran interconectados estrechamente. Las conexiones mas al alcance activan a las conexiones mas cercanas activando todo el proceso de memoria.

Adquisicin del lenguaje en nios.




La rapidez con la que los nios adquieren el lenguaje ha fascinado a estudiosos y padres durante miles de aos. Surgiendo controversia entre varios tericos.

Innatistas

Mantienen que el lenguaje es bsicamente innato, que los nios nacen con un talento innato humano especial.

Otros hacen hincapi en que se adquiere mediante la educacin y sostienen que el lenguaje se transmite de los adultos a los nios.

CHOMSKY


Sostena que la teora de aprendizaje de Skinner no poda explicar la rpida adquisicin de una facultad infinitamente productiva como la del lenguaje.

Chomsky

presenta 2 teoras innatistas.

Problema de degeneracin


Sostena que los nios reciben un lenguaje degenerado de parte de los adultos, contiene muchas oraciones incompletas y gramaticales que reciben una exposicin limitada a la gama completa de estructuras utilizadas en el lenguaje.

Problema de evidencia negativa.




Los nios no reciben una instruccin manifiesta de que algunas estructuras lingsticas no son aceptables, ya sea por la correccin de sus errores por parte de sus padres.

Mtodos de investigacin en el estudio del desarrollo del lenguaje.


Diarios

de informes paternos Datos observacionales Diseos de investigacin


Estudios

longitudinales Estudios transversales

Como se desarrolla la percepcin del habla


  

Exposicin auditiva prenatal Percepcin temprana del habla Especializacin lingstica

El lxico del nio Formas prelingisticas.  Protodeclarativas  Protoimperativas

Caractersticas del vocabulario inicial y determinantes

Nivel bsico

ndole social

Cmo determinan el significado de las palabras?  Sobrextensin  Infraextensin

Como aprenden lo que significan las palabras?


     

Referencia Extensibilidad Alcance del objeto Alcance categoral Nombre nuevo Convencionalidad

Paradigma de mirada preferencial A lo largo del 2do ao de vida los nios poseen alrededor de 50 palabras. Tratan de formar oraciones de 2 palabras Carecen de formas gramaticales que indican el genero, el numero y el tiempo.

 

Slobin: Cuando mas generalizada sea una categora morfolgica en una lengua, mas rpido ser su aprendizaje Gramtica temprana Aprendiendo a decir NO Primeros usos sociales del lenguaje Nelson: Los nios pueden ser expresivos o referenciales.

  

En cuanto a las teoras de la adquisicin del lenguaje , hay 3 puntos importantes a mencionar:

1.- La que dice que el lenguaje es una conducta aprendida  2.- La que menciona al lenguaje como una habilidad innata  3.- El lenguaje es aprendido por imitacin


Teora del aprendizaje




Los conductistas mencionan que es como cualquier otra conducta aprendida. Incluye 3 tipos de aprendizaje: Condicionamiento clsico Condicionamiento operante Aprendizaje social

 -

Teora Cognitiva

El lenguaje es una parte subordinada del desarrollo cognitivo, dependiente del logro de diversos conceptos.

Teora del aprendizaje social


-

El entorno del aprendizaje lingstico

Modelos conexionistas Se explora la forma en que la informacin se convierte en sistema a travs de conexiones neuronales.

Estimados alumnos: Actividad a realizar incluye: Construir un ensayo, 2 cuartillas, trabajo formal escrito enviarlo a buzn Bb, La fecha lmite es: Lunes 22 Marzo 2010 (23:55Horas). Estudiar la presentacin que comentaremos en sesin presencial el martes 23 de Febrero.

Vous aimerez peut-être aussi