Vous êtes sur la page 1sur 15

La meiosis es un tipo de divisin celular presente en los organismos con reproduccin sexual.

En muchos seres unicelulares la reproduccin es asexual, es decir, directamente por divisin mittica. Pero en la mayora de los organismos pluricelulares, la reproduccin es sexual, mediante gametos femeninos y gametos masculinos que fusionndose en un cigoto darn origen a uno nuevo organismo. La meiosis es el mecanismo que evita que se duplique el nmero de cromosomas debido a la unin de los gametos masculino y femenino

La meiosis fue descubierta y descrita por primera vez en los huevos del erizo de mar en 1876, por el conocido bilogo alemn Oscar Hertwig (1849-1922). Fue descrita otra vez en 1883, en el nivel de cromosomas, por el zologo belga Edouard Van Beneden (1846-1910) en los huevos de los gusanos parsitos Ascaris. En 1887, observ que en la primera divisin celular que llevaba a la formacin de un huevo, los cromosomas no se dividan en dos longitudinalmente como en la divisin celular asexual, sino que cada par de cromosomas se separaba para formar dos clulas, cada una de las cuales presentaba tan slo la mitad del nmero usual de cromosomas. Posteriormente, ambas clulas se dividan de nuevo segn el proceso asexual ordinario. Van Beneden denomin a este proceso meiosis.

Pr f s I Pr f s M f s I f s T l f s Pr f s II M f s II

Es la etapa ms compleja del proceso y a su vez se divide en 5 subetapas, que son:

1. 2. 3. 4. 5.

Leptoteno Zigoteno Paquiteno Diploteno Diacinesis

Los bivalentes se aproximan a la placa ecuatorial, de forma aleatoria. Las cromatidas hermanas continan estrechamente alineadas en toda su longitud, pero los cromosomas homlogos ya no lo estn y sus centro meros y cinetocoros se encuentran separados entre s.

Los bivalentes se sitan al azar en la placa ecuatorial. Esta disposicin va a predeterminar qu clase de gametos (por la informacin gentica que portan) resultarn al final del proceso.

Comienza la separacin de los bivalentes, de tal modo que uno de los cromosomas homlogos emigra a un extremo celular y el otro al opuesto (cada cromosoma sigue teniendo dos cromtidas).

Concl y l mi r ci n de los cromosom s y comienz n a deses iralizarse. Reaparecen el nucleolo y la mem rana nuclear.

*Profase Temprana II Comienza a desaparecer la envoltura nuclear y el nucleolo. Se hacen evidentes largos cuerpos filamentosos de cromatina, y comienzan a condensarse como cromosomas visibles. *Profase Tarda II Los cromosomas continan acortndose y engrosndose. Se forma el huso entre los centrolos, que se han desplazado a los polos de la clula.

Las fibras del huso se unen a los cinetocros de los cromosomas. stos ltimos se alinean a lo largo del plano ecuatorial de la clula. La primera y segunda metafase pueden distinguirse con facilidad, en la metafase I las cromatidas se disponen en haces de cuatro (ttrada) y en la metafase II lo hacen en grupos de dos (como en la metafase mittica). Esto no es siempre tan evidente en las clulas vivas.

Las cromtidas se separan en sus centrmeros, y un juego de cromosomas se desplaza hacia cada polo. Durante la Anafase II las cromatidas, unidas a fibras del huso en sus cinetocros, se separan y se desplazan a polos opuestos, como lo hacen en la anafase mittica. Como en la mitosis, cada cromtida se denomina ahora cromosoma.

En la telofase II hay un miembro de cada par homologo en cada polo. Cada uno es un cromosoma no duplicado. Se re ensamblan las envolturas nucleares, desaparece el huso acromtico, los cromosomas se alargan en forma gradual para formar hilos de cromatina, y ocurre la citocinesis. Los acontecimientos de la profase se invierten al formarse de nuevo los nuclolos, y la divisin celular se completa cuando la citocinesis ha producidos dos clulas hijas.

Vous aimerez peut-être aussi