Vous êtes sur la page 1sur 12

GALLINAS PONEDORAS

LAS GALLINAS PONEDORAS


Las gallinas ponedoras, (tambin conocidas gallinas para postura), son aquellas que bsicamente se cran para obtener huevos para el consumo humano. Para ello no hace falta tener ningn gallo en la caseta. El hecho de criar gallinas de forma domstica con la finalidad de consumir los huevos que stas pongan, puede llegar a ser una experiencia muy enriquecedora y una actividad diferente para compartir con toda la familia, adems, no supone unos elevados gastos de mantenimiento. Como cualquier productor, el objetivo de todo avicultor es el de obtener buenos ingresos de su explotacin. Con una buena administracin se puede reducir los riesgos que presentan esos factores externos; as, la explotacin puede ser rentable mediante una buena planificacin, organizacin, control y direccin de los procesos productivos. Estos procesos a su vez pueden ser tcnicos o financieros, como conversin alimenticia, mortalidad, tensin o estrs, etc.; o malas inversiones que afecten el flujo de caja.

LEGHONORN

LEGHORN
Se trata de una raza Mediterrnea, oriunda de Italia - de la regin noroeste - en las proximidades de Liorna. Hoy en da es una de las gallinas que ocupa los primeros puestos dentro de las ponedoras, es muy prolifera y rstica, de una actividad incomparable. Las principales cualidades adquiridas por el cuidado y seleccin, son las siguientes: Grandes ponedoras: Las gallinas de esta raza alimentadas con raciones bien balanceadas, llegan a poner con facilidad, doce docenas de huevos; esta es una cantidad comn en la mayora de los criaderos, y muchos ejemplares pasan las veinte docenas. No se encluecan: Por la seleccin y la implantacin de la incubadora artificial, ha perdido sus instintos maternales. Obviamente, para un criadero es una condicin muy ventajosa.

Gran sexualidad: Es caracterstica, tanto en los machos como en las hembras, lo que es una condicin indispensable para ser buena ponedora. La postura es una funcin fisiolgica ligada ntimamente a la funcin sexual, caracterstica de esta raza cuya sexualidad se ha desarrollado ms que en cualquier otra. Gran precocidad: Es una gallina que al ao de edad llega a la madurez de su vida, como consecuencia de su gran fecundidad. Son conocidas como las mas fecundas, y que por este motivo, es la mas conocida en el mundo. Crianza fcil: Por esta cualidad, es el ave que han adoptado la mayora de los criadores; adems son muy rsticas, les agrada el campo, viven en grandes extensiones, son voladoras y muy vegetarianas, les agrada mucho el verdeo, motivo por el cual son ms econmicas en su alimentacin; si no son acostumbradas a dormir desde chicas en el gallinero, prefieren hacerlo fuera de l, preferentemente en las ramas de los rboles con cualquier condicin climtica. Esta raza, por su rusticidad, vigor, salud y por lo buscavidas que son, renen todas las cualidades ms recomendables para dedicarse preferentemente al negocio de la produccin y venta de huevos.

NEW HAMPSHIRE

NEW HAMPSHIRE
Seleccionada en New Hampshire (Estados Unidos de Amrica). Fue obtenida por seleccin a partir de la raza Rhode Island Red, parece ser que sin la introduccin de ninguna otra raza. Se tard 35 aos en obtener su estandarizacin, que se efectu en 1935. Fue importada en Europa en 1950. Ave ms bien grande, gil, fuerte, con la lnea del dorso cncava y cuerpo redondeado. Es una raza que fue seleccionada para una doble aptitud, pero ms para produccin de carne que para produccin de huevos. Plumaje: Ceido y formado por plumas de estructura muy cerrada y anchas. Huevos: De 55 a 60 g, con cscara de color marrn. Peso: Pollo alrededor de 3,4 kg. Gallo alrededor de 3,8 kg. Pollita alrededor de 2,6 kg. Gallina alrededor de 3 kg.

RHODE ISLAND RED

RHODE ISLAND RED


Toma su nombre del estado de Rhode Island (Estados Unidos de Amrica). Surgi cruzando las gallinas nativas que haba en aquella zona en 1845 con Combatiente Malayo y Cochinchina. Es un ave ms bien grande, de cuerpo ancho, bajo y horizontal. De patas amarillas. Es un ave de piel amarilla, de carne abundante, jugosa y sabrosa. Con una puesta aceptable de huevos grandes. Tiene un comportamiento excelente como incubadora y como madre. Plumaje: Con plumas anchas, redondeadas y bien ceidas. Huevos: De 55 a 60 g, con el color de cscara marrn. Peso: Pollo de 3 a 3,5 kg. Gallo de 3,3 a 4 kg. Pollita de 2,4 a 2,7 kg. Gallina de 2,6 a 3 kg.

"WHITE LEGHORN". LEGHORN".

"WHITE LEGHORN". LEGHORN".


Esta raza es ms pequea que las dems y produce la mayor cantidad de huevos por unidad de alimento consumido; por lo tanto, esta raza tiene el potencial ms alto de ganancia. Por lo general, la mejor ave productora es la "White Leghorn" hbrida, pero en su rea se pueden haber desarrollado razas particularmente especiales o cruces para satisfacer las condiciones locales. Rasgos distintivos - Plumas blancas y lbulos en los odos; las hembras adultas pesan cerca de 2 kg. (4.4 lbs.); los machos pesan cerca de 2.7 kg (6 lbs.). No todas las aves ponedoras de huevos blancos tienen lbulos en los odos. Las "White Leghorns" son bastante nerviosas y fugaces. Con el cuido apropiado, stas resultan ser excelentes productoras de huevos.

Vous aimerez peut-être aussi