Vous êtes sur la page 1sur 71

HOMICIDIOS Y DESEMPEO DEL SISTEMA DE JUSTICIA DE LA ZONA PARACENTRAL DE ENERO A DICIEMBRE DE 2008

DRA. IRIS RODRGUEZ CHAVEZ DRA. KARHEN ACZANOVA ESCOBAR DR. DOUGLAS RODRGUEZ GUERRERO

INTRODUCCION

y Segn estadsticas del Banco Mundial, Latinoamrica es el

continente ms peligroso del mundo con un promedio de 28 homicidios por cada 100,000 habitantes, mientras que a nivel mundial el promedio es de 11 homicidios por cada 100,000 habitantes. y El Salvador encabeza la lista de las 10 naciones de Amrica Latina que tienen al homicidio como principal causa de muerte en edades comprendidas entre los 15 y 24 aos, tambin se incluyen, Colombia; Venezuela; Guatemala; Brasil.

VIOLENCIA EN EL SALVADOR
y Resultados de diversos estudios realizados por la Universidad

Centroamericana (UCA) sobre la violencia y las armas de fuego en El Salvador: -Problemas de confiabilidad en los registros institucionales sobre la violencia en el pas. -Violencia intencional constituye una de las principales causas de muerte en El Salvador. -Creciente protagonismo de las armas de fuego en los homicidios, y que afecta principalmente a hombres de entre 20 a 24 aos de edad.

y El fenmeno de las pandillas juveniles constituyen una

porcin significativa de esa violencia, existen: las rias interpersonales, los ajustes de cuentas, la violencia comn y organizada, la violencia intrafamiliar.

TENDENCIAS DE LOS HOMICIDIOS


2001: 2,374 (37.1 homicidios por cada 100,000 habitantes); 2002: 2346 (36 homicidios por cada 100,000 habitantes) ; 2003:2,388 (36 homicidios por cada 100,000 habitantes 2004: 2,933 (43.4 homicidios por cada 100,000 habitantes); 2005: 3,812( 55.4 homicidios por cada 100,000 habitantes); 2006: 3,928 (56.2 casos por cada 100,000 habitantes); 2007 disminuy a: 3497( 60.9. homicidios por cada 100,000 habitantes). 2008 3,172 personas fallecidas:(8.4 diarios ) (Segn Instituto de Medicina Legal)

y Los Departamentos con mayor ndice de homicidios: y San Salvador, La Libertad, Santa Ana y Sonsonate, en la zona

Paracentral : Cabaas y La Paz ocupan el sexto lugar y sptimo lugar, con 119 y114 homicidios para el ao 2008 respectivamente . (Fuente Centro de Inteligencia Policial, Polica Nacional Civil). Los costos que la violencia hace incurrir al estado es de 11% del PIB, un monto aproximado de unos $1,717 millones , lo cual es el doble del presupuesto de Salud y Educacin.

Formulacin del Problema de Investigacin.

Cual es el desempeo del sistema de Justicia en la zona Paracentral, de Enero a Diciembre del ao 2008?

JUSTIFICACION DE LA INVESTIGACION

Basndonos en los antecedentes, se tomo la iniciativa de realizar una investigacin que nos revel cul es el desempeo del Sistema de Justicia con sus mltiples organizaciones a cargo, evaluando el trabajo realizado, construyendo un listado de debilidades del mismo el cual nos lleva a tomar disposiciones oportunas para un mejor manejo de los casos de homicidios dentro de nuestro pas

Debido a la alta criminalidad de nuestro pas, se realizo un recuento de las situaciones que se desarrollan en la investigacin de los homicidios, por lo que se tomaron a las tres instituciones principales encargadas de estas investigaciones: Polica Nacional Civil, Fiscala General de la Repblica e Instituto de Medicina Legal, siendo estos los principales portadores de evidencia cientfica e investigacin de los casos de homicidios en El Salvador.

Dada la alta tasa de homicidios a nivel nacional, nuestra investigacin se realiz en la zona paracentral del pas, la cual comprende los departamentos de La Paz, San Vicente, Cuscatln y Cabaas

OBJETIVO GENERAL
Identificar las fallas en la realizacin del proceso de administracin de justicia de la zona Paracentral de Enero a Diciembre del 2008.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

y 1-Establecer si las Oficinas Fiscales de la zona

Paracentral, posee un protocolo en el manejo de casos de homicidios.


y 2-Verificar si las Oficinas Fiscales de la zona

Paracentral, a travs de la Unidad de delitos contra la Vida, cumple con su Funcin de Coordinador en el escenario del delito.

y 3-Verificar si el equipo de Inspecciones Oculares

y los Investigadores de las diferentes Unidades de Investigacin de la Polica Nacional Civil de la Zona Paracentral realiza en forma adecuada el procesamiento del escenario del delito.
y 4-Corroborar si el Instituto de Medicina Legal

Dr. Roberto Masferrer de la Regin Paracentral, por medio de sus Forenses realiza de forma adecuada sus Pericias (Levantamientos de cadveres y Autopsias).

y 5- Determinar si las diferentes pericias emitidas

por La Divisin Polica Tcnica y Cientfica de la Polica Nacional Civil, UDIN (Unidad de Investigacin), DIN (Divisin de investigacin) y del Instituto de Medicina Legal Dr. Roberto Masferrer son incorporadas al proceso por las Oficinas Fiscales de la zona Paracentral.

DISEO METODOLOGICO

Para la realizacin del presente estudio, se procedi a la revisin de expedientes fiscales con reporte de homicidio de todas las edades, cuyos cadveres fueron procesados por la Fiscala General de la Repblica de la Regin Paracentral, Polica Tcnica y Cientfica Regin Paracentral e Instituto de Medicina Legal ( rea Paracentral y San Salvador), en el rea rural y urbana de los municipios de Cuscatln, Cabaas, la Paz, San Vicente, del ao 2008

Recoleccin de datos.
y Dentro de la investigacin nos encontramos con

322 casos que se estudiaron fsicamente del expediente fiscal, a 4 se le revisaron las hojas administrativas y a 2 casos se le revisaron solamente las resoluciones.
y TOTAL DE CASOS: 328

y Teniendo los datos de las tres instituciones de los casos

de homicidios correspondientes a la zona y al ao en estudio, y despus de haberlos comparado, se realiz un listado general. Fueron eliminados del mismo los casos que no cumplieron con los criterios de inclusin establecidos en el diseo metodolgico. Estos casos fueron: y Departamento de La Paz se excluyeron los casos siguientes: Un caso de homicidio tentado, un hecho de trnsito, un caso de muerte indeterminada y un caso de homicidio en el cual el hecho se realiz en un rea geogrfica fuera de la zona del pas estudiada

y Departamento de Cuscatln fueron excluidos un

caso de muerte indeterminada, un caso de muerte natural y un caso de homicidio correspondiente al ao 2007 y Departamento de Cabaas: se excluyeron dos casos de homicidio tentado, un caso de muerte indeterminada y Departamento de San Vicente se excluy un caso de homicidio tentado.

y Se realiz una revisin manual de los expedientes de los

homicidios de la Regin Paracentral de Enero a Diciembre del 2008, en el Instituto de Medicina Legal de San Vicente y San Salvador y Fiscala General de la Repblica, de la Regin Paracentral. S realizaron adems entrevistas a fiscales, y a personal de la DIN y UDIN. Las pruebas documentales (actas de inspeccin ocular, lbumes Fotogrficos, y Planos) realizadas por las DIN y UDIN de la zona paracentral, que no se encontraron en los expedientes Fiscales, se revisaron en las respectivas DIN para verificar si se haban realizado y enviado a las Oficinas fiscales. En las DIN y UDIN consta por escrito que haban sido enviadas y recibidas en las oficinas fiscales.

Limitantes del estudio


No se pudo verificar la fecha en que se recibieron las evidencias en el Laboratorio de la Divisin Polica Tcnica Cientfica de la Polica Nacional Civil de San Salvador, ni la fecha en que fueron retirados los resultados del procesamiento de las evidencias por las oficinas fiscales de la zona paracentral, en los casos de homicidio de enero a diciembre 2008, debido a que el nmero que se asigna a las evidencias en el Laboratorio, no corresponde a los nmeros de caso con que son asignados en la Divisin de investigacin de la PNC, ni a los nmeros de referencia de la fiscala, porque cada institucin asigna una numeracin diferente a cada caso.

PRESENTACION DE RESULTADOS

1) RESPUESTA A LA PREGUNTA REALIZADA A LOS FISCALES: EXISTE PROTOCOLO DE TRABAJO EN LA INVESTIGACIN EN CASOS DE HOMICIDIOS?

FUENTE: Encuesta realiza a personal fiscal de la zona paracentral, ao 2010

EXPLICACION DE LOS FISCALES A LA NO EXISTENCIA DE PROTOCOLO DE INVESTIGACION

NO CONTESTARON NO SE HA ELABORADO CADA CASO ES DIFERENTE CUESTION LOGISTICA SE ESTA ELABORANDO SE IMPLANTARA EN EL 2011 NO UNIFORMIDAD POR OFICINA 0 1

33.33% 26.66% 13.33%

6.66% 6.66% 6.66% 6.66%


2 3 4 5 6

FUENTE: Encuesta realiza a personal fiscal de la zona paracentral, ao 2010

2) EXISTENCIA DE DIRECCION FUNCIONAL EN LOS CASOS DE INVESTIGACIN DE HOMICIDIOS


FRECUENCIA DIRECCION FUNCIONAL TOTAL 322 PORCENTAJE 98.17%

322

98.17%

FUENTE: Hoja colectora de datos de investigacin, 2010

3) CARACTERSTICAS DEL PROCESAMIENTO DEL ESCENARIO DEL DELITO

67.39%

ALBUM FOTOGRAFICO

ALBUM

FRECUENCIA

PORCENTAJE

ALBUM COMPLETO

117

47,82%

ALBUM INCOMPLETO

153

33.54%

NO SE REALIZO ALBUM PORQUE VICTIMA FALLECIO EN HOSPITAL DIAS POSTERIORES AL HECHO

1.24%

NO SE ENCONTRO ALBUM EN EXPEDIENE FISCAL

48

17.39%

CAUSAS DE ALBUM FOTOGRAFICO INCOMPLETO


ALBUM FOTOGRAFICO INCOMPLETO FOTOS DESENFOCADAS NO TESTIGO METRICO NO FOTO DE ASPECTO GENERAL NO FOTO ACERCAMIENTO NO SECUENCIA CRONOLOGIA NO NUMERO DE CASO NO CARACTERSTICAS DE CAMARA 14 5 5 5 8 92 70 9.15% 3.26% 3.26% 3.26% 5.22% 60.13% 45.75% FRECUENCIA PORCENTAJE

PLANIMETRIA
PLANO FRECUENCIA PORCENTAJE

PLANO COMPLETO PLANO INCOMPLETO NO SE REALIZO PLANO POR QUE VICTIMA FALLECIO EN HOSPITAL DIAS POSTERIORES AL HECHO NO SE ENCONTRARON PLANO EN EXPEDIENE FISCAL

154 1O8 4

47,82% 33.54% 1.24%

56

17.39%

CAUSAS DE PLANIMETRIA INCOMPLETA DE EL ESCENARIO DEL DELITO

PLANIMETRIA INCOMPLETA NO TIENE NUMERO DE CASO NO TIENE SELLO NI FIRMA NO POSEE ESCALA METRICA VARIAS EVIDENCIAS CON EL MISMO NUMERO NO HAY FECHA DEL HECHO

FRECUENCIA 64 6 60 5

PORCENTAJE 59.25% 5.55% 55.55% 4.62%

7.40%

ACTA DE INSPECCION OCULAR


ACTA FRECUENCIA PORCENTAJE

ACTA DE INSPECCION OCULAR COMPLETO ACTA DE INSPECCION OCULAR INCOMPLETO NO SE REALIZO ACTA POR QUE VICTIMA FALLECIO EN HOSPITAL DIAS POSTERIORES AL HECHO NOSE ENCONTRARON ACTAS DE INSPECCION OCULAR EN EXPEDIENTE FISCAL

46 268 4

14.28% 82.29 1.24%

1.24%

CAUSAS DE ACTA DE INSPECCION OCULAR INCOMPLETA


ACTA DE INSPECCION OCULAR INCOMPLETA NO NOMBRES DE PNC CUSTODIOS NO CUSTODIA DE PNC NO TANATOCRONODIAGNOSTICO NO MEDIO DE INFORMACION DEL HECHO NO CARACTERSTICAS DEL PROYECTIL NO METODO DE RECOLECCION NO FIRMA FISCAL FRECUENCIA 50 25 101 26 25 236 17 PORCENTAJE 18.65% 9.32% 27.44% 9.70% 9.32% 88.05% 6.34%

FALTA DE CORRELACION ENTRE EL PLANO, ALBUM Y ACTA DE INSPECCION OCULAR REALIZADOS DEL ESCENARIO DEL DELITO

FALTA DE CORRELACIN DE INSTRUMENTOS FALTA EVIDENCIA EN ALBUM FOTOGRAFICO FALTA EVIDENCIA EN ACTA

FRECUENCIA

PORCENTAJE

36%

8%

FALTA EVIDENCIA EN PLANO

14

56%

PORQUE NO SE PUDIERON CORRELACIONAR LOS INSTRUMENTOS


NO SE PUDO CORRELACIONAR POR FALTA DE PLANO EN EXPEDIENTE FISCAL NO SE PUDO CORRELACIONAR POR FALTA DE ACTA EN EXPEDIENTE FISCAL NO SE PUDO CORRELACIONAR POR FALTA DE PLANO Y ALBUM EN EXPEDIENTE FISCAL NO SE PUDO CORRELACIONAR POR FALTA DE ALBUM EN EXPEDIENTE FISCAL NO HABIA ALBUM, PLANO, NI ACTA DE INSPECCION OCULAR 2 1.85% 9 8.33% 37 34.25% 2 1.85% 17 15.74%

CAUSAS DE BUSQUEDA Y RECOLECCION NO ADECUADA

FRECUENCIA PORCENTAJE

NO DESCRIPCION DEL METODO DE BUSQUEDA

236

71.95%

CAUSA DE NO ENVIO DE EVIDENCIAS AL LABORATORIO

FRECUENCIA PORCENTAJE

NO SE ENCONTRARON EVIDENCIAS

16

4.87%

4) EVALUACION DEL DESEMPEO DE MEDICINA LEGAL EN LA INVESTIGACIN DE HOMICIDIOS


60 50 40 30 20 10 0 LEVANTAMIENTO COMPLETO AUTOPSIA COMPLETA

57 (17.4 %)

18 (5.7%)

FUENTE: Hoja colectora de datos de investigacin, 2010

CAUSAS DE LEVANTAMIENTO INCOMPLETO


CAUSAS NO HAY CAUSA DE MUERTE NO HISTORIA DEL CASO FRECUENCIA 258 30 PORCENTAJE 95.20% 11.00%

NO TANATOCRONODIAGNOSTICO

0.73%

NO HAY RANGO DE EDAD EN NO IDENTIFICADOS NO DESCRIBE LA ESCENA DEL DELITO

2 4

0.73% 1.47%

CAUSAS DE AUTOPSIAS INCOMPLETAS


CAUSAS NO DESCRIPCION DE TRAYECTORIAS DE PROYECTILES NO TOMA DE RX NO TOMA DE FOTOGRAFIAS NO TANATOCRONODIAGNOSTICO NO TANATOCRONODIAGNOSTICO EN RESUMEN NO SE REALIZO FICHA DENTAL 177 57.09% 204 205 29 46 65.80% 66.12% 9.35% 14.83% FRECUENCIA 63 PORCENTAJE 20.32%

FRECUENCIA AUTOPSIAS ENTREGADAS AUTOPSIAS NO ENTREGADAS 14 314

PORCENTAJE 95.73% 4.27%

TIEMPO TRANCURRIDO DESDE QUE SE ELABORO LA AUTOPSIA HASTA QUE ENTREGARON EL PROTOCOLO PARA SU TRANSCRIPCION RANGO DE TIEMPO

y LOS TIEMPOS INCLUYEN DESDE EL DA 1 HASTA EL

DA 471

TIEMPO TRANSCURRIDO DESDE LA REALIZACION DE LA AUTOPSIA HASTA SU REMISION A LA FISCALIA

y LOS TIEMPOS INCLUYEN DESDE EL DA 2 HASTA EL

DA 476

5) INCORPORACION DE LAS PRUEBAS DE INVESTIGACIN DE POLICA NACIONAL CIVIL E INSTITUTO DE MEDICINA LEGAL AL PROCESO DE INVESTIGACIN DE LA FISCALIA

FUENTE: Hoja colectora de datos de investigacin, 2010

POR QUE NO SE INCORPORA LA EVIDENCIA AL PROCESO

CAUSAS CASO EN INVESTIGACIN NO INDIVIDUALIZACION DEL IMPUTADO EVIDENCIAS EN EXPEDIENTE (PROYECTILES)

FRECUENCIA 126 61

PORCENTAJE 65.96% 31.93%

32

9.72%

CONCLUSIONES

y Las oficinas fiscales de la regin Paracentral

no poseen un protocolo de trabajo de procesamiento de los casos de homicidios.


y Las oficinas fiscales de la regin Paracentral

si cumplen con su funcin coordinadora de los escenarios del delito en los casos de investigacin de homicidios

y Las Unidades de Investigacin de la Polica

Nacional Civil, de la zona Paracentral no realizan adecuadamente el procesamiento de los escenarios del delito.
y El Instituto de Medicina Legal no realiza

adecuadamente los procesamientos de levantamientos de cadver y autopsias.

y Las pericias emitidas por la Divisin Polica

Tcnica Cientfica, UDIN, DIN y el Instituto de Medicina Legal s son incorporadas al proceso, a pesar de que algunos resultados de las pericias son extraviados, cuando han sido entregados a las Oficinas Fiscales.

RECOMENDACIONES

A LA FISCALIA GENERAL DE LA REPUBLICA, REGION PARACENTRAL


y Elaborar un modelo de protocolo de

procesamiento de casos de homicidio nico, que le sirva para poder unificar criterios con las dems oficinas fiscales, para poder facilitar el manejo de la informacin en la investigacin.

y Hacer contrataciones de una mayor cantidad

de personal fiscal en el rea de homicidios para poder dar una atencin de calidad a cada caso asignado a los mismos

y Crear una unidad administrativa que tenga el

manejo y cuidado de todos los elementos de investigacin que tienen que ser agregados a los expedientes fiscales, a manera de evitar que estas evidencias junto con sus resultados de investigacin sean extraviados y por ende no aadidos a los expedientes fiscales, lo cual produce un atraso en la investigacin.

y Debe de realizarse un minucioso control con el

manejo de las evidencias que se reciben en la fiscala junto con otros medios de investigacin (proyectiles entregados junto a los reportes de autopsias mdico legal) a fin de dar un manejo adecuado de los mismos para que estas evidencias no queden guardadas en los expedientes fiscales impidiendo que la misma no sea analizada e incorporada debidamente al proceso.

y Al personal de la fiscala encargada de recibir los

resultados de los anlisis y pericias provenientes de la Unidad de Investigaciones de la Polica Nacional Civil y del Instituto de Medicina Legal, que lleve un libro de cadena de custodia, donde deber registrar el nombre de la vctima, el peritaje realizado, y la fecha de recibido, el cual deber ser firmado y sellado para evitar el extravi de las mismas.

A LA POLICA NACIONAL CIVIL, DIVISIN TCNICA Y CIENTFICA


y Todo procesamiento del escenario del delito,

debe de realizarse de acuerdo al manual de actuacin aprobado previamente por la Polica Nacional Civil para un manejo adecuado de la misma, para as evitar los malos procedimientos que han sido develados en el presente estudio.

y Elaborar un protocolo de acta de inspeccin

ocular, que contenga los parmetros necesarios para un adecuado procesamiento de casos de homicidio, que le sirva para poder unificar criterios con las dems unidades de investigacin, para poder facilitar el manejo del procesamiento del escenario del delito.

y Poner un mayor cuidado en la validacin de las

actas de inspeccin, colocando las firmas correspondientes de todos los implicados en el procesamiento del escenario de investigacin.

y Hacer nfasis en las caractersticas de los

proyectiles encontrados en los escenarios del delito, para poder hacer una comprobacin veraz de que las evidencias enviadas a los distintos laboratorios es la misma que se recolecto en dichos escenarios y que se incorporaron a los procesos adecuados, evitando que se presenten nulidades de las mismas por parte de los defensores.

y Realizar capacitaciones al personal, en las reas

de investigacin (fotografa, planimetra, manejo de escenarios) a fin de evitar los errores que la presente investigacin muestra, para que se realice un mejor trabajo por parte de ellos y que colabore a una investigacin adecuada de cada caso.

AL INSTITUTO DE MEDICINA LEGAL


y Debe de existir una mayor supervisin

administrativa del personal que realiza las pericias de investigacin en los casos de homicidios, creando un departamento de auditora forense a fin de que dichos procedimientos sean realizados adecuadamente y que sus resultados sean entregados en los tiempos estipulados por la fiscala.

y Proveer al instituto de medicina legal los

insumos necesarios para realizar sus pericias con las normas necesarias establecidas en protocolos internacionales, a fin de agregar la mayor cantidad de evidencias que ayuden a un favorable desarrollo de la investigacin

y Reestructurar las funciones de los mdicos

forenses a fin de que el que realiza el levantamiento de cadver realice la autopsia mdico legal ya que esta comienza en el escenario del delito con el levantamiento de cadver

RECOMENDACIN GENERAL
Se recomienda la asignacin de un mismo nmero de caso a nivel de las tres instituciones (Polica Nacional civil, Fiscala e Instituto de Medicina legal), para que se facilite la identificacin de cada uno en la investigacin de los casos de Homicidios.

PROPUESTA
y Se propone, la creacin del Nmero nico de Cadver

(NUC), el cual se aplicar por departamento y ser el inicial de cada caso que investiguen las tres instituciones incluidas en el presente estudio de la siguiente manera: y Fiscalia: NUC 001-SV-013-UDV, en donde NUC 001 es el Nmero nico de Cadver, SV son las iniciales del departamento en donde se encuentra (para este ejemplo SV= San Vicente), 013 representa el numero de caso de la Oficina Fiscal y UDV= Unidad de Vida.

y Polica Nacional Civil: NUC 001-SV-032, en

donde NUC 001 es el Nmero nico de Cadver, SV son las iniciales del departamento en donde se encuentra (para este ejemplo SV= San Vicente), 032 representa el numero de caso de la Divisin de Investigacin de la institucin.

y Instituto de Medicina Legal: NUC 001-LEV-001-2011-SV, en

donde NUC 001 el Nmero nico de Cadver, LEV significa Levantamiento de Cadver, 001 es el nmero de levantamiento, 2011 representa el ao del levantamiento y SV son las iniciales del departamento en donde se encuentra (para este ejemplo SV= San Vicente). y Cuando el cadver sea trasladado al Instituto de Medicina legal correspondiente, deber respetar la numeracin de tipo NUC, colocando una letra A que representa la palabra Autopsia en el lugar donde aparecen las letras LEV con respecto al mismo cadver. (NUC 001-A-001-2011-SV)

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCION

Vous aimerez peut-être aussi