Vous êtes sur la page 1sur 112

Nuestro objetivo

Crear conciencia acerca de lo imperativo que es cambiar nuestra actitud al conducir, aplicando tcnicas de Manejo Defensivo a fin de no formar parte de las estadsticas

Los accidentes de trnsito constituyen

la primera causa de muerte relacionadas con el trabajo

CMARA DE RADAR

ADELANTAMIENTO

ACCIDENTE EN TUNEL

IMPRUDENCIAS FATALES

AUTOBUS Y CICLISTA

ACCIDENTES EN RUTA

NIEVE DORMIDO

CONDUCIR EBRIO

DEMASIADO TARDE

DAO A OTROS

NIOS SIN CINTURON

Como conducimos ?
Se considera un buen conductor? Se molesta cuando le cortan el paso? Habla usted por celular mientras conduce? Se distrae fcilmente al conducir? Revisa su vehculo antes de un viaje largo para asegurarse de que esta en buenas condiciones? Cundo est apurado, se acerca usted demasiado al auto de enfrente? Maneja ms rpido de lo que debera?

Cambia de carril cuando no es necesario? Se ha dormido o ha cabeceado tras el volante?. Nos sentimos confiados al volante? Tomamos en consideracin lo imprudente que son otros conductores? Hemos conducido bajo los efectos del alcohol?

Toma usted en consideracin las repercusiones legales que puede acarrear tanto a usted como conductor como a la empresa que usted representa, las imprudencias que usted cometa tanto al volante como al no procurar por el buen funcionamiento de su vehiculo asignado? La mayora nos consideramos buenos conductores y nos sentimos seguros y confiados tras el volante. Es por eso que es necesario crearnos buenos hbitos de manejo que nos permita prepararnos, preparar nuestras unidades, anticiparnos y reaccionar a tiempo para minimizar el riesgo de una situacin lamentable.
MANEJO DEFENSIVO

El automvil es una mquina compleja cuyo funcionamiento pone en juego energas considerables que el conductor ha de poder dominar. Conducir un vehculo puede describirse como el conjunto de interacciones entre una mquina y un ser humano, cada conductor puede considerar a los otros como obstculos, ms o menos previsibles tanto para su velocidad de desplazamiento como para su trayectoria.

Tambin podemos considerarlos como otros seres humanos que constituyen una sociedad de la cual formamos parte y donde se establecen necesariamente relaciones interpersonales; conducir un auto es tambin comprender, admitir y respetar a los dems, an en circunstancias a menudo poco favorables.

NOSOTROS y LA ACELERACIN.

Una persona caminando a 5 K/h que se lleva por delante un poste o una puerta. Duele de solo pensarlo, pero estamos hablando de solamente 5 K/h. Pesemos que puede ocurrir en un choque frontal a 100 K/h. En ese caso, con seguridad no nos va a doler, ni el choque, ni nunca ms nada. Un choque a 50Kph equivale a una cada libre desde 10 mts de altura, y uno a 90Kph a una cada desde 30 Qu piensa que le puede pasar?

su altura de cada es del orden del metro y pegando sobre agua

en una cada desde un segundo piso (6 a 7 m) cayendo de plano y se dar cuenta de sus escassimas probabilidades de sobrevivir. Esto equivale a un impacto a 40 K/h. Cabe la comparacin directa con un motociclista que impacta contra el lateral de un colectivo, o contra una pared a 40 K/h.

CHOQUE EQUIVALENTE

Para el caso de un automvil las condiciones de impacto variaran sustancialmente debido a las deformaciones propias del vehculo. La deformacin de la estructura del auto, al igual que cualquier deformacin permanente, se produce con consumo de energa. La energa consumida en la deformacin se resta de la del impacto reduciendo las consecuencias del choque. Recuerde que ante un impacto moderado, si el auto se deforma es probable que Vd. sobreviva, si el auto no se deforma el que se deforma es usted.

Volvamos a nuestro "porrazo" sobre el pavimento cayendo desde 6 m, pero esta vez sobre 1m de colchones o sobre la clsica red de los bomberos. El susto va a ser gigantesco pero seguramente vivir para contarlo. Otro ejemplo lo dan esos seores que se tiran desde un puente a 100 m de altura atados con una soga elstica. Si en vez de esa soga usaran un cable de acero. Porqu entonces el medio elstico reduce los efectos del choque, sea una red, una soga o colchones?. Es evidente que necesitamos que el cambio de velocidad no sea brusco, sino lo ms gradual posible. Siendo gradual y dentro de ciertos lmites el ser humano lo tolera, con mayores o menores daos, pero sobrevive. En cambio cuando el cambio de velocidad es muy brusco se multiplican los daos hasta el punto de ser irreparables.

Recordemos el concepto de aceleracin: la aceleracin mide los cambios de velocidad a travs del tiempo. O sea, que a grandes cambios de velocidad en cortos tiempos, hablaremos de grandes aceleraciones. La pregunta ahora es: De que magnitud es una aceleracin que afecta al cuerpo humano, que valor puede soportar, y por cuanto tiempo? Resulta aqu inevitable definir alguna unidad de medida, y para ello vamos a definir una adoptada universalmente, llamada el "g ", y que aproximadamente equivale a un cambio de velocidad de 36 Kph a cero en un segundo, o de cero a 100 K/h en 2,8 segundos. De esta manera 10g equivaldran a detenerse de 360 K/h a cero en un segundo o 100g de 3600 K/h a cero tambin en un segundo. Una frenada "a fondo" con excelentes frenos equivale aproximadamente a 1g.

Un ser humano tolera 15g por cortos tiempos (uno o dos segundos) sin mayores problemas. 60g durante 0.03 de seg (tres centsimas de segundo) es considerado el lmite de supervivencia. Como ejemplo citaremos al piloto de un avin de combate, que soporta al ser lanzado por su asiento eyectable una aceleracin superior a los 15g, y tambin a un piloto de F1, que llega a soportar 4,5g lateralmente en las curvas. De acuerdo con el principio ms primordial de la fsica el efecto de una aceleracin sobre una masa es el de la aparicin de una fuerza. Tambin si aplicamos una fuerza sobre una masa y existe movimiento posible, la masa cambiar su velocidad y consecuentemente aparecer una aceleracin. Por lo tanto un cuerpo humano que pesa 80 kg. al ser sometido a una aceleracin de 10g, y mientras dure dicha aceleracin, estar soportando una accin equivalente a pesar 800 Kg. En un impacto frontal a 60 kph puede perfectamente alcanzar los 60g, con lo cual el cuerpo de una persona que pese 70 Kg saldr proyectado hacia adelante con una fuerza del orden de las 4 toneladas...Usted que cree que le podr pasar?

Cuando Vd. sube a un auto deportivo y acelera a fondo, siente que se hunde en el asiento y cuando frena, el portafolios que estaba en el asiento va a para al piso. Estos son efectos de la aceleracin, de los cambios de velocidad. El grave problema en caso de un choque, si Vd. no esta con el cinturn adecuado y correctamente colocado, ser que el auto se deformar y detendr. Usted seguir viajando a la velocidad que vena hasta tanto la columna de direccin o el tablero lo detengan. Su cambio de velocidad en esas condiciones se producir en brevsimos instantes. Como consecuencia aparecern grandes aceleraciones y enormes fuerzas, consecuentes del impacto (que pueden alcanzar varias toneladas) contra las partes interiores del auto. Al aplicarse esas fuerzas de impacto en superficies pequeas de su cuerpo, aparecern graves lesiones. La nica solucin posible para mejorar esta situacin, es distribuir estas fuerzas sobre el cuerpo, como lo hacen los cinturones de seguridad o las air-bags. Como ejemplo del efecto de la distribucin o concentracin de fuerzas, digamos que a nadie se le ocurrira clavar un clavo del lado de la cabeza.

En el caso de estar correctamente sujeto, el cuerpo comienza a detenerse a la misma velocidad del auto (no sale proyectado e impacta). El cinturn de seguridad, que debe estar firmemente sujeto al cuerpo, distribuye el esfuerzo de detenerse sobre partes resistentes del cuerpo (trax y caderas) y sufre a su vez un estiramiento que hace ms gradual la detencin. Un buen ejemplo de como deberan ser los cinturones de seguridad, lo dan los automviles de competicin, en los cuales el piloto prcticamente forma parte del auto. Est sujeto firmemente por un arns de seis cintas de 7.5 cm de ancho, con casco, y dentro de una butaca envolvente, que lo mantiene casi encapsulado. Esto le permite sobrevivir ante seversimos accidentes. estos son avances alcanzados en los ltimos diez aos y derivados de la aeronutica.

Los actuales vehculos merecen por parte de los diseadores especial atencin en el desarrollo de la estructura de la carrocera. La idea es que dicha estructura, con excepcin del habitculo, se deforme controladamente absorbiendo gran cantidad de energa y disminuyendo la desaceleracin de los tripulantes al mnimo posible. Como complemento, las puertas y los laterales son diseados para ofrecer alta resistencia a la penetracin de objetos extraos. Mediante formas y sujeciones apropiadas, se trata tambin de evitar la penetracin de componentes mecnicos dentro del habitculo: columna de direccin, servofreno, motor, caja de velocidades, etc. Los conocimientos actuales de seguridad han prcticamente eliminado el motor trasero por el peligro que implica su desplazamiento, quedando reservado exclusivamente a vehculos de altsima performance, dado que en un choque frontal a 300 K/h mayormente no interesa donde estaba puesto el motor.

Que es anejo efensivo?


anejar defensivamente significa manejar de manera tal que evitemos accidentes a pesar de las acciones inadecuadas de otros conductores y de las condiciones adversas a nuestro alrededor.

Es simplemente el enfoque positivo de la conduccin, significa mantener el control de su seguridad en sus propias manos, teniendo en cuenta todos los posibles riesgos que se presentan al conducir y la forma de evitarlos; es plantear la seguridad como un valor fundamental.

TIEMPOS DE REACCIN DE UN SER HUMANO BAJO DISTINTAS CIRCUNSTANCIAS. No existiendo fallas mecnicas, el mayor factor de peligro sobre un automvil lo constituye el conductor y sus distracciones o imprudencias. Resultan de relevante importancia los tiempos de reaccin del piloto frente a las distintas circunstancias que se le puedan presentar. Definiremos como tiempo de reaccin al tiempo transcurrido entre la percepcin del problema, la decisin de actuar y de como actuar, y la ejecucin de la accin seleccionada (virar, frenar o acelerar). Este tiempo, de acuerdo con factores personales y/o externos vara de 0.3 a 1.7 segundos. Saba que manejar hablando por un telfono celular es equivalente a manejar borracho, y que en ese caso su probabilidad de provocar un accidente aumenta el 400%?

Elementos que conforman el Manejo Defensivo


    

a) Conocimiento. b) Estar Alerta. c) Previsin. d) Juicio. e) Habilidad

ACCIONES PREDECIBLES

COMUNICACIN CON OTROS VEHICULOS

CONOZCA LAS LEYES DE TRANSITO

US. DEBE CONOCER QUE PUEDE Y QUE NO PUEDE HACER

CONCIENTIZACION EDUCACION VIAL

EXCESO DE VELOCIDAD
El exceso de velocidad es una de las causas de accidentes en nuestro pas, una infraccin que aumenta el riesgo en el trnsito, y agrava los accidentes.

QUIEN ESTABLECE LA VELOCIDAD DE CIRCULACION ?


- La ley de trnsito establece la velocidad genrica reglamentada para cada tipo de va de circulacin. - Las seales de trnsito que modifican la anterior. Se debe agregar la obligacin del conductor de circular a una velocidad adecuada a las condiciones del trnsito. El aumento de velocidad incrementa: - La energa cintica - La distancia de reaccin - La distancia de frenado - La distancia de detencin A ms velocidad mayor debe ser la distancia de precaucin y ms prevencin y anticipacin de maniobra.

LEY PROVINCIAL DE TRANSITO NRO. 6082- ART. 68


LIMITES DE VELOCIDAD a) Zona Urbana: 1 - Calles: 40 Km/h 2 - Avenidas: 60 Km/h 3 - Vas con semaforizacin coordinada, motos y autos:velocidad de coordinacin de los semforos. b) Zona Rural: 1 - Motos, autos y camionetas: 100 Km/h 2 - Microbs, mnibus y casas rodantes motorizadas: 90 Km/h 3 - Camiones y autos con casa rodante acoplada: 80 Km/h 4 - Transporte de sustancias peligrosas: 70 Km/h

LIMITES DE VELOCIDAD

c) Semiautopistas: a) Para motocicletas y automviles: 110 Km./h. b) Para camionetas: 100 Km./h. c) Para mnibus y casas rodantes motorizadas: 90 Km./h; d) Para camiones y automotores con casa rodante acoplada: 80 Km./h; e) Para transporte de sustancias peligrosas y residuos: 70 Km / h.
d) Autopistas y autovas: los mismos lmites que en Zona Rural salvo para motocicletas y automviles que puede llegar hasta 120 Km./h.;

Lmites mximos especiales:


a) En las intersecciones urbanas sin semforos, ni seales de prioridad; la velocidad precautoria, nunca ser superior a 20 Km./h; b) En los pasos a nivel sin barrera ni semforos; la velocidad precautoria no ser superior a 20 Km./h, y el cruce se efectuar despus de asegurarse el conductor que no se acerca un tren; c) En proximidad de establecimientos escolares, deportivos y de gran afluencia de personas la velocidad precautoria no ser mayor a 20 Km./h, durante su funcionamiento.

L MITES M NIMOS DE VELOCIDAD. (Art. 70, Ley 6082). Se deben respetar los siguientes lmites mnimos de velocidad: a) En zonas urbanas, autopistas y autovas: la mitad del mximo de velocidad fijado para cada tipo de va. b) En caminos y semiautopistas: 40 Km./h., salvo los vehculos especiales que slo puedan circular autorizados por el titular de la va. L MITES SEALIZADOS. (Art. 70, Ley 6082). Los que establezca la Autoridad de Aplicacin, en los sectores del camino en los que as lo aconseje la seguridad y la fluidez de la circulacin.

VELOCIDAD Y VIOLENCIA DE IMPACTO Energa cintica : Es la energa que posee un objeto en movimiento en funcin de: - el peso - la velocidad La velocidad incrementa la energa cintica ms que el aumento de la masa del vehculo. Frmula de la energa cintica, de un vehculo en movimiento: Ec = m.v

VELOCIDAD Y VIOLENCIA DE IMPACTO


Al circular generamos energa cintica y tenemos dos opciones: - Transformarla en deformaciones de la carrocera y en lesiones cuando chocamos. - Transformarla en energa calrica que se disipa en el calor de los neumticos y dems elementos cuando frenamos. Ejemplo: un vehculo que tiene 200 Kg. de masa y que circula a una velocidad constante de 80 km /h acumulara una energa cintica aprox. de 5.038 kg y una fuerza impactual aproximada de 8.8 ton.

DISTANCIA DEL TIEMPO DE REACCION


Tiempo de reaccin: Tiempo que transcurre desde que el conductor advierte un obstculo hasta que pone el pie en el freno: aproximadamente un segundo. La extensin de este tiempo variar segn sean las circunstancias: Si Si Si Si Si Si la persona es una persona mayor est alcoholizada est cansada est drogada ha tomado medicamentos esta distrada

Clculo aproximado de la distancia recorrida durante el tiempo de reaccin de 1 segundo: multiplicar por 3 la decena (segunda cifra) de la velocidad.

EJEMPLOS (Valores aproximados)

a) Circulamos a 80 Km/h = 8x3 = 24 metros Cuando circulamos a 80 Km/h la distancia que recorremos desde el momento que advertimos el objeto hasta el momento en que apoyamos el pie en el freno es de aproximadamente 24 metros.

EJEMPLOS (Valores aproximados)

b) Circulamos a 90 Km/h = 9x3 = 27 metros Cuando circulamos a 90 km/h en el tiempo de reaccin de un segundo recorremos una distancia de 27 mts. aproximadamente.

EJEMPLOS (Valores aproximados)

c) Circulamos a 120 km/h = 12x3 = 36 Mts Cuando circulamos a 120 km/h en el tiempo de reaccin de un segundo recorremos una distancia de 36 metros aproximadamente. En el caso de que una persona circule a 120 km/h y tardara el doble de tiempo para reaccionar dos segundos - por estar cansada o por algn otro motivo, la distancia de reaccin sera de 72 mts. aproximadamente.

DISTANCIA DE FRENADO Espacio recorrido por el vehculo desde que el conductor presiona el freno hasta su detencin total. La distancia de frenado depende de: - la velocidad: A mayor velocidad mayor energa cintica - la adherencia: estado de las ruedas : A poca adherencia mayor distancia de frenado. - la masa: peso del vehculo y carga que transporta: A mayor peso mayor energa acumulada.

DISTANCIA DE FRENADO

A 40 Km/h la distancia de frenado son 9 metros. A 80 Km/h no sern 18 metros, sino 9x4 = 36 metros (cuatro veces ms). Incremento de las distancias: al doble cuando la adherencia no es buena; hasta 10 veces mas por hielo /aceite, otras razones.

DISTANCIA DE DETENCION

La distancia de detencin: Es la distancia total entre el momento que el conductor advierte un objeto hasta la detencin total del vehculo. Es la suma de las distancia de reaccin y de la distancia de frenado.

DISTANCIA DE DETENCION

El monto de esta distancia depende de los mismos factores que inciden en las distancias de reaccin y de frenado: Si la persona es una persona mayor Si est alcoholizada Si est cansada Si est drogada Si ha tomado medicamentos Si est distrada De la adherencia De la masa De la velocidad

DISTANCIA DE DETENCION

Clculo aproximado de la distancia de detencin: Multiplicar la primera cifra de la velocidad por s misma.

Ej: Para un vehculo que circula a 80 km/h Sera: 8x8 = 64 Mts.

DISTANCIA DE SEGURIDAD

La distancia de seguridad es la que un conductor debe mantener con el vehculo que circula delante suyo. Esta distancia le proporciona el espacio suficiente para poder frenar sin colisionar, en caso de que frene imprevistamente el vehculo que nos precede o por otras circunstancias.

DISTANCIA DE SEGURIDAD

Distancia de seguridad que se debe mantener: - En circunstancias normales debe ser el doble de la distancia del tiempo de reaccin. - Con un conductor cansado, pavimento mojado, ruedas gastadas, frenos deficientes, la distancia debe ser mayor. - No mantener la debida distancia de seguridad es sumamente peligroso e incrementa el riesgo en el trnsito.

En la situacin previa al impacto, el conductor suele pedirle al vehculo lo que no le ha pedido nunca desde el momento en que fue construido, y lo ms peligroso es que desconoce cul ser el comportamiento ante este tipo de exigencias. Volantazos que se convierten en comprometidos trompos, ingresos a banquinas que culminan en vuelcos, frenadas que inhabilitan al conductor a realizar maniobras de esquive y que conducen de forma inevitable al punto de impacto, son algunas de las situaciones ms comunes

Principales Causas que originan Accidentes




a) Factores Naturales.

1. Lluvia. 2. Neblina. 3. Nieve

b) Condiciones de la Carretera.  c) Condiciones del Conductor. 1. Alcohol 2. Frmacos 3. Fatiga 4. Tensin  d) Exceso de Velocidad.  e) Condiciones del Vehculo.


ALCOHOL
El Alcohol y la Conduccin de Vehculos No son Buenos Compaeros El alcohol es una droga que ejerce efectos calmantes, los cuales afectan a todo el sistema nervioso central. Aprenda como prevenir accidentes de sus relativos en estado de ebriedad.

Qu es el alcohol? ... El alcohol es una droga que ejerce efectos calmantes, los cuales afectan a todo el sistema nervioso central. Independientemente de la clase de bebida (cerveza, vino, licores) los principales componentes de sta son alcohol y agua. Una bebida tpica contiene aproximadamente 22 centilitros de alcohol puro. Una lata o botella de cerveza de 0,350 litros suele contener 5% de alcohol. Un vaso de vino de mesa de 0,150 litros contiene aproximadamente 12% de alcohol. El promedio de alcohol de una bebida de licor de 80 grados es de 0,045 por litro. Todas estas bebidas tienen la misma cantidad de alcohol

Mitos Acerca del Alcohol:


Mito: El caf le devuelve la sobriedad al embriagado. Verdad: El caf slo convierte al embriagado somnoliento en un embriagado bien despierto. Mito: El ejercicio vigoroso le devuelve la sobriedad a las personas embriagadas. Verdad: El ejercicio solo las convierte en personas embriagadas sudorosas y pegajosas. Mito: Una ducha fra le devuelve sobriedad al embriagado. Verdad: Una ducha fra slo lo convierte en un embriagado fro y remojado. Mito: Una zambullida en agua fra le devuelve sobriedad al embriagado. Verdad: Una zambullida en agua fra puede convertirlo en un embriagado muerto. Alguien que ha estado bebiendo, se normalizar tan solo despus de que el hgado ha procesado todo el alcohol y eso lleva tiempo

Pero Ud. quiz no tiene claro an en qu relacin afecta el alcohol su tiempo de reaccin...aqu tenemos una breve explicacin, que puede ayudarle a conocer las consecuencias de conducir en estado de ebriedad.  Significa que si a Ud. le toma 15 segundos para evitar un accidente en forma lcida, bajo los efectos del alcohol le hubiera demandado 30 segundos.  Es decir, que bajo los efectos del alcohol, Ud. demorara mucho ms en reaccionar y controlar su vehculo, slo que precisamente por estar alcoholizado, no lo sabe. Por lo tanto, es un accidente seguro, y muy probablemente fatal.  SI BEBI, NO CONDUZCA. Y SI VA A CONDUCIR... NO BEBA.

ACCIDENTES DE TRANSITO


Los accidentes, casi sin excepcin, se producen por error del conductor; el mismo error puede causar un accidente sin consecuencias graves o uno fatal, esto significa que cualquier percance menor es digno de ser analizado para descubrir el error y tomar las medidas necesarias a fin de evitar la repeticin del mismo.

Las Distracciones estn por todas partes y ocasionan uno de cada cuatro accidentes
Los factores principales que ocasionan los accidentes por distraccin en el manejo son:  Uso de celulares  Prestar atencin a los nios y otros pasajeros  Leer vallas publicitarias  Comer y/o tomar.

El uso del celular representa uno de los mayores factores que ocasionan distracciones mientras maneja. Marque para ocasionar un desastre Aunque es difcil imaginar la vida sin los telfonos celulares, usted aumenta el riesgo de tener un accidente en 400 por ciento cada vez que usa su telfono celular al manejar. Su concentracin en el manejo se desva cuando ingresa un nmero o inicia una conversacin. Realizar otras tareas al hablar por telfono celular, como tomar notas o buscar algo, aumenta su riesgo de sufrir un accidente. Si est en la autopista, tome la siguiente salida y estacinese en un lugar seguro antes de utilizar su telfono celular. Recuerde: Manejar de manera segura es siempre ms importante que usar o responder su telfono celular.

Son tres las etapas que se deben llevar a cabo para evitar accidentes a) Ver el Peligro. Reconocer anticipadamente una situacin que se tendr que afrontar.  b) Conocer la Defensa Existen formas establecidas para hacer frente a determinadas situaciones de emergencia.  c) Actuar a tiempo. Decidir y llevar a cabo lo pensado sin dudas ni titubeos.


ALGUNAS CAUSAS DE ACCIDENTES

FALTA DE MONITOREO DEL ENTORNO

Los tipos de accidente que se presentan se clasifican en: Choque 48.6%, Salida de Camino, 43.6% Volcadura 3.1%, Incendio 0.7%, Atropellamiento 1%, Cada de pasajero .2%

Choque de Frente.
a) Causas por las cuales los conductores pierden el control del vehculo y cruzan la lnea central. 1.La llanta derecha se sale del pavimento y el conductor maniobra rpido e incorrectamente hacia el lado opuesto. 2. El conductor ha perdido su ubicacin, ya que es posible que la lnea no se distinga por la lluvia o por la neblina. 3. El conductor puede estar dormitando, enfermo o bebido. 4. Por una llanta que se revienta.

Alcance o Choque con el Vehculo de Atrs.




Este accidente tambin es de consecuencias graves debido a que puede llegar a provocar desnucamientos o proyecciones contra el parabrisas al no utilizarse el cinturn de seguridad,

a) Cmo evitar un alcance o un choque con un vehculo por atrs.




1. Indicar las intenciones. Accionar las luces direccionales, las de frenado o sealar con los brazos; las seales del conductor, que se efectan con el brazo izquierdo son las siguientes: - Detener la marcha o reducir la velocidad. Brazo extendido hacia abajo. - Vuelta a la derecha Brazo extendido hacia arriba. - Vuelta a la izquierda. Brazo extendido horizontalmente.

 

2. Parar suavemente. 3. Mantener la distancia con el vehculo de atrs.

Choque en una interseccin.




Al entrar en una interseccin el conductor de un vehculo deber obedecer las indicaciones del semforo o del polica.

a) El procedimiento correcto para girar a la derecha es el siguiente: 1. Colocarse en el carril derecho con bastante anticipacin. 2. Reducir gradualmente la velocidad y hacer la seal (mecnica y/o manual) que indique su intencin de girar. 3. Al girar, hacerlo sin desviarse mucho a la izquierda o cruzar la lnea central y cerciorarse de que no haya peatones.


b) El procedimiento correcto para girar a la izquierda es el siguiente: 1. Colocarse en el carril ms cercano a la lnea central con bastante anticipacin. 2. Reducir gradualmente la velocidad y hacer la seal (mecnica y/o manual) que indique su intencin de girar. 3. Dejar pasar todo el trnsito que viene de frente antes de girar y entrar al carril izquierdo de la calle donde se da vuelta.

Para lograr esto, si revisamos como conducimos, y revisamos nuestras actitudes, tal vez nos demos cuenta que es necesario mejorar nuestros hbitos de conduccin practicando los principios de Manejo Defensivo que consta, principalmente de tres aspectos:

Actitud - Espacio - Visibilidad

Actitud
Involucra la preparacin mental y decisiones que toma el conductor, antes y durante la conduccin del vehculo, por ejemplo:
 Realice un chequeo minucioso antes del viaje.  Acate las leyes y normas de transito  No conduzca a exceso de velocidad.  Aparte de usted toda distraccin mental y fsica.  Conozca su ruta de antemano.  Si est molesto, reljese, camine unos minutos.  No discuta con otros conductores, no caiga en provocaciones.  Si encuentra a un conductor enfurecido, no lo mire directamente a los ojos.

Espacio
Significa dejar tiempo y espacio de maniobrabilidad para evitar situaciones peligrosas. Mientras est detrs de otros vehculos, debe practicarse este principio.

Hay tres tipos de espacios a considerar Espacio de seguimiento Espacio de parada Efecto Burbuja

Visibilidad
La habilidad de manejar de manera segura est principalmente en lo que est en su mente, en que tanto piensa en lo que est a su alrededor. Para pensar y reaccionar claramente se necesita informacin y esa informacin la capta, casi toda a travs de los ojos, esto es lo que se llama Percepcin Visual lo cual no es ms que la capacidad de notar varias cosas al mismo tiempo. La visibilidad involucra una tcnica denominada:

Los cinco hbitos de visin


1.- Mire lejos hacia delante 2.- Tenga visin panormica 3.- Mantenga sus ojos en movimiento 4.- Visualice siempre una salida 5.- Cercirese que otros lo vean Tambin conocida como la tcnica SMITH.

ALGUNOS EJEMPLOS

RECUERDE SIEMPRE

Que no hacer

USTED MISMO! La parte ms importante de un camin o autobs en movimiento es el chofer! Obtenga suficiente descanso antes de conducir. Coma bien y mantngase gil. Recuerde, violar las reglas de las horas de servicio es algo serio que puede amenazar su forma de vivir o su propia vida. Mantngase sano y descanse bien, o no maneje!

CUDESE

El conductor dispone de un caudal de atencin limitado, por ello se debe evitar distraer la atencin con otras tareas distintas a las relacionadas con la propia conduccin, como fumar, hablar por telfono, comer, beber Los estados afectivos y emocionales (preocupaciones por problemas personales, profesionales o familiares) distraen la atencin del conductor y le inducen a ejecutar maniobras precipitadas y errneas. Si las preocupaciones le impiden mantener la atencin, es mejor no conducir.

Mantener una atencin constante durante un tiempo prolongado produce fatiga y cansancio en el conductor. Si est fatigado o tiene sueo, no intente activar su nivel de atencin aumentando la velocidad, de este modo, aumentar an ms su fatiga y tendr ms riesgo de sufrir un accidente y que ste sea ms grave. Mantenga su nivel de alerta en relacin con el entorno, previendo las reacciones de los dems conductores o peatones, la respuesta del vehculo y las posibles variaciones del medio (estado de la carretera, variaciones de luminosidad, condiciones climticas)

SIEMPRE D MANTENIMIENTO A SU VEHCULO Inspeccione su vehculo antes de cada viaje y revise los frenos regularmente. Aprenda a inspeccionar los frenos, a identificar los defectos que afectan la seguridad y a repararlos antes de salir a la carretera y poner en peligro su vida y la de otros.
Sin frenos ABS NEUMATICOS

CUDESE DE SU ZONA CIEGA Es posible que los otros conductores no estn concientes del tamao de la zona ciega de su camin. Est alerta y siempre vigile haber si hay vehculos dentro de est zona. Las zonas ciegas representan las reas de peligro o puntos ciegos alrededor de los camiones y autobuses en donde es probable que los choques ocurran con ms frecuencia. Un tercio de todos los choques entre los camiones grandes y automviles ocurren en la zona ciega.

ESPEJOS

DISMINUYA SU VELOCIDAD EN ZONAS DE CONSTRUCCIN

Tenga cuidado en las zonas de construccin en las carreteras. Est alerta. Los choques en las zonas de construccin son ms probables durante el da. Casi una tercera parte de todos los choques fatales que ocurren en las zonas de construccin, involucran a camiones grandes. Tmese su tiempo al pasar por las zonas de construccin y deje suficiente espacio entre los vehculos. Espere lo inesperado!

MANTENGA SIEMPRE SU DISTANCIA Siempre deje suficiente espacio entre usted y el vehculo que est en frente de usted. Si usted choca a alguien por detrs, tpicamente usted es considerado el causante sin importar la situacin. Los camiones grandes requieren distancias ms largas para pararse que cualquier otro vehculo. Tome ventaja de posicin elevada y anticpese a las situaciones en donde tenga que frenar

Por seguridad y control, ajstese su cinturn de seguridad. Si usted est involucrado en un choque, el cinturn de seguridad le puede salvar la vida a usted y aquellos a su alrededor. El cinturn de seguridad lo mantiene en su lugar y le permite mantener control del camin o autobs. El ser expulsado del vehculo, es la causa mayor de las muertes de los choferes de camiones y autobuses. El uso del cinturn de seguridad, sigue siendo la cosa ms efectiva que todos los choferes pueden hacer para salvar vidas y reducir el nmero de heridos en nuestras carreteras.

IMPORTANTE. Para garantizar una mayor efectividad del curso, es necesario que la Compaa notifique a los participantes que las normas de seguridad impartidas durante el mismo, sern parte integral de las normas de

seguridad de su Empresa.

GRACIAS POR SU ATENCIN

Vous aimerez peut-être aussi