Vous êtes sur la page 1sur 30

PERCUSION EN GRECIA Y ROMA

Los griegos:
La msica de los antiguos griegos recibe gran influencia de los pases asiticos y egipcios. Los instrumentos mas importantes para los griegos eran La Lira, La Flauta y La Trompeta. Sin gran relevancia aparece el tambor (tympanon). En el 500 A.C. se usaba instrumentos de pequea percusin como: castauelas, piezas entrechocadas, platillos, sistros y tambores. El tambor daba culto a la Diosa Cibeles y al Dios Dyonisos. Los instrumentos de doble parches golpeados con las manos los tocaban las mujeres exclusivamente.

Los inventores;
Hermes sera el inventor de la lira. Apolo de la citara. Pan de la flauta policlama. ( Se le denomina como, Flauta de Pan). Palas Athenea del aulos (caramillo).

Aulos Griegos o Tibia Romana.(Mujer tocando tambor de doble parche).

Otros instrumentos:
Como era de esperar, los instrumentos griegos pasaron a Roma; pero los romanos adoptaron tambin instrumentos etruscos u orientales, introducidos en Italia por los etruscos, como la flauta travesera que, en cambio, fue siempre ignorada por los griegos. Por mediacin de los etruscos, los romanos conocieron la tuba y la bocina, trompas de metal que derivaban de la salpinx griega de tubo cnico, que poda ser recta o curvada.

En los ejrcitos romanos se usaba tambin como instrumento de la infantera, el lituus, especie de trompeta que meda cerca de 1,60 metros, con pabelln curvado hacia arriba y que fue el primer instrumento con embocadura independiente. Hasta el siglo nuevo a. de Cristo poca aceptacin haban tenido en Roma los instrumentos de percusin, considerados propios de los brbaros. Sin embargo la intensa influencia oriental que los romanos sufrieron en los ltimos aos de la repblica, les hizo adoptar de los dioses egipcios y asiticos junto con los instrumentos presentes en sus ritos: cmbalos (o platillos), crtalos (pequeos platillos), gongs y un tambor llamado tympanon entre otros.

Periodo de varios siglos:


Durante un periodo de varios siglos aparecen representados el (Krtala) y las castauelas. Se ven en los vasos Helnicos en las manos de los danzantes de Dyonisios, a veces acompaados de flautas, o sea los aulos griegos o tibia romana. En el sur de Italia aparece el xilfono en unos de los vasos.

Un par de romanos, uno de ellos con El Lituus.

Lituus.

Tambor o pandero antiguo de la poca de Grecia y Roma.

Kropalon griego o Scabellum (romanos).


Consista en una suela de madera suelta por unos de los extremos y sujeta a otro extremos de las sandalias romanas. El taln tenia sujeto como si fuera una castauela. Este instrumento lo llevaba el jefe del coro en el pie derecho y servia para marcar el comps.

Castauelas romanas.

Los platillos griegos.


En una de las manifestaciones artsticas griegas ya apareca los platillos. Haba sido importado del Oriente Prximo, Egipto y Asia menor. La palabra cmbalo proviene del griego Kymbos. Las fuentes literaria de la poca conjunto a las obras de artes, sostienen del empleo de estos instrumentos, los platillos.

Platillos griegos de bronce.

Antiguos Platillos.
Los antiguos platillos griegos, tienen media pulgada ms de dimetro que los platillos romanos y suenan una quinta mas grave que stos. Los platillos tintineantes, aparecen en forma de cmbalos de dedo (Crtalos o castauelas de metal). Normalmente lo tocaban las danzarinas o los msicos que las acompaaban, a la manera de las castauelas espaolas. Frecuentemente aparecen pequeos platillos en forma de cuenco o de vinajera (acetabula), que se cogan horizontalmente (como los descritos por Mersenne y Lampe, Historiadores). En una ilustracin procedente de Herculano se ve un par de pequeos platillos unidos uno a otro por una correa. En un antiguo dibujo griego que representa a una mujer centauro y una bacante se ven otra clase de platillos, sin unin entre s y tocados de manera especial. La mujer centauro pulsa una lira con la mano izquierda, mientras que con la derecha choca un platillo contra otro instrumento idntico que la bacante sujeta tambin con su mano derecha.

Crtalos.

Ritos y Pasiones
La accin combinada de los platillos era parte de la actividad musical que acompaaba a las orgas, ritos con los que tan estrecha vinculacin tenan los platillos griegos. Se inspiraban en los antiguos ritos orgisticos de la Diosa Cibeles, en los que unos sacerdotes frigios, Los Coribantes, chocaban los cmbalos para excitar las pasiones en las adoradas fminas de Cibeles. De igual forma el rito a culto del Dios Baco, se vea estimulado por el batir del tympanon. Estos instrumentos formaron mas tarde una parte importante en la msica de teatro, donde tiene un cometido mas digno. Se han descubiertos platillos procedentes de Pompeya, hoy en da se encuentra en el Museo de Npoles. Adems de los platillos, los romanos usaban gongs y discos de metal (discus). Iban suspendidos de un agujero en el centro y se usaban como instrumentos de seales. Los cuatros discos de bronces ideados por Hipposos tenan todos el mismo dimetro, pero diferente grosor, por lo que producan notas de diferentes alturas. Un gong romano, ha sido fechado en los S I o II D. C. Se encuentra en el Museo de Devizes, Wiltshire, Inglaterra. Los instrumentos de labios profundos, fueron descubiertos mediante unas excavaciones mineras en esa zona o condado.

Platillos de la poca romana y griega.

El Gran Plato
Es del S. IV D. C. Se ve una mujer platillera entre los celebrantes de la bacanal. Estos platillos tienen forma de copa, con un dimetro que podra ser de 6 0 7 pulgadas. Se cogen horizontalmente, por lo que lgicamente se golpean en vertical. El borde de cada platillo va decorado con una especie de botones y la base del cuenco se va estrechando en forma de pie de copa. Tambin se ve al Dios Pan que sostiene una campanilla, una pandereta y un par de platillos, en este caso unidos por una cuerda. En un bajorrelieve romano del siglo II D. C. se ve una pandereta con tres juegos de sonajas, El triunfo de Baco. (Todo esto se encuentra en el Museo Britnico, El Tesoro de Mildenhall.

El estruendo del Latn y el Redoble del Cuero.


An no hay pruebas de que los romanos inventaron ningn instrumento de percusin. Con toda seguridad tomaron instrumentos y msica de otros pueblos, y tambin adaptaron y perfeccionaron lo que otras naciones ofrecan. Esto resulta particularmente evidente en el nfasis que pona en el ritmo y en la percusin su msica popular, tan colorista, incluida en ella la de los msicos callejeros. A pesar de una fuerte oposicin, evidentemente en las leyes contra el lujo, el uso de los instrumentos de percusin se mantuvo. Este redoble del cuero se refiere seguramente a tambores de membranas, adems del grupo de las panderetas. Se dispone de poca informacin respecto al uso del tambor en la msica militar, en la que segn todas las fuentes, la parte principal la llevaban los instrumentos de vientos. Segn Sachs, no haba sitio para el tambor en ninguna de las formas de msica romana, ni si quiera en la militar. Era casi exclusivamente un instrumentos de mujeres y se usaba solo en el culto a Dyonisios y Cibeles. Forsyth manifiesta una opinin diferente: No hace falta aadir que los romanos tenan toda clase de instrumentos de percusin para el ejrcito y otros cometidos. Usaban especialmente la pandereta o tambor ligero, como ellos la llamaban, y un tambor de bronce, que era una versin militar perfeccionada de los pequeos tambores de calabaza de los rabes.

Romanos Victoriosos
El Mariscal de Sajonia, famoso soldado francs del siglo XVIII, opinaba que una de las razones por las que los romanos resultaban casi siempre victoriosos era que se les obligaba a marchar a tiempo. Dice; no es nada ms que marchar en cadencia, en esto solo consiste todo el misterio, que adems cuadra con el paso militar de los romanos. Fue para conservar esto por lo que se inventaron los sonidos marciales y se introdujo el tambor.

El Cristianismo
La adopcin oficial del Cristianismo por el Imperio Romano supuso un gran cambio en el uso de algunos instrumentos musicales, debido a que se prohibi la msica considerada como perjudicial, licenciosa o incitadora de la guerra. Entre los instrumentos condenados estaban la trompeta, el viejo salterio, el tambor y los platillos; estos dos ltimos instrumentos eran considerados por los reformadores, San Clemente entre ellos, como fastos diablicos. Deban transcurrir muchos siglos antes de que una nueva Italia se convirtiese en nacin destinada a proporcionar al mundo un legado musical.

Griegos y Romanos en las primeras notacin musical.

Msicos en la poca de Grecia y Roma.

Msica en el teatro de Roma.

Las Leyes.

Parthenon.

Los instrumentos de percusin y su historia.


Fuentes: JAMES BLADES (Catedrtico de Timbales y Percusin de la Royal Academy of Music, Londres, Hon. R. A. M. 1984) Imgenes: Internet. Edita: Daniel Chamorro Izquierdo. Acstica, Mayo de 2010.

Grecia y Roma

Vous aimerez peut-être aussi