Vous êtes sur la page 1sur 28

INTERVENCION DE ENFERMERIA EN LA PREPARACION Y ADMINISTRACION DE MEDICAMENTOS

Presentado por: Lic. Virginia Merino Gamboa


Hospital Edgardo Rebagliati Martins

Enfermera Especialista en Cuidados Intensivos PIURA - 2008

ALGUNAS DUDAS??
HAN CAMBIADO LOS PRINCIPIOS? EL PACIENTE ES DIFERENTE? HA CAMBIADO LA TECNOLOGA ES EVIDENTE?COMO APROVECHAMOS LA NUEVA TECNOLOGIA? LOS ERRORES COMO LOS MANEJAMOS? HEMOS INVESTIGADO AL RESPECTO?

Qu es el medicamento?
Un medicamento es una sustancia o preparado que tiene propiedades diagnsticas, curativas o preventivas, se administra a las personas o a los animales y ayuda al organismo a recuperarse de los desequilibrios provocadas por las enfermedades o para protegerse de ellos.

ADMINISTRAR

Es el proceso que se realiza para aplicar o hacer tomar los medicamentos, de acuerdo a la va de prescripcion.

CONOCER LAS VIAS DE ADMINISTRACION


Cada medicamento tiene su va de administracin:
Oftlmica tica Nasal Oral Tpica Parenteral Rectal Vaginal

EL CAMBIO DE LA TECNOLOGIA ES EVIDENTE

REGLAS PARA LA ADMINISTRACIN SEGURA DE MEDICAMENTOS


1. Administrar el medicamento correcto 2. Administrar el medicamento al paciente indicado. 3. Administrar la dosis correcta 4. Administrar el medicamento por la va correcta 5. Administrar el medicamento al la hora correcta.

ADEMAS DE LOS CINCO CORRECTOS


6. 7. 8. Registrar todos los medicamentos recibidos. Informar y educar al paciente sobre los medicamentos que est recibiendo. Comprobar y verificar que el paciente no toma ningn medicamento ajeno al prescrito. Investigar si el paciente padece alergias y descartar interacciones farmacolgicas.

9.

10. Antes de preparar y administrar un medicamento realizar lavado de manos.


BIOSEGURIDAD

ERRORES DE LA ADMINISTRACION DE LOS MEDICAMENTOS Y SUS DETERMINANTES EN PACIENTES PEDIATRICOS


Mal momento : 2 horas de retraso Camino equivocado: por SNG y tener buen reflejo de succin. Incorrecto dosis: dos veces al da en vez de cada 2 das. Continuidad de drogas: EV continuado a pesar de una orden de detenerse en ese da. Forma incorrecta: prescripcin oral, pero solucin EV dada por va oral. La omisin: Nebulizacin Incorrecto administracin o preparacin tcnica: bolo EV en lugar de como una infusin .
International Journal for Quality in Health Care vol. 17 no. 5 The Author 2005. Published by Oxford University Press on behalf of International Society for Quality in Health Care; all rights reserved

EL CAMBIO DE LA TECNOLOGIA HA FAVORECIDO EL COMETER ERRORES?

La Revista El Hospital http://www.elhospital.com

La Revista El Hospital

http://www.elhospital.com

Como estrategia para reducir los errores con las medicaciones IV, asociados con las bombas de infusin IV, se ha desarrollado software que chequea las dosis programadas, as como las limitaciones especficas de prescripcin y la localizacin clnica. A pesar de ello, pueden ocurrir errores, por ejemplo, cuando se omite un punto decimal o se programa una unidad de dosis incorrecta

Para la reduccin de error con la dosis hay sistemas de advertencia, llamados tecnologa inteligente o bombas inteligentes (smart), para cuidar al usuario de rdenes incorrectas, errores en el clculo o desprogramacin, que generaran errores serios en el suministro.

CONSIDERACIONES EN LA ADMNISTRACIN DE MEDICAMENTOS PEDIATRICOS LOS CUIDADOS DE ENFERMERIA

Es de responsabilidad pblica por los errores. Seriedad y competencia. El nio tiende a variar en peso, edad, peso, rea corporal capacidad para absorber metabolizar y eliminar la medicacin. Cuidado con la funcin renal. Cuidado con la dosis a administrar. Las medidas de bioseguridad. Solo administrar lo prescrito.

DOPAMINA
EJEMPLO: Dosis peditrica habitual: Vasopresor o estimulante cardaco: infusin I.V., 5 a 20 mcg/kg/min. peso: 10 KG Cmo calculamos la velocidad de infusin?,

http://www.uciperu.com

CALCULO DE VELOCIDAD DE INFUSION DE DOPAMINA

DOSIS x PESO

VELOCIDAD DE INFUSION : -------CONSTANTE

http://www.uciperu.com

COMO SE OBTIENE LA CONSTANTE?


Cmo se obtiene la constante 33.3 ? 100cc D5%................200miligramos de dopamina 1cc D5%................ X miligramos X = 2miligramos

http://www.uciperu.com

COMO CALCULAMOS LA DOSIS?


X = 2 miligramos ahora debemos cambiarlos a microgramos 1 miligramo = 1000 microgramos entonces 2 miligramos = 2000ugr en una hora pero debemos expresarlos en minutos y una hora tiene 60 minutos 2000/60 = 33.3 (constante)

http://www.uciperu.com

CALCULO DE VELOCIDAD DE INFUSION DE DOPAMINA

5 x 10 Velocidad de infusin= ---------= 33.3 =1,5 cc/hr

http://www.uciperu.com

PREPARACION DE DOPAMINA EN INFUSION

http://www.uciperu.com

BOMBA DE INFUSION

http://www.uciperu.com

ROTULAR INFUSION DE DOPAMINA

http://www.uciperu.com

UCI-CALCULOS

REALIZA UNA SERIE DE CALCULOS DE DOSIS PARA DIFERENTES TIPOS DE MEDICACION EN DILUCION PARA PERFUNDIR POR VIA ENDOVENOSA

http://www.enferpro.com/documentos/graficaUCI.exe

http://www.uciperu.com

http://www.uciperu.com

http://www.uciperu.com

CAPACITACION

LOS CUIDADOS Y LA TECNOLOGIA

CAPACITACION E INVESTIGACION

IMAGEN
DEL ENFERMERO

EDUCACION AL PACIENTE Y FAMILIA

USEMOS LA TECNOLOGA PARA COMPARTIR MAS TIEMPOS CON NUESTRO PACIENTE Y LA FAMILIA

Vous aimerez peut-être aussi