Vous êtes sur la page 1sur 26

La historia de las agencias de viajes, necesariamente est ligada a dos pioneros que muchsimo tiempo antes de que el turismo

se manifestara como un fenmeno capaz de generar beneficios econmicos y sociales para una poblacin, ya comercializaban con xito en esta actividad. Thomas Cook y Henry Wells, quienes por rara coincidencia comienzan sus actividades en este campo en el mismo ao 1841. Evidentemente es mucho lo que la actividad turstica debe a Thomas Cook & sons y american express,(Henry Wells) esta ultima creada en 1850.

Thomas Cook, reconocido como el primer agente de viajes profesional dedicado tiempo completo a su actividad. Cook comienza en 1841 fletando un tren para transportar 540 personas en un viaje de ida y vuelta entre las ciudades Leicester y Loughborough, distantes 22 millas una de otra, para asistir a un congreso de alcohlicos. Y es as que en 1845 inicia su actividad de tiempo completo como organizador de excursiones.

En 1846 se efecta el primer tour con empleo de guas. Llevando a 350 personas en un viaje a travs de Escocia. En 1850 Thomas Bennet crea el individual inclusive tour conocido como el IIT . Cook que hasta ese momento se dedicaba a los viajes en grupo, lo adopta inmediatamente y en el mismo ao, en un solo mes vende 500 con la Great Eastern Railway. Como Dato curioso se puede mencionar que los ferrocarriles le otorgaron el 30% de comisin.

. En 1928 en Estados Unidos comienza la actividad mayorista en turismo. Pero la mayor contribucin de las agencias de viajes al desarrollo del turismo se produce a partir de 1950, con la entrada en el negocio turstico de una serie de empresas que si bien no perteneca a la actividad, tenan una vasta experiencia en otros campos de los negocios y contaban adems con el dominio de las modernas tcnicas del marketing. Hacia 1950 el sector distributivo de la industria turstica emprendi una mutacin considerable, evolucin debida a la tendencia hacia una mayor integracin dentro de la industria, como consecuencia de la entrada a la misma empresas que hasta entonces activas en esferas no relacionadas directamente con el turismo.

El 7 de julio de 1945 es cuando se funda en la ciudad de Mxico la Asociacin Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), de carcter civil. Entre 1956 y 1957 se instituye en la ciudad de Mxico la Confederacin de Organizaciones Tursticas de Amrica Latina (COTAL), que rene a agencias de viajes de los pases de Latinoamrica. Durante la gestin del Lic. Adolfo Lpez Mateos, presidente de la repblica es creado el departamento de turismo, el 24 de diciembre de 1958. El 1 de marzo de 1961 se publica la ley federal de turismo, que sustituye a la del 31 de diciembre de 1949.

La Asociacin Nacional de Agencias de Turismo-ANAT, labra sus primeros pasos durante el ao 1949 cuando el turismo en Colombia era incipiente ya que por esa poca se relacionaba con ir a temperar a las fincas de recreo ubicadas en las cercanas de Bogot. Gracias al progreso del turismo y la gran acogida que ste tena en Colombia, un grupo de agentes de viajes se empeaban en asociarse y sacarlo adelante.

El 20 de octubre del mismo ao y tras varias reuniones por parte de los socios de la naciente agremiacin, reciben su personera jurdica y es entonces cuando surge el nombre de Asociacin Nacional de Agencias de Turismo-ANAT.

cuenta hoy con 607 agencias asociadas de todos los departamentos del pas, quienes a su vez, han creado una agremiacin como respuesta a la mejor manera de crecer profesionalmente en beneficio del consumidor final. ANATO cuenta con 9 Captulos que cubren en forma extensa el territorio colombiano a travs de los cuales se emprenden acciones para el desarrollo exitoso del sector ante los cambios y trasformaciones del mundo de los viajes. ANATO desde sus inicios ha venido motivando y proporcionando informacin, herramientas y medios para que sus asociados realicen los cambios que se requieren para enfrentar con xito el futuro.

Entre muchos logros, ha sido ANATO quien lider diligentemente los intereses de los agentes de viajes, gestionando resoluciones, decretos y leyes, que han apoyado la gestin y los ingresos de todos los asociados. Acciones estas ejecutadas conjuntamente ante el Gobierno y los proveedores, marco de referencia en el sector mundial para ofrecer estabilidad y evitar desequilibrios. Desde ANATO se ha trabajado conjuntamente con el Gobierno en promulgacin de leyes tan importantes como la modificacin de la Ley 300 y la diversificacin del perodo de las vacaciones escolares, con el Decreto 1373 expedido por el Ministerio de Educacin Nacional, entre algunas.

una agencia de Viajes es aquella empresa privada que hace de intermediaria entre sus clientes y determinados proveedores del rubro viajes, tales como aerolneas, hoteles, cruceros, entre otros, ofrecindoles a los primeros mejores condiciones de contratacin en los viajes que desean emprender. Las agencias de viajes resultan especialmente tiles para la contratacin de viajes de varios das en el extranjero, pues facilitan los trmites con las compaas forneas y resuelven los problemas derivados del alojamiento y de la gua turstica.

Son agencias de viajes las empresas comerciales, constituidas por personas naturales o jurdicas, y que, debidamente autorizadas, se dediquen profesionalmente al ejercicio de actividades tursticas dirigidas a la prestacin de servicios, directamente o como intermediarios entre los viajeros y proveedores de los servicios.

La compaa britnica Cox & Kings, creada en 1758, es la agencia de viajes ms antigua del mundo y Thomas Cook uno de sus ms notables pioneros, por su planificacin desde 1841 de excursiones religiosas en grupo. En cualquier caso, las agencias de viajes se desarrollaron sobre todo a partir de los aos veinte, con el desarrollo de la aviacin comercial. La frase agencia de viajes ha cambiado su significado desde la emergencia de compaas como la antes citada, que hoy en da es considerada ms bien un tour operator. La diferencia es que los tour operators ofrecen de una forma muy cerrada los planes de viaje, mientras que las agencias intentan ms bien plegarse lo ms posible a los clientes, tomando sus servicios, entre otros, del mayor nmero posible de tour operators.

La mayora de las agencias de viajes no slo venden billetes de avin; sus servicios varan y muchas de ellas venden ms paquetes de cruceros que billetes de avin, as como servicios relacionados con hoteles y trenes. La mayora de las agencias de viajes tambin llevan a cabo alquiler de coches para sus clientes y muchas de ellas se concentran en la organizacin de viajes para grupos a diferentes destinos. Para ello, trabajan con aerolneas regulares, aunque en muchas ocasiones lo hacen con compaas de vuelos charter. Muchas agencias de viajes representan en exclusiva a un pequeo grupo de proveedores: lneas areas, cruceros y empresas de alquiler de coches, por lo que, a menudo, los logos de estas empresas se muestran en las vidrieras de las oficinas de la agencia. Algunas agencias de viajes brindan un servicio de casa de cambio.

Informar al viajero sobre las caractersticas de los destinos, servicios, proveedores y viajes existentes. Ayudarle en la seleccin de lo ms adecuado en su caso concreto. Pueden ofrecer al cliente servicios sueltos ofertados de forma aislada como puedan ser billetes de un determinado medio de transporte, alojamientos en establecimientos hoteleros, alojamientos en establecimientos extra hoteleros, entradas para espectculos culturales o deportivos, alquiler de vehculos, alquiler de salones para banquetes o congresos, plizas de seguro de viajes, venta de guas tursticas, etc. Tambin pueden ofrecer viajes combinados, ofertados generalmente por mayoristas o tour operadores; en este caso la funcin mediadora se puede resumir en una mera funcin distribuidora.

canal

preferido por el consumidor final en el momento de realizar un viaje. asesora y orienta de todos los servicios que busca el consumidor.

Provee,

agencias son la herramienta central dentro del desarrollo del sector turismo.
Las

La intermediacin y promocin, la realiza en los diferentes segmentos y regiones que integran el mercado

cuenta con agentes profesionales y capacitados que asesoran, informan y sugieren sobre todos los aspectos relacionados con un viaje de turismo o de negocios

Su gestin va desde la elaboracin de reservas y emisin de pasajes, asesoramiento sobre destinos tursticos y tarifas especiales, reservas de hoteles y todo tipo de alojamiento, programacin de viajes acorde con la necesidad, reserva y venta de excursiones, asesoramiento en restaurantes y lugares de diversin y moneda extranjera, organizacin de congresos y convenciones, documentacin, rgimen de equipajes y restricciones aduaneras

La tecnologa, su uso y actualizacin permanente dentro de las agencias de viajes tambin es considerada la variable de ms confiabilidad para la gestin del agente. Su permanente bsqueda de informacin y el uso de nuevas alternativas tecnolgicas fortalecen a las mismas en la globalizacin del mercado

Exige a sus asociados inversiones a travs de recursos propios y privados en compra y mejora de infraestructura fsica, adquisicin de tecnologa y asistencia personalizada, con el nico fin de ser cada vez ms competitivas

AYORISTAS:

Organizan, elaboran y ofrecen toda clase de

servicios y viajes combinados. No pueden ofrecerlos directamente al consumidor.

INORISTA:

Comercializan el producto de los mayoristas

vendindolo directamente al usuario turstico.

Cuando la agencia tiene la necesidad de hacer publicidad se puede enfocar en dos categoras:

R E

eceptora: Ubicada en determinado lugar, su publicidad

estar orientada hacia la venta e informacin de los servicios que le ser til al turista.

misora:

si tienen su negocio en zonas que generan

corriente de turista hacia otros lugares, su publicidad se inclinara hacia la ventana de tours y servicio a este tipo de clientes potenciales.

roducto: trabajo, excursiones, investigacin

ercado:

gente de la 3 edad, estudiantes,

deportistas familias.

Emisora (outgoing): las agencias se enfocan en enviar viajeros a reas geogrficas distintas del lugar donde se encuentra la propia agencia. Receptivas (incoming): Se ocupan de atender y atraer al turista de otras reas geogrficas al lugar donde se encuentra la agencia. Agencias emisora-receptiva: organiza el trfico en ambos sentidos, el 35,8% de las agencias son de este tipo.

Vous aimerez peut-être aussi