Vous êtes sur la page 1sur 23

SOCIEDAD DE LA INFORMACIN

DANIEL VELEZ

INDICE
 

   

SOCIEDAD DE LA INFORMACION TECNOLOGIA: Clasificaciones EMPRESAS DE BASE TECNOLOGICA PROSPECTIVA TECNOLOGICA PROCESO DE VISTUALIZACION E-BUSSINES

SOCIEDAD DE LA INFORMACIN


La sociedad de la informacin se caracteriza por ser un espacio en el cual la adquisicin, procesamiento, organizacin, almacenamiento, recuperacin, utilizacin, monitoreo, distribucin y venta de informacin, conforman actividades prioritarias para la economa de los pases que las fomentan, debido a su alto ndice de generacin de valor agregado. Es de esperarse que ante un nuevo tipo de sociedad con retos cada vez distintos y mayores, el ciudadano deba educarse con la finalidad de estar preparado para esos cambios constantes que acarrea la permanente actualizacin.

El advenimiento de la sociedad de la informacin fue consecuencia del desarrollo cientfico-tecnolgico, especialmente en las reas de la informtica, microelectrnica, optoelectrnica y las telecomunicaciones, cuestin que hizo posible la aparicin de tecnologas avanzadas denominadas nuevas tecnologas de la informacin. El advenimiento de la sociedad de la informacin descans en el grupo de transformaciones cientficas y tecnolgicas que ocurrieron en los pases ms industrializados. Fue en los Estados Unidos donde se inici este cambio, luego de la Segunda Guerra Mundial, traducindose en un crecimiento de la importancia del sector "servicios" en la economa, cuestin que dio origen a la llamada sociedad de servicio, en el ao 1947. Sin embargo, fue al trmino de la dcada de los aos 70 cuando Japn acu la frase sociedad de la informacin.

TECNOLOGIA


La tecnologa puede definirse como la transformacin del conocimiento en herramientas que facilitan las diversas actividades humanas e industriales. Comprende la aplicacin de los conocimientos cientficos con fines especficos, que se traduce en el reemplazo de los distintos tipos de trabajo por modernas mquinas, procedimientos y tcnicas de produccin ms eficientes. Produccin de nuevos productos y cambios, no slo en la produccin, sino tambin en los mtodos de distribucin. La teora econmica moderna considera la tecnologa como otro factor productivo.

El hombre moderno utiliza en su comportamiento cotidiano y casi sin percibirlo una inmensa avalancha de contribuciones de la tecnologa: el automvil, el reloj, el telfono, las comunicaciones, los medicamentos, los alimentos, el vestido y hasta el entretenimiento. A pesar de que exista conocimiento que no pueda ser considerado conocimiento tecnolgico, la tecnologa es un determinado tipo de conocimiento que a pesar de su origen, es utilizado en el sentido de transformar elementos materiales materias primas, componentes, etc. o simblicos datos, informacin, etc.- en bienes o servicios, modificando su naturaleza o sus caractersticas.

La tecnologa puede ser considerada, al mismo tiempo, desde dos ngulos diferentes: como una variable ambiental y externa y como una variable organizacional e interna: -Tecnologa como variable ambiental: La tecnologa es un componente del medio ambiente en la medida en que las empresas adquieren, incorporan y absorben las tecnologa creadas y desarrolladas por las otras empresas de su ambiente de tarea en sus sistemas. -Tecnologa como variable organizacional: La tecnologa es un componente organizacional en la medida en que hace parte del sistema interno de la organizacin, ya incorporada a l, influencindolo poderosamente, y con esto, influenciando tambin su ambiente de tarea.

CLASIFICACIONES


Las tecnologas pueden tener diferentes clasificaciones de acuerdo a los campos de aplicacin, su complejidad y sus estados de desarrollo. En este sentido se encuentra: -Tecnologas duras. Conocidas como hardware. Son aquellos componentes tecnolgicos que se concretan en lo tangible. Por ejemplo, mquinas, computadores. -Tecnologas blandas. Conocidas como software. Son aquellos componentes tecnolgicos que se concretan en lo intangible.

-Nuevas tecnologas. Son aquellas que todava no se han agotado dentro de lo que se considera como estado del arte tecnolgico. -Tecnologa organizacional. Se refiere a la suma de conocimientos y mtodos utilizados para transformar los insumos en los productos deseados. -Alta tecnologa. Estn compuestas por los ltimos avances del conocimiento cientfico y tcnico. Comprenden las reas ms complejas del desarrollo tecnolgico. Por ejemplo: la inteligencia artificial, la nanotecnologa. -Tecnologas de punta. Son el ltimo enfoque de solucin que se le da a un problema. -Tecnologas de gestin. Involucran las aplicaciones del conocimiento administrativo y econmico con el objeto de proponer nuevas formas del quehacer empresarial.

EMPRESAS DE BASE TECNOLOGICA




Con el nombre de empresas de base tecnolgica, EBT, se denomina en forma genrica un nuevo tipo de empresas de la etapa ms reciente del desarrollo industrial en el mundo moderno. Hace referencia a aquellas empresas que centran su modelo de gestin y su lnea de bienes y servicios en nuevas tecnologas. Es decir, tcnicas que con fundamento cientfico y parmetros universales mejoran sustancialmente la forma de hacer las cosas, satisfaciendo con efectividad necesidades evidentes, reales o potenciales de la humanidad.

Su principal insumo en la composicin del valor o patrimonio empresarial, debe ser el conocimiento, tecnolgicamente manejado por los propietarios o promotores. Sus estrategias de crecimiento deben estar sustentadas en la innovacin, que le permita una agregacin permanente de valor.

La EBT es ante todo una evolucin continua del concepto de empresarismo. A cada etapa del desarrollo econmico le corresponde un modelo empresarial. Las eras de la informacin y el conocimiento siempre han aparecido en versiones muy particulares en la historia de la humanidad, cada vez en ciclos ms cortos y con gestin ms intensa. Por lo anterior, puede decirse que siempre han existido las empresas de base tecnolgica y, por supuesto, las de esta poca tambin lo son, aunque perdurarn como tales, menos tiempo del que lo hicieron las de la anterior versin.

PROSPECTIVA TECNOLOGICA


Entendiendo prospectiva como el conjunto de anlisis y estudios sobre las condiciones tcnicas, cientficas, econmicas y sociales de la realidad futura. Con el fin de anticiparse, puede decirse que prospectiva tecnolgica es la prediccin en el mbito de la tecnologa, con el propsito de identificar tendencias tecnolgicas y tecnologas emergentes, de manera que pueda preverse el impacto que tendrn en la economa y en la gestin empresarial y personal.

El proceso de prospeccin se inicia con la definicin de la tecnologa, que permite entender el dnde, cmo y por qu de la situacin actual. Posteriormente se pasa a disear el futuro esperado, todo bajo una mentalidad abierta a todas las posibilidades que lleve a la eleccin de las aplicaciones tecnolgicas que ms se adapten a las posibilidades, tendencias y requerimientos futuros. De esta manera se comienza a encaminar toda la investigacin y el desarrollo con miras a propiciar un estado tecnolgico, convirtindose en una tendencia mundial.

En el mundo se pueden visionar nuevos desarrollos vinculados con las tecnologas de la informacin, la biotecnologa y la nanotecnologa. En las tecnologas de la informacin se habla de la tercera generacin de la computacin o computacin ubicua, es decir, la posibilidad de que un usuario tenga a su disposicin miles de computadoras conectadas a travs de la web, lo que lleva a adelantos en reas como la simulacin de procesos, la domtica, la Internet de segunda generacin, la realidad virtual, etctera.

La nanotecnologa o miniaturizacin de la tecnologa, se proyecta principalmente en reas como la biologa, la fsica y la ingeniera. Se esperan mltiples aplicaciones de la tcnica lser, la investigacin y el desarrollo de nuevos materiales, aleaciones metlicas inteligentes que se adaptan a diferentes situaciones. Y de manera muy especial se comienza a vivir la aplicacin de la biologa a la produccin de nuevos productos. En este campo, el principal motor de desarrollo es el descubrimiento del mapa del genoma humano que plantea la posibilidad de vencer definitivamente muchas enfermedades y problemas genticos. En estos campos y bajo estas premisas debern moverse las nuevas empresas.

PROCESO DE VIRTUALIZACION


Al hablar de virtualizacin se hace referencia a nuevas y creativas formas de ejecutar actividades y solucionar problemas del mbito real, a travs de la incorporacin de las tecnologas de la informacin y las telecomunicaciones, que permiten el desarrollo de nuevos mtodos y herramientas que facilitan toda labor.

Las empresas del inmediato futuro sern cada vez ms esbeltas. Habr ms caos impuesto por los mercados, menos espacio para planear y ms necesidad de estrategas. Pero habr mucha ms necesidad de gestin veloz de la informacin. En el anterior panorama, los factores principales de respuesta no estn necesariamente entre los muros de las empresas. Las respuestas estarn en el conocimiento a fondo del entorno. Puede decirse que las mquinas y herramientas han evolucionado muy poco en los ltimos 50 aos, pero s sus sistemas de control y manejo. Crear estructuras para manejo y control estructuras de gestin de informacin, el conocimiento, la tecnologa y la innovacin, autnomas de los medios de produccin, permite disponer de los escenarios donde las empresas van a crecer y ganar.

En estas estructuras, estn las fuentes de empleo, ms del disponible en los salones de las mquinas herramientas. Puede decirse que estas estructuras son el departamento de base tecnolgica de las empresas y que en el futuro cercano sern el todo de las empresas

E-BUSSINES


El e-business o negocios electrnicos, es la vinculacin de las nuevas tecnologas de la informacin a los conceptos administrativos y operacionales de una organizacin. Las empresas en el mundo han entendido que la entrada al e-business implica un replanteamiento en su modelo de negocios. Gracias a estos cambios se ha podido desarrollar nuevas soluciones para integrar la cadena de valor de una compaa en seis aspectos fundamentales: crear de lealtad con los clientes, lograr un liderazgo en el mercado, racionar los procesos, crear nuevos productos o servicios, administrar mejor el riesgo, y entrar en nuevos y mejores mercados.

De otro lado, el e-business ha proporcionado herramientas inteligentes para la gestin del conocimiento. Por ello uno de los principales elementos en la gerencia es aprovechar el talento humano y potenciar uno de los activos ms importantes de las organizaciones: su gente, que hoy tiene la posibilidad de organizarse alrededor de redes de trabajo independientemente del espacio fsico en que se encuentren.

Algunas herramientas que soportan la estrategia del e-business son: -CRM, Customer relationship management. Herramientas que soportan las relaciones de una empresa con sus clientes. -Call Center. Puntos de contacto entre una empresa, sus clientes y sus proveedores. -Minera de datos. Herramientas que permiten extraer informacin de las bodegas de datos para la toma de decisiones.

-Herramientas de comercio electrnico. Creadas para facilitar el comercio bajo una premisa de cualquier tiempo, cualquier medio y cualquier lugar. -Tecnologas inalmbricas. Permiten aplicaciones en Internet y en comunicaciones mviles. -Herramientas de trabajo colaborativo Posibilitan la generacin de comunidades en tiempo real entre mltiples actores.

Vous aimerez peut-être aussi