Vous êtes sur la page 1sur 16

Hostigamiento Sexual en el mbito Laboral

Como servidores Pblicos; que tanto sabemos a cerca del hostigamiento sexual en el mbito laboral??

l Cdigo de tica del Gobierno del Estado de Puebla, describe el Acoso Sexual como una conducta prohibida y la define de la siguiente manera:
eEn e mbito laboral se re re re l quie n lacione s inte rsonale dere to y cordialidad, cualquie rpe s spe r re lajamie nto de la disciplina alte la vida ra institucional, los re sultados y e orde moral, por l n tanto ninguna pe rsona, cualquie que se su ra a je rarqua, o coordinacin laboral, podr intimidar hostigar o tratar deforzar a otra, para e stable r ce una re lacin se xual obligada o condicionada.f

Por otra parte, el Cdigo de Defensa Social para el Estado de Puebla seala en su seccin sexta:
HOSTIGAMIENTO Y ACOSO SEXUAL
- Artculo 278 Bis.- Com t l d lito d hostigami nto s xual qui n, valindos d una posicin j rrquica d rivada d la r lacin laboral, doc nt , domstica o cualqui ra otra qu g n r subordinacin, as di a otra p rsona, mitindol propu stas, utilic l nguaj lascivo con st fin o l solicit j cutar cualqui r acto d natural za s xual. - Artculo 278 T r.- Com t l d lito d acoso s xual qui n con r sp cto a una p rsona con la qu no xista r lacin d subordinacin, ll v a cabo conductas v rbal s, fsicas o ambas, r lacionadas con la s xualidad qu la pongan n ri sgo o la d j n n stado d ind f nsin.

Asimismo, el artculo 278 Quinquies del mismo ordenamiento seala: aaeSi la pe rsona que come te e stos de litos fue SERVIDOR re PBLICO y utilizaselos me dios o circunstancias quesu funcin le proporciona para e cutar e je l hostigamie o e acoso se nto l xual, ade ms selesancionar con la de stitucin e inhabilitacin de se me s a dos aos para is se de mpe se ar cualquie e o, r mple cargo o comisin pblicos.f

Existen muchas definiciones sobre lo que es el hostigamiento sexual, pero todas coinciden en que se trata de una conducta basada en el sexo o actitudes relacionadas, que afecta la dignidad de mujeres y hombres y que crea un ambiente de trabajo intimidatorio, hostil o humillante para quien es vctima.

Es importante resaltar que Junto con la discriminacin salarial y la segregacin ocupacional, el hostigamiento sexual forma parte de la violencia laboral que se presenta con frecuencia en los lugares y centros de trabajo. Tanto la discriminacin salarial como la segregacin ocupacional es violencia dirigida hacia las mujeres, y aunque el hostigamiento sexual afecta a ambos sexos, sigue siendo el sector femenino el ms vulnerable.

Es importante sealar que tanto la vctima como el hostigador pueden ser un hombre o una mujer y que la vctima no necesariamente debe ser del sexo opuesto.

El hostigamiento puede ser por parte de alguien de rango laboral superior al de la vctima, o de algn igual; ejercerlo un asistente de la direccin, algn directivo de otra rea, o incluso ser de una persona que no sea un empleado, pero cuya accin se d en el centro de trabajo e interfiera con el mismo.

 

Afectacin Individual: En primer lugar, se afectan los derechos humanos, laborales y sexuales de la trabajadora o el trabajador. La vctima se ve afectada por una segregacin ocupacional, por un trabajo en condiciones laborales inseguras, por la falta de oportunidades, disminucin de la productividad y prdida de seguridad social.

El Servidor Pblico que se desempee sin apego a los valores y principios sealados en el Cdigo de tica, puede incurrir en faltas, infracciones e incluso delitos; en esos casos las sanciones se aplicarn conforme a lo dispuesto por la Ley de Responsabilidades de los Servidores Pblicos del Estado de Puebla y en su caso por el Cdigo de Defensa Social para el Estado Libre y Soberano de Puebla.

En el caso de los Servidores Pblicos, existen dos instancias para denunciar este tipo de conductas: En el mbito administrativo:  A travs de la Secretaria de Desarrollo, Evaluacin y Control de la Administracin Pblica (SEDECAP). Quien integra un expediente de determinacin de responsabilidad y que emitir una resolucin de carcter administrativo que va desde una amonestacin hasta una suspensin temporal o definitiva; y de encontrar responsabilidad de tipo penal lo turnara al Agente de Ministerio Pblico correspondiente.


En el mbito penal: La Procuradura General de Justicia en el Estado, quien cuenta con una Agencia del Ministerio Pblico especializada en delitos sexuales. El cual integrara una averiguacin previa, misma que tiene por objeto investigar el delito; y de existir los elementos, el Ministerio Pblico turnara el caso a un Juez de Defensa Social para la instauracin de un proceso penal que culminara con una sentencia, aplicando las sanciones a que se refiere el Cdigo de Defensa Social del Estado.

Evitemos realizar o en su caso reportemos cualquier conducta que constituya una falta de respeto; para lo cual el Comit de Equidad de Gnero pone a tu disposicin LOS BUZONES DE QUEJAS O AL CORREO ELECTRONICO: quejadeequidaddegenero@ccp.gob.mx

En Carreteras de Cuota-Puebla, reafirmamos nuestro compromiso en contra de las conductas inadecuadas que agredan t integridad fsica y moral. Contribuyamos a un ambiente laboral sano y armonioso.

GRACIAS!

Vous aimerez peut-être aussi