Vous êtes sur la page 1sur 13

CONFLICTOS EN LAS PAREJAS

Qu es el conflicto? - El conflicto es un proceso de enfrentamiento entre dos o mas partes, ocasionado por un choque de intereses, valores, acciones o direcciones. - Es una construccin social, propia del ser humano, diferenciada de la violencia, que pude ser positiva o negativa, segn como se determine, con posibilidades de ser conducida, transformada y superada por las mismas partes, con o sin ayuda de terceros. - En donde hay vida, hay conflicto. - Para resolver conflictos, hay que encontrar mecanismos de transformacin pacfica y creativa. - El conflicto y el cambio son inseparables.

Premisas del conflicto - Sin procesos de cambio, los individuos, las comunidades, las empresas y los pases seran incapaces de crecer, desarrollarse , tener nuevas ideas, encontrar nuevos rumbos y producir de otro modo. - El conflicto es inherente a la sociedad. - Constituye una posible fuente de cambio. - Expresa relaciones entre dos o ms partes. - Implica un problema de poder. - No implica ruptura de la interaccin. - Obedece a causas mltiples. - Es un proceso altamente dinmico.

Formas de abordar un conflicto - Cuando se ve como una oportunidad. - Estimula a los individuos a ser constructivos y no destructivos. - Se ve como una posibilidad de aprendizaje. - Genera opciones diferentes a la violencia. - Se ve como una oportunidad de comprender y entender al otro. - Fomenta el dilogo crtico pero constructivo. - Se pueden concebir diferentes y nuevas formas de comunicacin. - Aceptamos y entendemos las diferencias.

Las razones principales del conflicto: o Comunicacin pobre o La bsqueda de poder o Liderato dbil o Falta de apertura o Cambios en la estructura organizacional o Desconfianza entre la gente

Algunos indicadores de conflicto: o Lenguaje corporal o Desacuerdo, sin importar el asunto o Retener informacin o malas noticias o Sorpresas repentinas o Declaraciones pblicas fuertes o Ventear los desacuerdos a travs de los medios comunicativos o Conflictos en los sistemas de valores o Anhelo de poder o Aumento en la falta de respeto o Oposicin abierta o Falta de candor en asuntos presupuestarios y sensitivos o Falta de objetivos claros o Falta de discusin del progreso, fracaso con relacin a los objetivos, falta de evaluar los programas justamente, o del todo.

El conflicto es destructivo cuando: o Se le da ms atencin que a las cosas realmente importantes; o Socava la moral o la auto-percepcin; o Polariza la gente o los grupos, reduciendo la cooperacin; o Aumenta y agudiza las diferencias; o Conduce a comportamiento irresponsable y daino, tal como insultos, malos nombres o peleas.

El conflicto es constructivo cuando: o Resulta en la clarificacin de problemas y asuntos importantes o Resulta en la solucin de problemas o Involucra la gente en la solucin de asuntos importantes para ellos o ellas o Conduce a una comunicacin mas autntica o Ayuda a liberar emociones, estrs y ansiedad o Ayuda a desarrollar ms cooperacin entre la gente cuando se conocen mejor o Permite la solucin de un problema latente o Ayuda a los individuos a desarrollar nuevos entendimientos y destrezas

EJEMPLOS DE CONFLICTO EN LA BIBLIA o Gnesis 3:1-24 o Gnesis 4:8-16 o Gnesis 27:41-45 o I Reyes 21:1-15 o Mateo 12:46-50 o Marcos 10:35-45 o Hechos 15:1-29 o I Corintios 1:10-17 o I Corintios 14:1-25 o II Corintios 10 & 11 o II Corintios 12:11-21 o I Tesalonicenses 2:1-12

ALGUNOS ESTILOS CUANDO SE TRABAJA CON CONFLICTOS Huida- Huir o negar la existencia del conflicto. Muchas personas esperan que el problema desaparezca por si solo. Esto normalmente no ocurre. Este es un acercamiento no recomendado, pero muchas personas lo siguen. Acomodadizo- Muchos o muchas prefieren ajustarse en vez de luchar. Por qu? Algunas veces para hacerse los mrtires, otras veces porque estn asustados o asustadas, en otras ocasiones buscan reconocimiento, etc. En todo caso este es otro acercamiento errneo al conflicto, es injusto, no genera soluciones creativas, y casi siempre el acomodador no es feliz con la situacin que vive. Competir- Algunas personas se molestan y culpan a otra persona Dicen: "Ests ignorando mi autoridad" o "Ests siendo muy injusto o injusta" o "Tu me has herido y me las voy a cobrar," etc. Este tipo de conflicto se convierte en una batalla horrenda en la cual una persona o grupo quiere ganar a toda costa (como un arreglo de divorcio). Este tipo de acercamiento es terrible porque detiene el pensamiento constructivo, adems produce largos efectos de hostilidad.

ALGUNOS ESTILOS CUANDO SE TRABAJA CON CONFLICTOS Transigir- Algunas personas buscan encontrar un arreglo, encontrar un trmino medio y "elaborar un acuerdo." Esta sera una buena solucin si fuera enteramente cierta. Muchas veces el acuerdo es efmero y slo trata de ganar ms terreno al oponente. Este es el tipo de acuerdo que muchas veces se ve en los polticos, conlleva a la falsa representacin, intimidacin con una sonrisa, en lugar de buscar soluciones optimas a los problemas en ambas partes. Integral- Muchas personas pueden controlar su coraje, su competividad, sus emociones y buscar soluciones genuinas e inovadoras. Soluciones que sean justas para ambas partes. Este es un acercamiento creativo al manejo de conflictos, uno que debemos tomar.

DESTREZAS DE MEDIACION EN CONFLICTOS A. DOS TIPOS DE MEDIACION DE CONFLICTOS Distributiva (tambin llamada competitiva, suma-cero, ganar-perder o reclamo de valor). *Un lado "gana" y el otro lado "pierde" *Hay solamente un nmero fijo de recursos a ser divididos, mientras uno gana ms el/la otro gana menos *El inters de una persona se opone al inters de las otras *La preocupacin bsica en este tipo de mediacin es ganar la mayor parte para nuestro propio inters *Las estrategias dominantes de este modo de mediacin son la manipulacin, presionar, y esconder informacin Integral (colaborativa, ganar-ganar, crear valores). *Hay una cantidad variada de recursos para ser divididos y ambos lados pueden "ganar" *La preocupacin bsica es llevar al mximo los resultados *Las estrategias dominantes incluyen la cooperacin, el compartir informacin, y la solucin de problemas mutuos. Este tipo de mediacin se conoce como "crear valor" porque el objetivo es que ambos lados salgan con un valor adquirido ms grande que con el que comenzaron.

CLAVES PARA LA MEDIACION INTEGRAL Orintese sobre las formas en las que ambos ganan; su actitud en la mediacin juega un papel importante en los resultados que obtendr Planifique y tenga una estrategia concreta. Est claro en lo que es importante para usted y porqu es importante Conozca su Mejor Alternativa en la Negociacin Separe la persona del problema Enfoque en el inters, no en las posiciones y considere la situacin de la otra parte Entienda el sufrimiento, las luchas y las frustraciones de la gente en el problema Cree diferentes opciones en la que haya ganancia mutua Genere una variedad de posibilidades antes de decidir que hacer Busque la mejor salida basado en los objetivos comunes Preste mucha atencin al proceso y flujo de la mediacin Tome en consideracin las cosas intangibles; comunique cuidadosamente Use sus destrezas de escuchar, re-frasee, haga preguntas y luego haga ms preguntas

Vous aimerez peut-être aussi