Vous êtes sur la page 1sur 15

ANEMIA FISIOLOGICA, DEFICIENCIA DE VITAMINA K Y POLICITEMIA EN EL RN

Beln Hernndez

ANEMIA FISIOLOGICA
Los Rn tienen niveles de hemoglobina, hematocrito y GR mas grandes que los nios de mayor edad y adultos. Durante la primera semana de vida estos niveles disminuyen progresivamente y persiste durante 6-8 semanas a esto se le llama: Anemia Fisiolgica de la lactancia.

Inmediatamente despus del nacimiento, el aumento del contenido de O2 en la sangre y el aporte de O2 a los tejidos hace caer la produccin de EPO, con la consiguiente inhibicin de la EPO en ausencia de esta las concentraciones de Hb descienden por la falta de sustitucin de los eritrocitos envejecidos, que son retirados de la circulacin.

Las concentraciones de Hb siguen disminuyendo, cuando los sensores de O2 del hgado y el rin detectan la hipoxia la produccin de EPO aumenta y se reanuda la eritropoyesis. Esta anemia debera llamarse anemia fisiolgica a la vida extrauterina porque refleja un exceso de capacidad para el aporte de O2 en relacin con las necesidades de los tejidos, no es un alteracin hematolgica.

   

En los prematuros es frecuente encontrar concentraciones mnimas de 7-9 g/dl la causa de esta anemia es mltiple. Toma de muestras para laboratorio, La respuesta eritropoyetica a la anemia no es optima, La menor esperanza de vida de los eritrocitos (40-60 das) La rpida expansin de la masa eritrocitaria que acompaa el crecimiento.

TRATAMIENTO
La anemia fisiolgica no necesita tx, ya que tiene resolucin espontanea, nicamente comprobar que la dieta del lactante contenga los elementos nutritivos esenciales para la hematopoyesis normal (acido flico y hierro)

DEFICIENCIA DE VITAMINA K
Esta se produce despus del perodo neonatal y suele ser secundaria a:  la falta de aporte oral de vitamina k  Alteraciones del la flora intestinal por administracin prolongada de ATB de amplio espectro.  Malabsorcin de vitamina K  Fibrosis qustica  Atresia biliar

Cuando esta deficiencia se debe a alteracin en los factores de coagulacin el tratamiento es la administracin de vitamina k hidrosoluble PO 2-3 mg/24 hrs, o 1-2 mg.

POLICITEMIA
La policitemia se define como Hto. Central del 65% o mayor. Los niveles perifricos (del taln) suelen ser mayores que los centrales; los valores obtenidos por el Coulter suelen ser inferiores a los determinados por microcentrifugacin.

Algunas de las policitemia son:


     

causas

de

La posmadurez (3%) En los PEG (8%) Durante el primer da de vida (Max. 2-3 hrs) El receptor de las transfusiones intergemelares Demora en el pinzamiento del cordn Hijos de madres diabticas, hipertensas (propanolol)  Trisomias 13, 18 21  Sx. Adrenogenital  Le hipotiroidismo

MANIFESTACIONES CLINICAS
 Rubicundz  Irritabilidad  Letargia  Dificultad respiratoria  Cianosis  Rechazo de los alimentos  Hiperbilirrubinemia  Hipoglicemia  Trombocitopenia

COMPLICACIONES
          

Convulsiones ACV Hipertensin pulmonar Enterocolitis necrosante Trombosis de la vena renal Insuficiencia renal Alteraciones del lenguaje Anomalas del control motor fino Disminucin del IQ Problemas de aprendizaje Otras anomalas neurolgicas

Un hto central de 65% o > produce hiperviscosidad, esto se da porque los GB neonatales tienen menor capacidad de deformacin y filtracin lo que predispone a estasis dela microcirculacin.

TRATAMIENTO
Para la policitemia sintomtica es la exanguinotransfusin parcia (salino)
(Hto. Real- hto. Ideal) * W. kg. * volemia hto. real

Esta disminuye el hto y la viscosidad, y mejora los sntomas agudos

GRACIAS!

Vous aimerez peut-être aussi