Vous êtes sur la page 1sur 36

T.42. LOS JUEGOS Y DEPORTES TRADICIONALES Y POPULARES: CONCEPTOS Y CLASIFICACIONES. VALOR CULTURAL Y EDUCATIVO DE LOS MISMOS.

INDICE
0. INTRODUCCIN. 1. LOS JUEGOS Y DEPORTES TRADICIONALES Y POPULARES.
1. Aproximacin al concepto de juego. 2. Concepto de deporte. 3. Concepto de: Autctono, vernculo, popular, tradicional. 1. El juego popular-tradicional y la etnomotricidad. popular2. Procesos culturales que afectan al juego., 3. Del juego popular al deporte tradicional. 1. 2. 3. 4. 5.

2.

VALOR CULTURAL DEL JUEGO POPULAR Y EL DEPORTE TRADICIONAL.

3.

PRINCIPALES CLASIFICACIONES SOBRE EL JUEGO POPULAR Y TRADICIONAL.

4.

VALOR EDUCATIVO DEL JUEGO POPULAR Y EL DEPORTE TRADICIONAL.


1. Como medio de la Educacin Fsica. 2. Como contenido de la Educacin Fsica.

Tipologa de Roger Caillois. Subiza. Gracia serrano Moreno Palos. Visin crtica de las clasificaciones sobre el juego popular y deporte tradicional. 6. Visin etnogrfica del patrimonio ldico gallego.

1. LOS JUEGOS Y DEPORTES TRADICIONALES Y POPULARES: DELIMITACIN CONCEPTUAL


 El

estudio sistemtico y riguroso del juego, diramos que no se da cita, hasta que aparecen autores como Claparede, Schiller, Groos, Huizinga, Buytendijk, Piaget, Caillois e incluso Parlebas .

Etimolgicamente el trmino juego procede del latn "iocum" (broma, diversin), y se suele usar indistintamente junto con la expresin actividad ldica (o ldrica). Petrovski (citado por Elkonin) observa usos distintos del trmino juego en varios pueblos antiguos. En Grecia se referan a las bromas, chiquilladas; los hebreos aludan a la risa, la alegra; los germanos usaban la palabra spilon para designar a un movimiento de pndulo que produca placer.

Caractersticas del juego




Huizinga, Caillois, Cagigal, Bandet y Sarazanas :

a. El juego es una actividad libre. Es un acontecer voluntario, nadie est obligado a jugar forzosamente. b. El juego siempre se localiza en unas limitaciones espaciales y en unos imperativos temporales establecidos de antemano. c. Incierto. Al ser una actividad creativa, espontnea, original, el resultado final del juego flucta constantemente, lo que motiva la presencia de una agradable incertidumbre que nos cautiva a todos. d.Gratuito. Es una manifestacin que tiene un fin es si misma, es desinteresada e intras-cendente. Esta caracterstica va a ser muy importante en el juego infantil, por no posibilitar ningn fracaso. e. Ficticio. Es un mundo a parte, es como un cuento narrado con acciones, alejado de la vida corriente, es un continuo mensaje simblico. f.Convencional. Todo juego (colectivo) es resultado de un f.Convencional. acuerdo social, establecido por los jugadores, quienes disean el juego y determinan su orden interno, sus limita-ciones, sus reglas.

1.1.1. Definicin de Juego




El juego es una accin libre, ejecutada < como s > y sentida cmo situada fuera de la vida corriente, pero que, a pesar de todo, puede absorber por completo al jugador, sin que halla en ella ningn inters material ni se obtenga en ella provecho alguno, que se ejecuta dentro de un determinado tiempo y un determinado espacio, que se desarrolla en un orden sometido a reglas y que da origen a asociaciones que propenden a rodear-se de misterio o a disfrazarse para destacarse del mundo habitual" (Huizinga).

 El

juego es una forma privilegiada de expresin infantil" (Gutton).  "Actividad libre que tiene su fin en si mismo" (Stern).

1.2. Concepto de Deporte




Como dice Parlebas (1986) "El deporte es ante todo una situacin motriz, sujeta a reglas que definen una competicin (rasgo que descarta las actividades libres e improvisadas); en fin, y es aqu donde reside gran parte de su identidad sociolgica, el deporte es un hecho institucional (rasgo que excluye la inmensa cohorte de los juegos no reconocidos por las instancias sociales). El deporte representa, pues, la motricidad ldica y competitiva aprobada por la institucin".

P.Parlebas (1986) distingue tres categoras de juego deportivo.


1.

2.

3.

Los Juegos Deportivos institucionales: Ciertos juegos que gozan del soporte de institu-ciones sociales, que los han insertado en sus estructuras de produccin y consumo. Son los deportes propiamente dichos. Los Juegos Deportivos no Institucionales o juegos Tradicionales: Son juegos que a pesar de que algunos disponen de un sistema de reglas muy elaborado, no han disfrutado del reconocimiento institucional. En esta categora se encuentran los juegos deno-minados juegos populares y tradicionales. Los Cuasi-Juegos Deportivos: Son ciertas prcticas Cuasildicas que no estn sometidas a estrictas normas exteriores y que no obedecen a un sistema de reglas, pues se pueden modificar al gusto y voluntad del participante.

1.3. Concepto de Autctono, Vernculo, Popular y Tradicional.


 

1.3.1. Autctono El Diccionario Barcanova de la lengua (1991); define el adjetivo autctono indicando: aborigen, indgena, originario del lugar donde se vive. Trasladar este calificativo al juego o deporte, implica afirmar que el juego al que nos esta-mos refiriendo, es originario del lugar al que hacemos cual, sabiendo que muchas prcticas ludomotrices remiten su nacimiento a pocas remotas, no podemos asegurar categricamente que se originaron en una localidad u otra. Por ello, la expresin juego autctono debera usarse con cautela.

1.3.2. Vernculo


Segn el Diccionario Barcanova de la lengua (1991) Vernculo supone hablar del adjetivo relativo o perteneciente a una determinada extensin de tierra (lugar) natal. Dicho calificativo se usa especialmente al referirse a la lengua o idioma. En este sentido la expresin juego o deporte vernculo contiene los mismos peligros que la de juego autctono. Si se pretende ser objetivo al hacer mencin de estas prcticas ludomotrices, tendramos que alejarnos de esta expresin.

1.3.3. Popular.


Hablar de popular, es referirse a lo relativo o perteneciente al pueblo. Una manifestacin es popular cuando la sigue y en ella participa el pueblo, su gente. El uso de la expresin Juego o Deporte Popular, significa hacer alusin a una actividad que se ha introducido en el seno de una comunidad, que cuenta con un nmero considerable de seguidores. En este caso, no se puede hablar de juegos populares, cuando nos referimos a juegos muy minoritarios, y totalmente excepcionales. Sin embargo la expresin juego populares ms correcta y objetiva que las anteriores.

1.3.4. Tradicional


El adjetivo tradicional, segn el diccionario barcanova de la lengua (1991) se refiere a la tradicin, es decir a la accin de librar; a la transmisin del dominio de una cosa; a la transmisin especialmente oral, de padres a hijos, de hechos histricos, conocimientos, creencias, prcticas. Son costumbres, uso que viene de antiguo. La expresin Juego o Deporte Tradicional supone aludir a una prctica que se ha tenido una continuidad en el tiempo, que se ha transmitido, que se ha dado a conocer de generacin en generacin. Dicha expresin es correcta, siempre que no se dirija a una prctica novedosa. Sin embargo puede ser que una actividad sea tradicional, pero no popular, del mismo modo que un juego puede ser popular pero no tradicional. De todos modos somos partidarios de usar las expresiones juego popular y/o tradicional, cuando nos referimos a los juegos de un determinado pueblo.

2. VALOR CULTURAL DEL JUEGO POPULAR Y EL DEPORTE TRADICIONAL.


 2.1.

El Juego Popular-Tradicional Populary la Etnomotricidad.


Toda manifestacin motriz es un hecho social. Toda conducta corporal testimonia una cultura.

Etnomotricidad (Parlebas,1986) referida al


 "campo

y la naturaleza de las prcticas motrices consideradas bajo el aspecto de su relacin con la cultura y el medio social en el seno de los cuales se han desarrollado.

Muchos autores como Huizinga o Caillois, coinciden en afirmar la estrecha relacin entre sociedad, cultura y juego. Johan Huizinga, en su obra estelar Homo Ludens argumenta que todas las culturas responden a una fuente ldica. La cultura nace con el juego, aunque este ltimo la precede pues el trmino cultura para Huizinga presupone dirigirse al hombre y en este sentido los animales desde siempre han jugado, sin esperar a que el hombre les enseara a jugar. Roger Caillois propone una etnoludologa o sociologa de los juegos, considerando que cada pueblo tiene sus juegos y que a travs de estas prcticas se pueden dilucidar muchas caractersticas de los pueblos que las acogen.

2.2. Procesos Culturales que afectan al Juego PopuIar/Tradicional .


2.2.1. Sociedad y Cultura.  a. SOCIEDAD. Hace referencia a los individuos que al coincidir en el espacio (zona geogrfica) y en el tiempo (poca histrica) constituyen una comunidad y a sus relaciones en cualquier mbito de vida cotidiana.  b. CULTURA. Hace referencia al modo en como el de relaciones se establecen entre las personas que pertenecen a una comunidad. El juego tradicional, resultado de un pacto social, se origina gracias a la relacin que establecen un grupo de personas que quie-ren divertirse, de ah que sea una autntica manifestacin cultural.

2.2.2. La enculturacin
 La

enculturacin es el proceso por el cual una sociedad integra a sus miembros. Normalmente la generacin de ms edad incita, induce y obliga a la generacin ms joven a adoptar modos de pensar y comportarse tradicionales.

2.2.3. La aculturacin
 Cuando

dos culturas coinciden, si se llegan a influenciar se produce el proceso de aculturacin o difusin. La aculturacin es el proceso mediante el cual se da una transmisin de aspectos culturales de una sociedad y cultura a otra diferente.

2.2.4. El sincretismo
 Cuando

un pueblo recibe influencias culturales de otro, puede ser que intente oponerse de modo radical, tratando de evitar todo lo que viene de otra comunidad. En otros casos, se puede integrar tal manifestacin cultural externa a la propia cultura, modificando sus elementos y su interpretacin. Tal proceso se denomina sincretismo.

2.3. Del Juego Popular al Deporte Tradicional


1.

2.

3.

En primer lugar, decir que las principales interpretaciones sobre el origen de los juegos popularespopulares-tradicionales, indican que generalmente estas prcticas nacen de modo espontneo, estando muy conexas a la actividad laboral, blica o bien adquiriendo un verdadero carcter religioso, mgico, cultual. De ah que muchos juegos populares utilicen tiles de trabajo o que incluyan verdaderos rituales, y preparativos. Tal juego improvisado, si gusta, puede ser que empiece a practicarse, cada vez por un mayor nmero de personas. Si las instituciones sociales de cierta autoridad (estructuras polticas, sociales, educativas o religiosas) creen que es un juego integrador, que fomenta o que al menos no interfiere negativamente los valores a potenciar en sus individuos, darn luz verde a su continuidad.

4.

5.

6.

7.

Si ese juego, cada vez, ocupa un papel ms relevante en el ocio de la comunidad, de modo que no est reservado tan slo a las clases sociales privilegiadas, sino que todos los miembros que los puedan practicar, entonces si disfruta de un notable acervo social, podemos hablar de juego popular. Si se transmite, y consigue tener una continuidad a lo largo del tiempo (de generacin en generacin), entonces se puede hablar de Juego Tradicional. Si este juego tradicional, estructura su funcionamiento con mayor precisin, y se institu-cionaliza a travs de estamentos sociales que regulen su puesta en prctica como federaciones, comits de competicin, etc., esta actividad pasa a ser un Deporte Tradicional. Si este deporte tradicional consigue traspasar sus lmites geogrficos, e instaurarse en otras regiones, en otros pases, en otros continentes, estaremos ante un deporte de masas.

3. PRINCIPALES CLASIFICACIONES SOBRE EL JUEGO POPULAR Y EL DEPORTE TRADICIONAL 3.1. La Tipologa de Roger Caillois.  3.2. M.J. SUBIZA (1991: 1-10). 1 3.3. R .Garca Serrano (1974).  3.4. C. Moreno Palos (1992).  3.5. Visin crtica de las clasificaciones sobre el juego popular y deporte tradicional.  3.6. Visin Etnogrfica del Patrimonio ldico Espaol/Gallego


3.1. La Tipologa de Roger Caillois


a. b.

c.

d.

Juegos de Agn: Competitivos. El xito reside en las acciones d los jugadores, en el esfuerzo_ y constancia en la preparacin de su participacin. Juegos de Alea: Son juegos de Azar, donde la suerte procede del exterior, sin que nadie pueda interferir el resultado. Juegos de mimicry: Son juegos de Representacin, de simulacin en los cuales existe unos jugadores (actores) y unos espectadores (otros participantes, pblico...). Juegos de Ilinx: Son juegos de Inestabilidad, de vrtigo, de inestabilidad. A su vez estas categoras se pueden concretar en los elementos.
a. A. PAIDIA: Abarca todas las manifestaciones espontneas de instinto ldico (peleas, aglo-meraciones imprevistas...) pero que no llegan a ser verdaderos juegos. b. B. LUDUS: Supone una evolucin de la Paidia. Aparecen convenciones, determinas tcni-cas de actuacin. En la mayora de los casos son una competicin con uno mismo.

   

 

JUEGOS TRADICIONALES VIGENTES: Son juegos que aun se practican como: 1.1. de carrera o de persecucin: El pauelo, la zapatilla, el marro... 1.2. Juegos de saltos: el burro, la cuerda, la goma,... 1.3. Juegos Intelectuales: Practicados per toda la familia: juegos de adivinanzas (veo-veo), juegos de cartas, tres en raya... 1.4. Juegos con Animales: cazar y coleccionar grillos, ranas... 1.5. Juegos rtmicos: practicados fundamentalmente por nias acompaados de alguna cancin como: tapar la calle, pase-misi, etc... pase2. JUEGOS TRADICIONALES DESAPARECIDOS: Son aquellos que utilizaban botones, pie-dras, gomas, y otros objetos de poco valor. Estos se han sustituido por juegos con los jugue-tes actuales. 2.1. Juegos de habilidad con apuestas: Juegos en los que se arriesga algn objeto como botones, tabas, chapas... Son los que ms han sufrido el cambio de mentalidad de la sociedad moderna. Solan ser juegos protagonizados por muchachos. 2.2. Juegos de lanzamiento: Se poda lanzar toda clase de objetos. El lanzamiento: diabolo>> el chis, la boina, a calva los bolos. 2.3. Juegos y canciones en corros: tan practicados a principios de siglo, van disminu-yendo progresivamente. 3. JUEGOS QUE HAN EVOLUCIONADO AL MISMO TIEMPO QUE LA SOCIEDAD: 3.1. Juegos imitativos o de simulacro: son aquellos juegos imitativos de simulacro: profesiones. A medida que transcurre el tiempo incrementa y cambia el nmero de profesiones a imitar. 3.2. Canciones: Utilizadas en juegos de cuerda, manos, goma. En la dcada de los aos 60 se denota una clara influencia de la televisin, aparecen nombres de protago-nistas de series televisivas, nombres de marcas comerciales... 4. JUEGOS NUEVOS: DEPORTES. Devienen las principales distracciones de los nios actuales.

3.2. M.J. SUBIZA (1991: 1-10) 1-

3.3. R .Garca Serrano (1974)


1.

2. 3. 4. 5.

JUEGOS ATLTICOS Y EJERCICIOS DE FUERZA JUEGOS DE PUNTERA. JUEGOS DE PELOTA. JUEGOS Y DEPORTES HPICOS. LUCHA DE ANIMALES

3.4. C. Moreno Palos (1992)


1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10.

JUEGOS JUEGOS JUEGOS JUEGOS JUEGOS JUEGOS JUEGOS JUEGOS JUEGOS JUEGOS

Y Y Y Y Y Y Y Y Y Y

DEPORTES DEPORTES DEPORTES DEPORTES DEPORTES DEPORTES DEPORTES DEPORTES DEPORTES DEPORTES

DE LOCOMOCIN DE LANZAMIENTO A DISTANCIA. DE LANZAMIENTO Y PRECISIN. DE PELOTA Y BALN. DE LUCHA . DE FUERZA . NUTICOS Y ACUTICOS. CON ANIMALES. DE HABILIDAD EN EL TRABAJO. DIVERSOS NO CLASIFICADOS.

3.5. Visin crtica de las clasificaciones sobre el juego popular y deporte tradicional


La complejidad morfolgica y estructural del juego (popular/tradicional) se pone una vez ms de manifiesto en los nmeros intentos tipolgicos existentes. En la mayora de ocasiones, las clasificaciones se construyen a partir de criterios superfi-ciales, formales, sin elegir elementos realmente pertinentes y constitutivos de sus estructura interna. Estos criterios morfolgicos, debido a las mltiples formas en que puede aparecer el juego, presentan excesivas categoras heterogneas. En este sentido, una de las ltimas clasificaciones, formuladas por C.Moreno Palos, as lo demuestra, al incluir incluso una categora para aquellos juegos y deportes diversos no clasificados.

La mayora de clasificaciones formales responden a la forma que adquieren algunos elementos como el material, el lugar, la accin, los jugadores o la finalidad del juego, sin referirse precisamente a la identidad del juego. Por eso, es preciso, construir nuevas propuestas objetivas, y rigurosas edificadas en fun-damentos tericos justificables. En esta lnea tan solo P. Parlebas (1986) - CAI; Red de Comunicaciones: Exclusiva-Estable, Exclusiva ExclusivaInestableInestablePermutante/ConvergentelFluctuante; AmbivalenteAmbivalente-Estable; Ambivalente InestableInestablePermutantelFluctuante - y algunos intentos como los del Grupo de Estudio Praxiolgico del INEFCINEFC-Lleida (1993) - Segn exista o no Cooperacin, Oposicin y/o Competicin (COCo)(COCo)- proponen algunos criterios objetivos, aun-que no se centran de forma especfica para clasificar los juegos populares y tradicionales.

3.6. Visin Etnogrfica del Patrimonio ldico Espaol/Gallego

4. VALOR EDUCATIVO DEL JUEGO POPULAR Y EL DEPORTE TRADICIONAL EN EL MBITO ESCOLAR


 4.1.

El Juego Popular y el Deporte Tradicional como Medio de la Educacin Fsica.  4.2. El Juego Popular y el Deporte Tradicional como Contenido de la Educacin Fsica

4.1. El Juego Popular y el Deporte Tradicional como Medio de la Educacin Fsica.


 El

juego popular / tradicional ha sido uno de los principales marginados de la educacin fsica. Continuamente ha tenido y se tiene que enfrentar a deporte de masas, elemento privilegiado de nuestra materia. En la mayora de ocasiones, su puesta en escena ha sido un tanto anecdtica y muy excepcional.

4.2. El Juego Popular y el Deporte Tradicional como Contenido de la Educacin Fsica


Esta alternativa en el uso del juego popular y el deporte tradicional, supone tener una visin ms global y una mayor ambicin sobre estas prcticas.  Tener al juego popular y el deporte tradicional como un contendido de trabajo, como un centro de inters de la educacin fsica, suscita un trabajo ms ambicioso que la orientacin anterior.


Ahora se puede plantear, la consecucin de objetivos tales como el conocimiento de los juegos del territorio en el que se vive, el conocimiento de su significacin cultural, o sea, comprender cual era el papel que desempeaba o desempea en la comunidad en la que se encuentra. Este planteamiento supone conocer mejor la propia cultura, conocer mejor nuestra identidad y nuestras costumbres, y al mismo tiempo nos permite poder comparar nuestro patrimonio ldico y cultural con el de otras regiones o pases.

Paralelamente a este conocimiento cultural, en la medida de lo posible se tiene que ofrecer la posibilidad de conocer de cerca los juegos populares tradicionales de nuestro territorio. En este sentido se pueden presentar (entre otras) las siguientes posibilidades de actua-cin: 4.2.1. Tratar de participar activamente en fiestas (patronales...) o acontecimientos sociales, en las condiciones contextuales genuinas en las que se presenta el juego o deporte tradicional. 4.2.2. Adaptar dentro de unos lmites coherentes, el juego o, deporte tradicional al entorno educativo escolar, por ejemplo usar objetos menos pesados (ej. bolos ms pequeos), terrenos de juego escolares, introducir matizaciones en algunas reglas... 4.2.3. Tomar el juego popular tradicional como centro de inters para ser abordado interdisciplinarmente desde distintas materias (lengua, ciencias sociales, matemticas...).

Vous aimerez peut-être aussi