Vous êtes sur la page 1sur 62

Arq.

Constructor Edison Hincapi

Definicin de Interventora.
La Interventora es un servicio profesional prestado por una persona natural o jurdica, que en representacin del propietario de la obra ejerce funciones de vigilancia y control, tendientes a garantizar que la obra se realice de acuerdo a los planos, las especificaciones, los costos y los plazos pre-establecidos, dentro de los criterios de cumplimiento, calidad y economa.

Arq. Constructor Edison Hincapi

Arq. Constructor Edison Hincapi

Una definicin de interventora enfocada desde el punto de vista legal, es la conocida como la accin por la cual se delega en una persona natural o jurdica, la fiscalizacin o control de la ejecucin de una obra a fin de que sta se desarrolle de acuerdo con los planos, especificaciones, pliego de condiciones y trminos del contrato. Esto significa que el Interventor es el representante legal del contratante o dueo de la obra en un caso especfico y que al obrar con un sentido y criterio de alto profesionalismo debe defender sus intereses sin hacer un dbil servicio o desfavorecer al contratista. Otra definicin es la que nos da el diccionario de la Real academia de la lengua Espaola, en la cual la palabra Interventor significa: "que interviene, empleado que autoriza y fiscaliza ciertas operaciones a fin de que se hagan con legalidad.

Arq. Constructor Edison Hincapi

Misin de la Interventora.
La Interventora es una funcin armonizante entre los objetivos particulares de dos partes, como son el contratante y el contratista comprometidos en la ejecucin de una obra. Concebida generalmente como una funcin exclusiva de control, la Interventora debe extenderse mas all de las simples labores de auditoria con las cuales se suele confundir, porque adems debe velar por la salvaguardia de los derechos de la comunidad, cliente y usuario final de los trabajos objeto del contrato. La Interventora no solo debe propender porque las obras se realicen cumpliendo programas, especificaciones y presupuestos, sino que debe coordinar una serie de actividades con todo el equipo profesional del proyecto para responder ante el propietario de la obra por el resultado final del proyecto

Arq. Constructor Edison Hincapi

Arq. Constructor Edison Hincapi

Visin de la interventora.
La visin de la Interventora debe ser amplia y globalizada con todo el entorno del proyecto. por esto a pesar de tener un contrato con el propietario de la obra, no debe figurar como un aliado permanente e incondicional de l, defendiendo y aceptando sus puntos de vista sin atender las solicitaciones del constructor para resolver ecunimemente las situaciones que se puedan presentar, tanto de orden tcnico como administrativo. La interventora no puede renunciar al criterio profesional, y como tal, debe ser crtica, orientadora y no cuestionadora del oficio

Arq. Constructor Edison Hincapi

tica. tica
Dadas las caractersticas muy especiales de la interventora, quienes la van a ejercer en las diferentes actividades de la obra, deben poseer un alto nivel moral y dar estricto cumplimiento de las normas del cdigo de tica profesional. Por lo anterior el interventor, representante de la interventora en el campo, tiene la obligacin moral de hacer ver las consecuencias negativas de determinaciones improvisadas, por su nivel de responsabilidad social. La Labor tcnico-administrativa de un interventor exige de l lo mejor de sus cualidades, honestidad, idoneidad y autoridad, que combinadas con excelente preparacin y experiencia, le permitan ser justo en sus decisiones.
Arq. Constructor Edison Hincapi

Arq. Constructor Edison Hincapi

Perfil del Interventor.


Para mantener una permanente armona entre las entidades contratantes y contratistas, el interventor debe tener las siguientes aptitudes: a.Estudios universitarios completos. b.Matricula profesional. c.Conocimiento detallado de los distintos temas que componen un proyecto: suelos y fundaciones, concretos, pavimentos, acabados, movimiento de tierra, anlisis de precios, programacin, etc. d.Don de gentes. e.Don de mando. f.Autoridad, sin autoritarismo. g.Comportamiento social normal. h.Capacidad de trabajo. i.Conocimientos actualizados: materiales, precios, contabilidad, finanzas, nociones laborales, administracin.
Arq. Constructor Edison Hincapi

Etapas de la interventora
El servicio de Interventora en forma integral, debe contemplar todas las etapas de un proyecto: Asesora Previa a la Construccin. Asesora Durante la Ejecucin. Asesora Post-Construccin.

Interventora del proyecto (previa a la construccin).


En esta etapa, el Interventor es principalmente un "coordinador" en la bsqueda de profesionales idneos que colaboren en la buena ejecucin de los preliminares del proyecto y que acten en beneficio del propietario. Esta asesora abarca desde la revisin de todos los diseos, estudios especializados y las especificaciones de construccin, colaborando con otros profesionales del medio, para garantizar que los planos interpreten la voluntad del cliente, cumplan con sus requisitos dentro de su disponibilidad de recursos y estn debidamente coordinados y completos para la ejecucin de la obra; hasta llegar al proceso de Licitacin y posteriormente de Arq. Constructor Edison Hincapi contratacin.

El Interventor debe contar con criterios tcnicos suficientes para familiarizarse con el proyecto, conocerlo al detalle, determinar la eficacia de dichos estudios, y hacer las recomendaciones del caso. El interventor adems vigilar el cumplimiento de las actividades previas, control de plizas, control a los contratos de estudios tcnicos y de ingeniera y control sobre trmites municipales. Licencia ambiental. Licencia de Urbanismo. Licencia de Construccin. Pliza de todo riesgo en construccin. Pliza de responsabilidad civil extracontractual. Es muy importante que el Interventor conozca el plan o programa de trabajo inicial que se seguir en las etapas posteriores.
Arq. Constructor Edison Hincapi

Interventora durante la Construccin.


Verifica la buena calidad de los materiales, el buen estado de los equipos y el grado de preparacin del personal. Tiene siempre en cuenta el cumplimiento del contrato y el equilibrio econmico del mismo. Pero no solo se requiere solvencia en los conocimientos para recibir o rechazar parte de una obra, tambin la Interventora debe ser oportuna y preventiva, teniendo disponibilidad efectiva a favor del constructor, de sus colaboradores, del propietario y fundamentalmente, a favor del proyecto.

Arq. Constructor Edison Hincapi

Cuando la interventora no inicia desde la fase previa a la construccin, necesita recibir informacin bsica requerida para el desarrollo de su funcin, de parte del propietario y as participar en el logro del objetivo deseado: Contrato de obra: Contrato de obra pblica. Contrato de obra privada. Tipos de contrato: Precio Global. Precios Unitarios (reajustables o fijos). Administracin delegada. Llave en mano.

Arq. Constructor Edison Hincapi

Pliego de condicones Condiciones generales. Bases de la propuesta. Gua de obligaciones laborales de los contratista. Especificaciones tcnicas. Consideraciones administrativas. otras. Propuesta del contratista Planos aprobados para construccin Programacin bsica de la obra. Memorias de clculo. Informacin topogrfica
Arq. Constructor Edison Hincapi

Interventora Tcnica:
El Interventor en esta etapa, vela por la ejecucin idnea, tcnica y eficiente del proyecto. No solamente vigilar la ejecucin, sino que est atento a proponer soluciones en el momento oportuno, que eviten posibles errores. Controla y verifica permanentemente la ejecucin de todos los trabajos que forman parte de la obra, con el propsito de garantizar que se ajusten a todas las especificaciones tcnicas y normas de Calidad dispuestas en el contrato. La Interventora debe ser totalmente independiente del constructor, esto le permitir ser objetivo al momento de dar un dictamen a cerca de las condiciones de calidad, seguridad y economa de los diferentes materiales empleados y de la misma obra.
Arq. Constructor Edison Hincapi

El Interventor, en cuanto a las funciones tcnicas, debe: Conformar, coordinar y reunir semanalmente el comit de obra, integrado por representantes de la gerencia, programador, proyectista, constructor e interventora. Este comit es un organismo de carcter evaluativo y en l se analizan y se resuelven problemas de ndole tcnico y administrativo. Tener conocimiento detallado del proyecto, del pliego de condiciones, del contrato de construccin, de las especificaciones de construccin, de la propuesta del contratista, del cronograma de ejecucin y de cualquier otro documento que haga parte del contrato. Evala los mtodos constructivos empleados en la realizacin de Ias obras, la cantidad y la calidad de la mano de obra. Vigilar y controlar permanentemente los diversos frentes de la obra por medio de su personal residente en obra.
Arq. Constructor Edison Hincapi

Recomienda soluciones para todos los problemas tcnicos que surjan durante la ejecucin de las obras. Vigilar el cumplimiento del programa de ejecucin y en general del plazo del contrato. Analizar la necesidad de obras complementarias no previstas y las implicaciones econmicas de las mismas teniendo en cuenta su incidencia sobre el valor del contrato. Ordenar la suspensin y la correccin de los trabajos que se estn llevando en forma incorrecta. Inspeccionar los trabajos verificando el cumplimiento de las normas tcnicas y especificaciones exigidas por el contrato.

Arq. Constructor Edison Hincapi

Vigilar, revisar y aprobar o rechazar los diversos trabajos que se realicen tales como:
Correcta construccin, colocacin y retiro de formaletas.

Arq. Constructor Edison Hincapi

Arq. Constructor Edison Hincapi

Elaboracin de las mezclas de concreto segn especificaciones y resistencias exigidas en las normas, clculos y planos.

Arq. Constructor Edison Hincapi

Correcta colocacin de las bases para pisos y de los morteros de nivelacin.

Arq. Constructor Edison Hincapi

Control de la colocacin, dimetros, traslapos resistencia del acero de refuerzo para garantizar que sean los especificados.

Arq. Constructor Edison Hincapi

Control del vibrado y curado de los concretos.

Arq. Constructor Edison Hincapi

Control del manejo y almacenamiento de los materiales que as lo exijan.

Arq. Constructor Edison Hincapi

Arq. Constructor Edison Hincapi

Correcta impermeabilizacin.

Arq. Constructor Edison Hincapi

Correcta construccin de filtros y drenajes.

Arq. Constructor Edison Hincapi

Arq. Constructor Edison Hincapi

Control de la construccin de redes de servicio y de aparatos sanitarios y elctricos para que haya estricta concordancia con los planos y especificaciones.

Arq. Constructor Edison Hincapi

Correcta ejecucin de la mampostera estructural, estableciendo todos los controles que prevn las normas para este tipo de trabajo.

Arq. Constructor Edison Hincapi

Arq. Constructor Edison Hincapi

Arq. Constructor Edison Hincapi

Arq. Constructor Edison Hincapi

Arq. Constructor Edison Hincapi

Control de los trazos y colocacin de la mampostera de particiones.

Arq. Constructor Edison Hincapi

Controles y ensayos para el material de acabados (obra blanca).

Arq. Constructor Edison Hincapi

Arq. Constructor Edison Hincapi

Arq. Constructor Edison Hincapi

Arq. Constructor Edison Hincapi

Recibir o rechazar la obra construida total o parcialmente.

Arq. Constructor Edison Hincapi

Arq. Constructor Edison Hincapi

Ejercer permanente control sobre la calidad de los materiales y elementos utilizados, rechazando aquellos que no cumplan con las normas y especificaciones pactadas desde el proceso de Licitacin Controlar la calidad de la mano de obra y aprobarla o rechazarla si no cumplen con las especificaciones o resultados exigidos. Vigilar que el equipo utilizado por el Constructor, sea el adecuado por su calidad, cantidad, tipo y capacidad. Que el equipo tenga permanente disponibilidad y est en condiciones de servicio y seguridad, y exigir el cambio de aquel que no considere adecuado. Vigilar y controlar que el personal ofrecido por el Constructor para la ejecucin de los diferentes trabajos sea de la idoneidad, calidad y nmero suficiente para el correcto cumplimiento de los programas. Mantener cuantificadas las cantidades de obra de las diferentes actividades a medida que se ejecuten. Aprobar o rechazar las estimaciones que de las mismas haga el constructor para su cobro.
Arq. Constructor Edison Hincapi

Verificar que el Constructor se ajuste a todos los cambios y modificaciones que se hayan hecho en planos o especificaciones Realizar reuniones peridicas de coordinacin con el contratista, para evaluar el desarrollo de las obras, adelantar el estudio de problemas y proponer soluciones. Exigir el cumplimiento de las normas ambientales recomendaciones de los estudios de impacto ambiental. y las

Cumplir y hacer cumplir al constructor con los requisitos mnimos que exige la ley 400 de 1997 y la NSR 98.

Arq. Constructor Edison Hincapi

Asesora Post -Construccin


El Interventor, tan pronto como termine su labor en la parte ejecutoria de la obra, deber elaborar un Manual de Operacin y Mantenimiento de la edificacin que garantice al propietario el funcionamiento normal de la obra; tambin el Interventor debe atender las posibles reclamaciones que se presenten posteriores a la ejecucin. La Interventora, en cuanto a las funciones de post-construccin, debe:

Arq. Constructor Edison Hincapi

Elaborar el acta de liquidacin final de la obra, la cual contiene un balance de los valores pagados por actas y reajustes si los hay. Entregar a los diferentes proyectista y consultores borrador de los planos actualizados de acuerdo con las modificaciones hechas en la obra, con el fin de que sean actualizados los originales. Elaborar conjuntamente con la gerencia y el constructor el acta de recibo de obra. Autorizar el pago de la ltima cuenta una vez se hayan suscrito las actas de recibo y liquidacin y se otorguen las plizas exigidas. Coordinar el trmite y obtencin de las licencias definitivas entre las autoridades oficiales.

Arq. Constructor Edison Hincapi

Relaciones del Interventor en la obra:


Muchsimas son las normas que en alguna forma conciernen las relaciones en la obra y a las cuales puede y debe atender el Interventor residente de la misma en el ejercicio de sus funciones, como tal y dentro del contrato que configura su compromiso, siempre se har relacin a aquellas que bsicamente constituyen la exigencia de su comportamiento en cuanto a relaciones con el contratista y con el dueo y que as mismo determina sus deberes y sus derechos. Debe siempre pensarse en que los deberes del Interventor en lo referente a problemas que aparezcan en la obra, se suelen derivar de soluciones que dicta el sentido comn, adems de las estipuladas contractualmente. En trminos generales, se brindar seguidamente algunas de aquellas que pueden constituir un comn denominador de la conducta general del Interventor en la obra:
Arq. Constructor Edison Hincapi

El Interventor tiene obligacin de cerciorarse diariamente que las obras se estn realizando conforme planos y especificaciones del contrato, lo cual constatar mediante inspecciones diarias y contactos con el representante del contratista en la obra. En todos los asuntos relacionados con la obra el Interventor debe conducirse en una forma discreta y justa con el representante del contratista. En toda ocasin y dentro de los lmites de su autoridad, el Interventor debe prestar pronta atencin a las consultas que se le formulen acerca de la interpretacin de planos y especificaciones. Acerca de las determinaciones a que haya lugar a este respecto, deber dejar constancia escrita.

Arq. Constructor Edison Hincapi

No obstante la obligacin del Interventor de mantener unas estrechas relaciones de trabajo con el contratista a fin de lograr el mejor desarrollo de la obra, no es nunca lo indicado que aquel disponga "tratos" con este en cuanto a las obras inspeccionadas. En lo concerniente a especificaciones el Interventor no debe excederse ordenando mtodos para realizar ciertas obras; debe recordarse que la administracin de las obras es funcin del contratista, sin embargo, cuando el Interventor crea tener razn en considerar que algn mtodo o procedimiento demerita la calidad de la obra o cuando se presenten diferencias en cuanto a la interpretacin de planos y especificaciones, estas pueden ser resueltas por el Interventor, previa definicin mediante algn apoyo prefijado con el dueo. El Interventor, en los casos de disputa acerca de planos y especificaciones debe tomar firmes decisiones.
Arq. Constructor Edison Hincapi

El Interventor no est autorizado para hacer cambios sustanciales en los planos, ni para hacer acuerdos de palabra en ningn asunto relacionado con la obra. El Interventor debe entablar y mantener relaciones de cooperacin con los representantes del contratista; por cuanto es el responsable de la ejecucin de los trabajos, nunca ste debe atender en ninguna materia de discusin a los subcontratistas. Es deber del Interventor Residente el inspeccionar las obras a medida de su avance y velar porque se cumplan correctamente los planos y especificaciones mediante un conveniente empleo de la mano de obra y los materiales estipulados.

Arq. Constructor Edison Hincapi

Responsabilidad de la Interventora.
El interventor como persona responsable que la obra se realice como est estipulada en el contrato y que cumpla con el fin o funcin, para la cual fue diseada cuando se concibi el proyecto, debe cumplir con las siguientes responsabilidades: Responsabilidad Contractual La actividad de la Interventora es contratada generalmente, comprometiendo al Interventor a cumplir todas las obligaciones pactadas en el contrato, por esto el incumplimiento de una de ellas genera multas, suspensin del contrato, declaratoria de incumplimiento o caducidad del mismo, pudiendo ser condenado a pagar por perjuicios ocasionados o indemnizaciones.
Arq. Constructor Edison Hincapi

Responsabilidad Civil La responsabilidad civil consiste en el pago de los perjuicios que se causen a la entidad o a terceras personas con la actividad de la Interventora, es decir, como consecuencia de una mala Interventora o de una orden equivocada. Responsabilidad Penal La responsabilidad penal motiva sanciones, como libertad cuando el Interventor realice actividades constituyan hechos punibles o delitos durante el sus obligaciones, como por ejemplo trfico corrupcin, etc.

la prdida de la antijurdicas que cumplimiento de de influencias,

Responsabilidad Fiscal. La responsabilidad fiscal se genera cuando el Interventor dentro de una contratacin con el Estado recibe elementos como maquinaria, dinero o equipos; en cualquier momento la auditora o contralora, le puede seguir una investigacin fiscal por el manejo hecho de estos bienes propiedad del estado.
Arq. Constructor Edison Hincapi

Responsabilidades y sanciones legales. Algunas de las leyes colombianas responsabilidad de la Interventora son:

que

tratan

sobre

la

Artculo 53 de Ley 80 de 1993 Los consultores, Interventores y asesores externos respondern civil y penal mente tanto por el cumplimiento de las obligaciones derivadas del contrato de consultora, Interventora o asesora, como por los hechos u omisiones que le fueren imputables y que causen dao o perjuicio a las entidades, derivados de la celebracin y ejecucin de los contratos respecto de los cuales hayan ejercido o ejerzan funciones de Interventora, consultora o asesora.

Arq. Constructor Edison Hincapi

Ley 400/97 NSR-98. Un aspecto para destacar es que la ley 400/ 97, NSR-98 defini las responsabilidades de cada profesional que participa en una construccin, al contrario del Decreto 1400/84 que dejaba toda la responsabilidad en manos del calculista. Adems del mnimo de experiencia exigido, los profesionales debern presentar un examen de conocimientos sobre la NSR-98 para poder firmar los planos. Los diseos de la edificacin, tanto de la estructura como de los elementos no estructurales debern estar sujetos a las prescripciones, normas y disposiciones adems de los requisitos mnimos que establece la Ley 400 de 1997. Sern responsables de estos diseos los profesionales que estn dirigiendo la elaboracin de los estudios y diseos. Segn el Titulo IX, Articulo 50 Ley 400/97 NSR98, los profesionales que adelanten o permitan la realizacin de obras de construccin sin sujetarse a las prescripciones, normas, y disposiciones previstas en la Ley 400 de 1997 y sus reglamentos, incurrirn en la violacin del Cdigo de Etica Profesional y podrn ser sancionados con la suspensin o cancelacin de la matricula profesional, segn sea el caso, en la forma prevista en la ley, sin perjuicio de las dems acciones civiles y penales a que haya lugar.
Arq. Constructor Edison Hincapi

Los constructores o propietarios que adelanten o autoricen la realizacin de obras de construccin sin sujetarse a las prescripciones, normas, y disposiciones previstas en la Ley 400 de 1997 y sus reglamentos, sern sancionados con multas de un (1) salario mnimo mensual por cada 200m2 de rea construida de la edificacin, por cada mes o fraccin de l, que transcurra sin que se hayan tomado las medidas correctivas o la demolicin de la construccin. Vemos pues que con las disposiciones que establece la Ley 400 de 1997, cada profesional es responsable de sus acciones en cada uno de los campos de su trabajo. Es por eso que el interventor, debe conocer a plenitud esta normatividad, puesto que no slo es responsable de sus acciones ante la empresa con la cual trabaja, sino tambin ante la sociedad y el Estado.

Arq. Constructor Edison Hincapi

FUNCIONES DE LA INTERVENTORA DE OBRA DE ACUERDO CON LA LEY 400 DE 1997 (NSR 98).
Antes de abordar el tema de las obligaciones mnimas que debe cumplir un interventor en cualquier obra de construccin donde sea requerido su ejercicio profesional, de acuerdo con la ley 400 de 1997, es necesario definir que es supervisin tcnica, pues sta se introdujo como un titulo especial en la NSR 98, bsicamente para diferenciarla del ejercicio tradicional de la interventora, ya que antiguamente la interventora se dedicaba ms al control econmico de la construccin.

Arq. Constructor Edison Hincapi

Labores concernientes a los "Supervisores" y "Residentes" de supervisin tcnica: Para tener un optimo control de los procedimientos de un proyecto se debe tener en cuenta como mnimo los siguientes aspectos: Control de planos: Grado de definicin (completos o incompletos). Definicin de dimensiones, cotas y niveles. Consistencia entre las diferentes plantas, alzados, cortes, detalles y esquemas. Adecuada definicin de las calidades de los materiales. Cargas de diseo debidamente estipuladas. En casos especiales, instrucciones sobre obra falsa, procedimientos de control de la colocacin del concreto, procedimiento de descimbrado, colocacin del concreto, aditivos, tolerancias dimensionales, niveles de tensionamiento. Concordancia con los planos arquitectnicos y dems planos tcnicos. Arq. Constructor Edison Hincapi

Especificaciones tcnicas: La construccin de las estructuras se debe hacer cumpliendo como mnimo las especificaciones indicadas en la ley 400/97 y sus decretos reglamentarios, adems de las contenidas en los planos del proyecto, en el estudio geotcnico y otros. Tambin se debe recopilar las especificaciones tcnicas establecidas que debe cumplir la construccin para lo cual se debe elaborar un documento escrito que las contenga, y entregar una copia al constructor. Estas especificaciones debern ser aprobadas por el propietario y confirmadas por el constructor antes del inicio de la obra. Aseguramiento de la calidad: Se debe verificar que el constructor disponga para la obra los medios adecuados de direccin, mano de obra, maquinaria y equipos, suministros de materiales y en especial de un programa de aseguramiento de la calidad.

Arq. Constructor Edison Hincapi

Ensayos de control de calidad: Se debern tomar muestras peridicas a los materiales componentes de la construccin y adems deben exigir que los ensayos de laboratorio apropiados para cada material, se realicen de acuerdo con lo especificado por el reglamento y en laboratorios previamente aprobados por el supervisor, que cumplan con las disposiciones legales establecidas por el ICONTEC. Ensayos de conformidad con las normas: Debe exigirse al constructor que los materiales estructurales o los tipos de elementos estructural que utilizar en ella cumplan con las especificaciones de calidad especificadas en los planos y en reglamento (ver tabla 1).

Arq. Constructor Edison Hincapi

Material estructural. CONCRETO L

Materiales componentes Cemento

Requerimientos segn NSR 98.

Referenci a NSR 98

NTC 121 Y NTC 321 NTC 174 El tamao mximo nominal de los agregados: 1.1/5 de la dimensin menor entre los lados de las formaletas. 2.1/3 del espesor de las losas. 3.3/4 del espaciamiento libre mnimo entre las barras o alambres individuales de refuerzo, paquetes de barras.

C.3.2. C.3.3.

ESTRUCTURA Agregados

Agua

El agua de debe estar libre elementos perjudiciales para el concreto o su refuerzo (NTC 3459).

C.3.4.

Acero de refuerzo

Los indicados por el diseador estructural y la NSR 98. NTC 2289: especificaciones para el acero, NTC 4040: procedimientos de soldadura, NTC 1925: malla electrosoldada de alambre liso, NTC 2310: malla electrosoldada de alambre corrugado y NTC 161: refuerzo liso permitido para estribos.

C.3.5.

Aditivos

Los aditivos que se utilicen en el concreto deben ser capaces de mantener el comportamiento final de ste, segn el diseo de mezclas y especificacin estructural. Adems, no deben contener elementos que sean dainos para elconcreto.

C.3.6.

EVALUACIN FRECUENCIA DE LOS ENSAYOS: Y DEL CONCRETO. Una pareja de muestras para las pruebas de resistencia correspondientes a cada clase de Por da. Por cada 40 m3 de concreto. Por cada 200 m2 de rea de losas o muros. Si la cantidad de una clase de concreto es menor a 10 m3, se puede suprimir la prueba de resistencia, siempre que se tenga la evidencia suficiente de la posible resistencia. ENSAYO DE MUESTRAS CURADAS EN LABORATORIO (o campo): Ensayo de resistencia NTC 454. Fabricacin y curado de muestras NTC 550. En caso de obtener resultados bajos en los ensayos de resistencia ver capitulo C.5.6.4. ACEPTACIN concreto as:

C.5.6.

Arq. Constructor Edison Hincapi

OPERACIN CIMENTACIN

Control de ejecucin: El residente de supervisin tcnica debe inspeccionar como mnimo :

Replanteo geomtrico Dimensiones geomtricas de las excavaciones para fundaciones. Limpieza de fondo de las excavaciones. Sistema de drenaje. Estratos y niveles de fundacin. Proteccin de las excavaciones. CONSTRUCCIN Y RETIRO DE FORMALETAS Y OBRAS FALSAS DE MONTAJE. Alineamiento, caractersticas geomtricas, ubicacin, tolerancias. Acabado de las superficies y su verticalidad. Resistencia y estabilidad ante posibles asentamientos. Aprobacin de los clculos de la cimbra. Limpieza e impermeabilidad. Aberturas de inspeccin. Descimbrado, aprobacin del estudio y revisin del proceso. COLOCACIN DE LAS ARMADURAS Grado de acero (fy), dimetro, nmero de barras, ganchos y longitud. Empalmes (traslapados, conexiones mecnicos o soldaduras). Colocacin, recubrimientos, distancia entre barras, sujecin. Limpieza de las barras y de la zona de vaciado y aspecto superficial. MEZCLADO, TRANSPORTE, COLOCACIN Y CURADO DE CONCRETOS Y MORTEROS. Aprobacin de los diseos de mezclas. Medios y procedimientos de mezclado. Medios y procedimientos de transporte. Medios y procedimientos colocacin y compactacin. Medios y procedimientos para la toma de muestras. Tiempo transcurrido entre mezcla y colocacin. Homogeneidad y consistencia de los concretos y morteros en estado fresco. Provisiones para vaciado de acuerdo con el clima y el estado del tiempo. Definicin de juntas de construccin. Preparacin de superficies de juntas de construccin y juntas de dilatacin. Sistemas y procedimientos de curado. ELEMENTOS PREFABRICADOS. (Incluye elementos de mampostera). Caractersticas geomtricas, inspeccin visual (apariencia). Condiciones de almacenaje.

Arq. Constructor Edison en obra y/o proteccin contra la humedad. Hincapi Curado

Arq. Constructor Edison Hincapi

Vous aimerez peut-être aussi