Vous êtes sur la page 1sur 23

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR DE URUAPAN

*ING. INDUSTRIAS ALIMENTARIAS.*


INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE URUA PA N

CASTRO CHVEZ ALMA DELIA. DE LOS SANTOS ESPINOZA LIZBETH. ROMERO CALDERN JESSICA YUNNUEN. SORIA MELGAREJO GONZALO. TORRES MONTOYA OFELIA.

PRESENTAN:

DESTILACIN SIMPLE

INGENIERA II.II.-

PROF. ING. MA. CARMINA CALDERN CABALLEROCABALLERO-

El proceso de destilacin (del latn 'de-stillare' 'de-stillare' que significa 'gotear") consiste en la separacin 'gotear") de un lquido a travs de su evaporacin y condensacin. condensacin. El ejemplo ms simple de este proceso puede observarse cuando el vapor de una caldera se deposita en gotas de agua destilada en una superficie fra. La destilacin es fra. usada para separar lquidos de slidos no voltiles. voltiles. Con efecto, la destilacin es un proceso antiguo, remontado al ao 200 a.C. Se considera que las primeras destilaciones se hicieron en China, Egipto y en Mesopotamia y tenan, sobretodo, propsitos medicinales, pero tambin era como objetivo la creacin de blsamos, esencias y perfumes. perfumes.

La destilacin es una operacin unitaria de las de transferencia de materia es la ms utilizada en ingeniera qumica- que consiste en separar dos o mas componentes de una mezcla lquida aprovechando las diferencias en sus presiones de vapor. La mezcla lquida a su punto de ebullicin desprender vapores ms ricos en componentes voltiles que el lquido. Los vapores se condensarn aparte constituyendo el destilado. Cuando la mezcla a destilar contiene solo dos componentes se habla de destilacin binaria, y si contiene ms recibe el nombre de destilacin multicomponente.

-Este proceso tiene inicio en el momento del calentamiento de un lquido o del mosto fermentado en el pote de un alambique o de una alquitara. Despus que la temperatura se alquitara. eleva los elementos ms voltiles de la mezcla, los cuales evaporan a bajas temperaturas, son los primeros a evaporar. evaporar. -Este facto nos permite aislar los diferentes componentes de la mezcla, una vez que este se vuelve a diferentes temperaturas predominantes. predominantes. A travs de la lectura de la temperatura con precisin podemos saber cual es el componente que predomina a una cierta temperatura. temperatura.

-Los vapores acumulados en el casco del alambique encuentran el camino que los conduce hasta el recipiente de condensacin a travs de un tubo de conexin o de un cuello de cisne.

Partes que componen a un equipo de destilacin.


1. Mechero, proporciona calor a la mezcla a destilar. 2. Baln de destilacin, que deber contener pequeos trozos de material poroso (cermica, o material similar) para evitar sobresaltos repentinos por sobrecalentamientos. 3. Cabeza de destilacin

4. Termmetro: El bulbo del termmetro siempre se ubica a la misma altura que la salida a la entrada del refrigerador. Puede ser necesario un tapn de goma para sostener al termmetro y evitar que se escapen los gases (muy importante cuando se trabaja con lquidos inflamables). 5. Tubo refrigerante. 6. Entrada de agua: El lquido siempre debe entrar por la parte inferior, para que el tubo permanezca lleno con agua. 7. Salida de agua

8. Se recoge en un baln, vaso de precipitados, u otro recipiente. 9. Fuente de vaco: No es necesario para una destilacin a presin atmosfrica.

-La mayora de los mtodos de destilacin se basan en el mtodo de destilacin simple, aunque dotado de algunas modificaciones. modificaciones. La destilacin simple es perfectamente adecuada para aislar fracciones de una grande variedad de sustancias con diferentes puntos de ebullicin, pudiendo, por ejemplo, ser utilizada para destilar agua del mar y obtener agua pura. pura.

APLICACIONES DE LA DESTILACION SIMPLE

 La destilacin simple presenta aplicacin limitada debido a que los puntos de ebullicin de las sustancias a separar deben diferir en al menos, 30C y por otra parte, se requiere una cantidad de muestra considerable.

 Es utilizada para destilar agua del mar y obtener agua pura.  Los hidrolatos o aguas florales son tambin destilados de esta forma.  Evidentemente que el mtodo de destilacin simple se aplica principalmente a la destilacin de bebidas alcohlicas echas a partir de cualquier sustancia fermentada en las cuales el alcohol se encuentra presente.

 Aplicacin en la produccin de Whisky escocs, algunos productores de ron as como otros productores de bebidas con elevada calidad de alcohol los utilizan.  Las pequeas destileras utilizan, cada vez ms, alambiques tradicionales para producir bebidas de alta calidad, muy apreciada en virtud de su sabor sutil y refinado.  En la destilacin, mediante alambique del bagazo de la uva para la obtencin del orujo.

 Es una tcnica utilizada en la purificacin de lquidos cuyo punto de ebullicin menor de 150 C a presin atmosfrica y sirve para eliminar impurezas no voltiles.  Tambin se emplea para separar dos lquidos cuyos puntos de ebullicin difieran al menos en 25 C.  En la industria qumica se utiliza la destilacin para la separacin de mezclas simples o complejas.

 La destilacin simple es una de las tcnicas de separacin ms utilizada para la purificacin de compuestos lquidos, impurificados por compuestos slidos o lquidos poco voltiles. La destilacin simple es aplicable en los sistemas que contengan lquidos orgnicos de puntos de ebullicin bastante diferenciados, ejemplo: Sistema butanol-etanol, agua-metanol.

DESTILACION DE UN PRODUCTO NATURAL


 Siguiendo el proceso de destilacin simple se pueden destilar productos naturales como romero y hojas de eucalipto, para obtener la esencia que contienen. El resultado es una mezcla de agua y aceite esencial. El aceite flotar sobre el agua y podr separarse por decantacin.

DESTILACIN DE BEBIDAS ALCOHOLICAS Whisky Vodka Ron Tequila

Alambique tradicional para la destilacin de vino

Vous aimerez peut-être aussi