Vous êtes sur la page 1sur 27

Accesorios hidrulicos Mdulo: Automatizacin Industrial Juan Francisco Amigo Seplveda Mecnica Industrial Ao 2010

TANQUE HIDRULICO
El objetivo principal de los tanques hidrulicos es garantizar que el sistema tenga siempre un amplio suministro de aceite. aceite.

FUNCIONES DE UN TANQUE HIDRULICO


 Almacenar el aceite. aceite.  Enfriar el aceite. aceite.  Permitir que el aire y el agua se separen del aceite. aceite.  Permitir que se asienten las partculas. partculas.

TIPOS DE TANQUES HIDRULICOS


Los sistemas hidrulicos utilizan dos tipos de tanques: los ventilados y los tanques: presurizados. presurizados. El ventilado respira, permitiendo la compensacin de presin cuando se producen cambios en el nivel de aceite. aceite. Los presurizados estn sellados a la atmsfera, evitando que penetre en ellos la suciedad y la humedad. La humedad. presin interna evita la cavitacin de la bomba. bomba.

COMPONENTES DE UN TANQUE HIDRULICO


1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Tubo de llenado Filtro interno Mirilla Tubo de retorno Tapn de drenaje Salida a la bomba Plancha deflectora Vlvula de alivio Respiradero

SIMBOLOGA DE UN TANQUE HIDRULICO


El smbolo ISO de un tanque hidrulico es un rectngulo abierto con una tubera de retorno. retorno. Los tanques presurizados pueden representarse como un rectngulo cerrado. cerrado. 1.- Por debajo del nivel de aceite. aceite. 2.- Por encima del nivel de aceite. aceite.

ACUMULADOR
Los acumuladores son recipientes que almacenan el aceite a presin. presin. Estos dispositivos se utilizan en una serie de aplicaciones. aplicaciones. Existen 3 tipos bsicos: bsicos: 1.- Acumulador contrapesado. contrapesado. 2.- Acumulador de resorte. resorte. 3.- Acumulador cargado con gas. gas.

ACUMULADOR
El acumulador cargado con gas es el tipo ms utilizado en maquinaria. maquinaria. Esta constituido por un cilindro, un pistn o cmara y una vlvula de carga. carga. El aceite que ingresa en el cilindro empuja el pistn o la cmara hacia arriba, comprimiendo el gas. gas.

ACUMULADOR
A medida que la presin disminuye, el gas se expande, haciendo que el aceite salga. salga. El acumulador cargado con gas es verstil, potente y exacto, pero requiere de un mantenimiento cuidadoso. El gas cuidadoso. utilizado comnmente es nitrgeno. nitrgeno.

FUNCIONES DE UN ACUMULADOR
Las principales funciones de un acumulador, aplicadas a sistemas hidrulicos mviles, son las mviles, siguientes: siguientes: 1.- Compensar variaciones de flujo. flujo. 2.- Mantener la presin constante. constante. 3.- Absorber los impactos. impactos. 4.- Proporcionar presin y flujo de emergencia

FUNCIONES DE UN ACUMULADOR
Los acumuladores compensan las variaciones de presin que se producen en el sistema suministrando presin adicional y absorbiendo el exceso de presin, segn se requiera. requiera. Adems, eventuales sistema. sistema. pueden absorber sobrecargas del

FUNCIONES DE UN ACUMULADOR
Si el motor pierde potencia, el acumulador puede suministrar presin y flujo hidrulico al sistema durante un periodo de tiempo limitado. limitado. A menudo se utiliza para suministrar aceite de emergencia al sistema de frenos y de la direccin. direccin.

SIMBOLOGA DE UN ACUMULADOR
La figura (1) muestra el smbolo bsico de un acumulador. acumulador. Adems, es posible aadir smbolos internos para indicar el tipo de acumulador. acumulador. 1.- Bsico. Bsico. 2.- Con resorte. resorte. 3.- Cargado con gas. gas. 4.- Contrapesado. Contrapesado.

FILTRO HIDRULICO
Los filtros mantienen el aceite hidrulico limpio reteniendo los contaminantes que pueden daar las piezas de los componentes. A componentes. medida que el aceite pasa por el elemento del filtro, los contaminantes quedan atrapados. atrapados. El aceite limpio continua por el sistema. sistema.

TIPOS DE FILTROS

1. Filtro de superficie 2. Filtro de profundidad

TIPOS DE FILTROS

1. Filtro de tubo 2. Filtro enroscable 3. Filtro de malla metlica

UBICACIN DE LOS FILTROS

1. 2. 3. 4.

Filtro de presin Filtro de aspiracin Filtro de drenaje Filtro de retorno

VLVULA DE DERIVACIN

SIMBOLOGA DE UN FILTRO HIDRULICO


La figura (1) representa el smbolo bsico de un acondicionador de fluido. fluido. En la figura (2) se agrega una lnea de segmento, lo cual representa el smbolo de un filtro. filtro.

ENFRIADORES DE ACEITE
Como los componentes en los sistemas hidrulicos trabajan a alta presin, el calor se va acumulando en el aceite. aceite. Si las temperaturas aumentan demasiado, pueden daarse los componentes. Los enfriadores de componentes. aceite son intercambiadores de calor, similares al radiador de un automvil, que utiliza aire o agua para mantener operaciones seguras. seguras.

TIPOS DE ENFRIADORES

SIMBOLOGA DE UN ENFRIADOR DE ACEITE


La figura (1) corresponde al smbolo de un enfriador. Las enfriador. reas triangulares representan la disipacin de calor. calor. En algunos diagramas esquemticos el enfriador aparece representado en forma de cuadrado rotulado, tal como se aprecia en la figura (2).

TUBERAS Y MANGUERAS
Las tuberas son mangueras o tubos a travs de los cuales se mueve el aceite. aceite. Su principal objetivo es interconectar los componentes del sistema. sistema.

TUBERAS RGIDAS
Las tubera rgidas generalgeneralmente estn fabricadas de acero. acero. Los tubos se utilizan para conectar los componentes que no rozan entre s. Estos s. requieren menos espacio y permiten una conexin firme, entregando una mayor proteccin a la tubera. tubera.

MANGUERAS
Las mangueras hidrulicas se utilizan en los casos en que se necesita flexibilidad, como cuando los componentes tienen movimiento relativo con respecto a otro. otro. Las mangueras absorben vibraciones y resisten variaciones de presin. presin. las las

CONSTRUCCIN DE UNA MANGUERA


Las mangueras se fabrican de diferentes capas de espiral. El tubo espiral. interior de polmero (1) transporta el aceite. aceite. Una capa de alambre de refuerzo (2) sostiene el tubo interior. interior. La capa de friccin de polmero (3) separa las capas de alambre. alambre. La cubierta exterior (4) protege la manguera del desgaste. desgaste.

CONEXIONES
Las conexiones son una serie de acoplamientos, bridas y conectores que se utilizan para interconectar mangueras y tubos a los componentes hidrulicos. hidrulicos. JAS/2009

Vous aimerez peut-être aussi