Vous êtes sur la page 1sur 33

Capital social:

Sus Potencialidades y Limitaciones para la Puesta en Marcha de Polticas y Programas Sociales. - Grupo 8 -

AUTORES Y DEFINICIONES DE CAPITAL SOCIAL

Existen dos dimensiones para abordar el concepto de capital social.

Capacidad del grupo para movilizar recursos asociativos Cooperacin, confianza, reciprocidad, solidaridad

Disponibilidad de redes de relaciones sociales

AUTORES Y DEFINICIONES DE CAPITAL SOCIAL


SEGUN AUTORES Pierre Bourdieu (1985): conjunto de recursos reales o potenciales a disposicin de integrantes de una red de relaciones mas o menos institucionalizadas James Coleman: son los recursos socioculturales que facilitan acciones comunes de quienes conforman esa estructura Robert Putnam: aspectos de las organizaciones sociales tales como normas, confianza que facilitan la accin y la cooperacin para beneficio mutuo.

SEGN INSTITUCIONES INTERNACIONALES

Banco Mundial (1998): instituciones, relaciones que rigen la interaccin interpersonal y facilitan el desarrollo econmico y democracia.

PNUD (2000): organizaciones de diverso tipo de una sociedad que fomenta relaciones de confianza y compromiso cvico.

Capacidad de Movilizacin de un Grupo Entorno:


Liderazgo
Capacidad del grupo para movilizarse

Empoderamiento

Convergen dos nociones principalmente Importantes :

Liderazgo

Cualidades de personalidad y capacidad que favorecen la gua y control de otros individuos


Diccionario de ciencias de la conducta (1956)

Lder de tareas. Ayuda a que el grupo logre sus objetivos

Hacia dentro del Grupo


(Liderazgo en el grupo) Lder Social. Restaurar y mantener unido al grupo

Hacia fuera del Grupo


(Liderazgo para el grupo)

Relacin con otros grupos (Grupos que necesitan aprender y trabajar mancomunadamente con otros grupos maximizando recursos para un objetivo comn). Los lideres aportarn y aprendern de otros lideres Mejor toma de decisiones.

Empoderamiento
El empoderamiento es un proceso multidimensional de carcter social en donde el liderazgo, la comunicacin y los grupos autodirigidos reemplazan la estructura piramidal mecanicista por una estructura ms horizontal en donde la participacin de todos y cada uno de los individuos dentro de un sistema forman parte activa del control del mismo con el fin de fomentar la riqueza y el potencial del capital humano que posteriormente se ver reflejado no solo en el individuo sino tambin en la comunidad en la cual se desempea (Blanchard, Carlos & Randolph 1997).

Estructura horizontal

Grupo1

Grupo2

Grupo N

Se busca la particin de todos

Objetivo
Fomentar la riquezas y el potencial del capital humano

Resultado
Beneficios para el individuo y la Comunidad

Asociatividad
Capacidad del grupo para movilizarse

Comprende la nocin de :

Carcter de horizontalidad o verticalidad de las redes sociales

Asociatividad Viene de la palabra asociar pero.. Para que nos asociamos? Nos asociamos para buscar la satisfaccin de objetivos comunes. Mediante la cooperacin, dilogo y confianza mutua.

Recursos Asociativos Confianza Consecuencia de la repeticin de interacciones con otras personas, fortaleciendo as vnculos de afecto e identidad. Reciprocidad "As que, todas las cosas que queris que los hombres hagan con vosotros, as tambin haced vosotros con ellos" (Mt. 7, 12). Cooperacin Accin orientada al logro de objetivos compartidos de una actividad comn.

Redes Sociales Las redes sociales bsicamente son sistemas de vnculos entre personas, o grupos de personas, orientadas hacia el intercambio de apoyo social. Estos puede incluir dimensiones emocionales o afectivas, ayuda material, monetaria y financiera e informacin entre otras. La agrupacin de gente con intereses comunes es lo que da vida a las redes sociales.

Redes sociales horizontales Son aquellas donde los individuos que la conforman tienen niveles similares de poder y estatus. Son aquellas donde los individuos que la conforman tienen niveles diferentes de poder y estatus.

las redes de relaciones En el interior de un grupo o comunidad (Bonding)

Redes de relaciones sociales

Las redes de relaciones entre grupos o Comunidades similares (Bringing)

Distincin:

las redes de relaciones externas (linking)

Segn el enfoque del Banco Mundial : El capital social hace referencia a las instituciones, relaciones y normas que conforman las interacciones sociales de una sociedad Tres diferentes tipos de capital social: 1. El que crea lazos entre miembros de una misma comunidad (Bonding). Se limita a contribuir al bienestar de sus miembros. 2. Genera sinergia entre grupos dismiles (bridging). Abre oportunidades econmicas a grupos ms pobres y excluidos. 3. El que liga a las comunidades locales con agentes externos como el Estado y las ONG (linking). Vincula el capital social a dimensiones ms amplias de la poltica social y econmica.

Los Ejes principales del Capital Social Recursos asociativos


Predominio de las redes sociales internas (redes de cohesin) Predominio de las redes sociales externas (redes de alianzas)

Capacidad de movilizacin
Hacia dentro de grupo (liderazgo de grupo) Hacia fuera del grupo (liderazgo para el grupo)

Capital social Capital social restringido en desarrollo. Capital social en desarrollo Capital social ampliado

Definicin del Capital social de un Grupo


Capacidad de movilizar productivamente y en beneficio del conjunto, los recursos asociativos (confianza, reciprocidad, cooperacin) que se encuentran en las distintas redes sociales a las que tienen acceso sus miembros.

Estrategias para desarrollar el capital social de un grupo


Estrategia de Emponderamiento
Transformacin del liderazgo existente en el grupo en liderazgo para el grupo.

Estrategia de Asociatividad
Acciones orientadas a fortalecer las redes en que participan los miembros del grupo potenciando la cooperacin con ellos.

ENFOQUE DE DURSTON: (Distingue tres visiones CAPITAL SOCIAL INDIVIDUAL


VISION MAXIMIZACION INDIVIDUAL POR ELECCION RACIONAL

de Capital Social)

SOCIAL
VISION

COMUNITARIO
VISION

RELACION DE CLASES

SISTEMAS SOCIALES COMPLEJOS INTEGRADOS POR MULTIPLES AGENTES Se percibe a la sociedad como un Sistema Ecolgico. El Capital Social es un conjunto de activos intangibles.

El Capital Social es concebido: -Normas convivencia -Actividades de Cooperacin. Es originado de una racionalidad de Maximizacin de Ganancia.

Determina -Superestructuras Ideolgicas -Distribucin de Bienes.

ENFOQUE DE FLORES Y RELLO:

Clasifican las definiciones de acuerdo a:

LAS

FUENTES QUE ORIGINAN EL CAPITAL SOCIAL

LA INFRAESTRUCTURA QUE ORIGINAN EL CAPITAL SOCIAL

Lo esencial del Capital Social ,se trata de una capacidad, la de obtener beneficios a partir del aprovechamiento de las redes sociales.

Capital Social -La variedad de definiciones


Se

origina por la utilizacin del concepto por varias  disciplinas. se considera til porque valora el conocimiento de las relaciones entre actores econmicos, as como entre sus organizaciones. que sirve para el aumento de las eficiencias de las actividades econmicas y sociales. tipo de Relaciones sociales e Institucionales son deseadas ya que se generara una Complementacin entre Polticas Publicas , asociatividad y en la conceptualizacin del Capital Social basado en la confianza, reciprocidad y cooperacin. esta manera se lograra que El Capital Social redujera sus costos de transaccin ,adems de producir bienes pblicos .
De Este Adems Ello

Aportes del Capital Social a la Superacin de la Pobreza


La metodologa Participativa Capital Social Comunitario

Exige diversos cambios en el Agente Externo:  Modificar su relacin con los grupos atendidos.  Rendir cuentas a la poblacin atendida.  Reconocerse como un miembro ms de una comunidad.  Fomentar la coproduccin de bienes entre la agencia estatal y las comunidades atendidas.

Capital Social Comunitario


Complementara de diversas maneras los servicios pblicos: 1. Articulara con Superacin el hogar. de la Pobreza 2. Contribuira a hacer ms eficaces los programas orientados a fomentar las microempresas urbanas y la produccin campesina. Este enfoque aporta su capacidad para integrar las redes interpersonales que compenetran las relaciones Estadosociedad.

Capital Social Comunitario


La eficacia de los Programas Asociativos de Microempresas depende:


De los aportes comunitarios a la construccin y gestin de infraestructura social Del papel que pueden desempear las asociaciones cvicas que actan en la arena poltica como grupos de presin, para asegurar que los beneficios de los programas lleguen efectivamente a sus destinatarios

Capital Social Comunitario


Para respaldar la formacin de capital social de actores pobres se sugieren medidas concretas:


 

Apoyar las condiciones favorables para el resurgimiento del capital social. Contrarrestar el clientelismo poltico y econmico. Desarrollar la capacidad de negociacin estratgica de los dirigentes y facilitar el acceso de las comunidades marginadas a redes que ofrecen informacin y servicios

Sugerencias para aumentar o potenciar el Capital Social


Se plantean cuatro tipos de polticas: Polticas de promocin Polticas culturales Polticas participativas y de coordinacin Sinergia

  

Polticas de promocin
Promover el enfoque de capital social para que los investigadores, agentes y promotores sociales se capaciten tanto en la teora como en la metodologa del capital social.

Polticas culturales
Es importante establecer una plataforma de polticas culturales y desde ella impulsar experiencias precursoras de capital social. Una poltica consciente de promocin de la cultura popular fomentara la identidad local y posibilitara la emergencia de capital social.

Polticas participativas y de coordinacin


La accin estatal debe encofarse en las polticas de creacin y fortalecimiento de capital social como forma de intervencin directa en la comunidad. Se plantea que en el nuevo modelo de polticas sociales y sobre todo en el enfoque de capital social se requiere el compromiso personal del funcionario o investigador.

Sinergia
Es la integracin de elementos
que da como resultado algo ms grande que la simple suma de stos.

Capital Social se refiere al valor colectivo de estas comunidades y a las corrientes que surgen de estos grupos para apoyarse mutuamente ("normas de reciprocidad")

Gracias

Vous aimerez peut-être aussi