Vous êtes sur la page 1sur 20

FORO 4 GRUPO B - 2

FILAMENTOS INTERMEDIOS
SANCHEZ GALARZA DANNY SANCHEZ VARGAS JESSE SANCHEZ VILCAPUMA WALTER

CITOESQUELETO
Sistema tridimensional de

fibras protenicas que intervienen en la movilidad y forma de la clula. Formado por tres estructuras filamentosas bien definidas que son los microtubuos, mircrofilamentos y filamentos intermedios. Es el encargado de mantener la posicin de las diferentes organelas en el interior de las clulas.

Estas

estructuras son polmeros cuyas subunidades estn unidas por fuerzas dbiles. Red de rieles que dirigen el movimiento de materiales y organelas citoplasmaticas. Fundamental en divisin celular.

CITOESQUELETO EN PROTISTAS
La FtsZ fue la primera protena del

citoesqueleto procariota en ser identificada, en 1991 por Bi y Lutkenhaus. Al igual que la tubulina ( propia de eucariotas ), la protena FtsZ forma filamentos los cuales no se agrupan en microtbulos ( como en el caso de la tubulina). Durante la divisin celular, la FtsZ es la primera protena que se desplaza al lugar de la divisin y es esencial para organizar a las protenas que sintetizan la nueva pared celular en las clulas que se dividen.

Erfei Bi y Joseph Lutkenhaus

MICROTUBULOS
Los microtbulos son polmeros de la protena

tubulina, un heterodmero de y tubulina de unos 55 kD, de secuencias igualmente muy conservadas. Los microtbulos son tubos cilndricos largos de 24nm. de dimetro y una pared de 5nm. de espesor. Estas protenas guardan una homologa grande con la protena bacteriana FtsZ que juega un papel importante en la divisin celular.

MICROFILAMENTOS
Los microfilamentos son finas fibras de

protenas contrctiles llamadas actina. Tienen un tamao alrededor de 8 nm de dimetro. En el hombre, existen hasta 6 tipos de actina (isoformas) todas son protenas globulares.
Pesa alrededor de 43 kD y est conservada

evolutivamente.

FILAMENTOS INTERMEDIOS
Hasta ahora los FI solo se identifican en las

clulas animales . La asociacin de los FI con el ncleo y la membrana sugiere que tenga funcin estructural. Los FI son por lo menos 10 veces mas abundantes que los otros componentes del citoesqueleto. Poseen un dimetro aproximado de 10 nm Se encuentran en la mayora de clulas animales

CARACTERISTIC AS DE LOS FILAMENTOS INTERMEDIOS

LOS FI DIFIEREN DE OTRAS FIBRAS CITOESQUELETICAS


A diferencia de los microfilamentos y los

microubulos , los FI son muy estables. Tambin difieren en tamao 10nm Sus subunidades proteicas poseen un dominio central ( -helicoidales) y dos dominios globulares N y C a los extremos Son los elementos del citoesqueleto mas rgidos y resistentes a la tensin mecnica

Se localizan en diferentes tipos de clulas. No son completamente especficos de un tipo

celular. Ensamblaje y des ensamblaje tiene lugar mediante la fosforilacin. Participan en los procesos celulares de mitosis, contraccion, polarizacion y anclaje.

ESTRUCTURA DE LOS FI

SEGN DONDE SE ENCUENTREN PUEDEN SER


Neurofilamentos :

CLASIFICACION
FILAMENTOS INTERMEDIOS TIPO I y II

( Queratina cida y bsica ) - stos se encuentran en las clulas epiteliales y forman la estructura los pelos, las escamas, las plumas y las uas. - Especficas para los diferentes tipos de clulas epiteliales. - Participan en la formacin de uniones intercelulares del tipo desmosoma y hemidesmosoma.

FILAMENTOS INTERMEDIOS TIPO III

- Vimentina en fibroblastos, clulas endoteliales y leucocitos - Desmina en msculo - Factor glial fibrilar cido en astrocitos y otras clulas gliales - Periferina en las fibras nerviosas perifricas.

FILAMENTOS INTERMEDIOS TIPO IV:

- Neurofilamentos H (pesados), M (medianos) y L (ligeros) - Internexina: en SNC, peso de 57-150Kd

FILAMENTOS INTERMEDIOS TIPO V

- Las lminas nucleares que forman un soporte filamentoso a la capa interna de la envoltura nuclear ( la lmina nuclear ). - Indispensables para la reestructuracin de la envoltura nuclear despus de la divisin celular - Se ha demostrado que las lminas pueden fijarse directamente a la cromatina y asociarse con un variado nmero y tipo de protenas nucleares

FILAMENTOS INTERMEDIOS TIPO V

- El lente del cristalino contiene un tipo de filamentos intermedios formados por dos protenas, la CP49 ( faquinina ) y la CP115/CP95 ( filensina ).

Vous aimerez peut-être aussi