Vous êtes sur la page 1sur 53

EL CUBISMO

PABLO RUZ PICASSO (1881-1973) GEORGES BRAQUE (1882-1963) JUAN GRIS (1887-1927)

La fecha de 1907, puede tomarse como referencia para hablar de Cubismo. Este es el ao de encuentro entre Braque y Picasso. Los crticos contemporneos fueron unnimes a la hora de proclamar a Picasso como lder del movimiento.

LOS CUBISTAS MS DESTACADOS


Pablo Picasso (1881-1973)

Georges Braque (1882-1963)

Juan Gris (1887-1927)

"Las seoritas de Avi" en 1907 se consideran la piedra angular del arte del arte del siglo XX. Una obra maestra marcaba un nuevo punto de partida. A partir de aqu Picasso elimina todo lo sublime de la tradicin. El Cubismo slo es comprensible si rompemos con lo anterior.

DE DNDE SURGE EL CUBISMO?


La gente no cambia de una generacin a otra. Por cuanto sabemos a travs de la historia, la gente es ms o menos la de siempre, tiene las mismas necesidades, deseos, virtudes, cualidades y tambin los mismos defectos. De una generacin a otra no cambia nada, excepto lo que se ha visto, y es lo que se ha visto lo que conforma cada generacin. Gertrude Stein

Picasso y Braque, iniciadores del cubismo, incluyeron en su experiencia visual un nuevo cdigo, ajeno a nuestra cultura. Se trataba del arte tribal procedente del frica negra y de Oceana; a travs de l, los artistas occidentales se replantearn la representacin de la figura humana, del espacio y, en definitiva, de todo cuanto mereciera la atencin de ser representado.

Baista, Picasso

Retrato de Gertrude Stein. Pablo Picasso

Es casi tan hermosa como la Venus de Milo Es ms hermosa. Este intercambio de opiniones entre Picasso y un amigo pintor tuvo lugar en los primeros aos del s. XX, delante de una escultura fetiche del arte Africano.

PABLO PICASSO REVOLUCION EL ARTE CONTEMPORNEO Las cosas no se ve tal y como son; lo que se ven son sus arquetipos y cada generacin tiene los suyos. Los cubistas, en efecto, crearon modelos nuevos que revolucionaron los enfoques tradicionales. Pablo Picasso (18811973), puede ser considerado el artista que revolucion de forma ms radical el arte contemporneo. La obra decisiva en esta revolucin, Las seoritas de Avi, est influida por el arte africano, por el que el artista malagueo se sinti deslumbrado.

Origen del trmino "Cubismo": Louis Vauxcelles habl de cubos en su comentario acerca de la exposicin de Braque en la galera de Kahnweiler en noviembre de 1908. Vauxcelles tambin habla de bizarreries cubiques, expresin de la que deriva el nombre del estilo. Despus se refiri a algunos de los pintores de los Indpendants de 1910 que trabajan bajo la influencia de Czanne como gemetras ignorantes, que reducen el paisaje y el cuerpo humano a inspidos cubos. Se dice que Matisse tambin habl de petits cubes. La pintura dejar de ser un reflejo de la realidad.

Paisaje P. Picasso

Viaducto de LEstaque G. Braque

Cmo podemos definir el cubismo? El cubismo es una titnica reflexin intelectual y visual sobre la forma; mediante un ejercicio intelectual el artista reduce las formas de la naturaleza a pura geometra, presentando simultneamente al espectador el objeto bajo diversos puntos de vista. Pese al aspecto de algunos cuadros cubistas la forma siempre fue respetada, no cruzando nunca el umbral de lo abstracto. La simplificacin de las formas iniciada por Czanne fue llevada hasta sus extremos.

Retrato. Pablo Picasso

Las caractersticas de un nuevo lenguaje: En el Cubismo no hay nada de terico, sino que todo son descubrimientos: 1. Independencia y autonoma de planos, estallido del volumen: Los planos son objeto de estudio en s mismos, y no en visin global del volumen, de ah que ste se disuelva. Los grandes volmenes se rompen en otros ms pequeos. As, queda rota tambin la lnea de contorno, se interrumpe el trazo lineal. Por eso se compara el resultado de este proceso con el reflejo en un espejo roto o con la visin a travs de un calidoscopio.
Mujer con mandolina P. Picasso

2. Perspectiva mltiple: Viene dada por el estudio de cada plano en su autonoma. Se rompe con la perspectiva monofocal albertiana. La pintura se ha liberado del yugo de la tradicional visin monocular. Se multiplican los ngulos de visin de un mismo objeto. As se ofrece una visin compleja del mismo ente, que se puede presentar al mismo tiempo de cara, de perfil o desde cualquier otro ngulo significativo. Los objetos o personajes son representados tal y como se les imagina, mirando dentro de ellos, representando simultneamente sus distintos aspectos e imaginando sus funciones.
Retrato de Picasso Juan Gris

3. Desaparicin de gradaciones de sombra y luz: Esto viene dado por la descomposicin del volumen.

4. Color "Tono Local": El color no aporta indicaciones suplementarias. Por lo general se aplicaba por pequeos toques. Esto se ha dado en llamar Color Passepartout, apto para todos los objetos, pero que no consiste en el verdadero color de ninguno de ellos.

El portugus (El emigrante) G. Braque

5. Geometrismo: Los formas geomtricas invaden las composiciones. Las formas observadas en la naturaleza, son traducidas en cilindros, conos, esferas y cubos. La retina capta las formas y la mente del pintor las simplifica. Czanne ya redujo sus composiciones a las formas geomtricas, por eso ejercer tanta influencia en el Cubismo.

Paisaje. Pablo Picasso

6. Base filosfica: Las aportaciones filosficas de Bergson son muy importantes para el Cubismo. l afirma que el observador acumula en su memoria una gran informacin sobre un objeto del mundo visual externo. Esta es una experiencia que constituye la base intelectual. Los pintores cubistas vuelcan esta experiencia distorsionando y superponiendo paisajes. No se trata de reflejar la realidad misma, sino la idea de realidad que posee el artista.
Harbor en Mormanda G. Braque

EVOLUCIN DEL CUBISMO Guillaume Apollinaire, fue el principal terico del Cubismo, escribi Mditations esthtiques. Les peintres cubistes en 1913. En esta obra estableci las tipologa y etapas del Cubismo: cientfico, rfico e instintivo. Otros especialistas se han referido a las etapas con otros nombres como fase analtica, fase hermtica y fase sinttica.

El guitarrista, 1910 P. Picasso

Instrumentos musicales P. Picasso

1. En el primer momento, se parti de la observacin de la realidad para proceder despus a su "destruccin". Resultaba un conjunto de planos indescifrable, lo que es en definitiva la obra cubista.

Frutero y pan sobre una mesa P. Picasso, 1909

Hacia 1910-1911 se define el llamado cubismo analtico, el ms crptico de todos, donde forma y fondo se entremezclan, se confunden.

Acordeonista, 1911 P. Picasso

Es este perodo del cubismo el conocido como analtico: el sujeto del cuadro se estructura geomtricamente a la manera de Czanne, el problema de la modulacin se resuelve ms que con el color, con la luz y la sombra. Esta exclusin del color dio a las obras cubistas de Picasso y Braque del perodo analtico (1909) un aspecto escultrico que confluye con las esculturas realizadas por Picasso en esos mismos aos

Ma jolie, 1911 P. Picasso

2. Fase hermtica: Para paliar la confusin y la difcil lectura de las obras analticas, Picasso y Braque, empiezan a dejar pistas en sus obras. Se empiezan a introducir detalles figurativos y esquematizados para estimular la comprensin. Por ejemplo, las cuerdas o clavijas ayudan a identificar la posible existencia de un instrumento musical, o un pomo la de una mesa. En esta etapa tambin se hizo habitual la imitacin "realista" de caracteres de imprenta, letras o cifras, que lleva a la comprensin de que nos hallamos ante la presencia de un peridico, de una etiqueta de botella o de un sobre. Se empieza a imitar la madera o el mrmol para sugerir por ejemplo un violn.
Retrato de Ambroise Vollard P. Picasso, 1909

Braque le aport un enfoque ms potico, creando para el cubismo un nuevo concepto del espacio pictrico en el que las figuras de Picasso fueron el complemento perfecto.

Naturaleza muerta con violn. G. Braque

Desnudo bajando una escalera (1912) Marcel Duchamp

Guitarra. Juan Gris

Naturaleza muerta. P. Picasso

Los principales temas sern los retratos y las naturalezas muertas urbanas, los elementos que se disponen de modo catico sobre la mesa de un caf.

Pigeon pois P. Picasso

3. Fase sinttica, el collage como paso previo a la escultura:

En esta fase se dio un nuevo paso. Ya no hay razn para imitar minuciosamente una etiqueta o un sobre, sino que se toma un ejemplar real y se pega, es la tcnica del Papier coll, inventada por Picasso y por Braque . Se podan pegar papeles en otro tipo de material, como estera, hule... en el momento en que se incorporan materiales cotidianos se da un paso ms, asistimos al nacimiento del Collage.
Guitarra. Picasso, 1913

Picasso es el inventor del collage (incorporacin a la superficie del cuadro de materiales no pictricos, recogidos del entorno cotidiano) y Braque del papier coll (aplicacin de tiras de papel a la superficie de la pintura). El objeto ya no "...aparece desmembrado en el cubismo sinttico, sino reconstituido en su fisonoma esencial...", con todas o algunas de sus partes vistas por todos sus lados.
El violn G. Braque

Violn y pipa (Le Quotidien) G. Braque

Picasso abord la forma cubista en trminos tridimensionales, partiendo de la escultura africana e ibrica

Arlequn P. Picasso, 1918

Los tres msicos P. Picasso

Glasse and suze. Collage. P. Picasso

Hombre con pipa, 1968 P. Picasso

GUERNICA, 1937. PABLO PICASSO

LAS MENINAS DE VELZQUEZ. PABLO PICASSO

Pesca nocturna, P. Picasso

DESNUDO EN NEGRO PABLO PICASSO

Soadores. Pablo Picasso

Le Lavabo , Juan Gris 1912; Oil on canvas with paper and mirror collage, 51" X 35"; Collection Vicomtesse de Noailles, Paris

Juan Gris

Hombre en el caf 1912; leo sobre lienzo, 128.2 x 88 cm; Philadelphia Museum of Art

Juan Gris

Paisaje con casas de Ceret 1913; leo sobre lienzo 100 x 65 cm; Galeria Theo, Madrid

Juan Gris

El hombre del caf 1914; Oil and papier colle pasted on canvas, 99 x 72 cm; Acquavella Galleries, Inc., New York

Juan Gris

La guitarra 1914; Papier colle, gouache, fusain, and pencil on canvas, 65 x 46 cm; Private collection

Juan Gris

Violn y guitarra 1913; leo sobre lienzo , 100 x 65.5 cm The Colin Collection, New York

Juan Gris

Juego de t - 1914; Collage, oil and charcoal on canvas, 65 x 92 cm; Kunstsammlung Nordrhein-Westfalen, Dusseldorf

La montaa "Le Canigou" 1921 , leo sobre lienzo, 65 x 100 cm Albright-Knox Art Gallery, Buffalo, NY

Juan Gris

Juan Gris

Retrato de Josette Gris

1916 (100 Kb); leo sobre panel 116 x 73 cm Centro Reina Sofa Madrid

Juan Gris

Retrato de Picasso 1912; leo sobre lienzo, 93.4 x 74.3 cm; Collection of Mrs. and Mrs. Leigh Block, Art Institute of Chicago

La ventana abierta 1921; leo sobre lienzo, 65 x 100 cm ; M. Meyer Collection, Zurich

Juan Gris

Juan Gris

El pintor en la ventana 1925 leo sobre lienzo 100 x 81 cm The Baltimore Museum of Art, Maryland

GEORGE BRAQUE

Botella y clarinete leo sobre lienzo 25.6 x 19.7 in. / 65 x 50 cm. 1910 - 1911

GEORGE BRAQUE

"The Candlestick"

GEORGE BRAQUE

"Harbor in Normandy"

"Violin and Pipe (Le Quotidien)" GEORGE BRAQUE

Vous aimerez peut-être aussi