Vous êtes sur la page 1sur 14

Universidad Nacional de La Pampa

Facultad de Ciencias Exactas y Naturales

SOLUCIN NUMRICA DE ECUACIONES DIFERENCIALES ORDINARIAS: PROYECTO DE APRENDIZAJE


ASCHERI, Mara E. - PIZARRO, Rubn Uruguay 151 - Santa Rosa - La Pampa - Argentina
mavacheri@exactas.unlpam.edu.ar ruben@exactas.unlpam.edu.ar

RESUMEN
Presentamos un proyecto de aprendizaje para introducir a los alumnos de Clculo Numrico en el estudio de mtodos para la resolucin numrica de ecuaciones diferenciales ordinarias utilizando MatLab.

CONTEXTO
Asignatura: Clculo Numrico. Carreras, Ao: Ing. Civil, 2. Lic. en Fsica y Prof. en Matemtica, 3. Modalidad de cursado: Promocin sin examen final, 20 alumnos. Rgimen: Cuatrimestral. Tema: Solucin numrica de ecuaciones diferenciales ordinarias . Objetivo del Proyecto: Lograr una comprensin profunda sobre este contenido temtico utilizando herramientas didcticas que promuevan la revisin, integracin y aplicacin de conocimientos.

ESTRATEGIAS DIDCTICAS Y TCNICAS


 Aprendizaje basado en la transferencia de los conocimientos adquiridos para resolver actividades que resulten motivadoras, usando herramientas informticas (MatLab) y tcnicas numricas.  Estrategias de enseanza: empleo de habilidades esenciales para una enseanza eficaz y desarrollo de habilidades de pensamiento.  Estrategias de apoyo y aprendizaje cooperativo basado en grupos formales.

Bsqueda y Seleccin de las Actividades Objetivos 1. Proporcionar ilustraciones reales de las caractersticas y factores de importancia mencionados en las clases tericas 2. Lograr una enseanza eficaz y desarrollo de habilidades de pensamiento.

 Habilidades Esenciales de Enseanza


Se describen como las actitudes, habilidades y estrategias decisivas del docente necesarias para fomentar el aprendizaje del alumno.
y Organizacin efectiva: Tiempo, clases ordenadas, materiales y rutinas establecidas. y Alineamiento de la enseanza: Coherencia entre los objetivos y las actividades de aprendizaje propuestas. y Foco: El aprendizaje comienza con la atencin (f. introductorio) y la atencin debe sostenerse para un aprendizaje continuo (f.sensorial). y Comunicacin del docente: La explicacin de la tarea debe ser clara y mensurable.

y Retroalimentacin y monitoreo: Permanentemente el docente debe asistir, guiar y dirigir a los alumnos, dar ideas claras, tener siempre los objetivos en mente, mantener a los alumnos comprometidos con la tarea. y Revisin y cierre: ltima informacin que los alumnos se llevan de la clase y si las ideas no estn claras, pueden desarrollar concepciones errneas difciles de eliminar.


Aprendizaje Cooperativo: Grupos Formales Estrategias de Apoyo Objetivo. Brindar la posibilidad de: practicar y desarrollar habilidades, participar activamente, alcanzar objetivos comunes, observar y reflexionar sobre los resultados obtenidos, optimizar el rendimiento acadmico individual y grupal. Objetivo. Mantener la atencin y la concentracin, estimular la motivacin y la autoestima, crear un clima de cooperacin entre los miembros de cada grupo, unirlos en torno al objetivo propuesto.

Al explicar una tarea, el docente puede ofrecer una estructura visual adecuada al proceso de pensamiento que requiera la actividad a realizar: organizadores visuales.

Ayudan a los alumnos a organizar sus pensamientos. Ejemplos


Diagramas radiales y mapas conceptuales Diagrama en cadena Diagrama reticulado Esquemas

Diagramas de Venn Grficos

SECUENCIAS DIDCTICAS
Se realizarn 8 secuencias con un total de 16 hs. reloj, organizadas de acuerdo al objetivo que nos planteamos alcanzar con el desarrollo de este proyecto (organizacin efectiva y alineamiento de la enseanza).
1. Breve informacin de la tarea a concretar (foco introductorio). 2. Desarrollo del terico de forma tradicional (comunicacin del docente). 3. Presentacin de ejemplos y ejercicios trabajados con calculadora (foco sensorial). 4. Explicacin de la tarea, alcances y resultados esperados (organizacin efectiva, alineamiento de la enseanza, foco, comunicacin de docente).

Primeras 4 secuencias: De 2 hs. reloj cada una. En el aula.

La secuencia 4 se desarrolla como sigue:


 Formulacin del objetivo correspondiente a la tarea asignada:

Resolver actividades utilizando mtodos numricos y herramientas informticas para lograr una revisin, integracin y aplicacin de conocimientos relativos al tema: Solucin numrica de ecuaciones diferenciales ordinarias.
 Realizacin de una sntesis explicativa de los conceptos a aplicar utilizando un esquema como organizador visual (complementa el foco introductorio y el foco sensorial) .

 Explicacin de la metodologa y de los procedimientos a seguir para realizar la tarea asignada: Trabajo en la sala de cmputos. Empleo de grupos formales de aprendizaje cooperativo. Elaboracin de programas para los distintos mtodos numricos. Resolucin de actividades con estos programas. Secuencia a seguir para la elaboracin del informe escrito:
Anlisis de la informacin Comprensin de la informacin Organizacin de la informacin Programas Resultados obtenidos Formulacin de una conclusin

Presentacin del informe escrito que contenga:

 Explicacin de los criterios de evaluacin del trabajo en grupo:  Presentacin, exposicin y defensa del informe escrito  Nivel participativo de los integrantes de cada uno de los grupos  Trabajo acadmico de cada grupo con respecto a los restantes grupos  Nivel de rendimiento acadmico requerido a cada grupo para aprobar:  No deber ser inferior a 7 (siete) puntos  Si todos los grupos logran una puntuacin no inferior a 7 (siete) en la primera instancia de presentacin, exposicin y defensa del informe, cada grupo recibir un punto adicional (estrategia de apoyo)

ltimas 4 secuencias: De 2 hs. reloj cada una. En la sala de computacin.

 Realizacin de los programas usando MatLab.  Resolucin de actividades.  Presentacin, exposicin y defensa del informe final.  Discusin y puesta en comn.

El docente asiste, gua y dirige a los alumnos para que puedan establecer las relaciones conceptuales pertinentes, aplicar estrategias de manera eficaz intercambiando opiniones con sus pares y con el docente, y obtener una respuesta definitiva y satisfactoria a las preguntas formuladas (retroalimentacin y monitoreo).

UNA ACTIVIDAD PLANTEADA. Nos proponemos:


Ilustrar el uso del mtodo de Runge-Kutta de orden cuatro para sistemas de ecuaciones diferenciales no lineales. Graficar, analizar y comparar las aproximaciones obtenidas. Probar y validar el programa elaborado. El modelo depredador-presa. En un cierto hbitat viven conejos y linces, cuyas poblaciones en un instante t denotamos por x(t) e y(t), respectivamente. El modelo depredador-presa establece que x(t) e y(t) verifican el sistema x(t)= A x(t) - B x(t) y(t) y(t) = C x(t) y(t) - D y(t) Una simulacin tpica con una computadora usara como coeficientes A = 3, B = 0.002, C = 0.0006, D = 0.5. a) Use el programa que implementa el mtodo de Runge-Kutta para resolver el sistema usando h = 0.1 en los siguientes casos: i) x(0) = 50 conejos e y(0) = 10 linces en el intervalo [0, 10]. ii) x(0) = 900 conejos e y(0) = 1500 linces en el intervalo [0, 20]. iii) x(0) = 5000 conejos e y(0) = 100 linces en el intervalo [0, 4]. b) Para cada caso, dibuje una grfica de las soluciones de este problema representando ambas poblaciones con el tiempo y formule una conclusin.

RESULTADOS

ESPERADOS

Lograr la retencin, la comprensin y el uso activo del conocimiento.

Incrementar la habilidad para usar eficazmente los procesos cognitivos bsicos y favorecer el desarrollo de actitudes y disposiciones asociadas con los pensamientos de nivel superior y crtico. Aumentar la responsabilidad de cada uno de los miembros de los grupos. Optimizar el rendimiento acadmico, establecer relaciones positivas,
promover la discusin en la clase y una participacin ms activa. Ampliar la habilidad de los alumnos en el uso de la computadora, aumentando la pericia matemtica y la comprensin de los principios cientficos bsicos .

BIBLIOGRAFA
Ascheri, M. E. y Pizarro, R. A. (2006). Aplicacin del aprendizaje cooperativo en el tema: solucin de sistemas de ecuaciones lineales. VIII SEM. ISBN-10:98720239-4-8, pp. 1-19. Argentina: EMAT Editora. Burden, R. y Faires, J. (2002). Anlisis Numrico. Mxico: International Thomson Ed. Edwards, C. H., JR y Penney, D. E. (1994). Ecuaciones diferenciales elementales y problemas con condiciones en la frontera. Mxico: Prentice Hall Hispanoamericana. Eggen, P. D. y Kauchak, D. P. (1999). Estrategias Docentes. Enseanza de contenidos curriculares y desarrollo de habilidades de pensamiento. Mxico: Fondo de Cultura Econmica. Johnson, D. W., Johnson, R. T. y Holubec, E. J. (1999). El aprendizaje cooperativo en el aula. Argentina: Editorial Paids SAICF. Mathews, J. y Fink, K. (2000). Mtodos Numricos con MATLAB. Espaa: Prentice Hall. Pozzo Municio, J. (1994). La solucin de problemas. Espaa: Grupo Santillana de Editores. nchez, J. y Souto, A. (2005). Problemas de Clculo Numrico para Ingenieros con Aplicaciones MATLAB. Espaa: Mc Graw - Hill / Interamericana de Espaa, S. A. U.

Vous aimerez peut-être aussi