Vous êtes sur la page 1sur 16

SEMINARIO KELLOGG DE DESARROLLO SOCIAL Y LIDERAZGO PARA AMRICA LATINA Y EL CARIBE

Primer seminario
Tercer mdulo

TALLER DE LA PALABRA
Facilitador: Lic Bernardo Blejmar
Agosto 2006

SEMINARIO KELLOGG DE DESARROLLO SOCIAL Y LIDERAZGO PARA AMRICA LATINA Y EL CARIBE Propsitos:
Desarrollar la competencia comunicativa de los participantes. Incentivar la red de relaciones y compromisos intra-grupo. Proponer y entrenar las distinciones de los actos del lenguaje.

Materiales: Bibliografa: la palabra Taller de

Ontologa del Lenguaje.Rafael Echeverra, Dolmen Ediciones, 1996 Cmo hacer cosas con palabras. J.L. Austin, Ed. Paids, Barcelona, 1998

QUE ENTENDEMOS POR ONTOLOGIA?


Tomamos prestado el trmino ontologa de una tradicin muy especfica y le otorgamos un sentido particular. Es muy importante que comprendamos esto para evitar usar el trmino en un sentido metafsico. Para los antiguos griegos, que acuaron el trmino ontologa, sta significaba nuestra comprensin general del ser en tanto tal. La ontologa griega estaba, en consecuencia, enmarcada dentro del programa metafsico. Por lo tanto, si tomamos el trmino ontologa en su antiguo sentido clsico, nos encontramos atrapados en la antigua metafsica de la que precisamente queremos alejarnos y con la cual procuramos romper.

QUE ENTENDEMOS POR ONTOLOGIA?


Nuestro uso del trmino ontologa arranca en doble sentido de que emana y se aparta de la tradicin inaugurada por el filsofo alemn Martn Heidegger. Para Heidegger, la ontologa se relaciona con su investigacin acerca de lo que llamaba el Dasein, que podemos sintetizar como el modo particular de ser como somos los seres humanos. En este sentido, la ontologa hace referencia a nuestra comprensin genrica nuestra interpretacin de lo que significa ser humano. Cuando decimos de algo que es ontolgico, hacemos referencia a nuestra interpretacin de las dimensiones constituyentes que todos compartimos en tanto seres humanos y que nos confieren una particular forma de ser. En este sentido, la ontologa, nuestra comprensin de lo que significa ser humano, no implica necesariamente la adopcin de una perspectiva metafsica. Podemos tener una ontologa metafsica, como la tuvieron los metafsicos griegos, pero podemos tambin generar ontologas no metafsicas, como lo reivindica la ontologa del lenguaje. Permtasenos establecer un postulado inicial en relacin con lo que llamamos ontologa. Sostenemos que, hagamos lo que hagamos, digamos lo que digamos, siempre se revela en ello una cierta comprensin de lo que es posible para los seres humanos y, por lo tanto, una ontologa subyacente. Cada vez que sostenemos algo, sea esto lo que sea, lo dicho descansa en supuestos sobre lo que es posible para los seres humanos, aunque se trate meramente del supuesto de que, como seres humanos que somos, nos es posible sostener aquello que estamos diciendo.

QUE ENTENDEMOS POR ONTOLOGIA?


Tomemos un ejemplo. Cuando decimos la manzana es roja estamos suponiendo que, como el ser humano que somos, podemos determinar de que color es la manzana. Toda accin, todo decir, presupone un juicio sobre lo que, como seres humanos, nos es posible. Por lo tanto, cada vez que actuamos, cada vez que decimos algo, no slo se manifiesta el objeto sobre el cual actuamos o aquello a lo que nos referimos al hablar, se manifiesta tambin una determinada interpretacin de lo que significa ser humano, y por lo tanto, una ontologa, en el sentido que le conferimos al trmino. Si se acepta lo anterior, se deduce que cualquier postulado que hagamos sobre el ser en general, o sobre otros seres distintos de los seres humanos (como est involucrado en el sentido clsico del trmino ontologa) est basado, a fin de cuentas, en una compresin subyacente del ser que formula ese postulado. Consecuentemente, la ontologa tal como la hemos definido, en cuanto comprensin de lo que significa ser humano, sienta las bases para la antigua nocin de la ontologa como comprensin general del ser.

QUE ENTENDEMOS POR ONTOLOGIA?


Lo dicho puede ser resumido en los siguientes trminos: Cada planteamiento hecho por un observador nos habla del tipo de observador que ese observador considera que es. Este es un principio fundamental en nuestro acercamiento al tema. Podemos no darnos cuenta de que al hablar o al actuar estamos revelando estos supuestos ontolgicos subyacentes, pero lo hacemos a pesar de todo. Una vez que comprendemos lo anterior, nos percatamos de que, para hacer cualquier planteamiento, hacemos implcitamente un planteamiento sobre cmo somos en tanto seres humanos. Nuestra comprensin de lo que significa ser humano es la piedra angular de todo lo que hacemos. Ello nos permite reiterar, por lo tanto, que una ontologa, en cuanto interpretacin de lo que significa ser humano, precede a cualquier otro postulado sobre cmo podran ser otras cosas. Es la interpretacin primaria (aunque se trate de una interpretacin implcita) a partir de la cual se hacen otras interpretaciones. Este mismo principio en una versin modificada, el postulado de que todo lo que hacemos, sea lo que sea, revela nuestro juicio cobre nosotros mismos, es la base de uno de los usos quizs ms poderosos de la ontologa del lenguaje: la prctica el coaching ontolgico, tema sobre el que no allegaremos mayores detalles porque ello nos apartara del tema que estamos tratando.

LA ONTOLOGIA DEL LENGUAJE Postulados bsicos


Nos situamos en esta profunda transformacin mediante el desarrollo de una nueva comprensin de los seres humanos que llamamos la ontologa del lenguaje. Sabemos, sin embargo, que formamos parte de un movimiento mucho ms amplio, un movimiento que incorpora diferentes aproximaciones y que se asigna diferentes nombres. Como ya lo mencionamos, estn ocurriendo cambios muy importantes en casi todos los campos de la vida humana en la filosofa, las ciencias naturales, las ciencias humanas, la poltica, la espiritualidad, las artes, las nuevas inquietudes ecolgicas, etc. desarrollos que tienen grandes afinidades y lazos entre s. Con respecto a esto, vemos la ontologa del lenguaje como uno entre muchos desarrollos que se mueven en una direccin similar y que comparten, muy frecuentemente, supuestos, y sensibilidades similares. Si tuviramos que condensar el ncleo central de la ontologa del lenguaje en un conjunto reducido de premisas, nos inclinaramos por rescatar tres postulados bsicos y tres tesis o principios generales. Ellos contienen, pensamos, lo que es fundamental en esta particular forma de interpretar los seres humanos. Ellos representan lo que llamaramos la armazn bsica del claro en el cual se constituye un nuevo observador de los fenmenos humanos.

LA ONTOLOGIA DEL LENGUAJE Postulados bsicos

A esta nocin de claro nos referiremos en alguna otra oportunidad. Baste decir ahora que se trata de un trmino tomado prestado de Heidegger (die lichtung), al que conferimos un fuerte sentido heraclitneo. Con l simplemente aludimos a las condiciones bsicas a travs de las cuales el lenguaje constituye un particular observador del mundo y del fenmeno humano. Los tres postulados bsicos de la ontologa del lenguaje sern tratados en esta seccin. Ellos son o siguientes: 1- Interpretamos a los seres humanos como seres lingsticos. 2- Interpretamos al lenguaje como generativo. 3- Interpretamos que los seres humanos se crean a s mismos en el lenguaje y a travs de l.
ONTOLOGIA DEL LENGUAJE, Rafael Echeverra, Dolmen Ediciones, Chile, 1996.

LA ONTOLOGIA DEL LENGUAJE Postulados bsicos


Competencia comunicativa es la capacidad de expresar Las propias intenciones y de responsabilizarse en la red de compromisos que las expresiones y sus interpretaciones generan.

La organizacin puede pensarse como una red de conversaciones en la que se ocupa de peticiones - promesas y articulacin - de compromisos. Conversacin es la unidad mnima de interaccin social orientada hacia la ejecucin con xito de acciones.

F. Flores. Inventando la empresa del siglo XXI.

ACTOS DEL LENGUAJE


El lenguaje no es un sistema para representar al mundo o para transmitir pensamientos e informacin. El lenguaje es ontologa: una serie de distinciones que nos permiten vivir y actuar juntos en un mundo que compartimos.

PEDIR AFIRMAR JUZGAR PROMETER DECLARAR Distincin entre: Transparencia y Quiebre

DISTINCIONES DEL LENGUAJE


Se plantea un estado de mundo que cualquier testigo perteneciente a nuestra deriva cultural puede comprobar. En AFIRMACIN felices se ajusta al mundo segn nuestra cultura. las afirmaciones Las afirmaciones felices son verdaderas, las infelices falsas.

Ej.: Nuestros ingresos decrecieron un 15 por o juicios - tienen pruebas y Puede haber en las afirmaciones observaciones ciento el ltimo ao opiniones - personales.

DISTINCIONES DEL LENGUAJE


En los pedidos felices el mundo se ajusta a las palabras. En un pedido no describimos sino que intentamos comprometer al interlocutor para que haga que el mundo se ajuste a las palabras. Un pedido puede ser efectivo o no. Demanda una respuesta: - Si prometo traerle el PEDIDOS informe maana a las 9 hs. - No, no puedo hacerlo.

DISTINCIONES DEL LENGUAJE

Es la otra cara del pedido, el que habla promete y toma la responsabilidad de hacer que el mundo se ajuste a sus palabras. Puede ser sincera, falsa, posible o imposible. PROMESA Ej.: Prometo ocuparme de arreglar el desperfecto de la cmara de video

DISTINCIONES DEL LENGUAJE


Tiene doble direccin de ajuste, va de las palabras al mundo y del mundo a las palabras. DECLARACIN Cuando una persona declara hace que esto ocurra. Ej.: El Juez dice: los declaro marido y mujer. El coordinador da por concluida la reunin. Una declaracin puede ser hecha con autoridad o sin ella pero no es ni verdadera ni falsa.

Un mot et tout est Sauv Un mot et tout est Perdu


Andr Breton

Hgase la luz, declar Dios y la luz se hizo.


Gnesis

Una competencia importante en la vida es saber distinguir entre afirmaciones relevantes e irrelevantes y en generar las primeras

Ontologa del Lenguaje, Rafael Echeverra

lo que somos, pero no sabemos lo que podramos ser


Shakespeare

Sabemos

Toda conversacin, como seala Humberto Maturana, es una trenza entre lenguaje y emocionalidad. Si la emocionalidad no es la adecuada, por muy adecuado que sea el lenguaje, la conversacin no ser oportuna.

Ontologa del Lenguaje, Rafael Echeverra

Vous aimerez peut-être aussi