Vous êtes sur la page 1sur 57

HISTORIA DE LA PUBLICIDAD

Inicios de la civilizacin humana Aparicin del comercio. Expresin oral

DEFINICIONES DE PUBLICIDAD
Wells, Burnett y Moriarty: Comunicacin impersonal pagada por un anunciante identificado que usa medios de comunicacin con el fin de persuadir a una audiencia o influir en ella.

O guinn, Allen, Smerik Esfuerzo pagado, transmitido por medios masivos de informacin con el objeto de persuadir.

American Association of Publicity Toda forma de presentacin y promocin de ideas, bienes y servicios pagados por una empresa.

Jos Tenorio Menndez El objetivo de la publicidad es persuadir al publico con mensajes orientadores y atractivos en el mbito comercial para que tome la decisin de compra de un producto o servicio

Cualquier forma de ideas, bienes y servicios pagados por un identificable patrocinador para informar, persuadir, recordar/reasegurar o influenciar una audiencia

ELEMENTOS PRINCIPALES

Un plan de publicidad est compuesto, esencialmente, de tres elementos principales: 1. El mensaje, o que es lo que debe decirse. 2. El medio, o como debe ser llevado el mensaje. 3. El tiempo, o manera como deber ser llevado el mensaje.

   

CARACTERSTICAS DE LA PUBLICIDAD


Para tener xito en la publicidad es necesario: Presentar un producto nuevo o un producto que sea sustancialmente diferente a los otros productos en la categora. Ser interesante y estimulante. Ser significativamente personal.

  

OBJETIVOS DE LA PUBLICIDAD
  

INFORMAR PERSUADIR RECORDAR

PUBLICIDAD INFORMATIVA = PIONEROS, CATEGORIA DE PRODUCTOS, CREAR DEMANDA PRIMARIA




YOGURT = BENEFICIOS NUTRICIONALES

PUBLICIDAD PERSUASIVA = ETAPA DE DEMANDA SELECTIVA POR UNA MARCA ESPECFICA.


CHIVAS REGAL

Cul es el objetivo de la publicidad?




Inducir al consumo de un producto o servicio mediante la atraccin de nuevos clientes o la invitacin a los que ya compran a cambiar de marca. La publicidad recurre a estrategias de persuasin bien conocidas, las cuales adjudican valores o atributos a los productos, ms all de sus cualidades reales o esenciales.

OBJETIVOS DE LA PUBLICIDAD
TARGET (Pblico Objetivo)
OBJETIVO FUNDAMENTAL

Caractersticas socio-econmico-demogrficas Caractersticas psicogrficas Provocar el comportamiento deseado (Aumento de ventas, conducta adecuada) Informar Persuadir Recordar Notoriedad Conocimiento Apreciacin Preferencia Conviccin Compra

FINES
OBJETIVOS SEGN LA ETAPA DEL PROCESO DE DECISIN DE COMPRA DEL CONSUMIDOR

19

QU OFERTA LA PUBLICIDAD ?


Pero no slo intenta vender un producto adems oferta algunos de los siguientes atributos supuestamente vinculados al producto:

      

Felicidad Descanso Belleza Glamour Juventud Excitacin Buen desempeo sexual

          

Diversin Placer Salud Poder Feminidad Virilidad Inteligencia Libertad Camaradera Compaa Distincin

CLASIFICACIN DE LA PUBLICIDAD
 

Publicidad de marca Publicidad al detalle Publicidad poltica Publicidad por directorio Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad por respuesta directa de negocio a negocio institucional de servicio pblico

   

PUBLICIDAD DE MARCA
Se enfoca en el desarrollo de la identidad o la imagen de marca a largo plazo.

PUBLICIDAD AL DETALLE
Enfocada a la tienda donde una variedad de productos se pueden adquirir o donde se ofrece un servicio.

PUBLICIDAD POLTICA
Usada por polticos con el propsito de persuadir a la gente para que vote por ellos.

PUBLICIDAD POR DIRECTORIO Direccional porque la gente se dirige a ella para averiguar como comprar un producto o solicitar un servicio.

PUBLICIDAD POR RESPUESTA DIRECTA La publicidad de respuesta directa puede utilizar cualquier medio de publicidad, incluyendo el correo directo. Se trata de estimular una venta directa.

PUBLICIDAD DE NEGOCIO A NEGOCIO


Mensajes dirigidos a los vendedores locales, mayoristas y distribuidores, compradores industriales y profesionistas

PUBLICIDAD INSTITUCIONAL
La Publicidad institucional que tambin se conoce como publicidad corporativa, canaliza sus mensajes para establecer una identidad corporativa o para ganarse al pblico desde el punto de vista de las organizaciones.

PUBLICIDAD DE SERVICIO PUBLICO

Comunica un mensaje a favor de una buena causa. Ej.. conductores - estado de ebriedad. Sida. VPH

TIPOS DE PUBLICIDAD


Tipos de publicidad en funcin:


del objeto anunciado  del anunciante  del objetivo  del alcance  de los medios  de la presin


Tipos de publicidad


EN FUNCIN DEL OBJETO ANUNCIADO Anunciar productos tangibles


Productos de consumo. Dirigidos al cliente final  Productos industriales. Dirigidos a empresas y profesionales


Anunciar productos intangibles.


Son los servicios o las ideas

Tipos de publicidad


EN FUNCIN DEL ANUNCIANTE




Publicidad de empresa (pblica o privada)

Publicidad de asociaciones o fundaciones

Publicidad de la Administracin

Tipos de publicidad


EN FUNCIN DEL OBJETIVO


  

Campaa de lanzamiento Campaa de mantenimiento Campaa de apoyo a la distribucin

Tipos de publicidad


En funcin del alcance


    

Local Autonmica Nacional Internacional Global

Tipos de publicidad


En funcin de los medios


      

Prensa Radio Televisin Cine Internet Comunicacin exterior (carteles, vallas...) Puntos de venta

Tipos de publicidad


En funcin de la presin

La PRESIN refleja la relacin entre  Publicidad intensiva. Concentrada en un periodo el nmero de inserciones y de tiempo corto el nmero de  Publicidad extensiva. das que la Distribuida en un periodo campaa esta de tiempo amplio presente en  Publicidad mixta. los medios Combina ambas opciones

PRINCIPIOS DE LA PUBLICIDAD
 La buena publicidad capta la atencin del espectador inmediatamente.  La buena publicidad contiene una fuerte idea de venta y promete un beneficio interesante y alcanzable para el consumidor  En la buena publicidad, la idea es simple, clara y se entiende a la primera.  La buena publicidad destaca de la competencia, del resto de la publicidad y del entorno  La buena publicidad es memorable

PRINCIPIOS DE LA PUBLICIDAD


   

Una de las ms antiguas (1895) es la teora o regla AIDA, nacida como simple recurso didctico en cursos de ventas y citada de continuo: Atencin habra que llamar la atencin. Inters despertar el inters por la oferta. Deseo de adquisicin. Accin ofrecer la posibilidad de reaccionar al mensaje, generalmente, en la compra.
MARTA LANDEROS; YOCELYN GAJARDO

ROLES QUE CUMPLE LA PUBLICIDAD


ROL DE COMUNICACIN La publicidad transmite diferentes tipos de informacin de mercado para reunir a vendedores y compradores en un mercado.

ROLES QUE CUMPLE LA PUBLICIDAD


ROL ECONOMICO
Jon Vernon afirma que en este sentido existen dos escuelas concernientes a los efectos que produce la publicidad en el mercado y son: Escuela de poder del mercado: la publicidad es una herramienta de persuasin para distraer la atencin del consumidor del precio de un producto. Escuela de la competencia en el mercado: considera a la publicidad como fuente de informacin que incrementa la sensibilidad del consumidor hacia el precio y estimula la competencia.

ROLES QUE CUMPLE LA PUBLICIDAD ROL SOCIAL


Juega varios papeles en la sociedad. Informa sobre artculos novedosos y nos ensea a utilizar estas innovaciones. Refleja las tendencias de la moda y fomenta el sentido esttico.

ROLES QUE CUMPLE LA PUBLICIDAD ROL SUSTENTATIVO


En lugar del objeto real, muestra un mensaje sobre sus caractersticas.

ROLES QUE CUMPLE LA PUBLICIDAD ROL FINANCIADOR


Los ingresos publicitarios ayudan o incluso costean por completo los gastos generados anteriormente.

ROL ESTEREOTIPADA
La publicidad influye en la homogeneizacin de los gustos del consumidor.

ROLES QUE CUMPLE LA PUBLICIDAD ROL ELMINADORA DE PROBLEMAS


Publicidad presenta un mundo alegre y situaciones exticas que hacen olvidar los problemas de la vida real. los anuncios publicitarios se han convertido en una vertiente ms de la creacin artstica, especialmente en televisin, donde varios directores de cine han desarrollado una labor creativa muy importante e, incluso, se han instituido prestigiosos premios.

ROLES QUE CUMPLE LA PUBLICIDAD

FUNCIONES DE LA PUBLICIDAD
FUNCIN DE PERSUASIN para persuadir la publicidad utiliza procedimientos lingsticos, retricos, icnicos sugestivos, apelativos, subjetivos....

FUNCIONES DE LA PUBLICIDAD


FUNCIN DE INFORMACIN La publicidad da a conocer el producto su marca, eslogan... Funcin asumida mayoritariamente por el texto

FUNCIONES DE LA PUBLICIDAD


FUNCIN ECONMICA La publicidad est destinada a ser rentable, tiene que hacer comprar el producto al mayor nmero de personas. Debe crear nuevas y continuas necesidades.

FUNCIONES DE LA PUBLICIDAD


FUNCIN DE SE GURIDAD Y ROL SOCIAL La publicidad establece roles sociales, los individuos encuentran su seguridad una vez identificado con el rol social.

FUNCIONES DE LA PUBLICIDAD
 

FUNCIN ESTTICA En la publicidad es muy importante la creacin, la tcnica, lo semitico. La publicidad es creada siguiendo unos cnones estticos: el color, la composicin, la msica

IMPORTANCIA DE LA PUBLICIDAD


sirve de medio para comunicar a muchas personas el mensaje de un patrocinador a travs de un medio impersonal y esta diseada para convencer a una persona para que compre un producto, para apoyar a una causa o incluso para obtener menor consumo.

IMPORTANCIA DE LA PUBLICI


La publicidad tiene una gran influencia sobre el consumidor; a travs de una buena publicidad se puede lograr vender grandes volmenes de mercancas, todo depende de la capacidad que esta tenga para convencer al pblico para que compre el producto.

IMPORTANCIA DE LA PUBLICIDAD


Es importante para los anunciantes porque atrae ms clientes para ellos y as incrementa sus ganancias. Esto tambin representa un beneficio para el consumidor. Cuando se vende mercancas en grades cantidades, puede producirse en masa. La produccin masiva reduce el costo para el consumidor.

GRACIAS

NILTON GARAY ZUBIA

Vous aimerez peut-être aussi