Vous êtes sur la page 1sur 129

Universidad de Oriente Nucleo de Anzoategui Delegacion de Teleinformatica

Taller sobre Telecomunicaciones Basicas


Ing. Renee Guapache Fascilitador

Contenido o Agenda

Primera Parte.
Modelos Bsico de Comunicacin Resea Histrica Redes Ethernet Conceptos Bsicos Asociados a Redes Clasificacin de las Redes El Modelo de Referencia OSI Topologas de Redes Componentes de Hardware de una Red Software de Red

Contenido o Agenda

Segunda Parte. Redes X.25 LAPB Nivel de Paquetes X.25

Cuarta Parte. Redes LAN Redes LAN en el Modelo OSI Redes Ethernet Redes Token Ring

Tercera Parte. Frame Relay La trama Frame Relay El FR HEADER

Quinta Parte. TCP / IP El Stack de Protocolos TCP/IP Internet protocol (IP) Transmission Control Protocol (TCP) User Datagram Protocol (UDP)

Modelo Bsico de un sistema de comunicaciones


La Comunicacin es la transferencia de informacin con sentido desde un lugar (remitente, fuente, originador, fuente, transmisor) a otro lugar (destino, receptor). Por otra parte Informacin es un patrn fsico al cual se le ha asignado un significado comnmente acordado. El patrn debe ser nico (separado y distinto), capaz de ser enviado por el transmisor, y capaz de ser detectado y entendido por el receptor.

Elementos de un sistema de comunicaciones elctricas

Mtodo de Transmisin

Mtodo de Transmisin

Mtodo de Transmisin

Contaminaciones en la seal
Distorsin: Es la alteracin de la seal debida a la respuesta imperfecta del sistema a ella misma. A diferencia del ruido y la interferencia, la distorsin desaparece cuando la seal deja de aplicarse. Interferencia: Es la contaminacin por seales extraas, generalmente artificiales y de forma similar a las de la seal. El problema es particularmente comn en emisiones de radio, donde pueden ser captadas dos o ms seales simultneamente por el receptor. La solucin al problema de la interferencia es obvia; eliminar en una u otra forma la seal interferente o su fuente. En este caso es posible una solucin perfecta, si bien no siempre prctica. Ruido: Por ruido se debe de entender las seales aleatorias e impredecibles de tipo elctrico originadas en forma natural dentro o fuera del sistema. Cuando estas seales se agregan a la seal portadora de la informacin , sta puede quedar en gran parte oculta o eliminada totalmente. Por supuesto que podemos decir lo mismo en relacin a la interferencia y la distorsin y en cuanto al ruido que no puede ser eliminado nunca completamente, ni an en teora.

Historia de las Redes Ethernet En 1972 comenz el desarrollo de una tecnologa de redes conocida como Ethernet ExperimentalEl sistema Ethernet desarrollado, conocido en ese entonces como red ALTO ALOHA, fue la primera red de rea local (LAN) para computadoras personales (PCs). Esta red funcion por primera vez en mayo de 1973 a una velocidad de 2.94Mb/s.

Historia de las Redes Ethernet Las especificaciones formales de Ethernet de 10 Mb/s fueron desarrolladas en conjunto por las corporaciones Xerox, Digital (DEC) e Intel, y se public en el ao 1980. Estas especificaciones son conocidas como el estndar DEC-Intel-Xerox (DIX), el libro azul de Ethernet. Este documento hizo de Ethernet experimental operando a 10 Mb/s un estndar abierto.

Historia de las Redes Ethernet

La tecnologa Ethernet fue adoptada para su estandarizacin por el comit de redes locales (LAN) de la IEEE como IEEE 802.3. El estndar IEEE 802.3 fue publicado por primera vez en 1985. El nombre correcto para esta tecnologa es IEEE 802.3 CSMA/CD, pero casi siempre es referido como Ethernet.

Introduccion
CONCEPTOS BSICOS ASOCIADOS A LAS REDES
RED : Una RED es un conjunto de computadoras o terminales y elementos de comunicacin conectados mediante una o ms vas de transmisin y con determinadas reglas para comunicarse. HOST : Aunque en general este trmino suele relacionarse con Servidores, en un sentido amplio llamaremos HOST a cualquier equipo que se conecta a una red. PROTOCOLO: Conjunto de comandos establecido por convencin que deben conocer tanto emisor como receptor para poder establecer una comunicacin en un red de datos. Constituyen el software de la red.

Introducion
CONCEPTOS BSICOS ASOCIADOS A REDES
DTE: Data Terminal Equipement es el equipo terminal de datos, la computadora o terminal que es el extremo final de la red. DCE: Data Communication Equipement es el equipo de comunicacin. Generalmente un modem u algn otro dispositivo que establece el enlace fsico y lgico con la red. INTERNET: aunque todos sabemos lo que es Internet, aqu lo utilizaremos tambin en otro sentido. Una Internet es un conjunto de dos o ms redes que se interconectan mediante los medios adecuados.

Tipos de Servicios
Redes orientadas a la conexin
Se dice que una red es Orientada a la Conexin cuando se establece un nico camino para la transferencia de la informacin. Los datos viajarn uno tras otro por dicho camino. No hay ms de un camino simultneamente. Son el caso de X.25 , Frame Relay, ATM y TCP. Requieren obligatoriamente de 3 fases: Establecimiento de la Conexin Transferencia de Datos Desconexin

Tipos de Servicios
Redes no orientadas a la conexin
Las redes No Orientadas a la Conexin (connectionless) no utilizan un nico camino, sino que los datos se fraccionan y toman por distintas vas simultneamente para llegar a destino. Se la conoce tambin como Servicio de Datagramas y los casos tpicos son IP y UDP.

Tipos de Circuitos

Circuitos Virtuales Conmutados (SVCs) establecen un camino de comunicacin a travs de la red que no es siempre el mismo. La conexin se establece por un camino al necesitar intercambiar datos y se libera al finalizar. Al establecerse una nueva conexin el camino a travs de la red puede ser diferente. X.25 trabaja de esta forma.

Tipos de Circuitos

Circuitos Virtuales Permanentes (PVCs) son similares a una lnea punto a punto , estn siempre fijos y no alternan entre caminos diferentes. La conexin se establece por nica vez por un nico medio fsico al contratar el servicio y se mantiene inalterable hasta la baja del mismo. Frame Relay suele trabajar de esta forma aunque soporta tambin conmutados.

Tipos de Conmutacion
Conmutacin de Circuitos vs Conmutacin de Paquetes Las redes pueden conmutar circuitos, como es el caso de la red telefnica o conmutar paquetes, que son una subdivisin lgica de la informacin. Todas las tecnologas actuales son de conmutacin de paquetes : X.25 , Frame Relay , ATM, TCP/IP.

CLASIFICACIN DE LAS REDES


Clasificacin por rea de cobertura El universo de las redes , puede clasificarse segn la extensin que abarcan. Cada uno de los tipos requiere de tecnologas y topologas especficas. Se distinguen en general 3 categoras: REDES LAN o Local Area Networks: Son las que no exceden 1 km de extensin. Lo ms habitual es que abarquen un edificio o varios dentro de una manzana o un rea limitada . REDES MAN o Metropolitan Area Network: Hasta 10 Km, es decir , distintos puntos dentro de una misma ciudad. REDES WAN o Wide Area Networks: Ms de 10 Km. Distintas ciudades dentro de un mismo pas o distintos pases.

CLASIFICACIN DE LAS REDES

Mtodo de Comunicacin
Clasificacin por mtodo de comunicacin Las redes pueden utilizar dos mtodos de comunicacin que las diferencia en: REDES DE BROADCAST: todas las mquinas comparten un nico medio de transmisin . Es decir que cuando un de ellas transmita , todas recibirn la informacin y solamente aquella a ala cual va dirigida la utilizar. REDES PUNTO A PUNTO: existen conexiones individuales entre pares de mquinas.

EL MODELO DE REFERENCIA OSI


El modelo OSI (Open System Interconnection) es el comienzo de cualquier estudio de redes. Es un modelo idealizado de 7 capas o niveles que representa la subdivisin de tareas terica que se recomienda tener en cuenta para el estudio o diseo de un sistema. A cada capa se le asigna una funcin bien especfica y las mismas se apilan desde la inferior a la superior de forma que cada una depende de la inmediata inferior para su funcionamiento. Esto no significa que todas las redes cumplan o deban cumplir exactamente con este modelo - y de hecho, normalmente no lo hacen- pero de todas formas se recomienda siempre tener en cuenta el modelo OSI como referencia , ya que conocimiento del mismo posibilita la correcta comprensin de cualquier red e inclusive facilita el poder realizar la comparacin entre sistemas diferentes.

EL MODELO DE REFERENCIA OSI


CAPA 1 : (Fsica): Define las reglas para transmitir el flujo de bits por el medio fsico CAPA 2 : (Enlace) : Organiza los bits en grupos lgicos denominado tramas o frames . Proporciona adems control de flujo y control de errores, LLC ("Logical Link Control") . CAPA 3 : (Red) : Proporciona la posibilidad de rutear la info agrupada en paquetes. CAPA 4 : (Transporte): Realiza el control de extremo a extremo de la comunicacin, proporcionando control de flujo y control de errores. Esta capa es asociada frecuentemente con el concepto de confiabilidad. CAPA 5 : (Sesin): conexin y mantenimiento del enlace CAPA 6 : (Presentacin): frecuentemente forma parte del sistema operativo y se encarga de dar formato los datos. CAPA 7 : (Aplicacin) : Servicios para el usuario como el correo, servicios de archivos e impresin, emulacin de terminal, loguin , etc.

EL MODELO DE REFERENCIA OSI

EL MODELO DE REFERENCIA OSI

Capas Nivel de aplicacin

Protocolos y Tecnologas de Red DNS, FTP, HTTP, IMAP, IRC, NFS, NNTP, NTP, POP3, SMB/CIFS, SMTP, SNMP, SSH, Telnet, SIP... ASN.1, MIME, SSL/TLS, XML... NetBIOS... SCTP, SPX, TCP, UDP... AppleTalk, IP, IPX, NetBEUI, X.25... ATM, Ethernet, Frame Relay, HDLC, PPP, Token Ring, Wi-Fi, STP... Cable coaxial, fibra ptica, par trenzado, microondas, radio, RS-232...

Nivel de presentacin Nivel de sesin Nivel de transporte Nivel de red Nivel de enlace Nivel fsico

TOPOLOGAS DE REDES

Topologas fsicas
La topologa fsica es la conexin real del cableado entre los dispositivos . Hay una gran variedad, nosotros enumeraremos las 4 principales
ESTRELLA: Las terminales se conectan todas directamente a un dispositivo central ANILLO: El cable de interconeccin recorre uno a uno las terminales cerrndose en un lazo BUS: Un nico cable recorre todas las terminales desde un extremo a otro. Tambin se la conoce como "topologa horizontal. RBOL: Partiendo de un dispositivo central los equipos se van ramificando. Tambin se la conoce como "estructura jerrquica".

TOPOLOGAS DE REDES Topologas lgicas


La topologa lgica se refiere comportamiento de los datos en la red independientemente del conexionado fsico. Topologas lgicas slo hay 2: BUS ANILLO Todas las anteriores fsicas encuadran en alguna de las 2 topologas lgicas. Por ejemplo : una red Ethernet que utiliza cable UTP y se conecta en estrella a un hub en realidad se comporta lgicamente como un bus .

Topologias de Red

Topologias de Red

Topologias de Red

Topologias de Red

Topologias de Red

Topologias de Red

Topologias de Red

Topologias de Red

COMPONENTES DE HARDWARE DE UNA RED


Una red en general puede constar de algunos o todos de los siguientes elementos bsicos: PLACAS DE RED o NICs (Network interface Connector): proporcionan la interfaz entre las PCs o terminales y el medio fsico. REPETIDORES: son elementos activos que se utilizan como "refuerzo" de la seal. Permiten incorporar nuevos segmentos de cableado. CONCENTRADORES O HUBS: se utilizan como punto de partida del cableado UTP (lase tipo telefnico) . De all salen los cables a cada una de los terminales. Su funcionamiento se basa en "repetir" la seal que llega por una boca en las dems. Pueden conectarse en cascada constituyendo una estructura tipo "rbol". SWITCHES: cumplen la misma funcin que los hubs pero poseen una cierta inteligencia que losa hace ms eficientes. En vez de repetir la seal a todas las bocas slo la enva a la salida correspondiente. esto permite reducir el trfico en la red. BRIDGES: interconectan 2 redes iguales. ROUTERS: encaminan la informacin hacia otras redes. Son la piedra fundamental de Internet. GATEWAYS: igual que los routers pero permiten conectar redes de diferentes tipos.

SOFTWARE DE UNA RED


El Software de una red lo constituyen los protocolos de comunicaciones. Es el conjunto de instrucciones que deben conocer ambos extremos de un enlace para poder establecer una comunicacin, en otras palabras seria el idioma que deben hablar ambos extremos. Ejemplos de protocolos son : X.25 Frame Relay ATM IP Apple Talk

SOFTWARE DE UNA RED


REDES X.25
X.25 es la especificacin para redes pblicas de conmutacin de paquetes que trabajan sobre SVCs Switched Virtual Circuits (Circuitos Virtuales Conmutados). El stack es de tres capas que corresponden a las 3 primeras del modelo OSI. Los protocolos recomendados en la especificacin son : RS-232 V.24 para la capa fsica y LAPB (un subconjunto del HDLC) para la de enlace. X.25 propiamente dicho corresponde a la capa 3 y se la denomina PLP (Packet Layer Protocol). Define las especificaciones para la comunicacin de los equipos terminales de datos: DTE (Data Terminal Equipement) y los equipos de comunicaciones: DCE (Data Communication Equipement).

HARDWARE DE UNA RED


Es muy importante tener claro estos conceptos. El DTE generalmente es una PC, una terminal de usuario o cualquier equipo donde se har el procesamiento final de la informacin. El DCE es el equipo de comunicaciones, generalmente un modem u otro dispositivo de conexin a una red de datos. La norma X.25 y sus protocolos de soporte definen slo la comunicacin entre estos 2 dispositivos, no interesa cmo es la red en su interior. La red puede ser Frame Relay , ATM, TCP/IP u otra.

SOFTWARE DE UNA RED


LAPB (Link Access Procedure, Balanced) Es un protocolo de nivel de enlace de datos dentro del conjunto de protocolos de la norma X.25, que define la comunicacin a nivel de enlace entre el DTE y el DCE. Es un subconjunto de comandos de la especificacin HDLC. Sus funciones son entramado , control de flujo y control de errores. Las tramas toman los datos de la capa superior , los encapsulan dicha informacion en el campo INFORMATION. agregndole los flags, encabezado y control de errores. Luego se transfieren al nivel fsico para ser transmitidos. Es un protocolo full duplex, es decir ambos extremos pueden transmitir simultneamente. El entramado proporciona tramas o frames que contienen la direccin destino, el comando que representan y un chequeo de errores sin correccin.

SOFTWARE DE UNA RED


FRAME RELAY
Es una tcnica de Fast Packet Switching, es decir es de conmutacin de paquetes, orientada a la conexin, diseada especialmente para trabajar sobre enlaces digitales de alta confiabilidad y con baja tasa de errores. Caratericticas Puede trabajar sobre SVCs o PVC pero se recomiendan los ltimos. Se pretende que, con el tiempo , tiendan a reemplazar a los enlaces punto a punto. Las velocides de trabajo van de 64kbps a 2Mbps y por su modo de transmisin en forma de rfagas es ideal para la interconexin de redes LAN. Frame Relay (FR) es un protocolo de solamente capas 1 y 2.

SOFTWARE DE UNA RED


FRAME RELAY
Posee una importante diferencia de funcionamiento con respecto a X.25 que lo simplifica notablemente. Frame Relay no realiza control de flujo ni de secuencia y no hace un manejo de los errores: si se recibe una trama con error de checksum simplemente la descarta y no enva ninguna notificacin al respecto. Qu ocurre entonces con los errores? : FR delega esta tarea, al igual que el control de flujo a las capas de nivel superior. Esto reduce notablemente el trfico en la red aumentando significativamente su rendimiento. Es por eso que se dice que FR pose bajo overhead, lo que lo hace mucho ms eficiente que X.25. Lo que s posee FR es control de congestin.

Tipos de Lnea
LNEA RTB
Es la lnea regular de telefnica, permite la transmisin de voz, datos e imgenes indistintamente, aunque nunca a la vez, a una velocidad mxima de 56,6 Kbit/s.

LNEA RDSI
Es una lnea de telefnica de alta velocidad. Se compone de dos canales de comunicacin de alta velocidad (64 Kbit/s cada uno) que pueden utilizarse indistintamente para voz y datos

Tipos de Lnea
LNEA ADSL
No es una lnea telefnica, es un producto que se aplica sobre lneas regulares o bsicas y nos permite establecer dos comunicaciones simultneas, una de voz y otra de datos. Con este sistema de conexin se consigue por primera vez que la lnea no tenga la misma capacidad para enviar que para recibir, puesto que siempre recogemos ms informacin de la red de la que enviamos.

Tipos de Lnea
Frame Relay (Paso de tramas) puede ser tanto un servicio prestado por una compaia telefnica como una especificacin de red privada. Este sistema de transmisin permite velocidades de 56 kbits/s, n x 64 kbits/s o 2 Mbits/s. El servicio se puede establcer con lneas punto a punto entre routers o por medio de una conexin con una red pblica. Un parmetro bsico del servicio Frame Relay es el CIR (Commited Information Rate, Tasa de informacin asegurada), el cual se utiliza para facturar las conexiones a redes pblicas. Este valor se basa en la naturaleza aleatora de la transmisin de datos, ya que no todas las estaciones transmiten al mismo tiempo, con lo cual, la suma de la capacidad, en bits/s, de los canales de cada una de ellas, puede ser superior a la capacidad de los canles de interconexin. Cada estacin puede transmitir toda la informacin que permita el canal, pero, en caso de que la red se ciongestione, slo podr transmitir, en principio, la cantidad permitida por el CIR.

Tipos de Lnea
ATM Asynchronous Transfer Mode(Modo de transferencia asncrono). Es la especificacin ms reciente y con mayor futuro. Permite velocidades de a partir de 156 Mbits/s legando a superar los 560 Mbits/s. Se basa en la transmisin de pequeos paquetes de datos de 56 bytes, con una mnima cabecera de direccin que son conmutados por equipos de muy alta velocidad. La gran ventaja de esta especificacin es la capacidad que tiene para transmitir informacin sensible a los retardos como pueden ser voz o imgenes digitalizadas combinada con datos, gracias a la capacidad de marcar los paquetes como eliminables, para que los equipos de conmutacin puedan decidir que paquetes transmitir en caso de congestin de la red.

Tipos de Lnea
Cuadro Comparativo

REDES LAN

Las REDES DE REA LOCAL (LAN) corresponden a un rea limitada, tpicamente de un mximo de entre 500 y 1000 metros cuadrados segn la topologa fsica. La denominacin se refiere a configuraciones que normalmente no exceden de un edificio o varios contiguos. Para ms distancias se requiere de tecnologas WAN. La Norma IEEE 802 es la especificacin para redes LAN. Su nombre fue definido en febrero de 1980. Se distinguen bsicamente 2 tipos de redes LAN, cada una responde a una de las topologas lgicas vistas con anterioridad. Ethernet Token Ring

La primera corresponde a la topologa de bus lgico y la segunda a anillo lgico.

REDES LAN EN EL MODELO OSI


El modelo de redes LAN es de 3 capas pero abarca solamente las 2 primeras capas del modelo OSI : La inferior el la capa fsica que coincide con el OSI. La capa de Enlace OSI se encuentra dividida en 2 subcapas. La inferior se llama Subcapa MAC (Medium Access Control). La superior es la Subcapa LLC (Logical Link Control).

Subcapa LLC

Es la encargada de mantener el enlace. Es igual para una red Ethernet que una Token Ring. Cumple esencialmente 3 funciones: Sincronizacin de tramas: arma las tramas y delimita comienzo y final de cada una Servicios de conexin : establece una comunicacin del tipo sin conexin y no confiable entre las terminales Control de errores: mediante chequeo de redundancia cclica (CRC)

Subcapa MAC
Se encarga de controlar cmo los dispositivos de la red acceden al medio. Es lo que diferencia, por ejemplo, a una red Ethernet de una Token Ring o Token Bus. Sus funciones son: Establecimiento del control de acceso al medio y la topologa lgica: es decir arbitrar la forma en que las distintas terminales transmiten y reciben los datos. esto constituye lo que habamos llmado topologa lgica. Direccionamiento (addressing): posibilitan la identificacin de cada elemento conectado a la red.Hay 3 niveles de direccionamiento.

Direcciones MAC
Cada dispositivo fsico conectado a la red debe tener una direccin nica, la cual se conoce como Direccin MAC (MAC Address), Direccin de hardware (HW Address) o simplemente Direccin Fisica. Es un cdigo hexadecimal de 6 bytes, es decir 12 nibbles que va grabada en el Firmware (memoria no voltil incorporada) de cada unidad, de modo que no pueda ser modificada. El siguiente es un ejemplo: 00 60 3F 93 E0 37

Direcciones MAC
Existe una convencin en la asignacin de las mismas de modo que en todo el mundo no pueda haber dos dispositivos con la misma Direccin de HW. La convencin consiste en lo siguiente: Los 3 primeros bytes identifican al fabricante. Y un organismo internacional se encarga de asignar un cdigo de 3 bytes nico a cada fabricante. Los 3 ltimos bytes identifican a la unidad. Y cada fabricante se ocupa de, en su produccin, no lanzar 2 unidades con el mismo nmero de MAC Address.

La Norma IEEE 802

Dijimos que la 802 de la IEEE es la especificacin para redes LAN. En realidad es un conjunto de normas que van de la 802.1 a la 802.12. Enunciaremos solamente las que nos interesan para nuestro estudio: IEEE 802.1: define el estandard Fsico y de Enlace para la comunicacin dentro de una misma LAN o una LAN o WAN diferente. IEEE 802.2: define la subcapa LLC IEEE 802.3: define una serie de opciones de la capa fsica, sealizacin, tipos de medios, topologas, etc; siendo el elemento ms caracterstico el mecanismo CSMA/CD. Se basa en la especificacin Ethernet de Xerox, aunque impone unas mnimas diferencias. IEEE 802.5: se basa en la especificacin Token Ring de IBM aunque, a diferencia de sta no impone un determinado medio de transmisin ni una determinada topologa fsica.

TCP/IP
Es el conjunto de protocolos utilizado por Internet. Puede trabajar sobre una multitud de protocolos como ser PPP , Frame Relay , X.25 o ATM. TCP/IP son las siglas de Protocolo de Control de Transmisin/Protocolo de Internet (en ingls Transmission Control Protocol/Internet Protocol), un sistema de protocolos que hacen posibles servicios Telnet, FTP, E-mail, y otros entre ordenadores que no pertenecen a la misma red. El Protocolo de Control de Transmisin (TCP) permite a dos anfitriones establecer una conexin e intercambiar datos. El TCP garantiza la entrega de datos, es decir, que los datos no se pierdan durante la transmisin y tambin garantiza que los paquetes sean entregados en el mismo orden en el cual fueron enviados. El Protocolo de Internet (IP) utiliza direcciones que son series de cuatro nmeros ocetetos (byte) con un formato de punto decimal, por ejemplo: 69.5.163.59

Puertos TCP

TCP usa el concepto de nmero de puerto para identificar a las aplicaciones emisoras y receptoras. Cada lado de la conexin TCP tiene asociado un nmero de puerto (de 16 bits sin signo, con lo que existen 65536 puertos posibles) asignado por la aplicacin emisora o receptora. Los puertos son clasificados en tres categoras: bien conocidos, registrados y dinmicos/privados. Los puertos bien conocidos son asignados por la Internet Assigned Numbers Authority (IANA), van del 0 al 1023 y son usados normalmente por el sistema o por procesos con privilegios. Las aplicaciones que usan este tipo de puertos son ejecutadas como servidores y se quedan a la escucha de conexiones. Algunos ejemplos son: FTP (21), SSH (22), Telnet (23), SMTP (25) y HTTP (80).

Puertos TCP

Los puertos registrados son normalmente empleados por las aplicaciones de usuario de forma temporal cuando conectan con los servidores, pero tambin pueden representar servicios que hayan sido registrados por un tercero (rango de puertos registrados: 1024 al 49151). Los puertos dinmicos/privados tambin pueden ser usados por las aplicaciones de usuario, pero este caso es menos comn. Los puertos dinmicos/privados no tienen significado fuera de la conexin TCP en la que fueron usados (rango de puertos dinmicos/privados: 49152 al 65535, recordemos que el rango total de 2 elevado a la potencia 16, cubre 65536 nmeros, del 0 al 65535)

INTERNET PROTOCOL ( IP )
Direccionamiento IP Cada elemento conectado a una red TCP/IP debe tener una direccin IP nica a fin de ser identificado en la misma en forma inequvoca. La direccin IP es un conjunto de 4 bytes denominados octetos , separados por puntos. Las direcciones IP de los equipos se agrupan de forma de poder identificar la red a la cual pertenece un determinado Host o equipo. Generalmente se expresan en forma decimal , significa que cada octeto puede ir desde 0 a 255. Ejemplo de direccin IP: 192.234.15.122

USER DATAGRAM PROTOCOL ( UDP )


El protocolo UDP (User Datagram Protocol) es, a diferencia de TCP, no orientado a la conexin. Es decir constituye la modalidad de entrega no confiable. Emplea el IP para llevar mensajes, pero agrega la capacidad para distinguir entre varios destinos (puertos) dentro de un determinado host. Servicios que corren sobre UDP :A continuacin se listan algunos de los protocolos de la capa APPLICATION que corren sobre UDP con sus correspondiente nmeros de puertos: Port 69 : TFTP Port 123 : NTP Port 161: SNMP

Modelo TCP/IP

Dispositivos de Comunicacin Redes LAN

SWITCH
El propsito del Switch es concentrar la conectividad, haciendo que la transmisin de datos sea ms eficiente. El switch conmuta paquetes desde los puertos (las interfaces) de entrada hacia los puertos de salida, suministrando a cada puerto el ancho de banda total.

Dispositivos de Comunicacin Redes LAN Tarjeta de Red


Conocida como NIC (Network Interface Card). Es un dispositivo por el cual le permite al computador conectarse a una red local. Segn la topologa de la red define el modelo de la tarjeta a usar. Tambin define la velocidad a conectarse, ya que hay de 10MB, 100MB y 1 GB.

Dispositivos de Comunicacin Redes LAN Modem


Son dispositivos electrnicos, que modulan y demodulan seal y que le permiten al Computdor conectarse a otras redes remotas.

Dispositivos de Comunicacin Redes LAN ROUTER


El Router es un dispositivo que va directamente conectado al hub o concentrador de la Red Ethernet mediante una conexin RJ45 y que incorpora un adaptador RDSI o ADSL. El Router permite que automticamente se abra la conexin a Internet cuando cualquier usuario solicite una pgina de Internet desde su navegador.

Dispositivos de Comunicacin Redes LAN

Normas de Cableado
Cable de conexin directa: estndar T568A en ambos extremos (ver dibujo)

Switch a router Switch a PC o servidor Hub a PC o servidor * Cable de conexin cruzada: estndar T568A en un extremo y T568B en otro extremo. (ver dibujo) Switch a switch Switch a hub Hub a hub Router a router PC a PC Router a PC

Normas para Conectores

Dispositivos de Comunicacin Redes LAN Tipos de Cableado

Tipos de Conectores y Cables

Conectores para redes


RJ11, RJ12, RJ45. Estos conectores se suelen utilizar con cables UTP, STP y otros cables de pares. Para estos cables se haban definido distintas clases y categoras, que son tambin heredadas por los conectores. Por tanto, al adquirir los conectores se debe especificar la categora del cable que se pretende utilizar con ellos. AUI, DB15. Utilizados en la formacin de topologas en estrella con cables de pares, o para la conexin de transceptores a las estaciones. BNC. Se utiliza con cable coaxial fino, tpico de Ethernet. Mantiene la estructura coaxial del cable en cada conexin (Figura 3.10). T coaxial. Es el modo natural de conectar una estacin en un bus de cable coaxial. DB25 y DB9. Son conectores utilizados para transmisiones serie.

Conectores para redes

Conectores para fibra ptica

Conectores para redes


Conectores para fibra ptica El conector SC (Straight Connection) es un conector de insercin directa. Suele utilizarse en conmutadores Ethernet de tipo Gigabit. La conexin de la fibra ptica al conector requiere el pulido de la fibra y la alineacin de la fibra con el conector. El conector ST (Straight Tip) es un conector semejante al SC pero requiere un giro del conector para su insercin, de modo semejante a los conectores coaxiales. Suele utilizarse en instalaciones Ethernet hibridas entre cables de pares y fibra ptica. Como en el caso del conector SC, tambin se requiere el pulido y la alineacin de la fibra.

Herramientas de conectorizacin

Armario de Redes o Rack

Dominios de colisin

Un dominio de colisin es un segmento del cableado de la red que comparte las mismas colisiones. Cada vez que se produzca una colisin dentro de un mismo dominio de colisin, afectar a todos los ordenadores conectados a ese segmento pero no a los ordenadores pertenecientes a otros dominios de colisin. Todas las ramas de un hub forman un mismo dominio de colisin (las colisiones se retransmiten por todos los puertos del hub). Cada rama de un switch constituye un dominio de colisiones distinto (las colisiones no se retransmiten por los puertos del switch). Este es el motivo por el cual la utilizacin de conmutadores reduce el nmero de colisiones y mejora la eficiencia de las redes. El ancho de banda disponible se reparte entre todos los ordenadores conectados a un mismo dominio de colisin.

Dominios de Difusin

Un dominio de difusin es un rea lgica en una red de ordenadores en la que cualquier ordenador conectado a la red puede transmitir directamente a cualquier otro en el dominio sin precisar ningn dispositivo de encaminamiento, dado que comparten la misma subred, direccin de puerta de enlace y estn en la misma VLAN (VLAN por defecto o instalada). De forma ms especfica es un rea de una red de pc formada por todos los ordenadores y dispositivos de red que se pueden alcanzar enviando una trama a la direccin de difusin de la capa de enlace de datos. Se utilizan Routers para segmentar los dominios de difusin.

La evolucin de Ethernet consta de tres etapas: Thick-Wire Ethernet Thin-Wire Ethernet Twisted Pair Ethernet

Thick Ethernet
Cable Cable coaxial de 0,5 pulgada de dimetro. Extensin mxima del cable: 500 [m].

Cubierta aislante exterior


Proteccin metlica trenzada Relleno Polietileno Cable conductor central

Entre la tarjeta de red Ethernet y el cable coaxial se necesita un circuito llamado transceiver.

Proteccin metlica trenzada

La conexin entre el transceiver y el cable (tap)se realiza a travs Cable central de un pequeo agujero en las capas externas del Transceiver cable o usando una T.
Tarjeta de Red

Entre la tarjeta de red Ethernet y el cable coaxial se necesita un circuito llamado transceiver.

Transceiver

El transceiver cumple las siguientes funciones: sensar las seales del ether traducir las seales del ether (anlogas) a seales digitales y viceversa

Tarjeta de Red

Entre la tarjeta de red Ethernet y el cable coaxial se necesita un circuito llamado transceiver.

Transceiver

El cable que conecta el transceiver con la tarjeta de red se llama Attachment Unit Interface (AUI)

Tarjeta de Red

Entre la tarjeta de red Ethernet y el cable coaxial se necesita un circuito llamado transceiver.

Las funciones del AUI son: suministrar la energa necesaria para que el transceiver pueda ope-rar enviar las sea-les que controlan la operacin del transceiver enviar la infor-macin enviada o recibida

Transceiver

Tarjeta de Red

Cable y conector AUI

ether (cable coaxial)

transceiver

AUI

Tarjeta de Red Bus del computador

Ethernet Cable

AUI

Transceiver AUI

Computador A

Computador B

Thin-Wire Ethernet

Pensada para ambientes con poca interferencia elctrica (como las oficinas), Thin-Wire Ethernet utiliza un cable ms delgado ( ms barato, ms flexible). El transceiver se incorpora a la tarjeta de red (se elimina el AUI). Los conectores a la red se incorporan en la tarjeta de red.

Thin-Wire Ethernet

Debido a su menor blindaje, Thin-Wire Ethernet no puede instalarse cerca de motores o equipos elctricos de potencia. Cubre distancias menores que Thick-Wire Ethernet y soporta menos computadores conectados a la red.

Cable coaxial delgado (thin Ethernet cable) con conector BNC

Terminador para Thin Ethernet

T para Thin Ethernet

Conector para Thin Ethernet: el conector T se conecta directamente a la tarjeta de red.

En una Thin Ethernet, la red se forma conectando los computadores directamente de uno a otro.

Thin Ethernet Cable

Computador A

Computador B

Tres computadores conectados en una thin Ethernet

Thin-Wire Ethernet

Para agregar un nuevo computador a la red, basta unirlo a la cadena. Es importante que en ambos extremos de la cadena existan terminadores. Si un computador se desconecta, la red falla si no se coloca un terminador.

Twisted Pair Ethernet (Ethernet de par trenzado)

El computador se conecta a Ethernet usando un par de cables de cobre convencional, sin aislacin.

El par trenzado es ms barato que el cable coaxial y adems se elimina el problema de la cada de la red por la desconexin de un usuario.

Twisted Pair Ethernet (Ethernet de par trenzado)

El esquema de par trenzado se conoce como 10Base-T.

Indica velocidad (10Mbps)

Indica el medio T: Twisted pair F: Glass Fiber

En este esquema, para conectarse a la red, cada computador se conecta a un hub (esta conexin no debe exceder los 100 metros). Los conectores son del tipo RJ45.

Conector 10Base-T, que se enchufa en la hembra RJ-45.

Conexin al Hub

Computador A

Computador B

Hub 10Base-T, con cables 10Base-T que conectan a los computadores al hub.

Patch panel para interconectar cables 10Base-T.

El hub entrega la misma comunicacin que los cables de Thick o Thin Ethernet. Simplemente se trata de una alternativa del cableado.

En la actualidad, existen los tres tipos de redes en distintas instituciones (aunque la ms comn es la de par trenzado). Por este motivo, la mayora de las tarjetas de red vienen con los tres tipos de conectores:

Thick Ethernet Thin Ethernet

AUI BNC RJ45

Twisted Pair Ethernet

Conector RJ45 para 10Base-T Conector AUI para Thicknet

Conector BNC para Thinnet

Algunas imgenes de Adaptadores

AUI

Adaptador AUI-a-10Base-T, usado para conectar una tarjeta de red con un conector AUI a una red con un esquema 10BAse-T.

Adaptador AUI-a-10Base-T. Este adaptador est conectado directamente en la puerta AUI del computador, con lo que se elimina el cable AUI.

Adaptador AUI-a-thinnet adapter, para conectar una tarjeta de red con AUI a una Thin Ethernet.

Propiedades de una Ethernet

Topologa de Bus: todas las estaciones comparten un nico canal de comunicacin.

Todas las estaciones reciben todas las transmisiones que se realicen

La informacin se difunde por el bus a 10Mbps

Propiedades de una Ethernet

Mecanismo de entrega de la informacin del mejor esfuerzo.

El HW no entrega informacin al emisor acerca de la recepcin de la informacin por el receptor (en una capa superior, TCP se encarga de esto)

Propiedades de una Ethernet

El control de acceso al bus es distribuido

No existe una entidad central que asigne permisos de acceso al bus

Propiedades de una Ethernet

El control de acceso al bus es distribuido

El esquema de acceso al bus se conoce como Carrier Sense Multiple Access with Collision Detect (CSMA/CD).

Pasos a seguir para iniciar una transmisin

Sensar el canal para ver si est desocupado. Si no se detecta una transmisin, el computador comienza a transmitir. La transmisin est limitada en el tiempo de duracin (existe un tamao mximo del paquete de informacin a transmitir). Entre paquete y paquete, el transmisor espera un tiempo para permitir que otra estacin realice su transmisin.

Deteccin y Recuperacin de Colisiones

En el canal pueden ocurrir colisiones cuando dos estaciones comienzan a transmitir al mismo tiempo. La deteccin de una colisin se lleva a cabo mediante el monitoreo continuo del cable por parte del transceiver (CD: Collision Detect)

Deteccin y Recuperacin de Colisiones

La recuperacin de una colisin se lleva a cabo a travs de las siguientes etapas: Se aborta la transmisin Cada estacin espera un tiempo aleatorio despus de la primera colisin e intenta transmitir. Si ocurre una segunda colisin (por tiempos demasiado cercanos), las estaciones esperan el doble del tiempo e intentan transmitir. Si ocurre una n-sima colisin, las estaciones esperan 2n veces el tiempo inicial.

Direcciones Ethernet de Hardware

Las direcciones Ethernet se componen de 48 bits. Cada tarjeta de red conectada a una Ethernet tiene asignada una direccin Ethernet nica. Para evitar duplicaciones de direcciones, los fabricantes de tarjetas compran bloques de direcciones (IEEE administra el espacio de direcciones Ethernet).

Direcciones Ethernet de Hardware

Existen tres tipos de direcciones Ethernet: Unicast Multicast Broadcast

Formato de un frame en Ethernet

Los frames son de largo variable: entre 64 y 1518 octetos.

8 oct

6 oct

6 oct

2 oct

64 a 1500 octetos

4 oct

CRC Datos Tipo de frame Direccin fuente Direccin destino Preambulo (sinc.)

Extendiendo Ethernet

El cable del bus de una Ethernet tiene un lmite en longitud. Se necesita un mtodo para cubrir distancias mayores.

Extendiendo Ethernet

Para extender la longitud del cable, existen los repetidores. Un repetidor traspasa seales de un cable a otro (regeneracin). No pueden ponerse ms de dos repetidores entre dos mquinas.

Piso 3 R Piso 2 R Piso 1 R

Ej:repetidores usados para extender Ethernet en un edificio.

Un bridge es un repetidor con inteligencia: no replica el ruido, los errores o los frames malformados. Ms detalles en las pginas 30 y 31 de la bibliografa.

SISTEMA SATELITAL VSAT

Hub Satelital
Es un sistema a travs del cual se brinda los servicios de datos y video a estaciones remotas por medio de antenas parablicas y el satlite. Este sistema necesita un NOC o Hub Satelital que servir como concentrador de la seal, el cual es propio del Proyecto Huascarn, as se podr atender con conectividad a las instituciones educativas en cualquier lugar del pas.

Red Satelital

Antena Parablica

LNB

Plato
Amplificador Alimentador

Antena Parablica
LNB: Es un dispositivo que sirve para la recepcin de datos. Alimentador: Dispositivo el cual envia recibe la
seal del Plato.

Plato: Es donde la seal rebota ya sea del satelite al


alimentador o viceversa.

Amplificador: Dispositivo a travs del cual


amplifica la seal unicamente para transmisin.

Dispositivos de Comunicacin
DIRECWAY
Es un Modem Satelital de dos vas descargando velocidades entre 400 hasta 972 kbps por segundo y enviando como mximo 56 kbps. No requiere ningn mantenimiento de software, automticamente se actualiza, eliminando la necesidad de instalar software en el computador. Cuenta con un Puerto Ethernet

DIRECWAY DW6000
LAN TRANSMIT RECEIVE SYSTEM POWER

DIRECWAY DW6000
LAN, indica conexin con la red LAN TRANSMIT, indica comunicacin de subida. RECEIVE, indica comunicacin de bajada. SYSTEM, indica la operatividad del sistema interno del equipo POWER, indica el encendido del equipo

ZINWELL - 7000

Equipo receptor de video, cuya salida puede ser por cable coaxial o RCA al televisor. Tomar en cuenta las siguientes configuraciones para visualizar el canal Huascaran: 1. En el equipo Zinwell debe estar siempre en canal 1 2. Si la conexin es por medio del cable RCA el televisor debe estar en VIDEO. 3. Si la conexin es por medio del cable coaxial RG-11, debe estar el televisor en canal 3.

Vous aimerez peut-être aussi