Vous êtes sur la page 1sur 45

INTELIGENCIA

CIENCIAS DE LA CONDUCTA

INTRODUCCIN

d los avances en este terreno han sido constantes y tambin polmicos. nso y a veces ha superado el estricto marco de la Psicologa para conver

Conoceremos las teoras de la etiologa de la inteligencia, teoras de la configuracin de la inteligencia y de los factores del desarrollo de la inteligencia. El ser humano debido a toda su evolucin ha tenido un desarrollo avanzado referente al tipo de inteligencia esto lo ha llevado a tener un sin fin de inteligencias mltiple y inteligencia emocional para realizar actividades extraordinarias que solo el cmo

INTELIGENCIA MULTIPLE

INTELIGENCIA EMOCIONAL

La inteligencia artificial es una de las disciplinas ms nuevas que junto con la gentica moderna es el campo en que la mayora de los cientficos " ms les gustara trabajar".

II.

MARCO HISTRICO.

DARWIN. Haba demostrado la vigencia de la seleccin natural en las especies animales, destacando que aquellos seres ms capacitados para la adaptacin al medio ambiente sobrevivan, mientras que los poco aptos desaparecan. Pronto surgieron tericos que aplicaron estas teoras biolgicas al desarrollo y evolucin de las sociedades humanas. GALTON, FRANCIS (1822-1911) Inici los primeros estudios cientficos inteligencia, intentando determinar cules eran las causas de las diferencias intelectuales entre humanos. Crea que la inteligencia se asentaba sobre una base gentica, siendo prcticamente nula la influencia de los aprendizajes y la educacinen la capacidad intelectual de las personas. Supuso que la inteligencia estaba directamente relacionada con la rapidez mostrada por un individuo en la ejecucin de ciertas tareas. Para comprobar esa hiptesis experimentalmente, ide pruebas mediante las que demostrar las relaciones entre la rapidez en destrezas sensorialesmotoras y el xito de ese mismo sujeto en tareas complejas intelectuales. El resultado de sus investigaciones no alcanz, los frutos apetecidos, ya que fue incapaz de demostrar esa correlacin. ALFRED BINET (1857-1911). Considerado creador de los primeros estudios sobre la inteligencia. Propuso un mtodo de ejecucin en el cual la inteligencia se calculaba sobre la base de tareas que exigan comprensin, capacidad aritmtica, dominio del vocabulario, etc. Fue el introductor del concepto de edad mental. Este concepto llev ms adelante al de cociente de inteligencia. SPEARMAN (1927). Dio a conocer su famosa teora sobre la inteligencia, a la que pronto se bautiz como teora de los dos factores o teora bifactorial. ROBERT J. STERNBERG (1949). Que reconoce la influencia del contexto sociocultural sobre la inteligencia del hombre, relacionando la inteligencia con el mundo externo al individuo y con su mundo interno. Entre sus principales investigaciones se encuentran las relacionadas a la inteligencia, la creatividad, el amor, el odio, y la sabidura. Se ha dedicado gran parte de su vida al estudio de la Inteligencia, pretende lograr una nocin ms amplia y que abarque ms mbitos de este concepto. BERGSON. A finales del S. XIX. Este pensador consideraba que la inteligencia era la facultad de fabricar ciertos objetos artificiales para hacer instrumentos, y variar indefinidamente en su fabricacin. La inteligencia es la facultad de fabricar y emplear instrumentos organizados

DEFINICIN DE INTELIGENCIA
Nos referimos a una constante interaccin activa entre las capacidades heredadas y la ambientales, cuyo resultado capacita al individuo para adquirir, recordar y utilizar conocimientos, como entender conceptos concretos como abstractos, comprender la relacin entre los objetos, hechos e ideas de aplicar y utilizar todo ello con el propsito concreto de resolver los problemas de la vida cotidiana. A pesar del acuerdo entre cientficos y profanos sobre diferentes atributos que constituye la inteligencia, no existe ninguna definicin de inteligencia universalmente aceptada.

Origen de lo procesos psicolgicos superiores


Los procesos psicolgicos superiores son procesos cognitivos que pertenecen exclusivamente al hombre como la inteligencia y el pensamiento. PPE
atencin es involuntaria memoria es mecnica pensamiento es figurativo Influencia de la cultura imaginacin es Reproductiva arte, ciencia, educacin, etc. voluntad es impulsiva

PPS
atencin voluntaria memoria lgica pensamiento en conceptos imaginacin creativa voluntad previsora

caractersticas de los Procesos Psicolgicos Superiores


Estn

constituidos en la vida social y son especficos de los seres humanos. Regulan la accin en funcin de un control voluntario, superando su dependencia y control por parte del entorno. Estn regulados conscientemente o la necesitaron en algn momento de su constitucin (pueden haberse automatizado).

Ley de doble formacin: En el desarrollo cultural del nio, toda funcin aparece dos veces, primero a nivel social (interpsicolgica) y luego a nivel individual (intrapsicolgica). Todos los procesos psicolgicas superiores se originan como relaciones entre seres humanos. Vigotsky otorgaba el valor de "herramientas psicolgicas" a los sistemas de signos del lenguaje.

Segn Piaget, el desarrollo de la inteligencia consta de dos procesos esenciales e interdependientes: la adaptacin y la organizacin.

ADAPTACIN

DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA

ORGANIZACIN

Equilibrio entre la asimilacin de los elementos del ambiente y la acomodacin de dichos elementos a travs de la modificacin o reformulacin de los esquemas y estructuras mentales existentes.

Es la funcin que sirve para estructurar la informacin en las unidades que van a configurar los esquemas de conocimiento.

ETAPAS DE LA INTELIGENCIA SEGN PIAGET


Periodo Sensorio-motriz Periodo de Pensamiento Preoperacional Periodo Operaciones Concretas Periodo de las Operaciones Formales

Por un proceso de adaptacin al ambiente el individuo llega a un desarrollo total de sus capacidades intelectuales.

Periodo Sensorio-motriz
( hasta los 24 meses ) Periodo de la inteligencia anterior al lenguaje y al pensamiento propiamente dicho. El nio trabaja a base de reflejos, ntimamente unidos a tendencias instintivas. Basta que una accin le de satisfaccin al nio para que sea repetida constantemente (reaccin circular)

Periodo de Pensamiento Preoperacional


( de los 2 a los 6 aos ) Se consolida el lenguaje y hay progreso en el comportamiento emocional y social. Egocentrismo intelectual Se presenta el juego simblico Empieza a comprender que a travs del lenguaje puede expresar sus deseos.

Periodo Operaciones Concretas


( entre 7 y 12 aos )
Las operaciones del pensamiento son concretas en el sentido de que slo alcanzan la realidad susceptible de ser manipulada Se inicia en una nueva forma de relaciones especialmente con otros nios Capaz de considerar otros puntos de vista, coordinarlos y extraer consecuencias.

Periodo de las Operaciones Formales


( adolescencia a lo largo de su vida adulta ) Aparece el pensamiento formal. Puede formular hiptesis, tiene en cuenta el mundo de lo posible. Inters por el sexo opuesto Cambio de pensamiento e insercin en la sociedad adulta

FACTORES DEL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA


FACTORES FACTORES FACTORES

GENTICOS AMBIENTALES BIOLGICOS

FACTORES GENTICOS

Las investigaciones cientficas afirman que algunas regiones del cerebro dependen de la herencia gentica y que su tamao puede estar en relacin directa con la inteligencia. investigadores afirman haber encontrado una relacin directa entre las cantidades de "sustancia gris" y las funciones relacionadas con el lenguaje u otras manifestaciones de la inteligencia. Los hallazgos en estudios con gemelos o con nios adoptivos o de otro tipo de investigacin parecen indicar que la herencia desempea un papel importante en la determinacin de la inteligencia.

En sntesis la organizacin y la adaptacin son las dos funciones biolgicas que la inteligencia recibe del organismo como aporte hereditario y que utiliza en todo su desarrollo y durante toda la vida del individuo. Las funciones de la inteligencia tienen un componente hereditario y uno que depende de las influencias ambientales tempranas. Actualmente se acepta el predominio hereditario sobre el ambiental. Lo cierto es que, en la mayora de los casos, de padres y abuelos inteligentes, nacen hijos inteligentes.

FACTORES AMBIENTALES

El medio sociocultural es muy importante en el desarrollo intelectual de un individuo. El entorno del individuo es crucial para el desarrollo de la inteligencia; situaciones muy opresivas pueden limitarla al generar inestabilidad emocional. Un sujeto que crezca en un ambiente con adecuados estmulos cognitivos puede desarrollar mayores aptitudes intelectuales frente a un sujeto que se cre en un ambiente con pobreza de estmulos

Educacin: Una educacin esmerada puede proporcionar valiosas herramientas para desenvolverse.

Motivacin: Un individuo puede desarrollar mejor su inteligencia si es motivado por su familia o personas de su entorno a mejorar su percepcin cognitiva.

Hbitos saludables: Una dieta sana genera mejores condiciones para desarrollarse. Dormir adecuadamente facilita el desarrollo de los procesos cerebrales.

HORMONAS QUE INTERVIENEN EN EL PROCESO DE RELACION


Mejora la capacidad de los individuos para confiar en otras personas . Favorece las relaciones amorosas , amistades y transacciones en los negocios . Ayuda a superar el temor a la traicin y crear un crculo de confianza y afecto . Ayuda a forjar lazos permanentes entre los amantes y favorece la conciencia de pertenencia al otro . Favorece la relacin materno - filiar junto a la prolactina . Fomenta la colaboracin , empata . Responsable del comportamiento prosocial de las mujeres.

OXITOCINA

VASOPRESINA

Aumenta la fidelidad en machos emparejados. Territorialidad agresiva. Vigilancia y defensa de la prole. Emparejamiento.

TESTOSTERONA

En la etapa prenatal : Conformacin cerebral de la identidad de gnero. El aumento de la testosterona en esta etapa produce una reduccin de la empata y mayor probabilidad de autismo ( hombres ). En el adulto: - Importante en la toma de decisiones de negocios. - Aumenta el lbido y la frecuencia de agresividad y los cambios de humor.

PROLACTINA

Como neuromodulador disminuye la lbido, favorece la conducta maternal y aumenta la gratificacin sexual.

FACTORES BIOLGICOS
La migracin de mayor densidad de neuronas especializadas en almacenar conocimiento, desde el tronco enceflico hacia la corteza cerebral, crea conexiones sinpticas ms entrelazadas en los primeros meses de vida

Estas actividades corticales se Cerebro que piensa: neocrtex (cerebro racion mezclan all en la corteza prefrontal, con las provenientes del hipotlamo Cerebro que siente: sistema lmbico (cerebro y de los grupos nucleares del emocional). tlamo, que representan Cerebro que acta: tronco cerebral (cerebr componentes afectivos ms animal). primitivos de la conciencia y desempean un papel importante en las respuestas emocionales.

CORTEZA PREFRONTAL (las 3 circunvoluciones frontales; circunvoluciones orbitarias; la mayor parte de las circunvoluciones frontal medial y la mitad de la circunvolucin cingulada). Recibe muchas fibras de ncleos dorsomediales del tlamo, que traen impulsos de centros autonmicos del hipotlamo (respuesta emocional).
CORTEZA PREFRONTAL TOMA DE DECISIONES,
TENIENDO EN CUENTA LAS DERIVACIONES NEGATIVAS.

FUNCIONES: Elevadas funciones mentales de la inteligencia. Control inhibitorio de la conducta. Recibe numerosas conexiones de los lbulos parietales y temporales va fascculo cingulado.

"La inteligencia general en realidad se basa en una red especfica dentro del cerebro, que est conformada por las conexiones entre la materia gris, o cuerpos celulares, y la materia blanca, o las fibras que conectan las neuronas

arte

lenguaje escritura lgica matemticas ciencias


Hemisferio izquierdo

emociones msica
MENTE RACIONAL MENTE EMOCIONAL

creatividad genio fantasa

Hemisferio derecho

PENSAMIENTO HOLSTICO

Control de la mano derecha

Control de la mano izquierda

PENSAMIENTO LINEAL

Lo ms importante La inteligencia se determina por las conexiones que se logren establecer en distintas reas del cerebro, y no porque un hemisferio trabaje mejor o ms que otro. El hecho de que el hemisferio izquierdo que controla las habilidades verbales, madura ms pronto en las nias, y el hemisferio derecho que se cree que controla las habilidades espaciales madura ms pronto en los chicos Otra posibilidad es que se nios y nias se socializan de diferentes manera. Los datos sugieren que algunas de las reas del cerebro relacionadas con la inteligencia son tambin las que se relacionan con la atencin, la memoria, y con funciones ms complejas como el lenguaje.

TEST DE INTELIGENCIA

VISIN HISTRICA.

Nacieron a mediados del siglo XIX por un inters en el tratamiento humanitario de personas retrasadas y trastornada mentalmente que estaban ingresadas en instituciones de los EE.UU y Europa. James Cattell, que en 1890 acuo el trmino test mental. Binet invento el trmino nivel mental para expresar la puntuacin de un nio en el test. Este nivel que ms tarde se llam edad mental, corresponda a la edad de los nios normales que haban recibido una puntuacin similar en estos temas durante la preparacin de la prueba Los primeros test relacionados con el concepto de cociente intelectual fueron los de Binet y Simn en 1905, cuyo objetivo era identificar qu nios necesitaran educacin especial debido a su baja inteligencia Los test de inteligencia es un instrumento general que describe una caracterstica de la mente as como de la memoria mediante el cual nosotros codificamos, almacenamos y recuperamos informacin y es un complemento esencial para la evaluacin de los test de inteligencia.

QU ES UN TEST?

Un test de inteligencia es una prueba diseada especficamente para medir aptitudes, conocimientos y capacidades del individuo. Consta de un conjunto de preguntas o ejercicios comunes para todos los sujetos, llamados tems, cuya funcin es determinar cuantitativamente los conocimientos o destrezas. El test se evala por comparacin: se compara la puntuacin de un individuo especfico con la de un grupo de sujetos que ha sido sometido a la misma prueba. Generalmente, los tems se disponen en un orden de dificultad creciente.

CMO DEBEMOS DISEAR Y CONSTRUIR UN TEST? Estandarizacin: Los resultados obtenidos por el sujeto son comparados con los obtenidos por una poblacin normal (grupo de normalizacin) previamente sometida al test. Fiabilidad: Obtenida a travs de la comparacin de resultados por el sujeto en una primera administracin del test deberan correlacionar de forma significativa con los obtenidos en una segunda administracin. Validez: Refiere a la medida en que el test que hemos diseado mide realmente la variable que queremos medir o predecir. Validez de contenido: que el test refleje el comportamiento correspondiente. Validez de criterio: elegir otra variable vinculada como criterio comparativo. Validez predicitiva:en este caso el criterio usado es el rendimiento futuro.

QUE MIDEN LOS TEST DE INTELIGENCIA?

Pruebas de aptitud: predecir la capacidad de aprender una habilidad nueva. Pruebas de rendimiento: evalan lo que un sujeto ha aprendido.

CMO MEDIR LA INTELIGENCIA?

Medirla neurolgicamente, intentando establecer una correlacin entre las puntuaciones de inteligencia y la anatoma y funcionamiento del cerebro(sinapsis)

El test de inteligencia es necesario para examinar sus hbitos de percepcin, memoria, aprendizaje y la mente que son instrumentos delicados que hay que aprender a utilizar

El Cociente de Inteligencia (CI)

INFLUENCIAS GENTICAS Y AMBIENTALES

Durante aos se consider que la poblacin negra era menos inteligente ya que obtenan peores resultados en los test de inteligencia. De igual modo, las mujeres y los hombres puntan de manera distinta en los test de inteligencia (las primeras rinden ms a nivel verbal y los segundos a nivel espacial). Dichas diferencias encuentran explicacin desde la gentica y el ambiente; algunas predisposiciones genticas influyen en determinadas habilidades asociadas al sexo y el sesgo cultural influye en los resultados obtenidos por distintas razas

La inteligencia cambia o permanece estable a lo largo de la vida? Algunas observaciones han mostrado las siguientes asociaciones: Las observaciones antes de los 3 aos de edad no predicen aptitudes futuras. A partir de los 4 aos los resultados en los test de inteligencia empiezan a predecir comportamiento futuro Una vez superados los 7 aos las puntuaciones tienden a estabilizarse

Las tres contienen dos escalas separadas: verbal y manipulativa para ver en qu aspectos puede sobresalir tal persona o estar atrasada respecto a los dems. Rangos de Aplicacin de las Escalas de Wechsler v WAIS: Adultos: 16 aos en adelante. La WAIS contiene seis subescalas verbales (informacin, comprensin, aritmtica, semejanzas, dgitos y vocabularios) y cinco manipulativas (clave de nmeros, figuras incompletas, cubos, historietas y rompecabezas) v WISC: Nios: 6 a 16 aos. Mantiene separadas las escalas verbal y manipulativa, nos permite diagnosticar los problemas en el desarrollo del lenguaje o el desarrollo perceptivo y/o motor. v WPPSI: Preescolares: 4 a 6 aos Dura aproximadamente una hora y a veces se realiza en dos sesiones ya que los nios se distraen fcilmente y se cansan pronto. Existe cierta relacin con el nivel socioeconmico, ya que nios con padres profesionales tienen una puntuacin ms elevada que los nios de trabajadores.

LAS ESCALAS DE WECHSLER

CLASIFICACIN DE LA INTELIGENCIA SEGN WECHSLER

CLASIFICACIN DE LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL ( RETARDO MENTAL )

Personas inteligentes= Mdicos inteligentes?

Vous aimerez peut-être aussi