Vous êtes sur la page 1sur 46

METODOS DE CONTROL DE MICROORGANISMOS

Control de Microorganismos
Existen dos mtodos los cuales son:
 

METODOS FISICOS METODOS QUIMICOS

Control microbiano por mtodos fsicos y qumicos


Mtodos Fsicos: Calor Temperaturas bajas Filtracin Radiacin

Control microbiano por mtodos fsicos y qumicos


Mtodos Qumicos: Fenoles Alcoholes Compuestos Halogenados Compuestos clorados Metales pesados Sales de amonio cuaternario Aldehdos Gases Antibiticos

Mtodos Fsicos
CALOR:


Calor hmedo: Efectivo contra todo tipo de microorganismos. Degrada cidos nucleicos, desnaturaliza protenas y disgrega membranas

Calor

Esterilizacin con calor seco: Es menos efectivo, requiere mayores temperaturas y mayores tiempos de exposicin. Oxida componentes celulares y desnaturaliza protenas

Evaluacin de la eficacia del Calor


Tiempo de muerte trmica (TMT TDT en ingls): Tiempo mnimo necesario para destruir todos los microorganismos a una temperatura especfica y condiciones definidas. Tiempo de reduccin decimal (D o valor D): tiempo necesario para destruir el 90 % de los microorganismos o esporas en una muestra a una temperatura especfica.

Evaluacin de la eficacia del Calor

Valor Z: Aumento de temperatura necesario para reducir D a 1/10. Valor F: tiempo, en minutos, necesario para destruir una poblacin de clulas o esporas a un a temperatura determinada (en general 121,1 C).

Evaluacin de la eficacia del Calor

Calor Hmedo
Autoclaves: Se emplean para destruir microorganismos, incluidas las esporas, eficientemente.
 

En su interior, una atmsfera de vapor a presin permite alcanzar temperaturas superiores a 100 C.

Calor Hmedo

Calor Hmedo
Pasteurizacin:


Calentamiento controlado a temperaturas muy por debajo del punto de ebullicin. Reduce la poblacin microbiana total y como consecuencia aumenta el tiempo de conservacin del material tratado (reduce la putrefaccin)

Calor Hmedo
Pasteurizacin de la leche:


Pasteurizacin rpida (High Temperature ShortTerm HTST) 72C durante 15 segundos despus se enfra rpidamente. Esterilizacin a temperatura ultraelevada (UltraHigh-Temperature, UHT) de 140 a 150 C durante 1 a 3 segundos.

Bajas Temperaturas
Congelacin:
 

Detiene la reproduccin microbiana debido a la ausencia de agua lquida Algunos microorganismos mueren como consecuencia de la rotura de la membrana provocada por los cristales de hielo

Refrigeracin:


Reduce el crecimiento microbiano y la reproduccin.

Filtracin

Disminuye la poblacin microbiana o esteriliza disoluciones que contienen compuestos termo sensibles a travs de la eliminacin de todos los microorganismos.

Filtrado de Lquidos
Filtros de profundidad:


Filtros granulares o de fibras gruesas que elimina microorganismos por adsorcin, o por tamizado o ambos.

Filtrado de Lquidos
Filtros de membrana:


Membranas porosas con un tamao de poro definido que elimina los microorganismos principalmente por tamizado.

Membranas de nylon con bacterias retenidas (poro de 0.2 m)

Membranas de policarbonato con bacterias retenidas (poro de 0.4 m)

Sistema de filtracin con bomba peristltica

Filtracin de Aire

  

Mascarillas Tapones de algodn Filtros HEPA (high-efficiency particulate air) empleadas en las cabinas de seguridad (cmaras) de flujo laminar de flujo laminar.

Filtracin de Aire

Radiacin
Radiacin ultravioleta (UV):


Uso limitado para esterilizacin de superficies ya que la radiacin UV no penetra el vidrio, superficies sucias agua o otras sustancias.

Radiacin
Radiacin ionizante:
  

Penetra profundamente en los objetos Destruye endosporas bacterianas (o es siempre efectiva contra virus) Empleado para la esterilizacin y pasteurizacin de antibiticos, hormonas, suturas, plsticos desechables y alimentos

Objetos que se esterilizan frecuentemente con radiacin

Agentes qumicos de control microbiano

Desinfectante: Agente, habitualmente qumico, usado para desinfectar (destruccin inhibicin o eliminacin de organismos patgenos, generalmente sobre objetos inanimados. Antispticos: Agentes qumicos aplicados sobre tejidos vivos para la prevencin e inhibicin del crecimiento de agentes patgenos,

Fenoles
   

Comnmente empleados en la desinfeccin de laboratorios y hospitales. Desnaturaliza protenas y disgrega membranas. Tubercolicida, efectivo en presencia de materia orgnica y duraderos sobre las Superficies que se aplican. Olor desagradable y pueden irritar la piel.

Alcoholes
  

Bactericida, fungicida pero no esporicida Inactiva algunos virus Desnaturaliza protenas, precipita el ADN y posiblemente disgrega membranas.

Halgenos (Cloro y Iodo)


Iodo:
    

Se emplea sobre la piel como antisptico Oxida componentes celulares y ioda protenas A altas concentraciones mata esporas Puede daar la piel, la colorea y puede ocasionar problema alrgicos Yodoformo: - Iodo formando complejos contransportadores orgnicos

Cloro
 

 

Oxida componentes celulares Importante en la desinfeccin de suministros de agua y piscinas, se emplea en industrias lcteas y alimentarias y como desinfectante en los productos de limpieza. Destruye clulas vegetativas de bacterias y hongos, pero no esporas. Puede reaccionar con compuestos orgnicos para dar lugar compuestos cancergenos.

Metales Pesados

 

Iones de mercurio, plata, arsnico, zinc y cobre. Efectivos pero, en general, txicos. Se combina con las protenas y las inactiva; tambin pueden precipitar protenas.

Compuestos de Amonio cuaternario


Detergentes:  Molculas orgnicas anfipticas (tienen un extremo hidrfilo y otro hidrfobo).  Actan como humectantes y emulsionantes. Los detergentes catinicos son efectivos desinfectantes  Matan la mayora de las bacterias pero no Mycobacterium tuberculosis o las endosporas.  Seguro y fcil de usar, pero se inactivan con agua dura o jabn.

Aldehdos
 

Molculas muy reactivas. Esporicida, y puede emplearse como esterilizante qumico. se combina con cidos nucleicos y protenas y las inactiva.

Gases Esterilizantes


 

Empleado para esterilizar materiales termosensibles. Microbicida y esporicidad. Se combina con las protenas y las inactiva.

Evaluacin de la Efectividad de los Agentes Antimicrobianos Proceso complejo regulado por agencias gubernamentales:


En USA es la EPA (Environmental Protection Agency) y la FDA (Food and Drug Administration) En la UE es la Agencia Europea para la Evaluacin de Medicamentos (EMEA)

Prueba del Coeficiente de Fenol


  

La potencia de un desinfectante es comparada con la de el fenol. Un valor superior a 1 indica que el desinfectante es mejor que el fenol. Ej. Un valor de 2.7 para el mercurio/cromo indica que cuando se diluye 2.7 veces ms que el fenol es igual de efectivo que este.

Niveles de Actividad de Germicidas Seleccionados

Antibiticos
AGENTES QUMIOTERAPETICOS:
  

Agentes qumicos empleados en el tratamiento de enfermedades. Destruyen los microorganismos patgenos o inhibe su crecimiento en el husped. La mayora son antibiticos Productos microbianos o sus derivados, elimina a microorganismos susceptibles o elimina su crecimiento.

EL DESARROLLO DE LA QUIMIOTERAPIA


Paul Ehrlich (1904) desarrolla el concepto de toxicidad selectiva identifica colorante que tratan de forma efectiva la enfermedad del sueo. Sahachiro Hato (1910) trabajando con Ehrlich, identifica compuestos de arsnico para el tratamiento efectivo de la sfilis. Gerhard Domagk, and Jacques and Therese Trefouel (1935) descubri las sulfamidas y derivados.

 

Penicilina
 

Fue descubierta por Ernest Duchesne (1896) pero su trabajo fue olvidado. Fue accidentalmente redescubierta por Alexander Fleming (1928). Observ la actividad de la penicilina en placas Petri contaminadas. Su efectividad fue demostrada por Florey, Chain, y Heatley (1939). Purificaron y caracterizaron clnicamente la penicilina.

Descubrimientos Posteriores

La streptomicina fue descubierta por Selman Waksman (1944). En 1953 ya se dispona adems de cloranfenicol, terramicina, neomicina y tetraciclina.

Caractersticas Generales de los Frmacos Antimicrobianos

 

Toxicidad selectiva Capacidad de un frmaco de matar o inhibir patgenos al tiempo que daa mnimamente al husped. Dosis teraputica Nivel del frmaco requerida para un tratamiento clnico. Dosis txica Nivel del frmaco al cual resulta demasiado txico para el paciente (ej., produce efectos secundarios). ndice teraputico Relacin entre la dosis txica y la teraputica.

Frmacos de amplio espectro atacan diferentes tipos de patgenos. Frmacos de corto espectro atacan unos pocos tipos de patgenos.

Propiedades de Algunos Frmacos Antibacterianos Comunes

El sufijo cida (cidal) se emplea para agentes que matan: i.e. germicida (alimina patgenos y algunos no patgenos pero no necesariamente endosporas). Incluye bactericidas, fungicidas, algicidas y viricidas. El sufijo estatco (static)se emplea para agentes que inhiben el crecimiento i.e. Bacteriosttico, fungisttico

Antibiticos


Algunos antibiticos son de origen sinttico (qumico). sulfamidas, cloranfencol. Otros son de origen natural y provienen en general de hongos y bacterias. Streptomicina, penicilina.

Vous aimerez peut-être aussi