Vous êtes sur la page 1sur 41

La Gestalt y la teora de campo

Psicologa Social.

Kurt Lewin (1890 1947)




Psiclogo polaco, Se interes en la investigacin de la psicologa de los grupos y las relaciones interpersonales. Es reconocido como el fundador de la psicologa social moderna. En EEUU estableci el centro de investigacin para la dinmica de grupos, donde se preocup por hacer una teora comn sobre los grupos. Contribuy al desarrollo de la psicologa de la gestalt de manera significativa. La Teora del campo, formulada por Lewin, afirma que las variaciones individuales del comportamiento humano con relacin a la norma son condicionadas por la tensin entre las percepciones que el individuo tiene de s mismo y del ambiente psicolgico en el que se sita, el espacio vital.

 

En 1944 organiz el Research Center of Group Dynamics (MIT) Lewin, Lippitt y White sometieron a diversos grupos de jvenes a tres ambientes psicolgicos sucesivos: autoritario (pautas rgidas, objetivos prefijados, jerarqua y rdenes); democrtico (pluralismo, confrontacin, reglas bsicas del juego); y liberal (tipo "laissezfaire"). l inici el uso de la teora, usando la experimentacin para probar hiptesis. Lewin puso una significacin eterna en una disciplina entera, juntando la investigacin de la dinmica y de accin. Su lema era: "nada tan practico como una buena teora".

Ciencia problemtica


Ya que para un correcto anlisis de un evento, el psiclogo social debera tener en cuenta: Aspectos y fenmenos culturales, histricos, sociolgicos, psicolgicos, fisiolgicos y fsicos. La interdependencia de estas reas. El manejo (al mismo tiempo) de problemas histricos y sistmicos. El manejo de problemas individuales y grupales. El manejo de grupos de diferente tamao (desde tradas grupales hasta naciones). Poder trabajar los anteriores puntos desde una perspectiva experimental. Para solucionar estos problemas mencionados propuso como metodologa de Investigacin la Teora de Campo.

   

 

Lewin sealaba (dentro de sus estudios de grupos), que un grupo es un todo dinmico, esto significa que un cambio en el estado de cualquiera de sus partes subordinadas modifica el estado de cualquiera otra sub parte. Lewin afirma que la psicologa topolgica o teora del campo, determina cuales son las conductas posibles y cules las imposibles de cada sujeto. Lewin seal que: Los enunciados bsicos de una teora del campo son: a) La conducta ha de deducirse de una totalidad de hechos coexistentes. b) Estos hechos coexistentes tienen el carcter de un campo dinmico; el estado de cada una de las partes del campo depende de todas las otras.

Kurt Lewin, expres: Los enunciados bsicos de una teora del campo son: 1) La conducta es una funcin del campo existente en el momento en que aquella tiene lugar. 2) El estudio comienza analizando la situacin como un todo a partir del cual se diferencian las partes componentes. 3) La persona concreta en una situacin concreta, puede ser matemticamente representada. Lewin destaca la presencia en una situacin concreta de fuerzas subyacentes como determinantes de la conducta, y entonces define campo como la totalidad de hechos coexistentes concebidos como mutuamente independientes

Caractersticas de la teora de campo


1.

Uso de un mtodo constructivo: cambiar de un mtodo clasificatorio a uno constructivo (agrupacin por relaciones / elementos de construccin / ideas del cientfico). Enfoque dinmico: subyacen a la conducta un conjunto de fuerzas psicolgicas. Debern formularse constructos que destaquen estas para comprender la conducta. El sujeto es concebido como un sistema que mantiene un equilibrio dinmico con el ambiente (todo). Enfoque psicolgico: nfasis en el campo psicolgico. Situacin como un todo: luego se pueden determinar elementos especficos y sus relaciones (propiedades que afectan al todo, clima social, cohesin de grupo). Sistemtico: eventos se explican en trminos de las propiedades del campo que existen en el momento ahistorico, eventos pasados no influyen directamente, si los eventos pasados ocurren, ocurren en el presente. Representacin matemtica de los determinantes del comportamiento.

2.

3. 1.

2.

3.

Campo psicolgico


Explica la interaccin de las fuerzas que emanan del sujeto y las influencias sociales. El campo psicolgico es una "totalidad dinmica" que manifiesta el estado relacional de una persona con su entorno social en un momento determinado. Incluye percepciones y motivaciones. Cada situacin combina influencias que generan estados de tensin, los que provocan nuevos comportamientos, en procura de nuevos estados de equilibrio.

El campo psicolgico es un asiento de fuerzas y tensiones que se forman, se modifican y se reequilibran continuamente. Una persona dinmica (por ejemplo, el lder de un grupo) puede, con sus propias fuerzas, reorganizar las influencias sociales de su campo psicolgico. Otras personas, ms pasivas, pueden evidenciar tendencias adaptativas a las tensiones, en diversas modalidades (positivas o negativas) tales como el aprendizaje, la adaptacin y la frustracin.

Principios de la teora de campo.


      

Conceptualizacin: C= f (p, a) C: conducta F: funcin. P: persona A: ambiente. La conducta es funcin tanto del individuo como del ambiente.

Principios de la teora de campo.




CONCEPTUALIZACION: P=f(A) A=f(P)

An cuando


C = f ( P, A)

Espacio vital = todos los factores contemporneos (internos y externos) que pueden influir la conducta de una persona. (ahistricos) P y A son mutuamente dependientes. La totalidad de estos factores


espacio vital

C = f ( P, A) = f (Ev)

PSICOLOGIA TOPOLOGICA: Crea en el lenguaje matemtico para comunicar datos cualitativos Describi el espacio vital mediante una representacin topolgica Topologa: rama de la geometra que investiga las propiedades de las figuras que permanecen inalteradas bajo condiciones de transformacin continua. La principal funcin de los conceptos topolgicos de Lewin es determinar qu eventos son posibles o no son posibles en un determinado espacio o campo. VITAL

REPRESENTACION TOPOLOGICA DEL ESPACIO PERSONA : Puede ser representada topolgicamente por regiones I = regin central interna

PM = regin percepto motora perifrica.

AMBIENTE: puede ser tambin diferenciado en regiones que representan en un momento dado las diversas entidades significativas para la persona. Foreign Hull: Corteza exterior.

 

La Psicologa topolgica es esttica, slo traduce la estructura. El Espacio vital est diferenciado en regiones (p.e profesin, familia, etc.) Las que poseen distintos grado de atractivo. La persona tiene necesidades, que en conjuncin con las regiones son responsables de las conductas o modificaciones del espacio vital. CONTEMPORANEIDAD: Slo los hechos presentes son responsables de la conducta. El pasado y el futuro son presentes psicolgicamente. Insisti en la necesidad de que los hechos sean tomados en cuenta tal y como existen psicolgicamente independientemente de su realidad externa (p.e nuestras creencias son psicolgicamente reales, con independencia de su validez externa

   

Representacin topogrfica del espacio vital


FH P Espacio vital I PM A

C = f ( P, A) = f (Ev) P y A son mutuamente dependientes.

I = regin central interna PM = regin percepto motora perifrica. Foreign Hull: Corteza exterior.

La persona es funcin del ambiente y el ambiente es funcin de la persona. En iguales circunstancias puede producir distintas conductas (reacciones). P y A son mutuamente dependientes. Para comprender la conducta la persona y su ambiente (tal como existe para ella) deben considerarse como una constelacin de factores interdependientes. La totalidad de estos factores es el espacio vital.

CONCEPTOS TOPOLOGICOS

El ambiente fsico es lo que existe para el individuo, el espacio vital es un espacio vital psicolgico, los hechos fsicos son cuasi-fsicos hechos fsico ambientales de los que el sujeto es consciente-, Los hechos sociales son cuasi-sociales datos psicolgicamente relevantes o hechos psicosociales propiamente dichos Entre ambos conforman los hechos cuasi-conceptuales una estructura momentnea del campo psicolgico del individuo en referencia directa al principio de contemporaneidad. Los hechos cuasi-fsicos, cuasi-sociales y cuasi-conceptuales no se encuentran ntidamente separados unos de otros, sino que se distribuyen a lo largo y ancho de un espacio vital psicolgico unificado en el que estos tres grupos de hechos podemos decir que se diferencian muy burdamente unos de otros.

CONCEPTOS
PERSONA: un ser que se comporta conscientemente. Dentro de capacidades y necesidades. AMBIENTE PSICOLOGICO: todo aquello en lo que, hacia o de lo que una persona puede moverse psicolgicamente o hacer algo al respecto. Las personas y el ambiente son mutuamente interdependientes FH ( Foreing Hull) o CASCO EXTRAO DEL ESPACIO VITAL: complejo de todos los hechos irrelevantes que rodean a un espacio vital y que no influyen en la conducta. La parte del ambiente fsico y social de una persona que, en un momento dado , no se encuentra incluido en su ambiente psicolgico (el sujeto no est consciente de stos). Es decir que en un momento determinado no son considerados figura para el sujeto. REGIONES: condiciones psicolgicamente significativas, lugares, objetos y actividades definidos funcionalmente como partes de un espacio vital. Tienen valencias positivas y negativas

NECESIDADES: estados de una persona que, si existen en relacin a una meta, tienen parte en la determinacin de una conducta. Motiva o movilizan la conducta. META: una regin de valencia o la que sealan las fuerzas situadas al interior de un espacio vital. FUERZA: determinante inmediato de los desplazamientos de una persona. caracteriza la direccin y la intensidad de la tendencia al cambio en un punto determinado del espacio vital BARRERA: lmites que ofrecen resistencia a la locomocin o son impenetrables. Limitan el libre movimiento. (habilidades; restricciones sociales)

DIRECCION DE LA CONDUCTA
Varios tipo de conducta estn disponibles para el sujeto: Dirigida hacia alguna otra regin del espacio vital Dirigida hacia la regin del espacio vital en la cual uno ya est localizado (por ejemplo haciendo un rompecabezas) Dirigida lejos de la regin en la que uno est ubicado: un profesor le espera para asignarle una obligacin, est interesado en moverse desde la regin en la que ste est ubicado. Dirigida desde alguna porcin remota lejos del espacio vital: est en la cafetera yendo ah para escapar de la obligacin del profesor. Toda conducta es dirigida, por lo que las fuerzas que impulsan a una persona a moverse en un momento determinado en las cuatro direcciones juegan papel importante en su teora. Estas fuerzas son los constructos motivacionales de Lewin.

Fuerzas: aquella que realmente influye en una persona es la fuerza de la regin del espacio vital en la que la persona est ubicada en ese momento.
CALCULO DE LA FUERZA: VALENCIA: positiva: cualquier regin en el espacio vital desde la que la persona es atrada. Negativa: cualquier regin en el espacio vital desde la que la persona es repelida. (determinada tanto por la tensin como por las propiedades del objetivo (cantidad o calidad del objetivo)(obtiene su valor de la tensin) DISTANCIA: magnitud de la fuerza est directamente relacionada con la magnitud de la valencia, ella est inversamente relacionada a la distancia entre la persona y el objeto de valencia (a menor distancia ms fuerza) TENSION: si una persona tiene una necesidad, deseo o intencin, alguna regin est en estado de tensin. Logrado el objetivo la tensin desaparece. (induce valencia, no es dirigida, ocurre como resultado de necesidades)

FUERZA es directamente proporcional a la valencia (propiedades y tensin es decir a mayor valencia mayor fuerza) e inversamente proporcional a la distancia psicolgica (a menor distancia mayor fuerza, y a mayor distancia menos fuerza). La tensin induce valencia y es la valencia la que dirige la conducta.

ANALISIS DEL CONFLICTO




Entre dos valencias positivas de la misma fuerza: aproximacinaproximacin: si la distancia es acortada hacia una de las dos regiones el conflicto se termina con un movimiento hacia ese objetivo. (2 millones en efectivo o un viaje a las Islas Caimn con gastos pagados) Entre dos valencias negativas: evitacin - evitacin A medida que se acerca a uno de los objetivos, la distancia disminuye y la fuerza negativa aumenta (se siente ms repelido)/ se mueve por tanto de uno a otro.
ALTERNATIVAS: Abandonar la situacin: p.ej. Se tiene informacin privilegiada, y se es presionado para entregarla dejando en evidencia a sus fuentes, pero de no entregarla el sujeto ser despedido. El podra renunciar. Si no podemos abandonar la situacin la solucin se puede resolver reestructurando la situacin: uno de los objetos de valencia es reevaluado ms bajo o ms alto. (el menor de los dos males). El sujeto podra optar por dejar en evidencia a su fuente.

Como indican Deutsch y Krauss, muchas veces las barreras son sociales cuando una persona siente hostilidad hacia la barrera est actuando en realidad contra el deseo y la autoridad de las personas o del grupo social a quienes debe la barrera. Cuando la nica manera de escapar al conflicto entre valencias negativas es la superacin de barreras sociales y el sujeto es incapaz de hacerlo tanto las barreras como las personas a quienes se percibe como orgenes de la barrera adquirirn valencia negativa.


Entre una valencia positiva y una valencia negativa: aproximacinevitacin (1) Una regin tiene al mismo tiempo valencia positiva y negativa: p. ej. queremos algo muy caro (2) Una persona est rodeada por una regin de valencia negativa y se siente atrado por una meta que est fuera de la regin negativa o barrera: p. ej. abandonar la ciudad para irse a estudiar fuera. (3) La regin hacia la que se siente atrado est rodeada o es accesible slo a travs de una regin de valencia negativa: p. ej. ceremonias de iniciacin.

Contemporaneidad.


Solo los hechos presentes son responsables de la conducta. El pasado y el futuro son presentes psicolgicamente. Lewin insisti en la necesidad de que los hechos sean tomados en cuenta tal y como existen psicolgicamente independientemente de su realidad externa (por ejemplo nuestras creencias son psicolgicamente reales independiente de su validez externa). El pasado, normas y valores del sujeto se muestran en el presente.

 

El espacio vital


Espacio vital: todos los factores contemporneos (internos y externos) que pueden influir la conducta de una persona (ahistricos). La totalidad de hechos que determinan la conducta de un individuo dado en un momento determinado. Se trata del ambiente de la persona tal como lo percibe subjetivamente. El conocimiento del espacio vital que describe Lewin, nos permite predecir razonablemente qu har el individuo. C= f(P, a) = f(Ev).

Espacio vital


El espacio vital de la persona est dividida en "regiones", que son reas situacionales diferenciadas, que van emergiendo al nivel de la conciencia a medida que la persona se desarrolla. Esas regiones psquicas estn vinculadas y a la vez separadas entre s por fronteras, que eventualmente pueden convertirse en barreras. Regiones: cualquier parte importante del espacio vital que puede ser distinguido de otras partes por ejemplo necesidades, profesin, familia y amistades. Puede diferenciarse en otras mas pequeas. Fluidez: grado en que las regiones se distinguen entre si y facilidad de movimiento. En un nio las regiones son mas fluidas. Mientras mas rgidos los limites mas distinguible la regin y menos fluido el sistema.

El espacio vital se lo representa conceptualmente como un espacio bidimensional en el cual se mueve el individuo. Este espacio contiene a la persona misma, las metas que busca, las metas negativas que trata de evitar, las barreras que restringen sus movimientos y los caminos que debe seguir para obtener lo que quiere. El espacio vital no se lo debe confundir con el espacio geogrfico o fsico sino el mundo tal como afecta al individuo. En consecuencia, un objeto que ese individuo ignora o que no influye en l no aparecer en su espacio vital aunque est cerca suyo y algo que no est pero que l cree que est all y lo hace reaccionar como si estuviera, ese algo estar presente. Por ejemplo: si un nio cree en la existencia de un fantasma, aunque todos los dems insistan en que no es posible, ese fantasma est incluido en su espacio vital. Tambin el espacio vital puede estar formado por cosas que para la persona son inconscientes.

Por ejemplo: en el caso de un joven que quiere un trabajo en una empresa multinacional y cree tener mritos para ocuparlo; pero que siempre que se presenta la oportunidad de la entrevista de admisin encuentra una excusa para no presentarse Despus que esto le ocurre varias veces, su familia comienza a sospechar que existe algo que le impide buscar un puesto administrativo, quizs la falta de confianza en s mismo, profundamente arraigada, o sus dudas inconscientes sobre su propia capacidad. Lewin afirma que en este caso existe una barrera en su espacio vital entre l mismo y la meta de un trabajo administrativo. Sin embargo, este joven insiste en que quiere ese puesto y que lo solicitar en cuanto se presente la oportunidad adecuada. Segn lo que esta persona dice no percibe ninguna barrera importante entre l y la meta del puesto administrativo, pero segn lo que hace vemos que s percibe dicha barrera porque acta como si all estuviera.

Por lo tanto, si acta como si existiera la barrera, entonces la barrera est en su espacio vital. Es decir que por la forma en que se comporta una persona podemos saber qu es lo que hay presente en su espacio vital. Significa que el espacio vital es el ambiente tal como afecta su conducta. Incluye la persona en s y su ambiente conductual. En el espacio vital tienen particular importancia las metas que busca la persona, las cosas o situaciones que trata de evitar y las barreras u obstculos que restringen su movimiento hacia las metas o que lo separan de las mismas. Lewin representa el espacio vital mediante diagramas bidimensionales. Cualquier lugar, objeto o situacin en que el individuo acta como si quisiera alcanzar se dice que tiene valencia positiva y se representa en el diagrama con el signo ms. Todo lo que el individuo quiere evitar se dice que tiene valencia negativa y se representa por el signo menos. Las barreras se representan por lneas gruesas que separan una parte del espacio vital de otra.

 

Por ejemplo: el espacio vital de un poltico puede incluir la gobernacin de su estado como una valencia positiva y la eleccin como una barrera porque depende de los votos. Lo que es importante en el espacio vital son las regiones que el poltico tiene que atravesar para alcanzar su meta y las dificultades para pasar de una regin a la otra (o sea las barreras).

Lo importante es qu regiones tiene que atravesar para alcanzar la meta. En el caso del poltico, la regin final antes de la regin de la gobernacin es la de ser candidato. Las valencias positivas y negativas son atributos de ciertas regiones como la valencia positiva de la gobernacin. Si la barrera es impenetrable esta persona no puede entrar en la regin siguiente y queda bloqueado cualquier camino que vaya a esa regin o la atraviese.

Estos diagramas topolgicos pueden utilizarse para representar todos los elementos significativos de cualquier situacin vital. Las barreras pueden ser fsicas, intelectuales o sociales, y las regiones por las que debe pasar una persona pueden ser lugares, status sociales, actividades u otras situaciones que necesariamente se presenten al individuo como secuencias. Las regiones topolgicas en el espacio vital de una persona y las barreras existentes entre las mismas indican qu camino puede seguir (subjetivamente). Las valencias positivas y negativas de diversas regiones sugieren cul de los caminos posibles es probable que siga realmente.

Lewin tambin quera ser capaz de indicar tambin la fuerza relativa de las tendencias, para alcanzar o evitar diferentes puntos en el espacio vital. Para lograrlo agreg vectores a su sistema. Un vector es una fuerza que opera en cierta direccin. Se representa por una flecha cuya direccin indica la direccin de la fuerza, mientras que la longitud seala la intensidad de la misma. Esto hace posible mostrar cul de las fuerzas que acta sobre un individuo es la ms intensa.

 

Lewin afirma que la psicologa topolgica determina cules son las conductas posibles y cules las imposibles, pero no nos dice cul es la que ocurrir definitivamente. Sin embargo, cuanto ms conocemos acerca de los detalles del espacio vital de una persona, tanto ms podremos reducir el margen de posibilidades que se le ofrecen. Por consiguiente, una informacin mayor mejorar nuestras predicciones, hasta que eventualmente pueden llegar quizs a ser casi perfectas. Quiere decir que cuanto ms conocemos sobre lo que cree la persona subjetivamente, o sea su espacio vital, ms fcil ser predecir su conducta. Lewin trat que su sistema fuera capaz de manejar la gran variedad de situaciones humanas existentes. Su anlisis vectorial y topolgico completo es bastante complicado y la mayora de estos detalles tcnicos, para una mayor informacin, se encuentran descritos en su libro Principles of Topological Psychology. Segn esta teora, para determinar la estructura del espacio vital de un individuo debemos observar su conducta e inferir de la misma cmo debe ser esa estructura y a partir de ella podremos predecir cmo ser su conducta en el futuro.

Realidad irrealidad: nivel de realidad (aspectos objetivos del espacio vital por ejemplo objetos fsicos, o acciones concretas. Irrealidad: imaginacin, fantasa, incluyendo temores o deseos. As respecto al futuro psicolgico el nivel de realidad es lo que se espera, y la irrealidad son los deseos y temores del futuro. Lewin introduce el dinamismo psicolgico por medio de "vectores" que indican los movimientos de aproximacin o alejamiento de la persona, de acuerdo a las valencias (positivas o negativas) de esas regiones.

Comportamiento: cualquier cambio en el espacio vital sujeto a leyes psicolgicas. El movimiento esta limitado por inhibiciones o por lo que esta mas all de las habilidades del sujeto (barrera). Locomocin: puede ser producida por una necesidad cuando existe una necesidad existe un sistema de tensin. La tensin desaparece cuando desaparece la tensin.

El dinamismo psquico busca el equilibrio, la reduccin de tensiones. Las tensiones incitan a abrir vas a travs de las regiones, hacia objetivos determinados. El logro de un objetivo produce equilibrio. Si el objetivo no se alcanza, el desequilibrio persiste hasta que aparece otra tensin, que abra otro curso de accin. Esos objetivos pueden ser perseguidos de manera realista o irreal. Los esfuerzos frustrados pueden llevar a las personas a hundirse en la depresin o a huir hacia lo fantstico, en un desplazamiento psquico "sustitutivo" o "imaginario".

Variables relevantes


Fuerza: La teora de Lewin es una teora de la motivacin, por lo que define a la fuerza como la causa de las acciones. Al existir una necesidad, se produce una fuerza, o campo de fuerzas, con lo que se produce una actividad con valencia. Cada actividad intermedia puede tener su propia valencia, y todas las valencias generan fuerzas dirigidas hacia las actividades particulares o contra ellas. La conducta resultante queda supuestamente determinada por una clase de adicin psicolgica de las fuerzas diferentes.

Tensin: Es la diferencia entre las metas propuestas y el estado actual del individuo. Existe una presin interna de direccin definida, un estado interior de tensin que nos empuja a llevar a cabo la intencin, aunque no haya ninguna ocasin predeterminada que lo sugiera. Necesidad: Es la que crea las tensiones motivadoras. Siempre que existe una necesidad psicolgica, existe en el individuo un estado interno de tensin. Una tensin es el estado de un sistema que trata de alterarse de manera que se vuelva igual a los estados de los sistemas que lo rodean.

EFECTO ZEIGARNIK
 

Recuerdo mayor de las tareas terminadas que el de las tareas no terminadas. Prediccin basada en el concepto de tensin de Lewin (tareas asociadas con tensin persistente). Para realizar dicho estudio tom cierto grupo de sujetos que deban efectuar una serie de 18 a 21 tareas sucesivas (enigmas, problemas de aritmtica, tareas manuales...). La mitad de esas tareas eran interrumpidas antes de que los individuos pudieran acabarlas. Eran precisamente las tareas interrumpidas las que los sujetos evocaban despus con ms fuerza. Las dems se perdan a menudo sin dejar huella en la memoria. Este efecto se basa en las motivaciones de terminacin
SUPUESTOS: Intencin de alcanzar ciertos objetivos corresponden a la tensin en alguna rea La tensin se descarga cuando el objetivo es alcanzado La tensin conduce no slo al movimiento real hacia el objetivo sino que tambin a pensar respecto a este objetivo. Si se alcanza el objetivo la tensin se disipa y la persona no piensa sobre ello ya ms. La magnitud del efecto es sensible a una serie de variables: (1) esfuerzo (muy involucrado o poco involucrado) (2) si la presin a recordar todo es baja

Vous aimerez peut-être aussi