Vous êtes sur la page 1sur 26

LA PROTECCION DEL MEDIO AMBIENTE DESDE EL PUNTO DE VISTA PENAL.

CONSTITUCIN POLITICA DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA DE 7 DE FEBRERO DEL 2009

Artculo 225. I. El Ministerio Pblico defender la legalidad y los intereses generales de la sociedad, y ejercer la accin penal pblica. El Ministerio Pblico tiene autonoma funcional, administrativa y financiera. II. El Ministerio Pblico ejercer sus funciones de acuerdo con los principios de legalidad, oportunidad, objetividad, responsabilidad, autonoma, unidad y jerarqua.

DERECHOS DE LAS NACIONES Y PUEBLOS INDGENA ORIGINARIO CAMPESINOS


Artculo 30. I. Es nacin y pueblo indgena originario campesino toda la colectividad humana que comparta identidad cultural, idioma, tradicin histrica, instituciones, territorialidad y cosmovisin, cuya existencia es anterior a la invasin colonial espaola. II. En el marco de la unidad del Estado y de acuerdo con esta Constitucin las naciones y pueblos indgena originario campesinos gozan de los siguientes derechos: 10. A vivir en un medio ambiente sano, con manejo y aprovechamiento adecuado de los ecosistemas. 15. A ser consultados mediante procedimientos apropiados, y en particular a travs de sus instituciones, cada vez que se prevean medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarles. En este marco, se respetar y garantizar el derecho a la consulta previa obligatoria, realizada por el Estado, de buena fe y concertada, respecto a la explotacin de los recursos naturales no renovables en el territorio que habitan. 16. A la participacin en los beneficios de la explotacin de los recursos naturales en sus territorios.

DERECHOS SOCIALES Y ECONOMICOS, DERECHO AL MEDIO AMBIENTE


Artculo 33. Las personas tienen derecho a un medio ambiente saludable, protegido y equilibrado. El ejercicio de este derecho debe permitir a los individuos y colectividades de las presentes y futuras generaciones, adems de otros seres vivos, desarrollarse de manera normal y permanente. Artculo 34. Cualquier persona, a ttulo individual o en representacin de una colectividad, est facultada para ejercitar las acciones legales en defensa del derecho al medio ambiente, sin perjuicio de la obligacin de las instituciones pblicas de actuar de oficio frente a los atentados contra el medio ambiente.

Art. 124 .I.- Comete delito de traicin a la Patria la Boliviana o Boliviano que incurra en los siguientes hechos: 1.-Que tome armas contra su pas , se ponga al servicio de Estados Extranjeros participantes, o entre en complicidad con el enemigo en caso de guerra internacional contra Bolivia. 2.- Que viole el rgimen constitucional de recursos naturales. 3.- Que atente contra la unidad del pas. II.- Este delito merecer la mxima sancin penal.

TTULO II MEDIO AMBIENTE, RECURSOS NATURALES, TIERRA Y TERRITORIO CAPTULOS: MEDIO AMBIENTE HIDROCARBUROS MINERIA Y METALURGIA RECURSOS HIDRICOS ENERGIA BIODIVERSIDAD COCA AREAS PROTEGIDAS RECURSOS FORESTALES AMAZONIA TIERRA Y TERRITORIO

Art. 135 ACCION POPULAR


} Procede

contra todo acto u emisin de las autoridades o de personas individuales o colectivas que violen o amenacen con violar derechos o intereses colectivos, relacionados con el patrimonio, el espacio, la seguridad y salubridad publica, el medio ambiente y otros de similar naturaleza reconocidos por esta constitucin.

-Puede interponerse durante todo el tiempo que subsista la vulneracin o la amenaza a los derechos e intereses colectivos. -No es necesario agotar la va judicial o administrativa

Puede interponerla cualquier persona, a titulo personal o en representacin de una colectividad y, con carcter obligatorio el Ministerio Publico y el Defensor del Pueblo, cuando por el ejercicio de sus funciones tengan conocimientos de estos actos. Se aplicar el procedimiento del amparo constitucional.

CODIGO PENAL LEY 1768 de 1972 y reformado el 1997 y 2009.


TITULO V DELITOS CONTRA LA SEGURIDAD COMUN CAPITULO I INCENDIOS Y OTROS ESTRAGOS ARTCULO 206.- (INCENDIO). El

que mediante incendio creare un peligro comn para los bienes o las personas, ser sancionado con privacin de libertad de dos a seis aos. Incurrir en privacin de libertad de dos a cuatro aos el que con objeto de quemar sus campos de labranza o pastaderos, ocasionare un incendio que se propague y produzca perjuicios en ajena propiedad.

DELITOS CONTRA LA SALUD PUBLICA


ARTICULO 216.- (DELITOS CONTRA LA SALUD PUBLICA).-

Incurrir en privacin de libertad de uno a diez aos el que: 2. Envenenare, contaminare o adulterare aguas destinadas al consumo pblico o al uso industrial, agropecuario y pisccola. 7. Quebrantare medidas de sanidad pecuaria o propagare epizootias y plagas vegetales.

CAPITULO I DELITOS CONTRA LA ECONOMIA NACIONAL ARTICULO 223.- (DESTRUCCION O DETERIORO DE BIENES

El que destruyere, deteriorare, substrajere o exportare un bien perteneciente al dominio pblico, una fuente de riqueza, monumentos u objetos del patrimonio arqueolgico, histrico o artstico nacional, incurrir en privacin de libertad de uno a seis aos.
DEL ESTADO Y LA RIQUEZA NACIONAL).-

LEY 1333 DEL MEDIO AMBIENTE DE 27 DE ABRIL DE 1992


CAPITULO IV DE LA ACCION CIVIL Artculo 102.- La accin civil derivada de los daos cometidos contra el medio ambiente podr ser ejercida por cualquier persona legalmente calificada como un representante apropiado de los intereses de la colectividad afectada. Los informes elaborados por los organismos del Estado sobre los daos causados, sern considerados como prueba pericial preconstituida. En los autos y sentencias se determinar la parte que corresponde de la indemnizacin y resarcimiento en beneficio de las personas afectadas y de la nacin. El resarcimiento al Estado ingresar al Fondo Nacional para el Medio Ambiente y se destinar preferentemente a la restauracin del medio ambiente daado por los hechos que dieron lugar a la accin.

CAPITULO V DE LOS DELITOS AMBIENTALES


Artculo 104.- Comete delito contra el medio ambiente quien infrinja el Art. 206 del Cdigo Penal, cuando una persona, al quemar campos de labranza o pastoreo, dentro de los lmites que la reglamentacin establece, ocasione incendio en propiedad ajena, por negligencia o con intencionalidad, incurrir en privacin de libertad de dos a cuatro aos. Artculo 105.- Comete delito contra el medio ambiente quien infrinja los incisos 2) y 7) del Art. 216 del Cdigo Penal Especficamente cuando una persona: a) Envenena, contamina o adultera aguas destinadas al consumo pblico, al uso industrial agropecuario o pisccola, por encima de los lmites permisibles a establecerse en la reglamentacin respectiva. b)Quebrante normas de sanidad pecuaria o propague epizootias y plagas vegetales. Se aplicar pena de privacin de libertad de uno a diez aos.

Artculo 106. Comete delito contra el medio ambiente quien infrinja el Art. 223 del Cdigo Penal, cuando destruya, deteriore, sustraiga o exporte bienes pertinentes al dominio pblico, fuentes de riqueza, monumentos u objetos del patrimonio arqueolgico, histrico o artstico nacional, incurriendo en privacin de libertad de uno a seis aos. Artculo 107. El que vierta o arroje aguas residuales no tratadas, lquidos qumicos o bioqumicos, objetos o desechos de cualquier naturaleza, en los cauces de aguas, en las riberas, acuferos, cuencas, ros, lagos, lagunas, estanques de aguas, capaces de contaminar o degradar las aguas que excedan los lmites a establecerse en la reglamentacin, ser sancionado con la pena de privacin de libertad de uno a cuatro aos y con la multa de cien por ciento del dao causado. Artculo 108. El que ilegal o arbitrariamente interrumpa o suspenda el servicio de aprovisionamiento de agua para el consumo de las poblaciones o las destinadas, al regado, ser sancionado con privacin de libertad de hasta dos aos, ms treinta das de multa equivalente al salario bsico diario.

Artculo 109. Todo el que tale bosques sin autorizacin, para fines distintos al uso domstico del propietario de la tierra amparado por ttulo de propiedad, causando dao y degradacin del medio ambiente ser sancionado con dos a cuatro aos de pena de privacin de libertad y multa equivalente al cien por ciento del valor del bosque talado. Si la tala se produce en reas protegidas o en zonas de reserva, con dao o degradacin del medio ambiente, la pena privativa de libertad y la pecuniaria se agravarn en un tercio. Si la tala se hace contraviniendo normas expresas de produccin y conservacin de los bosques, la pena ser agravada en el cien por ciento, tanto la privacin de libertad como la pecuniaria.

Artculo 110.- Todo el que con o sin autorizacin cace, pesque, o capture, utilizando medios prohibidos como explosivos, sustancias venenosas y las prohibidas por normas especiales, causando dao, degradacin del medio ambiente o amenace la extincin de las especies, ser sancionado con la privacin de libertad de uno a tres aos y multa equivalente al cien por ciento del valor de los animales pescados, capturados o cazados. Si esa caza, pesca o captura se efecta en reas protegidas o zonas de reserva o en perodos de veda causando dao o degradacin del medio ambiente, la pena ser agravada en un tercio y multa equivalente al cien por ciento del valor de las especies.

Artculo 111.- El que incite, promueva, capture y/o comercialice el producto de la cacera, tenencia, acopio, transporte de especies animales y vegetales, o de sus derivados, sin autorizacin, o que estn declaradas en veda o reserva, poniendo en riesgo de extincin a las mismas, sufrir la pena de privacin de libertad de hasta dos aos perdiendo las especies, las que sern devueltas a su hbitat natural, si fuere aconsejable, ms la multa equivalente al cien por ciento del valor de stas. Artculo 112.- El que deposite, vierta o comercialice desechos industriales lquidos, slidos o gaseosos poniendo en peligro la vida humana y/o siendo no asimilables por el medio ambiente, o no cumpla las normas sanitarias y de proteccin ambiental, sufrir la pena de privacin de libertad de hasta dos aos.

Artculo 113.- El que autorice, permita, coopere o coadyuve al depsito, introduccin o transporte en territorio nacional de desechos txicos peligrosos, radioactivos y otros de origen externo, que por sus caractersticas constituyan un peligro para la salud de la poblacin y el medio ambiente, transfiera e introduzca tecnologa contaminante no aceptada en el pas de origen as como el que realice el trfico ilcito de desechos peligrosos, ser sancionado con la pena de privacin de libertad de hasta diez aos. Artculo 115.- Cuando el funcionario o servidor pblico sea autor, encubridor o cmplice de contravenciones o faltas tipificadas por la presente Ley y disposiciones afines, sufrir el doble de la pena fijada para la correspondiente conducta.

D. LEY DE VIDA SILVESTRE, PARQUES NACIONALES, CAZA Y PESCA 14 DE MARZO DE 1975

14 DE MARZO DE 1975 Artculo 10.- La caza realizada en contravencin a las disposiciones de esta Ley, no confiere la propiedad de los animales cazados ni de sus productos y constituye delito punible, conforme con lo estipulado en el Ttulo VI adems, estar sujeta a las disposiciones penales establecidas en el Decreto Ley N. 04291 de "Delitos contra la Economa Nacional".

Artculo 99.- Se consideran delitos e infracciones contra la presente Ley y sujetos a sancin los siguientes actos: a) Cazar animales vedados o protegidos. b) Exceder en el nmero de piezas autorizadas. c) Cazar en zonas prohibidas, parques nacionales y reservas equivalentes. d) Utilizar mtodos y sistemas de caza y pesca prohibidas por esta Ley, sus reglamentos y resoluciones. e) Provocar incendios de vegetacin para fines de caza. f) Ejercer la caza con fines comerciales o realizar operaciones de comercio, industria, transporte de animales silvestres o de sus productos, en contravencin con las disposiciones de esta Ley y sus reglamentos. g) Contravenir las disposiciones sobre investigacin, ordenacin y manejo de la fauna silvestre contenidas en esta Ley.

h) Capturar y cazar con fines industriales y comerciales sin la correspondiente licencia oficial, otorgada por el Centro de Desarrollo Forestal. i) La caza deportiva, industrial o comercial de las especies de la fauna silvestre, en perodos de veda. j) La caza de hembras de las diferentes especies de la fauna, cuyo sexo sea particularmente reconocible. k) La caza de pichones de aves y cras de animales silvestres. l) La destruccin de huevos de todo tipo de aves, quelonios y saurios. ll) La caza de hidrosaurios de dimensiones menores a las dispuestas por Ley. m) La caza con trampas y venenos o empleando gases, humo u otros elementos asfixiantes. n) Transitar con armas de caza, trampas u otros medios de captura sin la licencia correspondiente. o) Remitir o transportar productos de caza al interior o exterior del pas mezclados o cambiando su denominacin para eludir la vigilancia. p) Todo otro delito e infraccin a esta Ley, sus reglamentos, decretos y resoluciones que no tenga prevista una pena o sancin.

TITULO VI DE LAS SANCIONES Y PENAS Artculo 100.- Los

delitos e infracciones a la presente Ley y sus reglamentos, sern sancionados o penados de conformidad con la Ley de Delitos contra la Economa Nacional disposiciones vigentes y dems contenidas en este captulo.

ARTICULO 42. (Delitos forestales)

LEY FORESTAL N 1700, 12 de julio de 1996

delitos de resistencia a la autoridad, desobediencia e impedimento o estorbo al ejercicio de funciones, tipificados en los artculos 159, 160 y 161 del Cdigo Penal, segn correspondan, los actos ejercidos contra los inspectores y auditores forestales debidamente acreditados por la autoridad competente y el incumplimiento de las resoluciones de la autoridad forestal, de los pliegos de cargos y recomendaciones de las inspecciones y de los informes y dictmenes de auditoria debidamente validados. Constituyen circunstancias agravantes de los delitos tipificados en los artculos 198, 199, 200 y 203 del Cdigo Penal segn corresponda, cuando los actos de falsedad material o ideolgica, o el uso de instrumentos falsificados, estn referidos al Plan de Manejo y sus instrumentos subsidiarios, programas de abastecimiento de materia prima, declaraciones juradas, informes y documentos de los profesionales y tcnicos forestales, pliegos de cargo y recomendaciones de las inspecciones forestales, informes y dictmenes de auditorias forestales y dems instrumentos establecidos por la presente ley y su reglamento.
Constituyen

Constituyen circunstancias agravantes del delito previsto en el artculo 206 del Cdigo Penal cuando la quema en reas forestales se efecte sin la debida autorizacin o sin observar las regulaciones sobre quema controlada o se afecten tierras de proteccin, produccin forestal, inmovilizacin o reas protegidas. Constituyen actos de destruccin y deterioro de bienes del Estado y la riqueza nacional tipificados en el artculo 223 del Cdigo Penal, la tala o quema de la cobertura arbrea en tierras de proteccin, produccin forestal o inmovilizacin y en las reas protegidas, la tala o quema practicadas en tierras con cobertura boscosa aptas para otros usos sin la autorizacin de la autoridad competente o sin cumplir las regulaciones de la materia, as como el incumplimiento del Plan de Manejo en aspectos que afecten elementos esenciales de proteccin y sostenibilidad del bosque. Constituye acto de sustraccin tipificado en el artculo 223 del Cdigo Penal la utilizacin de recursos forestales sin autorizacin concedida por la autoridad competente o fuera de las reas otorgadas, as como su comercializacin.

PROTECCIN DEL MEDIO AMBIENTE EN BOLIVIA: CONSTITUCIONAL: ADMINISTRATIVA: ABT, GOBIERNOS DEPARTAMENTALES, GOBIERNOS MUNICIPALES, OTROS. PENAL Poder Judicial, Ministerio Publico: Especializacin, Recursos, Concientizacin Institucional

Vous aimerez peut-être aussi