Vous êtes sur la page 1sur 34

Reforma curricular: Consulta sobre Ajuste Curricular estado de la discusin

Sector: Lengua Castellana y Comunicacin


Mineduc, UCE, 19 de julio, 2005

Presentacin:

I. II. III.

Caractersticas generales del ajuste. Nueva estructura y secuencia de los OFCMO. Integracin transversal de algunos elementos del currculum vigente.

Dos ideas iniciales:


Se trata de un ajuste, no de un nuevo currculum. Se mantiene la misma orientacin del currculum vigente. Esta orientacin promueve el tomar conciencia del valor e importancia del lenguaje, la comunicacin y la literatura como instrumentos de formacin y crecimiento personal, de participacin social y de conocimiento, expresin y recreacin del mundo interior y exterior.

I.

Caractersticas generales del ajuste


1. Fundamentos 2. Principales cambios

1. Fundamentos
Aspectos centrales que dan cuenta de la necesidad de ajustar el currculum vigente del sector: a. Anlisis del currculum: Se han identificado diversos aspectos que es necesario mejorar. Los ms relevantes: existen diferencias en la organizacin y terminologa entre educacin bsica y media. Por ejemplo, la diferencia en los ejes curriculares de los distintos niveles (primer y segundo ciclo bsico, entre estos y enseanza media). Homologar estos aspectos es necesario para mejorar su articulacin. problemas en la secuencia de los OF y CMO: en ciertos niveles no se percibe con claridad, lo que dificulta la comprensin respecto a la expectativa de aprendizaje de cada nivel y lo que los alumnos deben lograr como base para seguir aprendiendo a lo largo de su experiencia escolar.

b. Experiencia en la elaboracin de Mapas de Progreso del Aprendizaje para el sector: Los Mapas de Progreso que describen la secuencia del aprendizaje en un determinado dominio o eje curricular, desde lo ms simple a lo ms complejo. Precisamente a partir de la determinacin de los dominios o ejes de los Mapas de Progreso, se elabor la propuesta de ajuste, considerando los mismos tres ejes. Los Mapas de Progreso se han construido a partir de evidencias de aprendizaje de los estudiantes y de la experiencia nacional y comparada en diseo curricular. Esto ha permitido en la propuesta de ajuste: precisar aquellas competencias clave, fundamentales para la formacin de los estudiantes, a lo largo de los doce aos de escolaridad. describir con mayor claridad la secuencia y progresin de estas competencias. articular la educacin bsica y media.

2.

Avances de investigaciones recientes sobre la enseanza y el aprendizaje de los diversos contenidos del sector: Los enfoques actuales sobre la enseanza y aprendizaje de la lectura, la escritura, la comunicacin oral, los medios de comunicacin, la literatura, el manejo y conocimiento de la lengua, la dramatizacin, entre otros temas y contenidos de la disciplina. Por ejemplo, los trabajos realizados en diversas universidades chilenas sobre el anlisis del discurso han decantado su relacin con las obras literarias, ponindolo al servicio de una comprensin ms profunda de estas, dejando de utilizarlas como medio para ejemplificar la teora del discurso. En este sentido, la propuesta de ajuste mantiene el anlisis del discurso, pero deja de estructurar los cursos de EM en torno a l e incluye algunas nociones elementales de su anlisis en la EGB.

2. PRINCIPALES CAMBIOS
El ajuste curricular del sector propone: Una estructura ms simple. Un ordenamiento secuenciado de todos los OF y CMO del subsector. Mayor precisin en los OF y CMO para dar mejor orientacin, sobre todo en segundo ciclo de EGB. Una terminologa uniforme para los dos ciclos de la EGB y la EM. Una reduccin del nmero de OF y CMO.

II. Nueva Estructura y secuencia de los OF-CMO

Estructura del currculum vigente:


PRIMER CICLO EGB (2002) SEGUNDO CICLO EGB (1996) EDUCACIN MEDIA (1997)

-Comunicacin oral. -Lectura. -Escritura. -Manejo de la lengua y conocimientos elementales sobre la misma.

-Comunicacin oral -El lenguaje en los medios de comunicacin -Lenguaje audiovisual -Lectura de textos informativos -Lectura de textos literarios -Literatura -Estrategias de lectura -Estrategias de estudio -Produccin de textos escritos -Dramatizaciones -Reflexin sobre el lenguaje

-Comunicacin oral -Comunicacin escrita -Literatura -Medios de comunicacin

Estructura que propone el ajuste curricular:

PRIMER CICLO EGB

SEGUNDO CICLO EGB

EDUCACIN MEDIA

Comunicacin oral Comunicacin oral Comunicacin oral Lectura Lectura Lectura Escritura Escritura Escritura

Tres Ejes Curriculares: a. Eje Comunicacin Oral


El ajuste promueve que, desde el inicio de la escolaridad, los estudiantes tengan oportunidades para escuchar en forma activa, tomar la palabra en diversas situaciones y producir textos orales. La audicin y la expresin se consideran como dos procesos complementarios e inseparables en la prctica.

En consecuencia, a lo largo de todos los niveles se presentan OF y CMO relacionados con:


Audicin comprensiva de diversos tipos de texto, incluyendo los mensajes de los medios de comunicacin. Participacin en diversas situaciones comunicativas orales. Produccin de textos orales. Caractersticas deseables de la expresin oral.

b. Eje Lectura
El currculum promueve la formacin de los estudiantes como lectores activos y crticos de textos literarios y no literarios, capaces de comprender lo que leen y de formarse una opinin sobre los juicios emitidos y sobre los textos ledos. El ajuste permite que el proceso de la lectura progrese a lo largo de todo el currculum, a travs del contacto con textos cada vez ms complejos desde un punto de vista lingstico, conceptual y estructural.

La lectura -al igual que la escritura-, en el inicio de la etapa escolar, se basa en un enfoque equilibrado o integrado, a partir de los aportes del modelo de destrezas (aprendizaje letra por letra, slaba por slaba...) y del modelo holstico (descubrimiento del sentido de lo escrito a partir del contacto con una variedad de textos...).

A lo largo de todo el currculum se da importancia a la lectura de obras literarias, incluyendo las dramticas, estimulando en los estudiantes el inters y el gusto por ellas. Entre los textos no literarios que deben ser ledos se incluyen los de los medios de comunicacin, que se destacan por su constante presencia en la vida de los estudiantes con su capacidad de informar y entretener. El ajuste ve en la lectura comprensiva un poderoso instrumento de conocimiento del lenguaje al familiarizar a los estudiantes con una gran variedad de estructuras lingsticas.

c. Eje Escritura
La escritura se aborda fundamentalmente como una herramienta eficaz de comunicacin. El progresivo dominio de la escritura est orientado a lograr que los estudiantes se conviertan en escritores autnomos y creativos. Junto con la constante indicacin que la escritura debe enfrentarse en forma manuscrita y digital, el ajuste deja abierto el espacio para que se incorporen otros aspectos de la informtica y de las nuevas tecnologas de la comunicacin.

En primer ciclo bsico se considera:


NB1: el desarrollo de la escritura manuscrita. NB2: los aspectos formales o propios del manejo de la lengua (construccin de oraciones, ortografa).

En todos los niveles preponderante a:

se

le

da

importancia

la toma de conciencia de la importancia (valoracin) de la escritura. las estrategias de produccin de textos escritos. el uso progresivamente ms amplio y ms preciso del vocabulario y estructuras oracionales. la produccin de textos escritos.

III. Integracin transversal de otros ejes del currculum vigente

Integracin de algunos ejes del currculum vigente:


Literatura Medios de Comunicacin Dramatizaciones Manejo y conocimiento de la lengua

Comunicacin oral Lectura

NO DESAPARECEN

Escritura

Ejemplos

Integracin transversal de Literatura a:


CMO N 4:

Comunicacin Oral
Ejemplo 1 Medio

Produccin oral, en situaciones comunicativas significativas, de variados textos orales de intencin literaria y no literarios que incorporan recursos de coherencia, sealan el propsito, utilizan una estructura planificada y el uso pertinente de modalidades discursivas.

Integracin transversal de Literatura a:


CMO N 6: Lectura de textos literarios significativos, incluyendo al menos seis novelas, dos obras dramticas y otros textos literarios, como cuentos y poemas de diferentes autores, cuyos temas se relacionen con la cotidianeidad, lo fantstico y con la problemtica e intereses de la edad.

Lectura
Ejemplo 8 Bsico

Integracin transversal de Literatura a:


CMO N 14:

Escritura
Ejemplo 6 Bsico

Produccin individual o colectiva de textos de intencin literaria y no literarios, manuscrita y digital que expresen, narren, describan o expliquen un hecho, personaje, opinin o sentimiento principal mediante una o varias ideas organizadas jerrquicamente, sobre temas de inters personal y general.

Integracin transversal de Medios de Comunicacin a:


CMO N 2: Captacin de temas, contenidos diversos y opiniones, presentados en los textos escuchados y vistos, analizando y comparando las observaciones.

Comunicacin Oral
Ejemplo 6 Bsico

Integracin transversal de Medios de Comunicacin a:


CMO N 11:

Lectura
Ejemplo 1 Medio

Reflexin y comentario sobre la eficacia y el valor de los medios de comunicacin en cuanto instrumentos de transmisin y difusin de informacin e ideas, de creacin de imgenes de mundo y formacin de opinin.

Integracin transversal de Medios de Comunicacin a:


CMO N 14: Produccin de textos escritos y audiovisuales ajustados a propsitos y requerimientos del nivel, que pueden incluir, por ejemplo: cmics, presentaciones simples, odas, dilogos dramticos, revistas impresas y electrnicas, correo electrnico, biografas personales.

Escritura
Ejemplo 8 Bsico

Integracin transversal de Dramatizacin a:


CMO N 3:

Comunicacin Oral
Ejemplo 7 Bsico

Uso intencionado de la comunicacin paraverbal y no verbal en diversas situaciones comunicativas, tales como: exposiciones, relatos orales, representaciones teatrales, valorando el efecto de estas en la audiencia.

Integracin transversal de Dramatizacin a:


CMO N 7:

Lectura
Ejemplo 5 Bsico

Lectura de textos literarios significativos, incluyendo al menos seis novelas breves y una obra dramtica, valorndolas como posibilidades de ampliacin de la propia imaginacin que estos textos ofrecen.

Integracin transversal de Dramatizacin a:


CMO N 14: Produccin de textos escritos y audiovisuales ajustados a propsitos y requerimientos del nivel, que pueden incluir, por ejemplo: cmics, presentaciones simples, odas, dilogos dramticos, revistas impresas y electrnicas, correo electrnico, biografas personales.

Escritura
Ejemplo 8 Bsico

Integracin transversal de Manejo y conocimiento de la lengua a:

Comunicacin Oral
Ejemplo 7 Bsico

CMO N 4: Manejo de un vocabulario pertinente al tema, y de un conjunto de oraciones debidamente organizadas y cohesionadas, en sus intervenciones orales, utilizando el registro de habla adecuado.

Integracin transversal de Manejo y conocimiento de la lengua a:


CMO N 10: Reconocimiento y uso de expresiones de los textos ledos que sirven para nombrar y reemplazar nombres, sealar cualidades, indicar acciones y sus objetos, respondiendo a preguntas como quin, qu, a quin, para quin y otras.

Lectura
Ejemplo 5 Bsico

Integracin transversal de Manejo y conocimiento de la lengua a:


CMO N 16: Utilizacin de recursos gramaticales simples o complejos segn propsito e integracin creativa de recursos de diseo y algunas convenciones de edicin para lograr claridad y eficacia en la presentacin de los temas, incluyendo elementos audiovisuales y multimediales.

Escritura
Ejemplo 2 Medio

Reflexiona estos contenidos para que puedas comprenderlos bien!!

Vous aimerez peut-être aussi