Vous êtes sur la page 1sur 34

OLGA AGMEZ MOLINARES JAIR LUGO JUVINAO

` ` ` ` ` ` ` ` ` ` ` `

Introduccin Descripcin y formulacin del problema Justificacin Objetivo general Objetivos Especficos Metodologa Marco de referencia Ejecucin del proyecto Anlisis e interpretacin de los resultados Conclusiones Recomendaciones Preguntas

Para las instituciones de educacin superior es importante la labor de seguimiento y evaluacin sobre los proyectos que se adelanten en el sector empresarial por parte de sus estudiantes, ya que de ello depende la confianza y la credibilidad que la universidad adquiera ante la comunidad. El presente trabajo constituye el informe final de la evaluacin del impacto en el entorno local de los proyectos de grado desarrollados por estudiantes del Programa de Ingeniera Industrial de la Universidad del Atlntico, para ello fue imprescindible determinar los logros o resultados de los mismos de tal forma que le permitan al programa de Ingeniera Industrial contemplar estrategias y sistemas de seguimiento que contribuyan al mejoramiento y desarrollo integral del estudiante, coadyuvando de la misma forma a hacer explcitos los mecanismos para el desarrollo de proyectos que favorezcan la interaccin con el entorno como lo establece el Decreto 2566 de 2003 en su artculo 7 para las instituciones de educacin superior.

La

construccin de procesos de desarrollo en Colombia empieza a partir de interaccin que los distintos sectores de la sociedad tienen con la poblacin

la

Atendiendo a esos procesos de desarrollo, el programa de ingeniera industrial de la Universidad del Atlntico hace nfasis en el mejoramiento continuo de los sectores productivos y de servicios y, como centro de conocimiento, da soluciones a las problemticas generadas por la sociedad brindando asesoras a las empresas por medio de los proyectos de grado desarrollados por sus estudiantes y contribuyendo con el fortalecimiento de la competitividad en el entorno local. Sin embargo an se desconocen los resultados que han tenido los proyectos de grado que se han desarrollado en las diferentes organizaciones del entorno local en los ltimos tres aos, especficamente aquellos desarrollados en el campo de la calidad.

CUAL ES EL IMPACTO EN EL ENTORNO LOCAL DE LOS TRABAJOS DE GRADOS DESARROLLADOS POR EL PROGRAMA DE INGENIERIA INDUSTRIAL DE LA UNIVERSIDAD DEL ATLANTICO EN EL AREA DE GESTIN DE LA CALIDAD EN EL PERIODO TRASCURRIDO ENTRE LOS AOS 2003 - 2007?

Y para esta pregunta es vital responder los siguientes planteamientos:


`

Cules son las empresas en las que estudiantes del Programa de Ingeniera Industrial de la Universidad del Atlntico han desarrollado proyectos de grado en el rea de la calidad? Cul es el nivel de implementacin y aceptacin alcanzado por los trabajos de grado desarrollados en las empresas en el rea de gestin de la calidad?

Qu impacto han tenido sobre las empresas los proyectos de grado realizados en el rea de gestin de la calidad? Qu beneficios han obtenido los egresados que hicieron sus proyectos en el rea de gestin de la calidad en el ejercicio de su profesin? Desde la perspectiva de los egresados cules fueron los aspectos negativos y positivos evidenciados durante el desarrollo de su proyecto de grado? Cules son los indicadores que ayudarn al programa de ingeniera industrial a evaluar peridicamente el cumplimiento de los objetivos propuestos en los proyectos aplicados en el rea de gestin de la calidad? En que aspecto del Sistema de Gestin de Calidad o campo de la organizacin existen actualmente necesidades de desarrollar proyectos por parte de estudiantes universitarios?

Conocer el impacto que cada uno de los proyectos ha tenido a nivel empresarial le proporcionar a la Universidad del Atlntico la informacin necesaria para tomar acciones de mejora a fin de fortalecer las relaciones con el medio empresarial y para lograrlo se requiere del diseo de mecanismos de seguimiento y evaluacin de los resultados obtenidos por los trabajos de grado en el mbito empresarial, considerando a su vez que esto repercute en el prestigio de la institucin. Por lo anteriormente descrito, el presente trabajo determinar las actividades de seguimiento, control y evaluacin a los trabajos de grado desarrollados en el rea de la gestin de calidad en diferentes empresas de la ciudad durante el periodo comprendido entre los aos 2003 - 2007. En este proyecto se determinan dos aspectos claves como lo son: El nivel de mejora y satisfaccin de las empresas donde se desarrollaron los proyectos de grado en el rea de gestin de calidad. El nivel de satisfaccin de los egresados del programa de ingeniera industrial que realizaron dichos proyectos. A partir de lo anterior y con base a una retroalimentacin se crearn en la Universidad del Atlntico, los cimientos para alcanzar un alto nivel que permita mejorar los resultados de los trabajos futuros que se desarrollarn en el campo empresarial y esto podr incrementar la vinculacin laboral de sus egresados tal como lo han venido impulsando reconocidas universidades del pas.

Evaluar el impacto de los proyectos de grado sobre sistemas de gestin de la calidad desarrollados por los estudiantes del programa de ingeniera industrial de la Universidad del Atlntico en sus egresados y en el sector empresarial de la ciudad de Barranquilla.

Establecer la base de datos de las empresas en las que se han desarrollado trabajos de grados en el rea de gestin de la calidad. Determinar el nivel de aceptacin y el nivel de implementacin de los proyectos de grado realizados por los estudiantes de ingeniera industrial en el rea de Gestin de la Calidad. Identificar los beneficios obtenidos por los estudiantes autores de proyectos (egresados actualmente) con el desarrollo del trabajo de grado en el rea de calidad destacando a su vez los aspectos positivos y negativos en el desarrollo del proyecto. Describir los efectos obtenidos en las empresas al implementar los trabajos de grados desarrollados por los estudiantes de ingeniera industrial. Caracterizar las necesidades que actualmente tienen las empresas en el rea de Calidad. Determinar los indicadores que nos permita evaluar el impacto de los proyectos de grado en el rea de calidad desarrollados por los estudiantes de ingeniera industrial.

El presente proyecto se encuentra enmarcado dentro de las investigaciones aplicada al desarrollo institucional de la Facultad de Ingeniera Industrial de la Universidad del Atlntico.

Se aplicarn tcnicas estadsticas como el muestreo para la determinacin del tamao de muestra de la poblacin de egresados que desarrollaron proyectos de grado en el rea de calidad. Entrevista y aplicacin de encuestas: A los estudiantes autores de proyectos (egresados actualmente) y empresas involucradas en el desarrollo de los mismos.

Procedimiento. A continuacin se presenta una metodologa compuesta por las siguientes etapas: Etapa 1: Estado del arte. Se llevar a cabo una revisin de los proyectos de grado presentados por los estudiantes de ingeniera industrial en el rea de calidad con el propsito de identificar cuales fueron desarrollados en el entorno local.
`

Se identificarn los objetivos, resultados y propuestas efectuadas. ` Etapa 2: Diagnstico. En esta etapa se definirn los criterios para la evaluacin del impacto de los trabajos realizados en el rea de gestin de calidad por los estudiantes de ingeniera industrial. Se disearn los formatos de las encuestas para egresados y empresas vinculadas a la universidad por medio de los proyectos de grado.

` `

Se disearn los parmetros necesarios para la evaluacin y medicin del impacto. Se contactarn a los egresados del programa de ingeniera industrial que realizaron los proyectos de grado en el rea de la calidad en empresas del entorno local entre los aos 2003-2007 y que salgan seleccionados para la muestra. Se contactarn a las empresas vinculadas al programa de ingeniera industrial a travs de los proyectos de grado de los egresados previamente contactados. Se visitarn las empresas vinculadas. Aplicacin de las encuestas.

` ` ` ` ` ` ` ` ` `

Etapa 3. Anlisis y Evaluacin. Organizacin de la informacin. Determinacin del nivel de implementacin de los diferentes trabajos desarrollados por los estudiantes. Descripcin de los beneficios obtenidos por las empresas donde se desarrollaron los proyectos de grado. Determinar el grado de satisfaccin de los egresados por la realizacin de los proyectos de grado en las empresas. Descripcin de los beneficios obtenidos por los egresados, por medio de la aplicacin de los conocimientos adquiridos con los proyectos de grado. Determinar si el desarrollo de los proyectos de grado ha influido en su desempeo laboral. Determinar si han aplicado los conocimientos adquiridos con los proyectos de grado en su desempeo profesional. Identificacin de las necesidades actuales inherentes al rea de las empresas vinculadas. Determinar el nivel de aceptacin y/o satisfaccin de las empresas.

ANTECEDENTES La universidad actual debe responder a nuevos retos y paradigmas condicionados por un mundo acelerado en el desarrollo cientfico y tcnico, e inmerso en procesos globalizadores de produccin en general y de conocimiento en particular. Por esto, la Universidad del Atlntico debe prepararse para atender los nuevos retos condicionados por la generacin de actuales filosofas que exige un mundo competitivo en el desarrollo cientfico y tcnico, para asegurar un puesto en el mercado global y as, las exigencias requeridas por el cliente en los niveles competitivos y productivos para una sociedad agobiada por las exigencia mundiales.

ARTICULACIN EN LA RELACIN EMPRESA Y UNIVERSIDAD EN UN ENTORNO LOCAL


Existe inters en resaltar aqu y de manera muy especial, el significado de los que verdaderamente representa en la actualidad la articulacin entre la universidad, estado y la industria, tambin denominado La triple Hlice. Para este estudio se prefiere denominar a dicha articulacin, interaccin; entendiendo que este trmino expresa una accin dinmica entre mas de dos objetos.

La capacidad para identificar necesidades tecnolgicas, as como la posibilidad de articular demandas especficas de apoyo para la solucin de las mismas, estn directamente correlacionadas con el tamao y el poder econmico de las empresas. En otras palabras, la simple inercia del mercado no facilita a las universidades y centros de investigacin que presten su atencin a las empresas ms pequeas. As pues, es preciso que las universidades y centros de investigacin diseen estrategias especficamente encaminadas a contrarrestar estas inercias. Si lo hacen, ellas estarn en condiciones de contribuir a la modernizacin y organizacin ms eficaz de los sectores productivos.

SISTEMA DE GESTIN Los sistemas de gestin empresarial son una solucin completa que integra el manejo de la informacin de las diferentes reas de gestin de cada organizacin, logrando la optimizacin de los procesos y la competitividad en un mercado que exige grandes cambios y acciones. Las habilidades de adaptarse a dichas condiciones, se convierte en la principal estrategia para cualquier empresa, generando as, una evidente ventaja competitiva. La implementacin de estos sistemas han sido y es una oportunidad para mejorar la competitividad de muchas empresas en el entorno local, permitiendo alcanzar un alto grado de diferenciacin que satisface las necesidades de los clientes en un entorno socio-econmico en el que las empresas imponen condiciones que exigen altos niveles de competitividad y productividad.

Cuando una empresa inicia con la implementacin de un Sistema de Gestin de Calidad, debe entender que es un proceso continuo, y su efectividad en el largo plazo depende del compromiso y mejoramiento permanente de ste. No obstante, a pesar que muchas organizaciones se Han beneficiado de estos sistemas de gestin, tambin se encuentran algunos fracasos a la hora de implementar un sistema de calidad. Por ello es importante conocer las barreras a que se enfrentan las empresas para mantener Una cultura de calidad. En muchas empresas certificadas ha fracasado la implementacin de la norma ISO 9001, debido principalmente a que, tanto desde el mbito de las empresas consultoras, como desde el mbito de la ISO y sus publicaciones oficiales se ha tendido a sobrevalorar las posibilidades de la norma y en realidad con dicha certificacin solo se consigue poner en marcha un sistema de gestin de la calidad, pero, no se asegura que dicho sistema sea eficaz ni tampoco que mejore el funcionamiento de la empresa.

Todava son muchas las empresas que consideran que se trata de una moda pasajera que no les incumbe, o que se trata nicamente de una certificacin de calidad para lucir en sus catlogos. De acuerdo al ltimo estudio realizado por la ISO a travs de la firma de investigacin de mercado ACNielsen dekio Viena Austria se evidenci el gran crecimiento experimentado por las certificaciones en las normas ISO 9001, en el periodo 2002 2006 .

` `

Empresas que se certifican por motivaciones generadas internamente Son las que realmente se encuentran comprometidas con la filosofa de la calidad y que en un nmero importante ya trabajan incluso con los modelos mas avanzados de gestin como puede ser el Modelo de Excelencia Empresarial EFQM (EUROPEAN FOUNDATION FOR QUALITY MANAGEMENT). Los motivos de estas empresas para implementar ISO se denominaran PROACTIVAS. Empresas que se certifican por motivaciones externas Empresas que se certifican por motivaciones externas: aquellas que se han certificado por razones que podramos denominar REACTIVAS, ya que implementan el sistema de gestin debido ms a circunstancias externas que por su compromiso con la calidad.

` ` `

Barreras que dificultan la implementacin de un sistema de gestin de la Calidad ` Copia de otro sistema ` Estructura organizativa excesivamente jerarquizada ` El modelo funcional contra la gestin por procesos ` Una cultura existente en la organizacin ` Ambiente de trabajo deficiente ` Ausencia de compromiso por parte de la alta direccin ` Falta de tiempo para las actividades propias de la calidad ` Ausencia de liderazgo ` Desconocimiento de la norma ISO 9000 y su utilidad ` Desconfianza ante nuevas formas de la organizacin por parte de equipos de mejora ` Estilo de direccin no participativa ` Resistencia la cambio ` Mentalidad de solucin de problemas reactiva

Obstculo que se relacionan con los recursos humanos de la empresa


` ` `

Ausencia de formacin Ausencia de recompensa Resistencia a adquirir nuevas responsabilidades

Otras barreras
` ` ` ` ` `

Ausencia de cooperacin con agentes externos (Proveedores y clientes) Falta de tiempo para dedicarle a esta tarea La falta de entendimiento de la filosofa de la calidad El costo que supone la escases de reconocimiento por parte del los empleados Ausencia de profesional externo Procesos de mejora mal enfocados

TAMAO DE MUESTRA El muestreo es una herramienta de la investigacin cientfica. Su funcin bsica es determinar que parte de la realidad en estudio (poblacin o universo) debe examinarse con la finalidad de hacer inferencias sobre dicha poblacin. El error que se comete debido a hechos sobre los cuales se obtienen conclusiones sobre cierta realidad a partir de la observacin de slo una parte de la poblacin, se denomina error de muestreo. Obtener una muestra adecuada significa lograr una versin simplificada de la poblacin, que reproduzca de algn modo sus rasgos bsicos. Conocida la poblacin o universo y definido aplicar un muestreo aleatorio simple para el estudio; el tamao muestra viene dado por la siguiente frmula estadstica Es la varianza de la poblacin respecto a determinadas variables.

Considerando que Es el error con el cual se desea proyectar los resultados y que Es el error estndar al cuadrado, que nos servir para determinar , entonces, es la varianza poblacional

TEORIAS PARA LA EVALUACIN De acuerdo el modelo de evaluacin conocido como CIPP (contexto-insumo-procesoproducto) que tiene que ver con la evaluacin orientada hacia el perfeccionamiento, Stufflebeam defini la evaluacin de la siguiente forma: Proceso de identificar, obtener y proporcionar informacin til y descriptiva acerca del valor y el mrito de las metas, la planificacin, la realizacin y el impacto de un objeto determinado, a fin de servir de gua para la toma de decisiones, solucionar los problemas de responsabilidad y promover la comprensin de los fenmenos implicados. Evaluacin de impacto La evaluacin de impacto abarca todos los efectos secundarios a la planeacin y a la ejecucin: especficos y globales; buscados (segn los objetivos) o no; positivos, negativos o neutros; directos o indirectos (la puesta en marcha de un proyecto que puede generar por s mismo efectos sobre los directamente involucrados, hasta en la sociedad en general).

El presente proyecto investigativo se inici con la determinacin de la base de datos de todos los proyectos de grado desarrollados por estudiantes del Programa de Ingeniera Industrial en el rea de la calidad durante el perodo comprendido entre 2003 2007. Para ello se cont con la colaboracin de los auxiliares de la sala de tesis, auxiliares de la biblioteca y coordinador de Programa de Ingeniera Industrial. Una vez conocida la informacin, se procedi a realizar una revisin de la temtica de los proyectos, preseleccionndose aquellos proyectos desarrollados en el departamento del Atlntico, y luego se disearon los modelos de encuesta para aplicar tanto a los autores de los proyectos como a los involucrados o responsables de los proyectos en las empresas, se continu con la determinacin del tamao de muestra representativa de la poblacin y se realiz una seleccin aleatoria para la aplicacin de encuestas, finalmente se procedi a tabular y analizar la informacin recopilada para la presentacin de resultados.

` `

POBLACIN Y MUESTRA La poblacin seleccionada para el estudio est conformada por el grupo de proyectos en la base de datos representados por 48 proyectos de grado que corresponden a 43 empresas del departamento. 3.2 DEFINICIN DE LA MUESTRA Haciendo uso de la frmula del tamao de la muestra planteada en el captulo 2 se procedi a calcular la muestra significativa para este estudio de investigacin.

` ` ` `

N ! Tamao de la poblacin es de 48 proyectos. Se ! Error Estndar = 5%, determinado para este estudio. p ! 95% (0.95). Luego tenemos que, W 2 ! ( se) 2 ! (0.05) 2 ! 0.0025 S 2 ! p (1  p ) ! 0.95(1  0.95) ! 0.0475 , Tamao de la muestra sin ajustar

n0 !

0.0475 S2 ! ! 19.00 , 0.0025 W2

Finalmente se calcula el tamao de la muestra de la siguiente forma,

13.61 } 14

n' n' 1 N

19 19 1 48

N ! Tamao de la poblacin es de 48 proyectos. Se ! Error Estndar = 5%, determinado para este estudio .
p ! 95% (0.95).

Luego tenemos que, W


2

! ( se) 2 ! (0.05) 2 ! 0.0025

S 2 ! p (1  p ) ! 0.95(1  0.95) ! 0.0475 , Tamao de la muestra sin ajustar 0.0475 S2 ! ! 19.00 , 2 0.0025 W

n0 !

Finalmente se calcula el tamao de la muestra de la siguiente forma,

13.61 } 14

Segn los resultados obtenidos, la muestra estara conformada por un total de 14 proyectos, para los cuales se procedi a aplicar encuestas tanto a las empresas donde se llevaron a cabo como a los egresados que lo elaboraron.

n' n' 1 N

19 19 1 48

N E P OECTO

EMP ES E MO LTDA I Di
LI I A DA IO ABELLO LTDA

NOM l t i

E EL P OYECTO l i t li S i t Er r l r l Lt . ti

EMAG O LTDA

ECO ADIOLOGIA

r t l l i Dari ab ll , baj l t ar la r a ISO l i t a i abilitaci . I l taci i t a ara t a la cali ad a Ltda., ba ad l i t a ic d acr ditaci la r a TC.- ISO . Di d i t a i t rad d ti ara t a d la calidad la r a ISO : l d cr t d l la r a Ec radi l a. l taci d i t a d ti ara t a d la calidad l lab rat ri cl ic Ltda. ba ad l i t a ic acr ditaci la r a ISO . I ic d

LABO ATO IO QUMICO CLI ICO LTDA

N DE PROECTO

EMPRESA

NOMBRE DEL PROYECTO Definicin y documentacin de los procesos crticos del sistema de gestin de la calidad dentro del marco de los requerimientos de la norma ISO: 9001-2000 y el decreto 2309 de garanta de la calidad en Someca Ltda. Diseo de un sistema de gestin de la calidad bajo los lineamiento de la norma ISO 9001-2000 en la empresa Oficosta de barranquilla S.A. Diseo de un sistema de gestin de la calidad para una empresa diseadora, manufacturera y distribuidora de calzado basado en la norma ISO 9001-2000. Documentacin e implementacin de un sistema de gestin de la calidad en la en Imacoid s.a. bajo los lineamiento de la norma NTC- ISO 9001:2000. Documentacin e implementacin de un sistema de gestin de la calidad en teca Ltda. bajo los lineamiento de la norma NTC- ISO 9001:2000. Definicin y documentacin de los elementos estratgicos y del proceso productivo de la empresa Raica S.A. basado en los criterios del sistema de gestin de calidad ISO 9001 Diseo de un sistema de gestin de la calidad basado en la norma ISO 9001:2000 en la empresa Ecoplanet S.A Documentacin e implementacin de un sistema de gestin de la calidad en una empresa del sector asegurador. bajo los lineamiento de la norma NTC- ISO 9001:200. Diseo de un modelo de gestin organizacional y de calidad para la cafetera de la Universidad del Atlntico.

SOMECA LTDA

OFICOSTA S.A.

REMCO S.A.

IMAICOD S.A

10

TECA LTDA

11

RAINCA S.A

12

ECOPLANET S.A

13

ASEGURADORA ASSVIDA LTDA.

14

CAFETERIA DE LA UNIVERSIDAD

El contacto con la empresa se logr a travs de:


N de Empresas La Universidad del Atlntico El/Los estudiantes TOTAL Porcentaje

7 7 14

50% 50% 100%

Vous aimerez peut-être aussi