Vous êtes sur la page 1sur 136

Comunicar la informacin

Curso de Alfabetizacin en Informacin-Ci2 Rhut Lpez Zazo

 Vamos a intentar hacer una panormica breve de aspectos a tener en cuenta a la hora de comunicar nuestros conocimientos: los ya adquiridos a travs de la bsqueda de la informacin, y los ya evaluados segn sea su calidad, las fuentes que los avalan, etc.
Para el investigador Para el alumno

Comunicar la informacin: principales medios de difusin:


Papel Internet:
Medios Audiovisuales Medios Lectura/Escritura Medios Difusin

Los textos que hemos recogido: cmo resumir, analizar y sintetizar


La lectura Tcnicas de segmentacin: el subrayado Cmo elaborar un resumen (abstract) Cmo asignar palabras clave Las referencias bibliogrficas Open Access y repositorios institucionales
Va dorada-verde Repositorios/recolectores SherpaRomeo y poltica de los editores respecto a OA

Web 2.0 y sus implicaciones en la difusin cientfica

Compartir la investigacin, recursos y resultados Manual de comunicacin para investigadores cmo realizar un trabajo :
Trabajo de clase Trabajo de grado, mster Trabajo de Tesis

Convertir la informacin recogida en conocimiento:

Herramientas 2.0 para difundir nuestro trabajo Licencias copyleft

Uso tico de la Informacin

Comunicar la informacin: principales medios de difusin


 Comunicar la informacin: principales medios de difusin
Papel: medio tradicional
Ventajas: estamos ms acostumbrados a utilizarlo, la lectura es ms cmoda, ms mecanismos de evaluacin del contenido avalan su calidad Desventajas: su difusin es menor y ms costosa, pblico ms limitado

Internet:
Medios Audiovisuales: multitud de canales 2.0 Medios Lectura/Escritura: ebooks, revistas-e (no se tendra problema con la calidad, peer-review + Open access) Medios Difusin: mayores posibilidades de difusin de nuestro trabajo, de cooperar y conocer el trabajo de otros investigadores (colegios invisibles se hacen visibles)

Resumir, subrayar, analizar un texto

Los textos que hemos recogido: cmo resumir, analizar y sintetizar


Vamos a ver varios pasos importantes: La lectura Tcnicas de segmentacin: el subrayado Cmo elaborar un resumen (abstract) Cmo asignar palabras clave a un texto Referencias bibliogrficas: los gestores bibliogrficos y su utilidad

Cmo resumir, analizar y sintetizar


 Marco competencial ALFIN EEES
http://www.mariapinto.es/alfineees/compe tencias.htm  Aqu veremos cmo resumir, analizar y subrayar un texto.  La informacin que sigue es un resumen de la recogida en su pgina web

Comprender un texto: Cmo elaborar un resumen (abstract), tipo de lecturas, tcnicas de subrayado

Cmo resumir, analizar y sintetizar


 El texto escrito es uno de los instrumentos ms importantes para la adquisicin de nuevo conocimiento por lo que debemos dotarnos de una serie de mecanismos que nos permitan, a partir de un proceso de razonamiento, construir nuevo conocimiento.  La lectura es un instrumento fundamental dentro de ese proceso de aprendizaje y requiere una actitud reflexiva, crtica y activa. (Mara Pinto) La lectura es la interpretacin del sentido de un texto
segn sus valores y estudio de l segn sus variantes. (Martnez de Sousa, 2004)

Cmo resumir, analizar y sintetizar


 El empleo de estrategias y tcnicas de lectura y el desarrollo de buenos hbitos de lector nos ayudarn a:
ANALIZAR y ORGANIZAR la informacin, a identificar las ideas principales de un texto. RELACIONAR los conceptos e INTEGRAR esa nueva informacin a la base de conocimiento que ya tenamos. OPTIMIZAR nuestro aprendizaje. (Mara Pinto)

Cmo resumir, analizar y sintetizar

(Mara Pinto)

Cmo resumir, analizar y sintetizar


Partes de un texto Ttulo, autor, datos revista Resumen Palabras clave Introduccin

Metodologa (Mara Pinto)

Cmo resumir, analizar y sintetizar

Resultados

Conclusiones

Citas y referencias bibliogrficas

(Mara Pinto)

La lectura

Cmo resumir, analizar y sintetizar


TCNICAS DE LECTURA  LECTURA RPIDA
Es una primera lectura superficial para familiarizarnos con el documento y centrar la atencin en sus caractersticas fundamentales: forma, tipo, estructura de la informacin. Nos servir para obtener una visin general, valorar las dificultades de comprensin que encontremos (vocabulario desconocido), identificar su estructura y relacionar la nueva informacin con el conocimiento previo que tengamos sobre el tema.

RECOMENDACIONES
Adecuar las condiciones externas: ambiente, iluminacin, postura, comodidad. Ojear el texto para obtener una idea general. El skimming es la lectura rpida del texto con el fin de obtener una idea general, de echar un vistazo sin un propsito especfico. Subrayar para destacar las ideas y los conceptos principales del texto. Sealizar el texto, introduciendo elementos marcadores que ayuden a comprender mejor el mensaje del autor, resaltando las relaciones lgicas e identificando con claridad los aspectos esenciales del texto.

(Mara Pinto)

Cmo resumir, analizar y sintetizar


 LECTURA RECUPERATIVA
Es una lectura ms reflexiva, cuidadosa y activa, centrada en los distintos epgrafes del documento y en sus secciones clave: objetivos, metodologa, resultados y conclusiones. Pretende identificar solo los pasajes del texto que contienen informacin significativa y relevante.

RECOMENDACIONES
Prestar atencin al ttulo, resumen y material grfico. Leer lentamente el texto de forma continua, con especial atencin a los prrafos iniciales que anuncian el tema y a las conclusiones. Reconocer la estructura de los textos para saber cmo se organizan las ideas. Dominar los mecanismos lingsticos del texto, conociendo el significado del vocabulario empleado y las reglas gramaticales bsicas. Localizar las ideas principales, y diferenciarlas de las ideas secundarias que sirven para reforzar la informacin anterior. Anotar al margen los conceptos claves, y aquellos comentarios que ayuden a una comprensin mayor de la informacin. Saber leer a travs de lo implcito y hacer predicciones sobre los enunciados siguientes. Utilizar la tcnica del scanning, la lectura en busca de informacin concreta .

(Mara Pinto)

Cmo resumir, analizar y sintetizar


 Un aspecto importante dentro de la lectura recuperativa es la TOMA DE NOTAS. Las notas sirven para reducir la informacin original y reflejar las ideas principales del texto.  RECOMENDACIONES

Usar diferentes colores para diferenciar las ideas principales, los conceptos importantes. Utilizar tus propias palabras. Ser minuciosos a la hora de elegir la informacin adecuada. Escribir de forma legible. Utilizar frases cortas y palabras clave que representen el contenido. Realizar las notas en fichas y guardarlas utilizando un cdigo numrico o de colores para representar las diferentes materias. Durante la lectura, anotar al margen conceptos que nos ayuden luego a representar la informacin. (Mara Pinto)

Cmo resumir, analizar y sintetizar


 LECTURA ESTRATGICA(1)
Es una lectura bidireccional, centrada tanto en los datos y en la estructura formal del documento como en los conceptos, o estructura de contenido, para seleccionar la informacin esencial en funcin de la finalidad que se persiga con la lectura, pues el propsito determina cmo se trabaja con la mente.

RECOMENDACIONES Formular al texto una serie de preguntas para:


contextualizar la autora (lneas de investigacin, publicaciones..) reconocer el gnero textual (artculo, informe, biografa, patente.) encuadrar el tema del texto, identificando los temas principales identificar los objetivos del texto y la intencin comunicativa del autor conocer el cmo, o procedimientos para realizar la accin, las herramientas utilizadas, la orientacin del texto. identificar quienes son los protagonistas de la accin enmarcar la situacin temporal (cundo) y espacial (dnde)

(Mara Pinto)

Cmo resumir, analizar y sintetizar


 LECTURA ESTRATGICA(2)
Es una lectura bidireccional, centrada tanto en los datos y en la estructura formal del documento como en los conceptos, o estructura de contenido, para seleccionar la informacin esencial en funcin de la finalidad que se persiga con la lectura, pues el propsito determina cmo se trabaja con la mente.

Ms RECOMENDACIONES
Fijarse en los marcadores del texto (palabras de enlace, sealizaciones, expresiones, imgenes. Seleccionar la informacin esencial del texto en funcin de los conocimientos y necesidades de aprendizaje del estudiante. Hacer grficos y esquemas que simplifiquen el contenido, favoreciendo el aprendizaje espacial para cartografiar y esquematizar conceptos, en beneficio de una adecuada alfabetizacin visual. Los mapas cognitivos (enlace esquematizar-mapas contextuales) se convierten en una estrategia til para mejorar la comprensin lectora, contribuyendo tambin a la retencin de informacin significativa.

(Mara Pinto)

Cmo resumir, analizar y sintetizar


 LECTURA CRTICA
Entendemos por lectura crtica la que trasciende la mera descripcin aportando opiniones y respondiendo a lo que ha sido escrito con una propuesta personal. Sus principales caractersticas son:
Relaciona diversos textos, indicando sus diferencias y contradicciones y subrayando lo que les falta. No toma lo escrito al pie de la letra Procura explicitar los valores y teoras que dan forma y matizan la lectura

 Los procesos crticos en la lectura son:

REORGANIZAR: Seleccionar lo ms importante de cada una de las fuentes y ensamblar lo aprendido de un modo coherente y compatible con los propios intereses. INFERIR: Estar alerta ante la posibilidad de que el autor desee comunicar ms cosas que las que en realidad enuncia en la pgina. EVALUAR: Emitir un juicio de valor sobre lo que se est leyendo. (Mara Pinto)

Cmo resumir, analizar y sintetizar


 LECTURA EFECTIVA
Leer eficazmente un texto implica emplear una buena velocidad de lectura (nmero de palabras que somos capaces de leer en un tiempo determinado) y alcanzar un alto grado de comprensin de la informacin (capacidad para captar el significado completo del mensaje que se transmite).

El mtodo SQ3R plantea una estrategia para conseguir una lectura eficaz. Recibe su denominacin de las siglas (en ingls) que representan los cinco pasos a seguir:

(Mara Pinto)

Cmo resumir, analizar y sintetizar


 Ejercicios:  http://www.mariapinto.es/alfineees/apren der_analizar/actividades.htm

Cmo resumir, analizar y sintetizar

Vamos a ver los documentos con las soluciones

Cmo resumir, analizar y sintetizar

Segmentar y subrayar

Cmo resumir, analizar y sintetizar


 Para aprender a segmentar un texto, y ver sus ideas principales:  http://www.mariapinto.es/alfineees/segme ntar/paraque.htm  Vamos a ver un resumen

Cmo resumir, analizar y sintetizar


 Segmentar un texto consiste en descomponer provisionalmente el texto en magnitudes ms manejables mediante la divisin en segmentos, generalmente prrafos.  Es una tcnica que disocia, recupera y evala los elementos de un texto, tales como ideas, expresiones, nexos para determinar su valor e importancia.  Segmentar el texto supone estructurarlo en fragmentos que puedan tratarse de forma independiente. Es una herramienta que nos permite filtrar la informacin no relevante.

Cmo resumir, analizar y sintetizar


 La segmentacin requiere la aplicacin de una serie de estrategias y tcnicas para:
penetrar en el contenido del texto conocer tanto su funcionamiento como su significado y poder as seleccionar las ideas principales y determinar su sentido global.

Cmo resumir, analizar y sintetizar


ESTRATEGIAS DE SEGMENTACIN  IDENTIFICACIN DE LAS IDEAS PRINCIPALES (1) La idea principal de un texto es aquella que expresa en su esencia lo que el autor quiere transmitir. Su eliminacin provocara que el resto del texto no tuviera sentido. Una idea puede ser principal porque resume lo dicho o porque lo provoca. Por tanto, contiene el mensaje global del texto, su contenido ms importante y esencial, aquel del que emanan todos los dems.

Cmo resumir, analizar y sintetizar


ESTRATEGIAS DE SEGMENTACIN  IDENTIFICACIN DE LAS IDEAS PRINCIPALES (2)

Interesa aqu distinguir tema (aquello de lo que trata un texto y puede expresarse mediante una palabra o sintagma) e idea principal (informa del enunciado o enunciados ms importantes que el escritor utiliza para explicar el tema). Las ideas principales pueden estar explcitas o implcitas en el texto, y no hay una forma clara para identificarlas. Tendremos que abstraernos, para poder sacar la esencia del texto, eliminando los detalles.

Cmo resumir, analizar y sintetizar


ESTRATEGIAS DE SEGMENTACIN  IDENTIFICACIN DE LAS IDEAS PRINCIPALES (3) Un texto puede estar compuesto por un abanico de ideas principales con distinto nivel de importancia: desde muy importante a muy poco importante con matices intermedios. Las ideas principales se representan en la memoria en un nivel superior frente a las ideas secundarias que ocupan una posicin inferior en una estructura jerrquica de almacenamiento. Por este motivo, la informacin principal se recuerda mejor que las informaciones secundarias.

Cmo resumir, analizar y sintetizar


 CMO IDENTIFICAR LA IDEA PRINCIPAL
En los artculos cientficos, la idea principal suele estar en los primeros prrafos, y a veces es la primera frase. Es la que mayores conexiones lgicas genera. Es la que aporta mayor carga informativa.

Cmo resumir, analizar y sintetizar


RECOMENDACIONES
Identificar la estructura y posicin de los prrafos en el texto. Identificar las frases que desarrollan una idea importante. Seleccionar las palabras claves representativas, generalmente sustantivos, verbos, y expresiones sustantivadas. Escribir las ideas con palabras clave. Reconocer adecuadamente los vnculos lgicos entre los prrafos y las palabras de enlace del texto.

Cmo resumir, analizar y sintetizar


 Para ello, podemos utilizar la TCNICA DEL SUBRAYADO
El subrayado consiste en poner de relieve o destacar mediante un cdigo propio de rayas, signos de realce o llamadas de atencin aquellas ideas o datos fundamentales de un tema que merecen la pena ser tenidos en cuenta para ser asimilados y aprendidos. Esta tcnica facilita el estudio posterior ya que permite que la atencin se concentre slo en aquellos aspectos del texto que se han destacado con anterioridad.

Cmo resumir, analizar y sintetizar


 Subrayar los textos posibilita:
Fijar la atencin y seleccionar las ideas principales del texto. Economizar el tiempo. Al realizar una nueva lectura en la que se han subrayado solamente las ideas principales descartando aquellas partes del texto que no aportan informacin se produce un ahorro de tiempo y esfuerzo. Favorece la concentracin y facilita la comprensin de la informacin.

Cmo resumir, analizar y sintetizar


 As, el subrayado es el primer paso para la aplicacin de otras tcnicas de tratamiento de la informacin escrita.  Consecuencia del subrayado sern el esquema (mapas conceptuales) y el resumen.  La calidad de ambos depender de un subrayado bien realizado.

Cmo resumir, analizar y sintetizar


 La cantidad de informacin a subrayar depender del objetivo que tengamos al estudiar el tema, de la estructura del texto y del conocimiento que se tenga de la materia.  RECOMENDACIONES

No subrayar en la primera lectura ya que todava no tenemos una idea general del tema. Subrayar slo lo esencial del tema (palabras clave, ideas principales o datos importantes: fechas, nombres). Destacar grficamente las ideas secundarias de las principales. Lo subrayado debe tener sentido por lo que debemos evitar subrayar aquellos conceptos que no entendemos.

Cmo resumir, analizar y sintetizar


TIPOS DE SUBRAYADO  SUBRAYADO LINEAL
Trazar distintas modalidades de lneas (recta, doble, discontinua.) para destacar la importancia de la informacin.

 SUBRAYADO LATERAL
Sealar con una raya vertical frases del texto o prrafos completos del mismo

Cmo resumir, analizar y sintetizar


 SUBRAYADO ESTRUCTURAL
Destaca la estructura o la organizacin interna del texto. Se suele hacer en el margen izquierdo utilizando nmeros, letras, flechas o palabras clave. Exige una gran capacidad de sntesis ya que por medio de palabras intentamos expresar el contenido del texto.

 SUBRAYADO DE REALCE

Sirve para destacar dudas, aclaraciones, puntos de inters, llamadas de atencin. Se suelen utilizar distintas sealizaciones (flechas, asteriscos, interrogaciones, parntesis.).

Cmo resumir, analizar y sintetizar


 Adems, tambin podemos utilizar CDIGOS DE SEALIZACIN
Para distinguir el ttulo, las ideas principales, las ideas secundarias, datos y fechas, dudas, explicaciones.se pueden utilizar diferentes tcnicas:
Diferentes colores, de manera que cada color identifique alguno de estos aspectos. Rayas o ^smbolos* que permitan asociar cada uno de ellos con un tipo diferente de informacin. Debemos utilizar aquellos elementos, smbolos y materiales (lpiz, bolgrafo, rotuladores de colores.) que mejor nos ayuden a visualizar y sealar la informacin principal del texto.

Cmo resumir, analizar y sintetizar

Cmo resumir, analizar y sintetizar


Ejemplos

Cmo resumir, analizar y sintetizar


 En resumen, para localizar las ideas principales tenemos que (1):
FIJARNOS en el emplazamiento en el texto: generalmente se sita en los primeros y en los ltimos prrafos. IDENTIFICAR el tema principal de cada prrafo. FORMULAR preguntas especficas al texto, como de qu o de quin habla, que ayuden a entender el contenido. BUSCAR las palabras clave ms importante del texto. VISUALIZAR los recuadros, esquemas, grficos, ilustraciones. PRESTAR ATENCIN a la grafa de las palabras (cursivas, negritas, recuadros.) ya que nos pueden indicar su importancia.

 Y (2):  Podemos fijarnos en una serie de palabras y enlaces lgicos que unen las diferentes ideas y nos orientan hacia las ideas principales.

Al principio del texto: en primer lugar, al principio, para comenzar. En la argumentacin:


Para indicar ideas de diferente importancia: as, despus, en segundo lugar, adems, ahora bien, por lo dems. Para establecer comparaciones: as como, de la misma manera, igualmente, lo mismo.

Al final del texto, en la conclusin: as, de este modo, entonces, por tanto, en consecuencia, como conclusin, para finalizar, en resumen.

 Ejemplos resueltos: http://www.mariapinto.es/alfineees/segme ntar/actividades.htm

Cmo resumir, analizar y sintetizar

Sintetizar: hacer esquemas

Cmo resumir, analizar y sintetizar


 El ESQUEMA es una herramienta que permite, despus de leer un texto y subrayarlo, organizar y estructurar las ideas contenidas en l, ordenndolas y clasificndolas. (Mara Pinto)  Esquematizar es un proceso mental de naturaleza analtica-sinttica que proporciona al estudiante una visin general del tema objeto de estudio, estructurndolo de una forma lgica y jerarquizada. Un esquema es la representacin plstica y organizada de los contenidos de un texto. (Santiago Castillo; Lus Polanco).

Cmo resumir, analizar y sintetizar


 Por qu es importante realizar un esquema? Porque permite que de un slo vistazo obtengamos una clara idea general del tema, seleccionemos y profundicemos en los contenidos bsicos, y los analicemos para fijarlos mejor en nuestra mente.  Cmo realizamos un esquema?
Elaborar una lectura comprensiva y realizar correctamente el subrayado para jerarquizado bien los conceptos( Idea Principal, secundaria) Emplear palabras claves o frases muy cortas sin ningn tipo de detalles y de forma breve. Usa tu propio lenguaje, expresiones, repasando los epgrafes, ttulos y subttulos del texto. Atendiendo a que el encabezamiento del esquema exprese de forma clara la idea principal y que te permita ir descendiendo a detalles que enriquezca esa idea. Por ltimo elige el tipo de esquema que vas a realizar.

(http://www.psicopedagogia.com/tecnicas-de-estudio/esquema)

Cmo resumir, analizar y sintetizar


 TIPOS DE ESQUEMAS  DE LLAVES
Organizacin en abanico mediante llaves. Se parte del ttulo o idea principal y se van abriendo llaves que recogen la informacin atendiendo a su importancia. Se usa cuando los temas cuentan con muchas divisiones y subdivisiones ya que permite verlas de un simple vistazo.

 DE FLECHAS

Parecido al de llaves, se van expresando las ideas a travs de flechas que se abren en ngulo. Son muy tiles para enlazar, encadenar y relacionar ideas pero cuando hay muchas subdivisiones es difcil calcular la extensin quedando zonas de la hoja con mucha informacin y otras prcticamente vacas.

Cmo resumir, analizar y sintetizar


 RAMIFICADO o de DIAGRAMA
Su disposicin grfica consiste en ramas descendentes ocupando el primer lugar la idea principal o ttulo. Normalmente se utiliza cuando existen temas interrelacionados ya que permite ver la relacin que une a cada elemento que forma parte del esquema. Util para representar clasificaciones bien definidas, organigramas, jerarquas.

 DE DESARROLLO

Consiste en la exposicin sucesiva y jerarquizada de las ideas de un tema, lnea a lnea, siguiendo un desarrollo lgico y estructurado. Para las diferentes divisiones y subdivisiones se pueden utilizar nmeros, letras o signos. Es uno de los modelos ms utilizados.

Cmo resumir, analizar y sintetizar


 Podemos utilizar las herramientas que vimos para realizar mapas mentales.
Compendium http://compendium.open.ac.uk (descarga) FreeMind http://freemind.sourceforge.net (descarga) CMapTools http://cmap.ihmc.us/ (descarga) Mindomo http://www.mindomo.com (en lnea)

Cmo resumir, analizar y sintetizar


 Ejemplos resueltos: http://www.mariapinto.es/alfineees/apren der_analizar/como.htm

Cmo resumir, analizar y sintetizar

Aprender a sintetizar: cmo elaborar un resumen

Cmo resumir, analizar y sintetizar


 El resumen es una breve pero segura representacin del contenido de un documento (F.W. Lancaster)

Cmo resumir, analizar y sintetizar


 Un buen resumen debe ser:
CLARO: con un contenido preciso, utilizando trminos precisos para alcanzar la mxima plenitud de significado con el mnimo de palabras CONCISO: el resumen es una condensacin de la informacin de tamao limitado y ha de ser corto. FIEL: reflejando los elementos esenciales del original sin aportar ideas nuevas. DIRECTO: destacando el contenido principal del documento y distinguiendo entre la informacin esencial y la anecdtica. OBJETIVO: el resumen no debe calificar ni interpretar el contenido documento original. METDICO: ordenado siguiendo la estructura esquemtica del documento original, que en el caso de los documentos cientficos responde al tipo OMRC (Objetivos, Metodologa, Resultados y Conclusiones). (Mara Pinto)

Cmo resumir, analizar y sintetizar


 Procedimiento:
Ya hemos hecho la lectura de nuestro texto (al menos dos lecturas), y hemos segmentado la informacin ayudndonos de las tcnicas de subrayado y de esquematizado Ahora, utilizando nuestros conocimientos y lo que hemos aprendido hasta ahora, sintetizaremos el contenido del documento original reducindolo a unas cuantas lneas que reflejen los puntos ms importantes del mismo. La redaccin del resumen debe recoger la informacin esencial, evitando los comentarios personales. (Mara Pinto) Es el momento de pasar al siguiente paso: explicar en palabras propias qu cuenta ese texto.

Cmo resumir, analizar y sintetizar


 PAUTAS de CONTENIDO
La primera frase es fundamental para dar una idea global del contenido del documento. El resumen debe ser completo aunque no exhaustivo, lo importante es que recoja el contenido esencial del documento. Tiene que tener una estructura coherente y lgica (planteamiento, desarrollo y conclusin).

(Mara Pinto)

Cmo resumir, analizar y sintetizar


 PAUTAS de ESTILO para el resumen documental (1)
Utilizar frases cortas. Redactar en tercera persona (impersonal: se explica, se analiza, se expone). Forma activa sobre la pasiva, evitando mezclar tiempos verbales. Evitar frases intiles y expresiones vagas (ej. "los resultados del estudio vienen a decir" podra sustituirse por "se concluye"). Redactar el resumen en un slo prrafo o a lo sumo dos, estructurado en frases completas con sentido propio.
(Mara Pinto)

Cmo resumir, analizar y sintetizar


 PAUTAS de ESTILO para el resumen documental (2)
Indicar la categora del documento (artculo de opinin,...). No recoger ejemplos salvo que sean muy importantes. No hacer referencias particulares a un grfico o imagen. Evitar palabras ambiguas (con doble significado). No utilizar abreviaturas a no ser que sean muy conocidas. Emplear correctamente los signos de puntuacin. Evitar superlativos y adjetivos innecesarios.

(Mara Pinto)

Cmo resumir, analizar y sintetizar


 NORMATIVA
ISO 214-1976: Documentation Abstracts for publications and documentation. Esta norma proporciona una breve introduccin y un apartado dedicado a definiciones, se centra principalmente en el tratamiento del contenido de los documentos, en la presentacin y estilo, finalizando con una serie de ejemplos. UNE 50-103-1990. AENOR (Asociacin Espaola de Normalizacin y Certificacin), es el organismo espaol encargado de elaborar las normas espaolas. La norma UNE 50-103-1990, es la equivalente a la ISO 214-1976, con la nica diferencia de que incluye sus propios comentarios y, propone ejemplos propios.

Cmo resumir, analizar y sintetizar


 Para aprender a resumir:
Resumen documental:
http://sabus.usal.es/docu/pdf/resumen.pdf (Julio Alonso Arvalo) http://www.mariapinto.es/alfineees/resumir/que.htm (Mara Pinto)

Resumen normal:http://ylangylang.uninorte.edu.co/Objetos/Educacion/Virtualizaci onEducacion2/Como_elaborar_una_sintesis.htm

 Ejemplos resueltos:

http://www.mariapinto.es/alfineees/resumir/actividad es.htm

Cmo resumir, analizar y sintetizar

Las palabras clave

Cmo resumir, analizar y sintetizar


 Recordemos: esto lo hemos aprendido ya, cuando vimos la bsqueda de informacin.
Intentamos resumir en una o dos frases el contenido del texto De esas frases, elegimos las palabras con ms significado (suelen ser nombres, verbos y adjetivos) Podemos buscar en los catlogos de autoridades en las bases de datos, en los catlogos de la biblioteca, en artculos o captulos de la misma rea temtica

Cmo resumir, analizar y sintetizar


 Es importante saber elegir las palabras clave, ya que van a servir para:
Buscar informacin sobre un tema. Y para localizar nuestros documentos entre todos los que existen sobre un tema.

 Siempre van a acompaar a un resumen documental o una referencia bibliogrfica

Cmo resumir, analizar y sintetizar

Cmo citar

Cmo resumir, analizar y sintetizar

http://www.ucm.es/BUCM/servicios/33837.php

Cmo resumir, analizar y sintetizar

http://www.buc.unican.es/Servicios/formacion/CITAR/PAG0.htm

Estilos de cita ms usados por reas temticas


 Como hemos visto, existen diferentes normas. En cada caso elegiremos la ms adecuada al campo en el que se est investigando, o la que exija la revista o el medio donde vayamos a publicar nuestro trabajo:
Norma UNE 50-104-94. Es una norma bsica general que se puede utilizar en cualquier campo. Normas APA (American Psychological Association). Utilizada en Psicologa, Humanidades y Ciencias Sociales Estilo de Chicago. Presenta una forma de citar para las Humanidades (notas y bibliografa) y otra para las Ciencias Sociales, Naturales y Fsica (autor-fecha). Norma Vancouver. Para el campo Biomdico

Estilos de cita ms usados por reas temticas

EndNoteWeb

Cmo resumir, analizar y sintetizar


 Gestores de referencias bibliogrficas
RefWoks (de pago) EndNote Web (de pago) Refbase (gratuito) Bibme (gratuito) Zotero (gratuito)

Zotero
 Vamos a crear un cuenta en Zotero
Primer paso: descargar el programa Zotero desde el navegador Firefox http://www.zotero.org/ Segundo paso: una vez instalado, hay que registrarse: rellenar el formulario con nuestros datos. Tercer paso: recibiremos un email de confirmacin, pincha en el enlace. Cuarto paso: en el email de validacin se explica su uso. Tienes que pinchar en la esquina inferior derecha, sobre la palabra Zotero.
Se desplegar el panel de preferencias de Zotero. Elegir la opcin Preferencias. Y all escribiremos los datos de nuestra cuenta.

 Ya podemos empezar a utilizarlo.

Zotero
 Para utilizar Zotero hemos tenido que instalar una Extensin en el navegador. Pero podemos siempre ver nuestros registros desde cualquier ordenador, entrando en la web principal de zotero, y loguendonos.  Para aprender a utilizarlo: http://www.slideshare.net/jalonsoarevalo/zotero -1006991  Para saber ms: https://cv2.sim.ucm.es/moodle/course/view.php ?id=324

Web 2.0 y sus implicaciones en la difusin cientfica

 Web 2.0 y sus implicaciones en la difusin cientfica


Open Access y repositorios institucionales
Va dorada-verde Repositorios/recolectores SherpaRomeo y poltica de los editores respecto a OA

Compartir la investigacin, recursos y resultados Manual de comunicacin para investigadores

Open Access

El Acceso abierto

La comunicacin cientfica
 En la segunda mitad del s. XVII aparecen las primeras revistas cientficas destinadas a presentar las novedades que los cientficos queran ofrecer al pblico:
Journal de Savants (1665) Philosophical Transactions (1665)

 A mediados del s. XX se integra en el proceso de publicacin la revisin por pares.


(Manuela Palafox)

Funciones del ciclo de vida de la comunicacin cientfica


    
Registro. Comunicacin. Certificacin. Archivo. Reconocimiento.

(Roosendaal, H. y Guertz, P.: 1997)

El mercado de la publicacin cientfica


 El mercado de la publicacin cientfica de ciencia, tecnologa y medicina alcanza entre 7 y 11 billones de dlares.  Entre 1975 y 1995, los precios crecieron entre un 200 y un 300% por encima de la inflacin.  Descenso de las suscripciones individuales y de las bibliotecas.  A partir de 1995, los editores comenzaron a adoptar la distribucin digital y proporcionar acceso en lnea a sus revistas.
(Manuela Palafox)

Cambios en la comunicacin cientfica


 Internet debera abaratar los costes de las publicaciones cientficas, pero los precios se han incrementado. Esto dificulta el acceso a la informacin cientfica.  El pblico paga por la investigacin, la evaluacin por pares y las revistas (ej., a travs de los presupuestos de las bibliotecas). Es lgico que los organismos pblicos pidan un mejor retorno de su inversin.  El Open Access puede incrementar el impacto de la investigacin cientfica y la innovacin a travs de la mejora del acceso y a la rpida difusin de los resultados de la investigacin.
(Manuela Palafox)

Definicin de Open Access (Peter Suber)


 La literatura Open Access es digital, en lnea, gratuita y sin restricciones o barreras de acceso que imponen los acuerdos de las editoriales sobre el copyright.  Open Access es compatible con los derechos de autor, la revisin por pares, los beneficios, la preservacin, el prestigio y el desarrollo profesional de los acadmicos.  El acceso abierto maximiza la visibilidad de los resultados de la investigacin.
(Manuela Palafox)

Los pioneros del movimiento Open Access


 Paul Ginsparg fue uno de los artfices de los archivos en acceso abierto. En 1991 cre en Los lamos, California, arXiv.org, un archivo de e-prints de Fsica Terica. Se cre para que la comunidad de fsicos tericos de altas energas pudieran compartir sus pre-prints.  El xito de arXiv estimul a los cientficos de otras reas de conocimiento a instalar archivos o repositorios de sus disciplinas. Es el caso de CogPrints que recoge e-prints de Psicologa, Lingstica y Neurociencia, RePec de Economa, E-Lis, etc.
(Manuela Palafox)

Los principales hitos del movimiento Open Access


 Iniciativa de Budapest. 2002  Declaracin de Bethesda. 2003  Declaracin de Berln. 2003

(Manuela Palafox)

Declaracin de Budapest (febrero de 2002)


 Se celebr un encuentro en Budapest a finales de 2001, cuyo objetivo era acelerar el progreso que internacionalmente se estaba haciendo para hacer accesibles gratuitamente en Internet los artculos de investigacin de cualquier disciplina.  Se define lo que se entiende por acceso abierto:
Disponibilidad gratuita en Internet de los artculos cientficos. Permiso de lectura, descarga, copia, distribucin, e impresin de los documentos, sin barreras econmicas, legales o tcnicas.

 Dos recomendaciones:
Creacin de repositorios institucionales Publicacin en revistas en acceso abierto
(Manuela Palafox)

Declaracin de Bethesda (2003)


 El objetivo era decidir sobre los pasos a seguir para lograr el acceso abierto a la literatura cientfica.  Definicin de lo que es una publicacin de acceso libre:
Tiene que ofrecer acceso gratuito, de mbito mundial y perpetuo y una licencia para copiar, utilizar, distribuir, transmitir y comunicar la obra pblicamente y para hacer y distribuir obras derivadas, en cualquier medio para cualquier propsito responsable, siempre que se cite la autora.
(Manuela Palafox)

Declaracin de Berln

(2003)

 Se citan las otras dos declaraciones .  El objetivo es definir las medidas que tienen que tener cuenta los autores, las instituciones y las agencias de financiacin, las bibliotecas, los archivos, los museos...  Se propone que los contenidos sean abiertamente accesibles y compatibles.  Se recoge la definicin de publicacin en acceso libre acordada en el encuentro de Bethesda.
(Manuela Palafox)

Rutas de Acceso Abierto


 Ruta verde: al auto-archivo en repositorios institucionales.  Ruta dorada:
Publicacin en revistas en acceso abierto en las que es el autor quien paga y no el suscriptor (2.5003.000$). PLoS, BioMed Central. Revistas publicadas por las universidades. Modelo de negocio mixto: Open Choice (Springer) DOAJ (http://www.doaj.org)

(Manuela Palafox)

Respuesta de las editoriales


 Paso a paso las editoriales van cambiando sus polticas y van permitiendo el autoarchivo en repositorios institucionales y temticos.  Surgen modelos hbridos de revistas donde el autor puede escoger el tipo de difusin de su artculo (es el autor o la institucin a la que pertenece quien paga)
(Manuela Palafox)

Los repositorios institucionales


 A partir de 2003-2004, las universidades comenzaron a crear sus repositorios institucionales monitorizados por ROAR (Registry of Open Access Repositories), OpenDOAR  El 85% de los investigadores no autoarchivan sus publicaciones.

Manuela Palafox. Derechos de autor y propiedad intelectual en entornos virtuales. 24 y 25/05/2011

Manuela Palafox. Proyectos de digitalizacin de la Biblioteca Complutense. Facultad de Documentacin, 28/04/2011

Normas y protocolos internacionales


 Open Archive Initiative (OAI-PMH)  Proveedores de datos:
Repositorios o archivos de e-prints: Archivo Institucional E-Prints Complutense

 Proveedores de servicios:
Google OAIster (OCLC) Recolecta (proveedor de servicios nacional) Portal e-ciencia (proveedor de servicios de la CAM)

Por qu es deseable el acceso abierto?


 Los investigadores publican sus artculos para establecer su autora y permitir que otros investigadores desarrollen nuevas investigaciones.  Slo las instituciones con ms recursos econmicos pueden pagar las suscripciones a las revistas cientficas. Muchos artculos cientficos no son accesibles a un nmero muy significativo de investigadores.
(Manuela Palafox)

Beneficios del OA para los investigadores


 Incrementa las citas y el impacto de los resultados de la investigacin. La dimensin de la ventaja del OA es variable segn las reas cientficas, pero sucede en todas las disciplinas. Swan, A. (2010) The Open Access citation advantage: Studies and results to date. Technical Report , School of Electronics & Computer Science, University of Southampton.
(Manuela Palafox)

Disciplines Physics/Astronomy Mathematics Biology Electrical Engineering Computer Science Political Science Philosophy Medicine Communication Studies (IT) Agriculture Sciences

% incremento de citas con OA 170-580 35-91 -5-36 51 157 86 45 300-450 200 200-600

Swan, A (2010): http://eprints.ecs.soton.ac.uk/18516/


(Manuela Palafox)

Beneficios del OA para las instituciones


 Incremento de la visibilidad y presencia en la Web.  Incremento del impacto de la investigacin desarrollada en una institucin.  El repositorio institucional puede servir como una plataforma de anlisis, gestin y evaluacin de la investigacin.  Herramienta estratgica de marketing.

(Manuela Palafox)

Mtricas
 La universidad de Southampton ha desarrollado mtricas del OA para realizar un seguimiento, evaluar y poder premiar el uso de la investigacin y del impacto. Crearon Citebase como un modelo de motor cienciomtrico para evaluar la investigacin y navegar por las citas (est en pruebas), y con IRStats recopilan datos del uso de los repositorios institucionales.  Varios estudios internacionales de autores multidisciplinares informaron de un hallazgo estratgico: aunque la mayora de autores no auto-archivan, ms del 90% indicaron que lo haran si les obligaran sus financiadores.
(Manuela Palafox)

Copyright
 Cesin del copyright a las editoriales de las revistas.  El 90% de las editoriales permiten el depsito de la versin final ya evaluada. Si no lo permiten se puede depositar con acceso restringido.
SHERPA-ROMEO. Directorio con polticas editoriales respecto al copyright y auto-archivo en repositorios. DULCINEA. Directorio de revistas cientificas espaolas, permite consultar sus derechos de explotacin respecto al auto-archivo. OAKlist (http://www.oaklist.qut.edu.au/database/Basic.action ). Directorio internacional con las revistas de ROMEO ms las publicadas en Australia.

(Manuela Palafox)

SHERPA-ROMEO
Color ROMEO Verde Azul Poltica de auto-archivo Se puede archivar pre-print y post-print Se puede archivar el postprint (versin revisada por pares) Se puede archivar el preprint (versin antes de ser revisada por pares) El archivo no est permitido

Amarillo

Blanco

Compartir la investigacin, recursos y resultados

Convertir la informacin recogida en conocimiento: cmo realizar un trabajo y herramientas 2.0 para difundir nuestro trabajo

Convertir la informacin recogida en conocimiento


 Convertir la informacin recogida en conocimiento:
cmo realizar un trabajo :
Trabajo de clase Trabajo de grado, mster Trabajo de Tesis

Herramientas 2.0 para difundir nuestro trabajo

Convertir la informacin recogida en conocimiento


Cmo realizar un trabajo
Trabajo de clase
http://www.ucm.es/BUCM/alfin/21087.php http://www.bbtk.ull.es/view/institucional/bbtk/Trabajos%20de%2 0clase/es

Trabajo de investigacin
http://www.bbtk.ull.es/view/institucional/bbtk/Trabajos%20de%2 0investigacion/es

Trabajo de grado, mster, tesis: Libro de estilo


http://www.uclm.es/AB/Humanidades/pdfs/Librode_estilo.pdf

Manual de comunicacin para investigadores


http://comunicaciencia.unirioja.es/?p=35#more-35

Convertir la informacin recogida en conocimiento

 

Manual de comunicacin para investigadores: http://comunicaciencia.unirioja.es/?p=35#more-35 Vamos a verlo con ms detalle

Convertir la informacin recogida en conocimiento

Convertir la informacin recogida en conocimiento:


Herramientas 2.0 para difundir nuestro trabajo

 Directorio de herramientas digitales 2.0 para el aprendizaje  http://www.c4lpt.co.uk/Directory/Tools/wp. html#wp

Convertir la informacin recogida en conocimiento


 En este enlace tenemos acceso al documento Herramientas digitales para comunicadores:
Es un documento excelente con una recopilacin de las princicipales herramientas utilizadas para la comunicacin Tambin podemos consultar: Algunas herramientas web para almacenar, organizar y presentar la informacin

 Pasemos a ver los usos de las redes sociales en las bibliotecas.

 Mapas de uso de Twitter y Flickr  http://www.theatlanticwire.com/technology/2011/07/bea utiful-illustration-where-flickr-and-twitter-areused/39712/  Todo sobre Google +  http://www.ticbeat.com/socialmedia/especial-todosobre-google-plus/  Cmo aparecer el primero en Google Acadmico  http://antonio-gonzalez.info/google-scholar-o-googleacademico-%C2%BFcomo-aparecer-el-primero/

 Los blogs.
Aprender a crear un blog en Blogger (vdeo) Para qu puede servir:
Contar mis ideas Adelantar resultados de mis trabajos Escribir pequeas notas rpidas, o comentar textos de inters o divulgativos publicados en otros lugares, o reseas de obras de inters, actividades culturales Tratar temas de inters para m

 Twitter:
Crear cuenta en Twitter Para qu puede servir:
Su principal uso es la difusin de informacin Tambin se usa para comentar temas de actualidad Al empezar podemos seguir:
Las cuentas de nuestra institucin, biblioteca Las revistas que leemos Instituciones de nuestro inters Personas a los que conocemos

Redes sociales
 Twitter para bibliotecarios  http://www.humanodigital.com.ar/twitterpara-bibliotecarios/

 Facebook:
Cmo crear un perfil en Facebook Cmo crear una pgina en Facebook Cmo crear un grupo en Facebook Para qu sirve Facebook:
Perfil per-profesional Estar al da en temas de inters Difundir nuestro trabajo Crear grupos de inters Crear una pgina para la institucin en la que trabajamos, o para complementar y apoyar la difusin de nuestro blog.

 Slideshare:
Cmo crear un perfil en Slideshare Cmo colgar una presentacin en Slideshare Para qu sirve SlideShare
Para comunicar

Uso tico de la Informacin

Uso tico de la Informacin


 Internet es un medio de comunicacin de masas que permite acceder a gran cantidad de informacin.  En los libros y revistas en papel tambin encontramos muchas ideas brillantes que nos pueden servir como punto de partida para nuestros trabajos y escritos. O como refuerzo de nuestras propias ideas.  Pero no podemos copiar ideas ajenas. Podemos usarlas gracias al derecho de cita.

Uso tico de la Informacin


 La cita implica nombrar a la(s) persona(s) que han tenido esa idea, y que han escrito un texto, plasmado una imagen, creado un sonido.  Es decir, no se puede plagiar.  Tampoco se puede parafrasear los textos de otra persona, sin citar la fuente.

Uso tico de la Informacin


 Cmo evitamos plagiar? Simplemente, citando la fuente, los datos de las procedencia de ese texto, y a su autor. Para ello:
Entrecomillaremos los textos que tomemos de otros, tomando notas de los autores, etc Citaremos la bibliografa utilizada. Tendremos que conocer cmo se cita, los distintos estilos de cita para hacerlo correctamente. En resumen, identificaremos de dnde se ha obtenido la informacin.

 Programas informticos que detectan el plagio


Gratuitas (Approbo, EducaRed, Copyscape, Wcopyfind, Crossref) De pago (Turnitin, Compilatio)

Uso tico de la Informacin


 Comit sobre tica en las Publicaciones (COPE)

Licencias Creative Commons

Vdeo sobre CC
 http://cyber.law.harvard.edu/blogs/gems/i on/secreativo.swf

Creative Commons Espaa


 La institucin afiliada a Creative Commons Espaa es la Universidad de Barcelona .  El proyecto CC Espaa se inici en febrero del ao 2003 cuando la Universidad de Barcelona decide buscar un sistema para publicar material docente.  A partir del 1 de octubre de 2004 las licencias de Creative Commons, adaptadas a la legislacin sobre propiedad intelectual espaola, estn disponibles para todos en castellano y cataln.

(Manuela Palafox.)

Licencias Creative Commons


 La idea es que, frente al clsico Todos los derechos reservados, CC invita a compartir sus obras bajo la idea de algunos derechos reservados.  La tercera opcin es el dominio pblico (ningn derecho reservado)

(Manuela Palafox.)

Licencias Creative Commons


   
Son licencias no exclusivas. mbito mundial. No afectan a los derechos morales. Su utilizacin es gratuita y no hay que registrar la obra en ningn repositorio de Creative Commons.

(Manuela Palafox.)

 Se pueden utilizar para cualquier tipo de obras: fotos, obras literarias, textos acadmicos, vdeos, dibujos  Solo en el caso del software, que por sus caractersticas especiales se benefician del Copyleft, se recomienda utilizar otras licencias, por ejemplo, la GPL (Licencia Pblica General) de la Fundacin para el Software Libre (FSF)

Copyleft
 Copyleft, se refiere a un tipo de licencia, normalmente sobre programas de ordenador, que autoriza la libre copia, distribucin y modificacin de la obra. La caracterstica que diferencia esta licencia de otras licencias es la obligacin de que toda redistribucin se haga en las mimas condiciones en las que se recibi (Iglesias Rebollo, Csar y Gonzlez Gordon,
Mara: Diccionario de propiedad intelectual, Editorial Reus: Madrid, 2005)
(Manuela Palafox.)

Licencias Creative Commons


 Las licencias tienen una triple lectura: el resumen, el texto legal y el cdigo o metadatos.  En el resumen hay:
una explicacin breve y concisa de lo que se puede hacer y como se debe hacer con la obra sujeta a la licencia.

 El texto legal es la licencia propiamente dicha.  El cdigo sirve para incrustarlo en cualquier pgina web donde se ofrezca la obra, siempre que est en lnea (objetos digitales)

(Manuela Palafox.)

Licencias Creative Commons


 Existen seis licencias estndar que permiten la reproduccin, distribucin y comunicacin de las obras siempre que se cumplan las condiciones establecidas por el titular de los derechos.  Todas las licencias requieren el reconocimiento del autor de la obra.  Las licencias se pueden aplicar a todo tipo de contenidos e incluso a contenidos impresos cuyo autor no quiera reservarse todos los derechos.

(Manuela Palafox.)

Condiciones de las licencias CC


Reconocimiento

No comercial Compartir por igual

Sin obras derivadas

Tipos de licencias Creative Commons


Reconocimiento Reconocimiento Compartir igual Reconocimiento Sin obra derivada Reconocimiento No comercial Reconocimiento No comercial Compartir igual Reconocimiento No comercial Sin obra derivada

Creative Commons Espaa Creative Commons Per

 Para entenderlo mejor:  http://www.enriquedans.com/2011/06/exp licando-creative-commons.html

Gracias por su atencin

Vous aimerez peut-être aussi