Vous êtes sur la page 1sur 7

FUNDAMENTOS DE

COMPORTAMIENTO. Modelos de comportamiento organizacional.

UN SISTEMA DE COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL. Las organizaciones alcanzan sus metas al crear, comunicar y operar un sistema de comportamiento organizacional. No obstante, tienen mas oportunidades de ser exitosos si han sido creados de manera consciente y examinados y actualizados peridicamente para satisfacer las nuevas condiciones que van surgiendo. Los propsitos primarios de los sistemas son identificar y luego ayudar a manipular las grandes variables humanas y organizacionales que afectan los resultados que las organizaciones desean alcanzar.

ELEMENTOS DEL SISTEMA.


Metas de la admon. Filosofa valores visin misin metas

Org. Formal. Org. Informal

Cultura Org.

Ambiente Social.

Liderazgo comunicacin Dinmica de gpo

C.V.L

Motivacin
Resultados: Desempeo Satisfaccin Crecimiento y desarrollo personal

PREMISAS DE HECHO Y DE VALOR


La filosofa del comportamiento organizacional sostenida por un administrador nace de dos tipos de premisa:
Hecho: Representan nuestra visin descriptiva de la forma en que el mundo se conduce. Se obtiene tanto de la investigacin como de nuestras experiencias personales. y Valor: Representa la visin de ciertas metas y actividades deseadas. Son creencias variables que sostenemos y que, por tanto estn bajo nuestro control. Podemos elegir, modificar, descartar o reemplazar (aunque con frecuencia se hallen profundamente arraigadas)
y

MODELOS DE COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL,


Los modelos constituyen el sistema de creencias que domina el pensamiento de la administracin y afecta las acciones de la administracin en cada organizacin. Es importante que los administradores reconozcan la naturaleza, significado y eficacia de sus propios modelos, as como los modelos de su alrededor. Douglas Mc Gregor fue uno de los primeros escritores que llamaron la atencin sobre los modelos y en 1957 presento sus supuestos X y Y Las teoras X y Y, dos maneras excluyentes de percibir el comportamiento humano adoptadas por los gerentes para motivar a los empleados y obtener una alta productividad. Tambin se les conoce como PARADIGMAS

IMPACTO DE LOS PARDIGMAS


Influyen en las percepciones del mundo alrededor de los administradores. Definen los limites propios y dan recetas para la conducta. Alientan las resistencia al cambio, ya que han funcionado bien en el pasado. Pueden afectar consciente o inconscientemente la conducta propia. Cuando surgen nuevos paradigmas, ofrecen modos opcionales para poder ver el mundo y resolver problemas.

MODELOS DE COMPORTAMIENTO
Base del modelo.
Base del modelo Orientacin de la admn. Orientacin del empleado Resultado Psicolgico Necesidades satisfechas Resultado de desempeo

Autocrtico
Poder

De custodia
Rec. econmicos Dinero Seguridad y prestaciones Dependencia de la org. Seguridad Cooperacin pasiva

De apoyo
Liderazgo

Colegiado
Asociacin

De sistemas
Confianza Comunidad Significado Cuidado Carcter. Auto motivacin Amplio alcance. Pasin y compromiso con las metas org.

Autoridad Obediencia Dependencia del jefe Subsistencia Mnimos

Apoyo Desempeo de trabajo. Participacin Estatus y reconocimiento Despertar impulsos

Trabajo en equipo Conducta responsable Autodisciplina Auto realizacin Entusiasmo moderado.

Vous aimerez peut-être aussi