Vous êtes sur la page 1sur 87

PRINCIPALES INDICES MACROECONMICOS

LA INFLACION
Segn la Teora Econmica: Carlos Marx: Analiz el valor de Cambio y en primer plano el precio de la mercanca. La Inflacin es el centro de la vida de toda sociedad y todos los pases estn sujetas a ella en mayor o menor escala. El resultado de la inflacin es el crecimiento de los precios como consecuencia de una poltica econmica basada en una poltica microeconmica equivocada. Uno de los problemas fundamentales de las naciones es tratar de controlar la inflacin y las consecuencias son: * Prdida de la capacidad adquisitiva de la moneda * Prdida de la capacidad adquisitiva de las personas * Prdida del valor de las mercancas

La Inflacin
Concepcion Monetarista * La causa fundamental es el aumento de dinero en relacin a la produccin: + Dinero - Produccin *Es decir : Aumento de dinero circulante no proveniente de la produccin, sino de una emisin sin el respectivo respaldo o por una causa no prevista. Por Ejemplo: * A partir de la Junta Militar el pas tuvo exceso de dinero y se dedic a gastarlo en asuntos nada productivos. *La teora monetarista no es aplicable ya que el aumento del dinero no siempre aumenta los precios, porque hay exceso de dinero en circulacin que no cubre ningn sector productivo o sea existe falta de productividad . La inflacin se produce Cuando el incremento de la masa monetaria es mayor que la produccin

Inflacin de Costos
Se da por la presencia de estructuras de mercado no favorables como:
Oligopolio Tipo de mercado en donde existe una alto grado de concentracin debido a que un pequeo nmero de vendedores acapara el mercado Monopolio Tipo de mercado en el que n slo vendedor se enfrenta con un gran nmero de compradores.

Al incrementar el precio del factor trabajo o salarios, puede producirse por cualquiera de los factores de la produccin un aumento en los precios, lo que provoca una escalada en la inflacin.

La Inflacin
Concepcin Keynesiana (KEYNES)
EL Factor fundamental de la inflacin es la falta de recursos del Estado, pues se produce un incremento en los costos para suplir los dficits presupuestarios. (Impuestos) 1. Incremento del dinero circulante (Masa Monetaria) 2. La Inflacin se produce por un desequilibrio de la oferta y la demanda, principalmente por un exceso de demanda sobre la oferta (oferta y Demanda)

Curva de Philips
Explica la inflacin en la relacin: * A Mayor desocupacin, menor inflacin Si la gente no trabaja, no tiene dinero para comprar por lo tanto no hay demanda y los precios seran un tanto estables. Indica la relacin entre el salario y la inflacin, que a medida que aumenta el salario ejerce una influencia de crecimiento de la inflacin. (se eleva el consumo)

Inflacin y deflacin, en Economa, trmino utilizado para describir un aumento o una disminucin del valor del dinero, en relacin a la cantidad de bienes y servicios que se pueden comprar con ese dinero. La inflacin es la continua y persistente subida del nivel general de precios y se mide mediante un ndice del costo de diversos bienes y servicios. Los aumentos reiterados de los precios erosionan el poder adquisitivo del dinero, creando as serias distorsiones econmicas e incertidumbre. La inflacin es un fenmeno que se produce cuando las presiones econmicas actuales y la anticipacin de los acontecimientos futuros hacen que la demanda de bienes y servicios sea superior a la oferta disponible de dichos bienes y servicios a los precios actuales, o cuando la oferta disponible esta limitada por una escasa productividad o por restricciones del mercado. Estos aumentos persistentes de los precios estaban, histricamente, vinculados a las guerras, hambrunas, inestabilidades polticas y a otros hechos concretos.

INFLACION
Es el crecimiento contnuo y generalizado de los precios de los bienes y servicios existentes en una economa. El dinero pierde poder de compra, es decir que con el mismo dinero, se pueden comprar menos cosas. Para los economistas la inflacin es el aumento progresivo, constante y generalizado de los precios, teniendo como base el aumento anterior. Un aumento genera otro aumento, esto es lo que se denomina La espiral inflacionaria CAUSAS DE LA INFLACION: Tiene que tomarse en cuenta del pas del que se trate, ya que no son las mismas causas de un pas a otro. Inflacin de Guerra. desvan su produccin y recursos hacia sus armamentos. Por exceso de demanda.- uso interno de la reserva monetaria del pas Por elevacin en los costos de produccin.- aumento de salarios, servicios bsicos, etc.

Por aumento general de los precios Reduccin del ingreso real de la poblacin (devaluaciones monetarias) Presiones para un aumento salarial Aumento de la velocidad de circulacin del dinero Inflacin administrativa.- se produce por el desgobierno, la mala administracin, la demagogia. Inflacin por exeso de demanda.

CONSECUENCIAS DE LA INFLACION Las injusticias en el reparto desigual de la riqueza: Salen ganando: * Los deudores, por la devaluacin del dinero, se endeudaron cuando la moneda tena un valor, que no es el mismo despus de cierto tiempo * Los vendedores, La inflacin hace subir los precios, Se revalorizan los inventarios (sube el precio de las mercancas) Salen perdiendo: * Los acreedores, porque prestaron dineros que valan en un tiempo pero cuando regresan el dinero ya no es lo mismo * Los compradores: Por el alza de precios

Los ingresos fijos de las personas crecen menos que la inflacin La incertidumbre.- dificulta los controles y los clculos de rendimiento de las inversiones. LA INFLACION EN EL ECUADOR En 1972 la bonanza petrolera gener grandes ingresos para el estado, pero el mal manejo de los recursos y la corrupcin hicieron que el ecuador recurra a niveles de endeudamiento elevados de los cuales hasta hoy no ha podido salir. En el primer perodo democrtico se producen los primeros ajustes de tipo estructural, alcanzando una devaluacin acumulada del 32%, producto de las consatantes mini devaluaciones tomadas como medida hasta el gobierno de Hurtado. Febres cordero decide suprimir esta medida por una macro devaluacin que alcanza el 25% y como resultado la inflacin que era de 23% en 1986 pas al 86% al terminar su mandato. A partir de entonces se aplica la poltica neoliberal, la cual ha dado resultados endebles pues la constante ha sido una tendencia alcista permanente de la inflacin, con momentos de mayor gravedad como en 1998 en que sobrepad el 45% y peor an en el 2000 la inflacin super el 90% pero en el mes de Septiembre alcanz al 120% (la ms alta de la historia).

Una de las metas del gobierno de Gustavo noboa fue desacelerar la inflacin anual del 91% en el ao 2000 al 25% en el 2001, meta que casi fue cumplida, como consecuencia del nuevo sistema monetario de dolarizacin. Esta ha sido la constante de los ltimos aos, es as que la meta del actual gobierno ya no es unicamente alcanzar inflaciones de un solo djito, sino se ha logrado llegar a inflaciones acumuladas de menos del 6% anual. Reflexin: Que tan positivo resulta una inflacin muy baja? Cules son los motivos que han hecho llegar a que el Ecuador tenga el porcentaje de inflacin ms bajo de sudamrica? Analice micro y macroeconmicamente este fenmeno de nuestro pas, relacionndolo con la realidas socio-econmica de los ecuatorianos.

PRODUCTO INTERNO BRUTO Producto Interno Bruto (PIB), concepto econmico que refleja el valor total de la produccin de bienes y servicios de un pas, en un determinado perodo (generalmente un ao), con independencia de la propiedad de los activos productivos. Por ejm. La produccin de las empresas espaolas instaladas en Argentina, es parte del PIB argentino y no del Espaol. Casi todos los pases industrializados consideran que el PIB es el mejor indicador de la actividad econmica pero, hasta principios de la dcada de 1990 Alemania Japn y EEUU preferan utilizar el Producto Nacional Bruto (PNB) que es la suma total de todos los ingresos percibidos por los residentes de un pas, independientemente de dnde se siten sus activos productivos; as, los ingresos percibidos por una empresa espaola radicada en argentina se considerarn parte del PNB espaol y no del argentino.

COMPONENTES El PIB engloba el consumo privado, la inversin, el gasto pblico, la variacin en existencias y las exportaciones netas (I-E). El PIB refleja la aportacin de a la produccin de un pas de los distintos sectores: agricultura, industria, y servicios. Por ejem. En los pases industrializados los servicios representan entre el 60% y el 70% del PIB, la industria entre el 25% y 40% y la agricultura menos del 5%. El PIB se puede establecer de tres maneras: sumando el valor de todos los bienes y servicios producidos; sumando todos los gastos invertidos en bienes y servicios, o sumando la remuneracin de todos los factores productivos. Uno de los indicadores del nivel de vida de un pas viene dado por el PIB per cpitaque no es ms que el valor del PIB total dividido por el nmero de ciudadanos. Si el PIB crece ms de prisa que la poblacin, se considera que aumenta el nivel de vida, si la poblacin crece ms de prisa que el PIB se dice que el nivel de vida disminuye.

INDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR (IPC)-COSTO DE LA VIDA Costo de vida, cantidad de dinero preciso para adquirir los bienes y servicios necesarios para mantener un determinado nivel de vida. El IPC establece una media ponderada de los precios de una muestra de bienes y servicios, donde las ponderaciones reflejan la importancia relativa de cada bien para un consumidor medio. As, la alimentacin recibir una estimacin mayor que los artculos de belleza. Estos productos son los que estn considerados como componentes de la canasta familiar o bsica SALARIOS MINIMOS VITALES Corresponde a los salarios del sector privado, sus variaciones son calculadas tomando en cuenta principalmente el indice de inflacin.

LA BALANZA COMERCIAL
Analliza el comportamiento de las importaciones y exportaciones tanto de productos tradicionales como no tradicionales. La diferencia de restar Importaciones Exportaciones arrojar como resultado una balanza positiva (cuando las exportaciones son mayor que las importaciones) o una balanza negativa (cuando las importaciones son mayores que las exportaciones), es decir cuando el consumo externo es mayor que la produccin y venta de los productos internos.

PRINCIPALES INDICADORES ECONOMICOS EN DOLARIZACION


LA INFLACION ANUAL
EN PORCENTAJES *estimado

EL PRODUCTO INTERNO BRUTO


EN EN USD MILLONES

91.0 26745 21024 24512

22.4 9.4 6.07

15934

2000 2001 2002

2003

2000 2001 2002

2003

Los datos corresponden al fin del perodo. El 2000 fue ms alto por el cambio de precios

El alza del costo de los servicios bsicos incidi en el cremimieento industrial

EL ENVIO DE REMESAS
EN USD MILLONES

LA BALANZA COMERCIAL
EN USD MILLONES

1317

1415

1475 1650 1458

2001 2002 2000 2001 2002 2003 2000

2003

-302.1 -957.8 -241.0

La emigracin aumento con la dolarizacin. En el 2003 sube por la apreciacin del euro (nueva moneda europea)

El cuadro incluye exportacin del crudo.La balanza comercial no petrolera mantiene dficit *estimado

SALARIOS MINIMOS VITALES


EN DOLARES

LA DEUDA EXTERNA
EN USD MILLONES PUBLICA PRIVADA

121.91 104.88 11388.1 11303.8

56.65 85.65

2000 2001 2002

2003

11335

11372

Corresponde a los salarios en el sector privado. No se incluyen las remuneraciones

5189.8 3038.0 4879.4 2229.1

2000 2001 2002

2003

LOS DEPOSITOS EN LA BANCA


EN USD MILLONES

EL COSTO DE LA CANASTA
EN DOLARES BASICA VITAL

3580

4424

5590 5097 378.2

2000 2001 2002

2003

252.9 313.5

353.2

La aplicacin de nuevas normas de control retom la confianza en el sistema.

186.2

238.4

268.0 264.9

2000 2001 2002

2003

INGENIERIA ECONOMICA Es una ciencia que permite analizar la productividad de una


operacin o inversin. El Contador: Calcula las utilidades obtenidas durante perodos pasados despus de conocer los Ingresos y Gastos, resta los mismos para hallar la utilidad sobre la inversin del propietario. El analista de economa, pone a prueba la productividad de una operacin propuesta. Puede calcular la productividad de cada dlar en una potencial oportunidad de inversin. Su procedimiento requiere una tasa mnima de rendimiento para asegurar que habr una utilidad, esperando que sa sea la mayor posible. Por medio de procedimientos de auditora estima la aparente productividad de cada dlar despus de hecha la inversin.

El rendimiento se produce despus de la recuperacin del


capital.- Cada anlisis de una decisin de erogacin debe mostrar una tasa apropiada de rendimiento - al menos una tasa mnima requerida de rendimiento pero debemos recordar que ese rendimiento es, y slo puede ser, posterior a la recuperacin de la inversin.

IMPORTANCIA DE LA INGENIERIA ECONOMICA


Su importancia radica en la toma de decisiones que afectan el futuro. Los factores econmicos y no econmicos, lo mismo que los factores tangibles e intangibles son importantes en la toma de stas decisiones . Los individuos, propietarios de grandes negocios, corporaciones, dirigentes gubernamentales, se enfrentan al desafo de tomar decisiones significativas, al seleccionar una alternativa sobre otra. Estas son decisiones de cmo invertir de mejor forma los fondos o el capital de la ca. Los factores considerados para la toma de decisiones pueden ser econmicos y no econmicos.

Es una coleccin de tcnicas matemticas que simplifican las comparaciones econmicas . Ejm 1.1 Texto

La ingeniera econmica en la toma de decisiones


Las tcnicas y modelos de ingeniera econmica ayudan a la gente a tomar decisiones, puesto que las decisiones afectan en lo que se realizar, el marco de tiempo de la ingeniera econmica, es generalmente el futuro. Sin embargo es comn incluir resultados en un anlisis de hechos observados. Este utiliza los mtodos de ing. econ. para analizar el pasado, puesto que no se toma una decisin de seleccionar una alternativa sobre otra.

Un procedimiento muy popular utilizado para considerar el desarrollo y seleccin de alternativas es el denominado Enfoque de solucin de problemas o proceso de toma de decisiones. Los pasos son los sig:

Pasos en la solucin de problemas: 1. Entender el problema y la meta 2. Reunir informacin relevante 3. Definir las soluciones alternativas 4. Evaluar cada alternativa 5. Seleccionar la mejor alternativa utilizando varios criterios. 6. Implementar la solucin y hacer seguimiento a los resultados

La ingeniera econmica tiene un valor muy importante en los pasos 2, 3, y 5 y es la tcnica principal en el paso 4 para realizar el anlisis de tipo econmico de cada alternativa. Los pasos 2 y 3 establecen las alternativas, y la ingeniera econmica ayuda a estructurar las estimaciones de cada uno. El paso 4 utiliza uno o ms modelos de la ingeniera econmica para completar el anlisis econmico sobre el cual se toma una decisin. Ejm.1.2 Texto.

Relizacin de un estudio de ingeniera econmica


Son sinnimos los trminos: ingeniera econmica, anlisis de ingeniera econmica, toma de decisiones econmicas, estudio de asignacin de capital, anlisis econmico y trminos similares. Para realizar un estudio de ing. Econ. Se utiliza el enfoque de estudio de ingeniera econmica generalmente aceptado. A manera de ilustracin ste se esquematiza grficamente para dos alternativas a saber: (alternativa 1) Nuevo diseo de la planta ; (alternativa 2) Mejoramiento de la planta antigua. Una vez identificadas la alternativas y ya disponible la informacin relevante (es decir las estimaciones) el flujo de anlisis de economa generalmente sigue los pasos 3 a 5 de solucin de problemas descritos anteriormente. A continuacin se hace un seguimiento de stos pasos a travs de las secciones principalese identificadas en el ejemplo 1.1

Esquema de la realizacin de un estudio de ingeniera econmica


Diseo de una nueva planta Altenativa 1 Descripcin Flujos de efectivo durante Algn perodo de tiempo Anlisis mediante modelo de Ingeniera econmica Alternativa de evaluacin 1
Ingresos y costos estimados Estrategias de financiacin Leyes tributarias Horizonte de planificacin Inters Medida de valor Valor calculado del valor medido

Mejoramiento de la planta antigua Alternativa 2 Descripcin Flujos de efectivo durante Algn perodo de tiempo Anlisis mediante modelo De ingeniera econ. Evaluacin alternativa 2

Asuntos no econmicos consideraciones del entorno


Descripcin de cada paso pg. 8 y 9 del texto. Problemas del 1.1 al 1.11

Tasa de Rendimiento,Rdito, e Inters


El porcentaje de utilidad, obtenido de una inversin recibe diferentes nombres, como tasa de rendimiento, rdito, utilidad, ganancia, inters. En Ingeniera Econmica el trmino inters se usa indistintamente con el de tasa de rendimiento probablemente debido a que las frmulas usadas para calcular el valor cronolgico del dinero en los anlisis econmicos son las mismas que las frmulas tradicionales del inters

Clculo de Intereses
La manifestacin del valor del dinero en el tiempo se conoce con el trmino inters, que es el incremento entre una suma original de dinero prestado, y la suma final debida (prstamos), la suma original poseda y la suma final acumulada (inversiones). Si una persona invirti dinero en algn momento en el pasado, el inters ser:

Inters = monto total ahora Inters = monto debido ahora

principal original principal original

Si el resultado es negativo, la persona ha perdido dinero y no hay inters. Por otra parte, si obtuvo en prstamo dinero en algn momento del pasado, el inters ser: En cualquier caso hay un aumento en la cantidad de dinero que se invirti o prest originalmente y el incremento por encima de la suma original es el inters.

Cuando el inters se expresa como un procentaje de la suma original por unidad tiempo, el resultado, es una tasa de inters. Esta tasa se calcula como: Tasa porcentual de inters= Inters causado por unidad de tiempo x 100% Suma original El perodo de tiempo ms comn en el cual se expresa una tasa de inters es 1 ao. Sin embargo, dado que las tasas de inters pueden estar expresadas en perodos de tiempo menores de 1 ao, por ejm. 1% mensual, la unidad de tiempo utilizada al expresar una tasa de inters tambin debe ser identificada. Este perodo se denomina Perodo de inters. Ejemplos 1.3 Texto. Problemas del 1.12 al 1.17

LA EQUIVALENCIA
Cuando se consideran juntos, el valor del dinero en el tiempo y la tasa de inters, ayudan a desarrollar el concepto de Equivalencia, el cual significa que sumas diferentes de dinero en momentos diferentes son iguales en valor econmico. Por ejm. Si la tasa de inters es de 6% anual, $100 hoy (tiempo presente) seran equivalentes a $106 en un ao a partir de hoy. Cantidad causada= 100+ 100(0.06) = 100(1+0.06) =$106 Entonces, si alguien ofreciera a un amigo un obsequio de $100 hoy o de 106 dentro de un ao partir de hoy, no habra diferencia entre cul oferta se aceptara. En cualquier caso se tendr $106 dentro de un ao a partir de hoy. Las dos sumas de dinero son equivalentes entre s cuando la tasa de inters es del 6% anual. Sin embargo, a una tasa ms alta o ms baja de inters, $100 hoy no equivaldrn a $106 dentro de un ao.

Adems de la equivalencia futura se puede aplicar la misma lgica para determinar equivalencia para aos anteriores. Si se tienen $100 hoy, tal cantidad es equivalente a $100/1.06=$94.34 hace un ao a una tasa de inters del 6% anual. Por lo tanto: $94.34 hace un ao, $100 hoy y $106 dentro de un ao son equivalentes entre s a una tasa de inters del 6% anual. El hecho de que estas sumas sean equivalentes puede establecerse calculando las dos tasas de inters para perodos de inters de un ao. Hace un ao $106 = 1.06 (6% anual) $100

Tasa de inters del 6% anual

$94.34

$5.66

$6.00

$100

$6.00

$106.00

Hace un ao

Ahora

Un ao a partir de ahora

Equivalencia de tres sumas de dinero a una tasa de inters del 6% anual, separadas por un ao $100 $94.34 La figura indica la cantidad de inters de cada ao necesaria para hacer que estas tres sumas diferentes sean equivalentes entre s al 6% anual = 1.06 (6% anual )

Para la determinacin de equivalencias, es importante conocer las frmulas que nos permitan calcular de manera ms directa el valor presente y valor futuro. Valor Futuro n VF = VA (1+i)
Donde: VF= Valor Futuro VA= Valor Actual I= Tasa de inters N= aos Ejemplo: Cul es el valor futuro de $1000 al 20% de inters en dos aos? 2 VF= 1000(1+0.2) = 1440

El valor presente de una cantidad futura sera: -n

VA = VF (1+i) Ejemplo: Supongamos que queremos conocer el valor actual de $1000 que va a recibirse despus de un ao -1 VA= 1000(1+0.2) =833.33 De igual manera, si queremos conocer el valor actual de 1000 que se van a recibir en dos aos, sera: -2 VA= 1000(1+0.2) = 694.44

Ejemplo:
Haga los clculos necesarios a una tasa de inters del 5% anual para mostrar cules de las sig. afirmaciones son ciertas y cules son falsas. $98 hoy equivalen a $105.60 dentro de un ao $200 hace un ao equivalen a $205 hoy $3000 hoy equivalen a $3150 dentro de un ao $3000 hoy equivalen a $2887.14 hace un ao El inters acumulado en 1 ao en una inversin de $2000 es $100.

a) b) c) d) e) a)

Solucin:
Suma total acumulada= 98(1.05)=$102.90 = $105.60; por consiguiente la afirmacin es falsa. Otra forma de resolver el ejercicio es de la siguiente manera: Inversin requerida 105.60/1.05=$100.57 = $98. b) Inversin requerida = 205.00/1.05=$195.24 = $200; por consiguiente, la afirmacin es falsa. c) Suma total acumulada =3000(1.05)=$3150; verdadero. d) Suma total acumulada =2887.14(1.05)=$3031.5 = $3000; falso. e) Inters = 2000(0.05)=$100; verdadero. Problemas del 1.18 al 1.21

INTERES SIMPLE Y COMPUESTO


Los trminos inters, perodo de inters y tasa de inters, son tiles para el clculo de sumas equivalentes de dinero para un perodo de inters en el pasado un perodo en el futuro. Sin embargo, para ms de un perodo de inters, los trminos inters simple e inters compuesto resultan importantes. El inters Simple se calcula utilizando slo el principal, ignorando cualquier inters causado en los perodos de intereses anteriores. El inters simple total durante diversos perodos se calcula como: Inters = (principal) (nmero de perodos) (tasa de inters) En donde: la tasa de inters est expresada en forma decimal.

Ejemplo Si Julin obtiene $1000 en prstamo de su hermana mayor durante 3 aos a un inters simple del 5% anual, cunto dinero pagar al final de los 3 aos? Tabule los resultados. Solucin El inters para cada uno de los 3 aos es: Inters anual=1000(0.05) = $50 El inters total durante 3 aos segn la ecuacin anterior es: Inters total=1000 (3)(0.05) = $150 El monto adeudado despus de 3 aos es: $1000+150 = $1150 Los $50 de intereses acumulados durante el primer ao y los $50 causados en el 2do ao no ganan inters. El inters causado cada ao se calcula solamente sobre el principal de $1000 Los detalles del pago de este prstamo se tabulan en la sig tabla. La cifra de cero en la columna de final del ao representa el presente, es decir, en el momento en el cual el dinero es prestado. El prestatario no realiza pago alguno hasta el final del ao 3, de manera que la suma adeudada cada ao aumenta uniformemente en $50, puesto que el inters simple se calcula slo sobre el principal del prstamo.

Clculos de Inters Simple

(1)
Final del Ao

(2)
Cantidad obtenida en prstamo

(3)
Inters

(4)
Suma a pagar

(5)
Suma pagada

0 1 2 3

$1000 ------------$50 50 50 $1050 1100 1150 $0 0 1150

Para el inters compuesto, el inters acumulado para cada perodo de inters se calcula sobre el principal ms el monto total del inters acumulado en todos los perodos anteriores. Por tanto, el inters compuesto significa un inters sobre el inters, es decir, refleja el efecto del valor del dinero en el tiempo tambin sobre el inters. Ahora, el inters para un perodo se calcula as: Inters = (principal + todo el inters causado) (tasa de inters) Ejemplo Si Julin obtiene de su hermana en prstamo $1000 al 5% de inters anual compuesto en lugar del inters simple, como en el ejm anterior, calcule la suma total a pagar despus de 3 aos. Elabore grficas y compare los resultados de este ejemplo y del anterior. Solucin: La tasa de inters y la cantidad a pagar cada ao se calcula separadamente mediante la ecuacin mencionada anteriormente, as:

Inters ao 1: $1000(0.05) = $50.00 Suma total causada despus del ao 1: $1000+50= $10500.00 Inters ao 2: $1050(0.05) = $52.50 Suma total causada despus del ao 2: $1050+52.50= $1102.50 Inters ao 3: $1102(0.05) = $55.13 Suma total causada despus del ao 3: $1102.50+55.13= $1157.63 Los detalles mostraremos en la sig. Tabla. El plan de pago es el mismo que aquel del ejemplo de inters simple; no se hacen pagos hasta que el principal ms en el inters acumulado sean causados al final del ao 3

Clculos de Inters Compuesto

(1)
Final del Ao

(2)
Cantidad obtenida en prstamo

(3)
Inters

(4)
Suma a pagar

(5)
Suma pagada

0 1 2 3

$1000 -------------------

$50 52.50 55.13

$1050 1102.50 1157.63

$0 0 1157.63

T o t a l a p a g a r $

$ 1 0 5 0

$ 1 0 5 0

1 1 0 0

1 1 0 2 . 5

1 1 5 0

1 1 5 7 . 6 3

S - Inters Simple
S C S C S C

I nt er s p o r a o

C - Inters Compuesto

5 5 0 0 $ $

5 0

5 2 5 0

5 0 $

5 5 1 3 $

S C

S C

S C

La figura muestra la suma a pagar al final de cada ao durante 3 aos. Para el caso del inters compuesto se reconoce la diferencia adeudada al valor del dinero en el tiempo. Se paga un inters extra de $1157.63 - $1150=$7.63 comparado con el inters simple durante el perodo de 3 aos. La diferencia entre inters simple y compuesto crece cada ao. Si se continan los clculos durante ms aos, por ejm. 10 aos, la diferencia es $128.90; despus de 20 aos, el inters compuesto es $653.30 ms que el inters simple. Si $7.63 no parece una diferencia significativa en tres aos solamente, recuerde que la suma inicial aqu es $1000. Si se hacen estos mismos clculos para una suma inicial de $100000 o $1 milln se est hablando de una suma importante. Todo esto indica que el poder de clculo compuesto es de vital importantecia en todos los anlisis de tipo econmico.

Ejemplo (hoja de clculo) Desarrolle una hoja de clculo para determinar el inters compuesto y el saldo del prstamo cada ao para los $1000 que Julin obtuvo en prstamo al 5% anual. Compare los resultados para el inters simple y el inters compuesto. Solucin La figura a) presenta una hoja de clculo para determinar el inters compuesto anual y el saldo del prstamo. La figura b) compara el inters simple y el compuesto en formatos tabulares. La relacin de la hoja de clculo utilizada para determinar el valor en las celdas seleccionadas se muestra en la en la figura a). Por ejm. El valor de la celda D6 es: Inters = ($1050)(0.05)= $52.50 En notacin de celda D6=E5xC4 en forma decimal

Ejemplo (hoja de clculo) Desarrolle una hoja de clculo para determinar el inters compuesto y el saldo del prstamo cada ao para los $1000 que Julin obtuvo en prstamo al 5% anual. A B C D E Fig. a)

=+E4xC4/100 Fin de ao Cantidad obtenida en prstamo $1000.00 Tasa de inters Inters Saldo =+E5xC4/100 0 1 2 3 5% $50.00 $52.50 $55.13 $1000.00 $1050.00 $1102.50 $1157.63

=+E5x+D6

Fin de ao

Cantidad obtenida en prstamo $1000.00

Tasa de inters 5%

INTERES SIMPLE Inters Saldo

INTERES COMPUESTO Inters Saldo

0 1 2 3

$50.00 $50.00 $50.00

$1000.00 $1050.00 $1100.00 $1150.00

$50.00 $52.50 $55.13

$1000.00 $1050.00 $1102.50 $1157.63

Fig. b)

Para demostrar que los diferentes planes de reembolso de prstamos, o planes de inversin, son equivalentes pero de un ao a otro difieren sustancialmente en las sumas monetarias, se combinan los conceptos de inters simple, inters compuesto y equivalencia. Tal combinacin muestra tambin cuntas formas hay para considerar el valor del dinero en el tiempo. El sig. Ejemplo ilustra la equivalencia para 5 planes de rembolso del prstamo. Ejemplo: Demuestre los conceptos de equivalencia utiizando los diferentes planes de reembolso de prstamos descritos a continuacin. En cada plan se reembolsa un prstamo de $5000 en 5 aos al 8% de inters anual utilizando el inters simple o compuesto Plan 1: Inters Simple; se paga todo al final. No se efecta pago alguno del inters o principal hasta el final del ao 5. El inters se acumula cada ao sobre el principal solamente. Plan 2: Inters Compuesto; se paga todo al final. No se efecta pago alguno del inters o principal hasta el final del ao 5. El inters se acumula cada ao sobre el total del principal y sobre todo el inters causado. Plan 3: Inters Simple pagado a medida que se causa; el principal se paga al final. El inters acumulado se paga cada ao y todo el principal se reembolsa al final del ao 5 Plan 4: Inters Compuesto y una porcin del principal se pagan anualmente. El inters causado una quinta parte del principal (o$1000) se paga cada ao. El saldo vigente del prstamo se reduce anualmente, de manera que el inters de cada ao disminuye. Plan 5: Pagos iguales efectuados anualmente del inters compuesto y del principal. Cada ao se efectan pagos iguales; una porcin que va hacia el reembolso del principal y la cantidad restante cubre los intereses acumulados. Dado que el saldo del prstamo disminuye a una tasa ms lenta que en el plan 4, debido a los pagos iguales de fin de ao, el inters merma pero a una tasa ms lenta

Esquemas de reembolso diferentes para $5000 obtenidos en prstamo o prestados en el tiempo 0 durante 5 aos al 8% de inters anual

A
Final del ao

C
Total al pagar al final del ao

D
Pago del final del ao

E
Total a pagar despus del pago

Inters a pagar por el ao Plan 1: Inters Simple, se paga todo al final

0 1 $400.00 $5400.00 2 400.00 5800.00 3 400.00 6200.00 4 400.00 6600.00 5 400.00 7000.00 Totales Plan 2: Inters Compuesto, se paga todo al final 0 1 2 3 4 5 Totales

$7000.00 $7000.00

$5000.00 5400.00 5800.00 6200.00 6600.00

$400.00 432.00 466.56 503.88 544.20

$5400.00 5832.00 6298.56 6802.44 7346.64

$7346.64 $7346.64

$5000.00 5400.00 5832.00 6298.56 6802.44

A
Final del ao

B
Inters a pagar por el ao

C
Total al pagar al final del ao

D
Pago del final del ao

E
Total a pagar despus del pago

Plan 3: Inters Simple, pagado a medida que se causa;el principal se paga al final 0 1 $400.00 $5400.00 400.00 2 400.00 5400.00 400.00 3 400.00 5400.00 400.00 4 400.00 5400.00 400.00 5 400.00 5400.00 5400.00 Totales $7000.00 Plan 4: Inters Compuesto, y la porcin del principal se paga anualmente 0 1 $400.00 $5400.00 1400.00 2 320.00 4320.00 1320.00 3 240.00 3240.00 1240.00 4 160.00 2610.00 1160.00 5 80.00 1080.00 1080.00 Totales $6200.00 Plan 5: Pagos iguales efectuados anualmente del inters compueto y del principal 0 1 $400.00 $5400.00 1252.28 2 331.00 4479.54 1252.28 3 258.10 3485.43 1252.28 4 178.65 2411.80 1252.28 5 92.76 1252.28 1252.28 Totales $6261.41 $5000.00 5000.00 5000.00 5000.00 5000.00

$5000.00 4000.00 3000.00 2000.00 1000.00

$5000.00 4147.72 3227.25 2233.15 1159.52

Solucin: La tabla anterior presenta el inters, la cantidad de pago, el total adeudado al final de cada ao y la cantidad total pagada durante el perodo de 5 aos (totales de la columna D). Si bien el procedimiento no se concentra ahora en la forma comose calculan todas las sumas de la columna, los valores del inters (columna B) se determinan de la sig. manera: Plan 1. Inters Simple= (principal original)(0.08) Plan 2. Inters compuesto= (total debido el ao anterior)(0.08) Plan 3. Inters Simple= (principal original)(0.08) Plan 4. Inters compuesto= (total debido el ao anterior)(0.08) Plan 5. Inters compuesto= (total debido el ao anterior)(0.08) Observe que los pagos de los montos anuales son diferentes para cada esquema de rembolso y que las sumas totales rembolsadas en la mayora de los planes son diferentes, aunque todos stos requieran exactamente 5 aos. La diferencia en las sumas totales rembolsadas puede ser explicada 1. Por el valor del dinero en el tiempo 2. Por el inters simple o compuesto y 3. Por el rembolso parcial del principal del principal con anterioridad al ao 5. Los planes 1 y 3 tienen tienen sumas totales pagadas de $ 7000.00 ya que el inters simple no causa inters sobre el inters anterior, como es el caso en planes que utilizan inters compuesto Qu puede establecerse sobre la equivalencia para estos planes al 8% de inters anual? Se puede plantear: La tabla anterior muestra que $5000.00 en el tiempo 0 equivale a cada una de las sig cantidades: Plan 1. $7000.00 (inters simple) al final del ao 5 Plan 2. $7346.64 (Inters compuesto)Al final del ao 5 Plan 3. $400 anual (Inters Simple) durante 4 aos y $5400 al final del ao 5 Plan 4. Pagos decrecientes del inters compuesto y parciales del principal en los aos 1 ($400) hasta el 5 ($1080) Plan 5. Pagos anuales de $1252.28 durante 5 aos.(6261.41/5) Problemas del 1.22 al 1.34

LOS SIMBOLOS Y SU SIGNIFICADO


En Ingeniera Econmica, las relaciones comunmente incluyen los siguientes smbolos y sus unidades (muestra): P= Valor o suma de dinero en un momento denotado como el presente, denominado el Valor presente; moneda, dlares F= Valor o suma de dinero en algn tiempo futuro, denominado valor futuro; dlares A= Serie de sumas de dinero consecutivas, iguales de fin de perodo denominadas valor equivalente por perodo o valor anual; dlares por ao, dlares por mes n= nmero de perodos de inters; aos, meses, das i= tasa de inters por perodo de inters; porcentaje anual, porcentaje mensual t= tiempo expresado en perodos; aos, meses, das

Los smbolo P y F representan ocurrencias de una vez: A ocurre con el mismo valor una vez cada perodo de inters durante un nmero especfico de perodos. Debe quedar claro que un valor presente P representa una sola suma de dinero en algn punto anterior a un valor futuro F o un monto equivalente de la serie A. Es importante anotar que el smbolo A siempre representa una suma uniforme (es decir la suma debe ser la misma cada perodo), la cual debe extenderse a travs de perodos de inters consecutivos. Ambas condiciones deben existir antes de que el valor en dlares pueda ser representado por A. La tasa de inters compuesto i es expresada en porcentajes por perodo de inters, por ejemplo, 12% anual. A menos que se indique lo contrario, se debe suponer que la tasa se aplica durante todos los n aos o perodos de inters. En los clculos de ingeniera econmica se utiliza siempre el equivalente decimal para i. Todos los problemas de ingeniera econmica contienen el elemento tiempo y, por consiguiente, el smbolo t. De los cinco smbolos restantes, P, F, A, n, i, cada problema contendr al menos cuatro de los cuales por lo menos tres de ellos se conocen. Los siguientes ejemplos ilustran el uso de los smbolos

Ejemplo: Un estudiante universitario prximo a graduarse piensa obtener en prstamo $2000 ahora y reembolsar la totalidad del principal del prstamo ms el inters causado al 10% anual en 5 aos. Enumere los smbolos de ingeniera econmica involucrados y sus valores si el estudiante desea conocer la suma total a pagar despus de 5 aos.
Solucin: En este caso se utiliza P y F pero no A, puesto que todas las transacciones son pagos sencillos. El tiempo t se expresa en aos P= $2000 i=10% anual n=5aos F=? La suma futura F se desconoce.

Ejemplo. Suponga que una persona obtiene $2000 en prstamo al 12% anual durante 5 aos y debe reembolsar el prstamo en pagos anuales iguales. Determine los smbolos involucrados y sus valores
Solucin: El tiempo t est en aos P= $2000 A= ? Anual durante 5 aos i = 12% anual n= 5aos No hay valor furuto F involucrado

En ambos ejemplos, el valor de P=$2000 es una entrada (para el prestatario) y F o A es un desembolso (una salida del prestatario). Es igualmente correcto utilizar estos smbolos en los papeles inversos.

Ejemplo: El 1 de Mayo del 2002 una persona deposit $500 en una cuenta que pagaba inters del 10% anual y retir una suma anual equivalente durante los 10 aos siguientes. Enumere los smbolos y sus valores.
Solucin: El tiempo t est en aos; la suma de P (el depsito) y A (diez retiros) son: P= $500 A= $ ? anual i= 10% anual n= 10 aos

Ejemplo: Carlos deposit $100 cada mes durante 7 aos a una tasa de inters del 7% anual compuesto mensualmente y retir una sola suma despus de 7 aos. Defina los smbolos y las sumas.
Solucin: Los depsitos mesuales iguales estn en una serie A y el retiro es una suma futura o valor F. Los perodos de tiempo t se dan en meses. A= $100 mensuales durante 84 meses (7 aos) F = $ ? despus de 84 meses i= 7% anual n= 84 meses

Ejemplo: Suponga que una persona planea realizar un depsito de suma global de $5000 ahora en una cuenta que paga 6% aual y piensa retirar una suma igual de $1000 al final del ao durante 5 aos empezando el prximo ao. Al final del ao sexto, el ahorrador piensa cerrar la cuenta y retirar el dinero restante. Defina los smbolos de ingeniera econmica involucrados.
Solucin: El tiempo t est expresado en aos P= $5000 A= $ 1000 anual durante 5 aos F= ? Al final del ao 6 i= 6% anual n= 5 aos para la serie A y 6 para el valor F

Problemas del 1.35 al 1.37

Para que cualquier inversin sea rentable, el inversionista debe esperar recibir ms dinero de la suma invertida, en otras palabras debe ser posible obtener una tasa de retorno sobre la inversin durante un determinado perodo de tiempo, la tasa de retorno (TR) se calcula como: TR = Suma actual inversin original x100% inversin original El numerador puede llamarse utilidad, ingreso neto, o trminos similares. Observese que el clculo es en escencia el mismo que el de la tasa de inters. Los dos trminos pueden ser utilizados indistintamente, dependiendo del punto de vista, o de quin realiza la operacin; el trmino tasa de inters es utilizado desde el punto de vista del prestatario, cuando el dinero ha sido obtenido en prstamo, o cuando se establece un inters fijo. El trmino tasa de retorno se utiliza comunmente cuando se estima la rentabilidad de una alternativa propuesta o cuando se evalan los resultados de un proyecto o inversin terminados. Ambos se representan con el smbolo i.

TASA MINIMA ATRACTIVA DE RETORNO

Las alternativas de inversin se evalan sobre el pronstico sobre el pronstico de que puede esperarse una TR razonable, esta por consiguiente debe ser establecida y utilizada en la fase de criterios de seleccin del enfoque de estudio de ingeniera econmica. La tasa razonable se denomina Tasa mnima atractiva de retorno (TMAR) y es ms alta que la tasa esperada de un banco o alguna inversin segura que comprenda un riesgo mnimo de inversin. La siguiente figura indica las relaciones entre diferentes valores de tasa de retorno. En EEUU el retorno actual de los bonos del tesoro de los Estados Unidos se utiliza algunas veces como la tasa segura de refrerencia. Tambin se hace referencia a la TMAR como la tasa base para proyectos; es decir, para que un proyecto sea considerado financieramente viable, la TR esperada debe ser igual o exeder a la TMAR o tasa base.

Ubicacin del TMAR relativa a otros valores de tasa de retorno Tasa de retorno, porcentaje

Tasa de retorno esperada sobre una nueva propuesta

Rango para la tasa deretorno sobre una propuesta ahora aceptable, si las dems propuestas son rechazadas por alguna razn Todas las propuestas deben ofrecer al menos TMAR para ser consideradas

TMAR

Tasa de retorno sobre la inversin segura

Los trminos capital, fondos de capital y capital de inversin se refieren todos a fondos disponibles destinados a inversin para ayudar a la ca a generar negocios e ingreso. El trmino capital es es que se utiliza con mayor frecuencia, para la mayora de las organizaciones industriales y de negocios, el capital es un recurso limitante. Aunque hay alternativas que pueden generar un TR que excede el TMAR comno lo indica la figura, probablemente no habr suficiente capital disponible para todo, o puede estimarse que el riesgo del proyecto es muy alto para incurrir en un riesgo de inversin. Los nuevos proyectos se emprenden porque tienen una relacin esperada TR mayor que la TMAR y en general son aquellos proyectos que tienen un retorno esperado, por lo menos tan grande como el retorno de otra alternativa que an no ha recibido fondos. Un proyecto nuevo seleccionado de esta manera sera una propuesta representada por la parte superior de la flecha que indica la TR en la figura anterior. Por ejem: Si TMAR = 12% y la propuesta 1 con una TR esperada = al 13% no puede ser financiada por falta de fondos de capital, mientras que la propuesta 2 tiene una TR estimada = 14.5% y puede ser financiada con el capital disponible, slo se emprende la propuesta 2.

Dado que la propuesta 1 no se lleva a cabo por la falta de capital, se hace referencia a su TR estimada del 13% como el costo de oportunidad ;es decir debe perderse la oportunidad de realizar un retorno adicional del 13%. Entonces, los puntos importantes son: 1. Para evaluar una propuesta nica o para comparar alternativas debe determinarse o establecerse una TMAR o tasa base y 2. La TR del proyecto menor que la TMAR debe considerarse econmicamente inaceptable. Por supuesto, si se decreta que se seleccionar una alternativa y que todas las TR son menores que TMAR, entonces se seleccionar la alternativa ms cercana a TMAR. Como podra esperarse, los individuos utilizan en gran medida la misma lgica antes presentada, pero con menos especifidad y estructura al fijar la TMAR y en la definicin, evaluacin y seleccin de una alternativa. Adems los individuos tiene dimensiones sustancialmente diferentes a las corporaciones en cuanto a riesgo e incertidumbre cuando las alternativas son evaluadas mediante estimaciones de TR y los factores intangibles asociados. Problemas 1.38 al 1.41

FLUJOS DE EFECTIVO: SU ESTIMACION Y DIAGRAMACION


Toda persona o Ca tiene entradas de efectivo recaudos e ingreso (entradas) y desembolsos de efectivo gastos y costos (salidas). Estas entradas y desembolsos son los flujos de efetivo, en los cuales las entradas de efectivo se representan en en general con un signo positivo y las salidas con un negativo. Los flujos de efectivo ocurren durante perodos de tiempo especficos, tales como 1 mes o 1 ao. De todos los elementos del enfoque de Ing. Econ. , la estimacin del flujo de efectivo probablemente es la ms difcil e inexacta. Las estimaciones de flujos de efectivo son slo eso: estimaciones sobre un futuro incierto . Una vez estimados, se puede proceder a la toma de decisiones. Los flujos de entradas de efectivo, o recibos, pueden estar compuestos de los siguientes elementos, dependiendo de la naturaleza de la actividad propuesta y del tipo de negocio involucrado.

Ejemplos de entradas de efectivo Ingresos (generalmente incrementales atribuidos a la alternativa) Reducciones en el costo de operaciones (atribuidas a la alternativa) Valor de salvamento de activos. Recibo del principal de un prstamo Ahorros en impuestos sobre la renta. Ingresos provenientes de la venta de acciones y bonos Ahorros en costos de construccin e instalaciones Ahorros o rendimiento de los fondos de capital corporativos Las salidas de efectivo o desembolsos pueden estar conformadas dependiendo de la naturaleza de la actividad y del tipo de negocio Ejemplos de salidas de efectivo Primer costo de activos (con instalacin y envo) Costos de operacin (anual e incremental) Costos de mantenimiento peridicoy de reconstruccin Pagos del inters y del principal de un prstamo Aumento esperado de costos principales Impuesto sobre la renta Pago de bonos y de dividendo de bonos Gasto de fondos de capital corporativos.

La informacin de antecedentes para las estimaciones es proporcionada por departamentos tales como marketing, ventas, ingeniera, diseo, manufactura, produccin, finanzas, contabilidad y computacin. La precisin de las estimaciones depende, en gran medida, de las experiencias de la persona que hace la estimacin con situaciones similares. Generalmente se realizan estimaciones puntuales; es decir se obtiene la estimacin de un valor nico para cada elemento econmico de una alternativa. Una vez que se desarrollan las estimaciones de entradas y salidas de efectivo, el flujo de efectivo neto durante un determinado perodo de tiempo puede representarse como: Flujo de efectivo neto = recibos desembolsos = entradas de efectivo salidas de efectivo

Dado que los flujos de efectivo tienen lugar en intervalos de tiempo variables y frecuentes dentro de un perodo de inters, se supone de manera simple que todo el flujo de efectivo ocurre al final del perodo de inters, lo cual se conoce como la convencin de final del perodo. Cuando ocurren diversos ingresos y desembolsos dentro de un perodo de inters determinado, se supone que el flujo de efectivo neto ocurre el final del perodo de inters. Sin embargo, aunque las sumas se de F o A se localizan al final de dicho perodo por convencin, el final del perodo no es necesariamente diciembre 31. En el ejemplo anterior, dado que la inversin tuvo lugar el 1 de Mayo del 2002, los retiros tendrn lugar el 1 de Mayo de cada ao siguiente durante 10 aos. Pon tanto el final del perodo significa un perodo de tiempo a partir de la fecha de la transaccin. Un diagrama de flujo de efectivo es simplemente una representacin grfica de los flujos de efectivos trazados en una escala de tiempo. El diagrama, que representa una nueva determinacin de la situacin, incluye lo que se conoce y que se necesita. Es decir, que una vez que el diagrama de flujo de efectivo est completo, otra persona debe ser capaz de manejar en escencia el problema con slo mirar el diagrama. En este sentido, resaltamos que el diagrama de flujo de efectivo, es una herramienta valiosa en la solucin de problemas.

En el diagrama de flujo, el tiempo t=0 es el presente, y t=1 es el final del perodo de tiempo 1. La escala de tiempo de la sig. Figura se fija en 5 aos. Como quiera que la convencin de final del ao ubica los flujos de efectivo al final de los aos, el 1 denota el final del ao uno.
Ao 1 Ao 5

2 Tiempo

Una escala de tiempo de flujo de efectivo tpica durante 5 aos

La direccin de las flechas en el diagrama de flujo de efectivo es importante: Una flecha vertical que seale hacia arriba indicar un flujo de efectivo positivo. En sentido contrario, indicar un flujo de efectivo negativo. El diagrama de flujo de efectivo en la sig, figura ilustra un recibo (entrada de efectivo) al final del ao 1 y un desembolso (salida de efectivo) al final del ao 2.

+
Flujos de efectivo

Tiempo

Ejemplo de flujos de efectivo positivos y negativos

La perspectiva o punto de vista debe ser determinada antes de colocar un signo sobre cada flujo de efectivo y diagramarlo. Ejemplo, si una persona obtiene en prstamo $2500 de una entidad de crdito para comprar un automvil de $2000 en efectivo y utiliza los $500 restantes para un trabajo de pintura, pueden haberse tomado diferentes perpectivas. Las perspectivas, los signos del flujo de efectivo y las sumas, son las siguientes: Perspectiva Flujo de efectivo, $
- 2500 +2500 - 2000 - 500 +2000 + 500

Entidad de crdito La persona como prestatario La persona como comprador de automvil y como cliente de pintura Distribuidor de autos usados Propietario de la tienda de pintura

Para iniciar el estudio de ingeniea econmica, se tomar rutinariamente la perspectiva de la entrada del medio, la pesona como comprador de autos y como cliente de pintura. Por consiguiente, se construirn dos flujos de efectivo negativos. Ejemplo: Reconsidere el ejemplo donde P= $2000 ha sido obtenido en prstamo y se busca F despus de 5 aos. Construya el diagrama de flujo de efectivo para este caso, suponiendo una tasa de inters del 10% anual.

Solucin: La sig. Figura representa el diagrama de flujo de efectivo desde el punto de vista del prestatario. La suma presente P es una entrada de efectivo del principal del prstamo en el ao 0 y la suma futura F es la salida de efectivo del reembolso del principal al final del ao 5.
+ P=$2000 i=10%

Ao

F=?

Ejemplo: Suponga que el Sr. Ramos empieza ahora y efecta 5 depsitos iguales de A= $1000 cada ao en una inversin del 17% anual y retira el total acumulado inmediatamente despus del ltimo depsito. Construya el digrama de flujo de efectivo. Solucin: En la sig figura se muestran los flujos de efectivo desde la perspectiva del Sr. Ramos. Dado que l empieza ahora, el primer depsito (flujo de efectivo negativo) es en el ao 0. El quinto depsito y el retiro ocurrirn ambos al final del ao 4, pero en direcciones opuestas. Debe calcularse la suma acumulada inmediatamente despus del quinto depsito, de manera que el monto futuro F se indica con un signo de interrogacin.

i=17%

F=?

Ao

A=$1000

Ejemplo: Suponga que una persona desea depositar una suma desconocida en una oportunidad de inversin a dos aos a partir de ahora que es suficientemente grande para hacer una retiro anual de $400 durante 5 aos empezando en 3 aos a partir de hoy. Si la tasa de rendimiento que se espera es del 15.5% anual, construya el diagrama de flujo de efectivo. Solucin: Esta figura presenta los flujo de efectivo desde el punto de vista de la persona. El valor presente P es una salida de flujo de efectivo dentro de dos aos y debe ser determinada (P=?). Observe que este valor presente no ocurre en el tiempo t=0, pero s lo hace un perodo antes del primer valor de A de $400, que es su entrada o recibo de efectivo.

I=15.5%

A=$400

Ao

P=?

Problemas 1.43 a 1.51

REGLA DEL 72: ESTIMACIONES DUPLICANDO EL TIEMPO Y LAS TASAS DE INTERES


Algunas veces es importante estimar el nmero de aos n, o la tasa de retorno i, que se requiere para duplicar una suma de flujo de efectivo nica. Para las tasas de inters compuesto puede utilizarse la regla del 72 para estimar i o n, dado el otro valor. La estimacin es simple; el tiempo requerido para duplicar una suma nica inicial con inters compuesto es aproximadamente igual a 72 dividido por el valor de la tasa de retorno (en porcentaje) . n estimado = 72 1 Por ejm, a una tasa del 5% anual, tardara aproximadamente 72/5 = 14.4 aos duplicar una suma actual. La sig tabla compara los tiempos estimados por la regla 72 con los tiempos reales requeridos para duplicar a diversas tasas compuestas. Como se puede observar, se obtienen muy buenas estimaciones.

En forma alternativa, la tasa compuesta i, en porcentaje, requerida para duplicar el dinero en un perodo especfico n puede estimarse dividiendo 72 por el valor n especificado. i estimada = 72 n Con el fin de duplicar el dinero en un perodo de tiempo de 12 aos, por ejm, se requerira una tasa de retorno compuesta de aproximadamente 72/12 = 6% anual

Duplicacion de las estimaciones del tiempo, utilizando la regla del 72 y el tiempo real mediante clculos de inters compuesto.
Duplicacin del tiempo, aos
Tasa de Retorno % anual 1 2 5 10 20 40 Estimacin Regla del 72 72 36 14.4 7.2 3.6 1.8 Aos reales 70 35.3 14.3 7.5 3.9 2.0

Si la tasa deinters es simple, puede utilizarse una regla de 100 en la misma forma. En este caso las respuestas obtenidas siempre estarn correctas con exactitud. Como ilustraciones el dinero se duplica de manera exacta en 12 aos cuando: 100/12 = 8.33% O a un inters simple del 5% su duplicacin tarda exactamente 100/5 = 20 aos.

Problemas 1.52 a1.55

Ejemplo de Diagramas de Flujo de Efectivo. La firma Hot-Air Ballon Company invirti $2500 en un nuevo compresor de aire hace 7 aos. El ingreso anual del compresor ha sido $750. Adicionalmente, los $100 gastados en mantenimiento durante el primer ao han aumentado cada ao en $25. La compaa piensa vender el compresor por un valor de salvamento al final del ao prximo por $150. Construya el diagrama de flujo de efectivo desde la perspectiva de la compaa. Solucin: Utilice el tiempo ahora como t=0. Los ingresos y costos para los 7 aos anteriores y hasta el ao 1 (ao prximo) se tabulan a continuacin mediante la ecuacin para calcular el flujo de efectivo neto. Los flujos de efectivo netos(1 negativo, 8 positivos) se diagraman en la sig figura.

Final del Ao
-7 -6 -5 -4 -3 -2 -1 0 1 $650 $625

Ingreso
$0 750 750 750 750 750 750 750 $ 750+150 6

Costo
$2500 100 125 150 175 200 225 250 275

Flujo de
Efectivo Neto $ - 2500 650 625 600 575 550 525 500 625

600 575 550 525 500

625

-7 P=$2500

-6

-5

-4

-3

-2

-1

1 Ao

3. Tasas compuestas de rendimiento


El inters en la Banca , es la tasa de rendimiento que paga al depositante. Si se deja ese inters en depsito es habitual pagar intereses sobre l. Esta reinversin de los intereses y el pago de intereses sobre el inters as como la inversin original, constituye el proceso de capitalizacin designado por el trmino inters compuesto Pued observarse que capitalizacin refleja el concepto inherente al valor cronolgico del dinero , o sea que cada dlar crece con el tiempo. Por otra parte, si el inters simple no refleja ese valor cronolgico del dinero se debe a que el inters no produce intereses. Para poder entender los casos que sern motivo de anlisis es necesario comprender las siguientes expresiones bancarias que describen la frecuencia de capitalizacin: Seis por ciento capitalizable trimestralmente: significa cuatro perodos de inters al ao que abonan 1.5% de inters al final de cada perodo de 3 meses. Seis por ciento capitalizable semianualmente: significa dos perodos de inters al ao con un pago del 3% de inters al final de cada perodo de 6 meses. Seis por ciento de inters: sin otras indicaciones se considera como un inters anual del 6% , el perodo es un ao sin capitalizacin.

4. Factor de Pago Simple Cantidad Compuesta


El trmino Factor de pago simple-cantidad compuesta describe el proceso que lleva a cabo: es el factor por el cual se multiplica un pago simple para obtener un monto capitalizado a una fecha futura especificada. Se obtiene aplicando la frmula:

n S=P(1+i)
Ejemplo. Cal ser el inters de $1.000 al 6% a 10 aos? S= 1.000(1+0.06)10 S= $1.1790

Factor de pago simple-valor actual


Dada una cantidad futura S hllese su valor actual P, hay n perodos antes. Vemos que se trata dela recproca del proceso del factor anterior, por consiguiente:

P=
El factor 1 (1+i) n

1 (1+i) n

se llama factor de pago simple valor

Actual . El nombre describe su funcin: es el factor por el que se multiplica el pago simple (futuro) para obtener su valor actual. Este factor se conoce tambin como: valor actual de $1 . Ejemplo:siguiendo el ejm. anterior P= ? S= 1.790 P= 1.790 i= 6% (1+0.06)10 n= 10 aos P= 1.790/1,179 P= 1.000

Factor de series uniformes- cantidad compuesta


Dada una serie uniforme de pagos de final de perodo R, cunto se acumular en los pagos a inters compuesto i? El problema se enuncia en la escala de tiempo: S= ? R R R R R R 0 1 2 3 n-2 n-1 n Cada pago R est sometido a inters compuesto por n nmero diferente de perodos es decir en este caso se trata de determinar el valor futuro mediante el pago de n perodos.
n

S= R

(1+i) i

El factor entre corchetes se llama factor de series uniformes cantidad compuesta y es el factor por el cual se multiplica la serie uniforme para hallar su cantidad compuesta S. Cantidad Compuesta de $1 por perodo

Factor de depsito de fondo de amortizacin


Se trata de definir que serie uniforme de depsitos de fin perodo deber hacerse durante n perodos a inters compuesto i para que proporcione una cantidad futura requerida S?

i
R= S
n

(1+i) -1 Este factor se conoce tambin como serie uniforme que equivale a $1

Factor de recuperacin del capital


n R= P i(1+i)
(1+i) n -1

Este factor se llama factor de recuperacin de capital El factor por el cual debe multiplicarse una cantidad actual de capital P para hallar una serie futura R que permitir que se recupere exactamente ste con sus intereses.

EQUIVALENCIAS
La equivalencia se presenta siempre que una cantidad o serie es el valor cronolgico de otra cantidad o serie, de hecho cada una de las cantidades o series siguientes son equivalentes. Dada una cantidad de 1000 a una tasa del 10% podemos calcular los siguientes valores cronolgicos: S= P(1+i)n
S= 1000(1+0.10)10 S= 2594

As como a esta operacin se le puede aplicar el resto de frmulas de manera que vamos a determinar equivalencias entre los resultados: Los clculos al 10% pueden resumirse: 2594 dlares es el valor cronolgio de 1000 dlares actuales, dentro de 10 aos 1000 dlares es el valor cronolgico actual de 2594 dentro de 10 aos Una serie de 162.75 dlares anuales durante los prximos 10 aos es el valor cronolgico de 1000 dlares actuales 1000 dlares actuales es el valor cronolgico dentro de 10 aos de una serie de 162.75 dlares anuales durante los prximos 10 aos Una serie de 162.75 dlares anuales durante los prximos 10 aos es el valor cronolgico de 2594 dlares dentro de 10 aos. Por consiguiente cada una de esas cantidades o series alternativas representan el valor cronolgico de cada una de las otras cantidades o series al 10%.

EQUIVALENCIAS Es importante observar que esto no significa que estas cantidades o series sean iguales; no lo son: slo son iguales sus valores cronolgicos.

EVALUACION DE ALTERNATIVAS POR EQUIVALENCIA


El concepto de equivalencia es la base para comparar proposiciones alternativas para gastar dinero. Esas proposiciones se describen generalmente por medio de una serie cronolgicade costos que no puede ser evaluada mediante una inspeccin simple. Al utilizar la equivalencia se hace posible comparar esas alternativas, como se demuestra con los ejemplos:

EVALUACION DE ALTERNATIVAS POR EQUIVALENCIA


Ejemplo: Comprese una alternativa A, cuyo costo es de 10.000 dlares y que requiere desembolsos en efectivo de 5.000 anuales durante 10 aos, con otra B, cuyo costo es de 15.000 dlares y que requiere desembolsos futuros en efectivo de 4.000 dlares anuales durante 10 aos, si el inters es del 10%. Solucin: Desembolsos A 10000 5000/ao 0 10 Desembolsos B 15000 4000/ao 0 10 Aplicamos la frmula factor de series uniformes valor actutal PA=10.000+30.723=40.723 PB=15.000+24578=39.578 El equivalente de B es ms bajo que el de A, y puesto que se trata de costos y no de ingresos, deber elegirse B. Por consiguiente la equivalencia se utiliza como patrn maestro para la comparacin de alternativas.

Significado de equivalencias iguales


Antes de que podamos hacer cualquier eleccin entre alternativas debemos estar de acuerdo con una tasa mnima requerida de rendimiento, entendindose por sta, el lmite inferior para las tasas de rendimiento que debemos manejar, as pues siempre que se presente la oportunidad debemos invertir en todas las proposiciones que sean iguales o superiores a la tasa mnima requerida de rendimiento. Ejemplo: Supongamos que tenemos tres proposiciones alternativas como se ilustra en las escalas de tiempo sigientes. Escogeremos gastar 1.000 dlares en la actualidad como en A, 2.594 dlares dentro de 10 aos como en B, o 162.75 dlares anuales durante los prximos 10 aos como en C? En este problema supondremos que desde el punto de vista del presupuesto de capital, la tasa mnima requerida de rendimiento se ha establecido en 10%. Las alternativas son:
A 10.000 0 10 2.594 10 162.75/ao 10

Significado de equivalencias iguales


El equivalente en cada alternativa, al 10% es: Para A, Para B, 2.594 aplicando el Factor depago simple-valor actual = $1.000 Para C, 162.75 aplicando el factor de series uniformes valor actual= $1.000 $ 1.000

Los equivalentes de estas tres alternativas al 10% de tasa mnima requerida de rendimiento son idnticas, no obstante vale la pena examinar ms de cerca las diferencias entre estas alternativas: La diferencia entre A y B es que A requiere de un desembolso inmediato de1.000 dlares mientras que B exige un gasto de 2.594 dlares al cabo de 10 aos. Por consiguiente, si preferimos A a B gastaremos 1.000 dlares en la actualidad ahorrndonos un gasto de 2.594 dlares dentro de 10 aos. Comparemos ahora las alternativas By C, aunque sus equivalentes son iguales y no nos proporcionan una clave sobre sus diferencias notaremos que sus costos se distribuyen por puntos diferentes en el tiempo. Esa es la realidad, y ella sola hara que fueran diferentes aunque sus costos fueran cantidades idnticas. Estos ejemplos muestran que aunque las aternativas tengan equivalencias iguales eso no significa que las alternativas mismas sean iguales, existe una diferencia y es preciso escoger entre ellas . La diferencia entre las alternativas se debe a que sus costos se producen en puntos diferentes de tiempo.

Vous aimerez peut-être aussi