Vous êtes sur la page 1sur 49

ESCUELA DE FORMACIN POLTICA MOVIMIENTO ALIANZA PAIS

Nueva Ley de Elecciones: Un paso ms en la democratizacin del Ecuador

1. Objetivos de la reforma poltica




Un aspecto fundamental en la nueva Constitucin constituye los cambios respecto a la Reforma Poltica . Estos objetivos exigen la construccin de leyes secundarias, unas orgnicas y otras ordinarias que permitan la concrecin de las normas constitucionales y la transformacin institucional de sus instituciones.

Objetivos de la reforma poltica




Generar corresponsabilidad poltica entre ejecutivo y legislativo. Eliminar la partidizacin de la justicia, tribunales y organismos de control. Incentivar la participacin ciudadana Democratizar el sistema electoral Reconstruir un sistema de partidos Concretar un pacto territorial justo y redistributivo

   

2. Nueva ley y marco constitucional


2.1. Los principios del sistema electoral  La propuesta de ley, acorde a lo dispuesto por la Constitucin, establece un sistema electoral basado en los principios de proporcionalidad, igualdad del voto, equidad, paridad y alternabilidad entre mujeres y hombres.

2.2. Los derechos de participacin o polticos


    

Elegir y ser elegidos; Participar en los asuntos de inters pblico; Presentar proyectos de iniciativa popular ; Ser consultados; Fiscalizar los actos del poder pblico y revocar el mandato ; Desempear empleos y funciones pblicas con base en mritos y capacidades Conformar partidos y movimientos polticos, afiliarse o desafiliarse

2.3. El voto un deber y un derecho




La Constitucin de 2008, mantiene el criterio de que el voto es un deber y un derecho irrenunciable. Amplia la comunidad poltica y por ende fortalecer la democracia: Voto de militares y policas, jvenes de 16 a 18 aos, extranjeros residentes, detenidos sin sentencia

2.4.Democracia Directa


Se introduce un captulo para hacer efectivos los mecanismos de democracia directa. Se regula de forma adecuada los requisitos, plazos y condiciones para garantizar el derecho a presentar iniciativas normativas y de reforma constitucional. Se determina tanto la posibilidad de convocatorias a consultas populares o referndum, segn el caso, ya sea por parte del Presidente de la Repblica, los gobiernos seccionales, la iniciativa ciudadana e incluso la Asamblea Nacional, en el caso previsto por la Constitucin. Tambin se regula la revocatoria del mandato.

2.5. Partidos y movimientos




Los partidos y movimientos polticos son organizaciones pblicas no estatales, que constituyen expresiones de la pluralidad poltica del pueblo y sustentarn concepciones filosficas, polticas, ideolgicas, incluyentes y no discriminatorias. Su organizacin, estructura y funcionamiento ser democrticos y garantizarn la alternabilidad, rendicin de cuentas y conformacin paritaria entre mujeres y hombres en sus directivas. Seleccionarn a sus directivas y candidaturas mediante procesos electorales internos o elecciones primarias.

3. La Funcin Electoral


La Constitucin del 2008, contempla que la Funcin Electoral estar conformada por el Consejo Nacional Electoral y por el Tribunal Contencioso Electoral integrado por concurso pblico organizado por el Consejo de Participacin Ciudadana y Control Social.

La Funcin Electoral


En la propuesta de la nueva ley se delimita las competencias de cada uno de los rganos de la funcin electoral, Se determina el manejo de los derechos de objecin e impugnacin por parte del Consejo Nacional Electoral y de los recursos contenciosos electorales que son potestad del Tribunal Contencioso Electoral. (Aclaracin, apelacin, revocatoria, queja, nulidad, reconsideracin, revisin) que deber garantizar el debido proceso y doble instancia. Si an con la delimitacin de funciones se produce un conflicto de competencias, ser la Corte Constitucional la que dirima.

4. Los elementos del sistema electoral




Los sistemas electorales son estructuras complejas. Se componen de diferentes elementos tcnicos que pueden agruparse en cuatro reas: la distribucin de las circunscripciones electorales, la forma de la candidatura y la votacin y la transformacin de votos en escaos. Cada uno de los distintos elementos en particular ejerce efectos muy diferentes en el conjunto del sistema electoral y en el resultado de una eleccin.

4.1. Las circunscripciones




Uninominales: Presidente y Vicepresidente, Gobernadores, Prefectos y viceprefectos, alcaldes. Pluripersonales: Asamblestas, Parlamentarios Andinos, Parlamentarios Latinoamericanos, Consejos Regionales, concejales municipales, juntas parroquiales

4.1 Circunscrpciones para Asamblestas




En cuanto a los distritos pluripersonales para asamblestas, se mantiene la regla de dos representantes de base por provincia o distrito metropolitano y uno ms por cada doscientos mil habitantes, pero se incorpora la obligatoriedad para aquellas que elijan entre 8 y 12 debern, a su vez, subdividirse en dos distritos electorales, las que tengan entre 13 y 18 en tres y las que superen los 18 en cuatro subdistritos. Esta reforma permitir que las circunscripciones ms grandes no concentren en un solo cantn toda la representacin, sino que esta exprese de forma ms democrtica las diversas particularidades existentes.

4.1 Circunscripciones para Consejos Regionales y DM




Los Consejos Regionales y los Concejos Distritales Metropolitanos Autnomos se integrarn en forma proporcional a la poblacin urbana y rural, de acuerdo con el nmero siguiente: Veinte y cinco en las regiones con ms tres millones de habitantes; Veintin en las regiones con ms de dos millones de habitantes; Diecinueve en las regiones con ms de ochocientos mil habitantes; y, Elegirn quince las regiones con menos de los ochocientos mil habitantes Adems, contempla que para las circunscripciones urbanas que elijan entre ocho y doce representantes se subdividirn a su vez en dos circunscripciones, aquellas que pasen de trece y hasta diez y ocho 18 se subdividirn en tres 3 y las que pasen de diez y ocho lo harn en cuatro circunscripciones;

   

4.1 Circunscripciones para Concejos Cantonales


Tambin la propuesta de ley, reordena la representacin de los concejos municipales que estarn integrados por ediles de la siguiente forma:


Los municipios con ms de cuatrocientos mil un habitantes, quince concejales; Los municipios con ms de trescientos mil un habitantes hasta cuatrocientos mil, trece concejales; Los municipios con ms de doscientos mil un habitantes, once concejales; Los municipios con ms de cien mil un habitantes, nueve concejales; Los municipios con ms de cincuenta mil un habitantes, siete concejales; y, Los municipios con menos de cincuenta mil habitantes, cinco concejales;

   

Se prev que para el caso de los numerales 1 y 2, la representacin urbana se dividir, a su vez, en dos circunscripciones electorales.

4.1 Circunscripciones de Juntas Parroquiales




Por ltimo, cada circunscripcin que corresponde a una parroquia rural tendr una Junta Parroquial conformada por cinco vocales electos en su jurisdiccin. El vocal ms votado la presidir.

4.1 Circunscripciones electorales




No consideramos adecuado subdividir las circunscripciones medianas y pequeas, puesto que se afectara directamente los principios de la norma constitucional vigente, ya que mientras ms pequeas son las circunscripciones menos proporcionales se tornan, incluso independientemente de la frmula electoral que se aplique.

4.2 Forma de la lista y de la votacin




Objetivo: Cumplir los principios constitucionales, reducir complejidad y disminuir el desperdicio del voto Opciones: Se analizaron cuatro opciones a) Lista cerrada b) Lista cerrada y una preferencia en la lista c) Voto por lista y una preferencia para distritos de 2 -5 escaos; y dos preferencias para ms de 5 escaos; que pueden ser por candidatos de otras listas d) Listas Abiertas Se mantuvo el esquema de listas abiertas

   

 

4.2 Forma de la lista y de la votacin




En el Ecuador se introdujo el sistema de listas abiertas y desbloqueadas, a partir de la eleccin de Asamblestas Constituyentes de 1997 y se consagr en el artculo 99 de la Constitucin Poltica de 1998. A pesar de haber estado en vigencia por ms de 10 aos, se puede sealar que aproximadamente el 70% de las personas sigue votando por una sola lista y el 30% utiliza las opciones, sin embargo de este ltimo porcentaje, solamente el 6% ocupa todas sus preferencias, en tanto cerca del 24 % de personas que seleccionan, desperdician sus opciones de voto. Adems este porcentaje de personas que votan en lista crece a medida que aumenta la complejidad de la eleccin o disminuye el nivel de instruccin de los votantes, esto podra explicar el alto nmero de votos en lista que se observa en Guayas, Pichincha, Chimborazo o Esmeraldas.

4.3.Frmula Electoral


Es lo que permite la conversin de votos a escaos. El aspecto fundamental es establecer un equilibrio entre representacin y capacidad decisional Si en las elecciones de la Asamblea Constituyente, en las que Acuerdo Pas, obtuvo el 61.07 % en la lista nacional, se habra aplicado el mtodo de asignacin de escaos que se utiliz en 1998, la lista 35 habra obtenido 126 curules de los 130 y los 4 restantes le habran correspondido al Partido Sociedad Patritica. (7.12% lista nacional). Aplicando Saint Lage, Acuerdo Pas, habra logrado 96, con el mtodo D Hondt 105 puestos en la Asamblea Nacional. La aplicacin de la frmula Hare, permiti una adecuada representacin de las diferentes fuerzas polticas que intervinieron.

4.3 Frmula Electoral




En la ley aprobada se establece que para las elecciones pluripersonales la adjudicacin de escaos se realice a travs del mtodo D Hondt. Sin embargo, el veto presidencial modific esta regla y defini que para la eleccin de asamblestas se utilice la frmula Hare y se realicen en la segunda vuelta electoral.

5. Objetivos de la ley electoral




En sntesis, la propuesta de nueva ley de elecciones, busca desarrollar las normas constitucionales relativas a: El sistema electoral a utilizar conforme a los principios de proporcionalidad, igualdad del voto, equidad, paridad y alternabilidad entre mujeres y hombres. Adems determinar las circunscripciones electorales dentro y fuera del pas Los derechos y obligaciones poltico-electorales de la ciudadana; La organizacin de la Funcin Electoral; La organizacin y desarrollo de los procesos electorales; La implementacin de los mecanismos de Democracia Directa; La financiacin y el control del gasto de los partidos y movimientos polticos durante la campaa electoral; y, Las Normas relacionadas a las Organizaciones Polticas en su relacin con la Funcin Electoral.

    

6. Ttulo Quinto: Partidos y Movimientos Polticos.





6.1 mbito y definicin:


El mbito del ttulo abarca la constitucin y reconocimiento de las organizaciones polticas y de sus alianzas, su funcionamiento democrtico, financiamiento, resolucin de la conflictividad interna, derecho a la oposicin, as como las garantas para su desenvolvimiento libre y autnomo Los partidos y movimientos polticos son organizaciones pblicas no estatales, que constituyen expresiones de la pluralidad poltica del pueblo y sustentarn concepciones filosficas, polticas, ideolgicas, incluyentes y no discriminatorias.

6.2 mbito Geogrfico




Los partidos polticos sern de carcter nacional, se regirn por sus principios y estatutos, propondrn un programa de gobierno y mantendrn el registro de sus afiliados. El carcter de los movimientos polticos se determinar en su respectivo rgimen orgnico y podrn corresponder a cualquier nivel de gobierno o a la circunscripcin especial del exterior.

6.3 Obligaciones de las organizaciones polticas


  

Representar a las diferentes posiciones e intereses. Seleccionar y nominar candidatos para puestos electivos. Movilizar y promover la participacin de la ciudadana en los asuntos pblicos. Ejercer legtima influencia en la conduccin del Estado a travs de la formulacin de polticas y el ejercicio de la oposicin. Formar a todas y todos sus miembros para el ejercicio de funciones pblicas en cualquier nivel del gobierno. Contribuir en la formacin ciudadana y estimular la participacin del debate pblico. Las dems permitidas por la ley.

6.4 Requisitos para la inscripcin


 

Acta de fundacin. Declaracin de principios filosficos, polticos e ideolgicos. Programa de gobierno ya sea nacional o local Los smbolos, siglas, emblemas y signos distintivos. Los rganos directivos y la nmina de sus integrantes. El mximo instrumento normativo. El registro de afiliados o adherentes permanentes.

  

 

6.5 Requisitos adicionales de los partidos




Los partidos polticos debern tener directivas en la mitad de las provincias del pas y adjuntar registros de afiliacin del 1.5% del registro electoral. (Los Movimientos requieren 1.5% de firmas de la jurisdiccin respectiva) De los afiliados slo el 60% ser de las provincias de mayor poblacin y el 40% de las provincias restantes. El Estatuto es el mximo instrumento normativo del partido poltico.

6.6 Alianzas y fusiones




Dos o ms organizaciones polticas de cualquier tipo pueden formar alianzas o fusionarse. En el acuerdo debe constar, los rganos de direccin, los mecanismos de seleccin de candidatos, la designacin de sus directivos y la distribucin del fondo partidario permanente entre las organizaciones que la conforman. Las alianzas que permanezcan gozan de incentivos tributarios, econmicos y pueden unir sus franjas publicitarias.

6.7 Extincin de las organizaciones polticas


  

Por fusin Por disolucin de acuerdo al estatuto o rgimen orgnico. Por no obtener los partidos polticos el 4% de los votos vlidos en dos elecciones pluripersonales consecutivas a nivel nacional; o, al menos tres representantes a la Asamblea Nacional; o, al menos el 8% de alcaldas; o, por lo menos un concejal o concejala en cada uno de, al menos, el 10% de los cantones del pas En el caso de un movimiento poltico local que no obtenga al 3% en dos elecciones consecutivas, en su jurisdiccin. Por las sanciones previstas en esta Ley.

6.8 Derechos de las organizaciones polticas


  

Determinar su propia organizacin y gobierno. Presentar candidaturas a cargos de eleccin popular. Formar una bancada legislativa con el 10% de los miembros de la Asamblea Nacional. Difundir, en cualquier momento, toda clase de propaganda. Vigilar los procesos electorales. Ejercer la oposicin poltica en todos los niveles de gobierno.

 

6.9 Obligaciones de las organizaciones polticas




Adecuar su conducta a los mandatos constitucionales a la ley y su normativa. Designar sus autoridades e informar por escrito al Consejo Nacional Electoral. Abstenerse de cualquier acto que tenga por objeto restringir los derechos, perturbar el goce de las garantas o impedir el funcionamiento regular de los rganos de gobierno; Mantener en funcionamiento efectivo a sus rganos internos;

Obligaciones de las organizaciones polticas


  

Sostener, como mnimo, un centro de formacin poltica; Actuar con independencia de ministros de cualquier culto; Abstenerse, en su propaganda poltica o electoral, de cualquier expresin que discriminatoria o alusiones de carcter religioso; Incluir a los colectivos discriminados; Cumplir con las obligaciones en materia de transparencia y acceso a su informacin; Dar seguridad jurdica a sus afiliados y adherentes; y, Las dems que establezcan las Leyes pertinentes.

 

 

Sanciones por incumplimiento de obligaciones




Cualquier afiliado o adherente, podr denunciar violaciones a este artculo ante el Tribunal Contencioso Electoral una vez agotadas las instancias internas. El Tribunal Contencioso Electoral de verificar el incumplimiento, podr ordenar se subsane e incluso suspender a la organizacin poltica.

Restriccin de candidatizarse por otras organizaciones




Los afiliados, afiliadas y adherentes permanentes no podrn inscribirse, como candidatos en otras organizaciones polticas, a menos que hubiesen renunciado con 30 de anticipacin a la fecha del cierre de las inscripciones del proceso electoral que corresponda, o cuenten con autorizacin expresa de la organizacin poltica a la que pertenecen, o con la resolucin del Tribunal Contencioso Electoral, despus de agotar los respectivos recursos. No se podr postular por ms de una lista de candidatos.

Democracia interna de las organizaciones polticas




Su estructura y funcionamiento sern democrticos y garantizarn la alternabilidad, y conformacin paritaria entre mujeres y hombres en sus directivas. Las organizaciones polticas aplicaran estos principios en su conducta permanente. La eleccin de autoridades y candidaturas ser organizado por un rgano electoral y contarn con el apoyo del Consejo Nacional Electoral

Formas de designacin de candidaturas




Las modalidades que debern ser reglamentadas pueden ser: Primarias Abiertas participativas con voto universal, libre, igual, voluntario, directo, secreto y escrutado pblicamente. Primarias Cerradas de los afiliados a los o adherentes permanentes. Elecciones representativas a travs de rganos internos, conforme lo disponga el estatuto o el rgimen orgnico.

Obligaciones de los participantes en seleccin




Aceptar por escrito la nominacin, aceptacin de los resultados y apoyo a candidatos triunfadores; Declaracin jurada con su hoja de vida y sus propuestas; Someterse a las normas internas y resolucin de conflictos. Cumplir con los requisitos legales exigidos para el cargo de eleccin al que se aspira. Las precandidaturas no podrn realizar ataques personales o acusaciones a los otros u otras postulantes.

6.10 Promocin de precandidaturas




La organizacin poltica promover la equidad de las precandidaturas, en el debate y en el involucramiento de la ciudadana en el proceso electoral interno. Se podr contratar propaganda poltica en igualdad de condiciones para todas las candidaturas y slo si existe un acuerdo unnime entre ellos de tal forma que ninguna precandidatura se perjudique.

6.11 Financiamiento


Las organizaciones polticas reciben financiamiento pblico y privado. De manera general se financiarn con los aportes de sus afiliadas, afiliados, simpatizantes y adherentes. Reciben financiamiento pblico los partidos polticos si obtienen el 4% de los votos vlidos en dos elecciones pluripersonales consecutivas; o, al menos tres representantes a la Asamblea Nacional; o, el 8% de alcaldas; o, por lo menos un concejal o concejala en cada uno de, al menos, el 10% de los cantones del pas.

Financiamiento


Los movimientos polticos recibirn financiamiento si hubiesen obtenido el 5% de los votos vlidos a nivel nacional, los mismos que tendrn un ao para completar los requisitos establecidos en esta ley para los partidos polticos. Los movimientos polticos que no cumplan los requisitos, slo podrn volver a solicitarlo si en dos elecciones pluripersonales sucesivas obtienen nuevamente el porcentaje establecido.

6.12 Financiamiento de la campaa




El Estado, financiar exclusivamente la campaa propagandstica en prensa escrita, radio, televisin y vallas publicitarias de las organizaciones polticas y sus candidaturas. (Alianzas acumulan sus franjas) No podrn contratar publicidad en los medios de comunicacin, as como tampoco vallas publicitarias las organizaciones polticas ni sus candidatos.

6.13 Fuentes de financiamiento prohibidas




Se prohbe a las organizaciones polticas recibir, directa o indirectamente, aportes econmicos de empresas estatales; de concesionarios de obras o servicios pblicos propiedad del Estado; de congregaciones religiosas de cualquier denominacin; de personas naturales o jurdicas que contraten con el Estado, o de empresas, instituciones o Estados extranjeros. Las personas que no estn sujetas a estas restricciones pueden realizar donaciones que debern registrarse de forma obligatoria.

6.14 Administracin de fondos




La recepcin y el gasto de los fondos son competencia exclusiva del responsable econmico o del procurador comn que tienen que llevar registros y estos deben conservarse 10 aos Los partidos y movimientos debern contar con una cuenta nica para la campaa electoral y otra para su gestin y funcionamiento poltico organizativo.

6.15 Conflictividad interna




Los rganos establecidos en sus estatutos o rgimen orgnico, resolvern conforme al debido proceso los conflictos que se presenten sobre los derechos de afiliados o adherentes permanentes. nicamente cuando se agoten los recursos internos de la organizacin, los interesados tendrn derecho de acudir ante el Consejo Nacional Electoral o Tribunal Contencioso Electoral para interponer los recursos pertinentes.

6.16 Sanciones


La nueva ley establece diversas sanciones cuando las organizaciones polticas no cumplen las obligaciones previstas en esta ley. Estas sanciones pueden ser multas, suspensin del financiamiento e incluso del registro

7. Derecho a la oposicin


Se reconoce el derecho a las organizaciones polticas a la oposicin poltica en todos los niveles de gobierno. El principal objetivo de la oposicin constituye contribuir al fortalecimiento de la democracia y del Estado constitucional de derechos y justicia. Debern presentar alternativas que servirn de base para las Rondas de Dilogo a que se refiere esta Ley. No debern ser objeto de persecucin o retaliacin por parte del poder pblico, ni de medida alguna que impida o dificulte el ejercicio de tal derecho.

Recomendaciones


Un primer elemento que se debe discutir es la pertinencia de la denominacin de Cdigo de la Democracia. Al respecto, vale sealar la inconveniencia de que en un mismo pas existan dos frmulas de adjudicacin de escaos para elecciones pluripersonales. Analizar tema de listas abiertas Un elemento que hay que considerar es el principio de la Constitucin, de la participacin de las mujeres en condiciones de equidad y paridad.

 

Recomendaciones


La Constitucin establece que los ecuatorianos en el exterior pueden ser candidatos a cualquier dignidad, por tanto, es necesario reformar el requisito de residir dos aos en una jurisdiccin. Analizar conveniencia o no de licencia para quines se candidatizan a releccn. Revisar si las personas detenidas por cualquier delito no deberan votar

Recomendaciones


Aclarar representacin de provincia de Pichincha y Distrito Metropolitano de Quito Definir mejor relaciones y competencias entre CNE y TCE.

Vous aimerez peut-être aussi