Vous êtes sur la page 1sur 25

Las tres edades de la mirada y Los usos de la imagen Dos posibles metodologas para el anlisis de la imagen contempornea

Jules Rgis Debray [1940]

Filsofo francs, profesor, periodista y funcionario pblico Fue activista poltico al lado del Ch Guevara y fue encarcelado en Bolivia en 1967 Es liberado gracias al apoyo de intelectuales como Jean Paul Sartre y Andr Malraux Se refugia en Chile donde escribe un libro basado en entrevistas que tuvo con Salvador Allende En 1973 vuelve a Francia y ocupa varios cargos acadmicos y pblicos En 1981 es nombrado Consejero del Presidente Mitterrand en Asuntos Internacionales. Funda la mediologa que es el estudio sistemtico de los medios masivos y sus efectos Ha escrito numerosos libros y artculos sobre filosofa, religin, literatura, arte y poltica.

La historia del ojo no <se ajusta> a la historia de las instituciones, de la economa o del armamento. Tiene derecho, aunque sea slo en Occidente, a una temporalidad propia y ms radical. Nadie escapar a la confusin continuista en que est sumergida la historia oficial del arte si no toma medidas. Conceptuales y en primera instancia, terminolgicas. A funcin diferente, nombre diferente. La imagen que no soporta la misma prctica no puede llevar el mismo nombre. De igual manera que para contemplar adecuadamente la imaginera primitiva hay que quitarse las gafas del arte, hay que olvidar el lenguaje de la esttica para descubrir la originalidad de lo <visual>
Debray, Regis, Vida y muerte de la imagen. Historia de la mirada en Occidente, Barcelona, Paids,1994. pp. 176-177

Rgis Debray haciendo lo que l llama historia de la mirada en Occidente, habla de tres etapas en las que cada una de ellas tiene una temporalidad, pero sin ajustarse a la historia de las instituciones, economa o eventos blicos ni a la propia historia del arte, pues dichas etapas conviven en una misma persona sociedad o cultura, por lo que actualmente somos contemporneos de las tres (aunque predomine en la produccin artstica la tercera etapa de la mirada). El anlisis de Debray no toma las imgenes como objetos sino como apropiaciones a travs de la mirada o formas de mirar.

Tres etapas de la mirada: 1. Logsfera 2. Grafsfera 3. Videsfera

1. La logsfera es la imagen que corresponde a la era de los dolos, la cual no se parece al original porque es una imagen de lo divino: no vale por su forma, sino por lo que representa. Esta era va de la aparicin de la escritura a la invencin de la imprenta. Este tipo de imgenes es realizado por un artesano y su factura es annima y segn como el artista ve el mundo natural. La recepcin generalizada es aprobatoria puesto que no es una cuestin de esttica sino de creencias.

2. La grafsfera va de la imprenta a la televisin a color. El arte se desarrolla aqu y es producto de la libertad, es la obra de la criatura frente a su creador. Lo artstico se da cuando la obra tiene sentido en s misma, est en ella su razn de ser. El artista que lo hace no es annimo, se le da preponderancia a la firma y a la autora, el artista se reafirma y la colectividad lo reconoce. Cuando surge la perspectiva y el gusto por las artes, se da una reduccin del sumbolismo prouectado a la realidad percibida; es el fin de la mirada que transforma a la imagen y le da sus propias significaciones, volvindose m realista e intnta copiar y parecerse a lo real. En palabras del autor: Al final de la logosfera hay un artista que es Dios. Al final de la grafsfera slo hay un dios: el Artista.

3. La videsfera, o era de lo visual se inicia con el video y sigue hasta nuestros das pasando por la imagen digital y el inicio del mundo virtual. En la era visual, la imagen es slo imagen, incluso sin un soporte tangible en la realidad. Provoca competencia econmica, su obsesin es la reproduccin y la batalla por la comercioalizacin, la iamgen se ha metalizado, es menos sublime, ahora su relacin es econmica.

Logsfera dolo Temor Arquetipo

Grafsfera Arte Amor prototipo

Videsfera Visual Inters estereotipo

Cada poca tiene su lengua materna El dolo se ha explicado en griego; el arte en italiano; lo visual en ingls. TEOLOGA / ESTTICA / ECONOMA

Logsfera (despus de la escritura) RGIMEN DOLO Principio de eficacia o relacin con el ser PRESENCIA (trascendente) La imagen es vidente VIVA La imagen es un ser LO SOBRENATURAL (Dios) ESPIRITUAL (de dentro) PROTECCIN (y salvacin) La imagen capta

Grafsfera (despus de la imprenta) RGIMEN ARTE REPRESENTACI N(ilusoria) La imagen es vista FSICA La imagen es una cosa LO REAL (La naturaleza) SOLAR (de fuera) DELEITE (y prestigio) La imagen cautiva

Videsfera (despus de lo audiovisual) RGIMEN VISUAL SIMULACIN (numrica) La imagen es visionada VIRTUAL La imagen es una percepcin LO EJECUTANTE (La mquina) ELCTRICA (de dentro) INFORMACIN (y juego) La imagen es captada

Modalidad de existencia Principio de autoridad o referente crucial Fuente de luz Meta y espera de:

Logsfera (despus de la escritura) De la MAGIA a lo RELIGIOSO (Tiempo cclico) EXTERIOR (Direccin teolgico-poltica) YO ENSALZO (una fuerza) segn la escritura (canon)

Grafsfera (despus de la imprenta) LA INMORTALIDAD (tradicin) blando (tela)

Videsfera (despus de lo audiovisual) De lo HISTRICO a lo TCNICO (Tiempo puntual) AMBIENTE (gestin tcnicoeconmica) YO PRODUZCO (un acontecimiento segn M mismo (modo)

Contexto histrico:

Deontologa

INTERNO (Administracin autnoma) YO CREO (una obra) de acuerdo con lo Antiguo (modelo) De lo RELIGIOSO a lo HISTRICO (Tiempo lineal) personal=firma (del artista al genio)

Ideal y norma de trabajo

Horizonte intemporal y soporte Modo de atribucin

LA ETERNIDAD (repeticin) duro (piedra y madera) colectiva=anonimato (del mago al artesano)

LA ACTUALIDAD (innovacin) Inmaterial (pantalla) espectculo= garra logo, marca (del empresario a la empresa)

Logsfera (despus de la escritura) Fabricantes organizados en: Objeto de culto

Grafsfera (despus de la imprenta)

Videsfera (despus de lo audiovisual)

clericatura>corporacin El santo (yo os protejo) 1) CURIAL= el Emperador

academia>escuela Lo bello (yo os complazco) 1) MONRQUICA= ACADEMIA 15001750 2) BURGUESA=SALN+ CRTICA+GALERA 1968

red>profesin Lo nuevo (yo os sorprendo) MEDIA/MUSEO/ MERCADO (artes plsticas) PUBLICIDAD (audiovisual)

Instancia de gobierno

2) ECLESISTICA= monasterios y catedrales 3) SEORIAL= el Palacio SIA-BIZANCIO (entre antigedad y cristiandad)

Continente de orgen y ciudad-puente

EUROPA-FLORENCIA (entre cristiandad y modernidad)

AMRICA-NUEVA YORK (entre moderno y posmoderno)

Logsfera (despus de la escritura)

Grafsfera (despus de la imprenta)

Videsfera (despus de lo audiovisual)

Modo de acumulacin

PBLICA: el Tesoro

PARTICULAR: La coleccin

PRIVADO/PBLICO: La reproduccin

Aura

CARISMTICA (anima)

PATTICA (animus)

LDICA (animacin)

Tendencia patolgica Objetivo de la mirada

PARANOIA A TRAVS DE LA IMAGEN La videncia transita LA INTOLERANCIA (religiosa)

OBSESIVA MS QUE LA IMAGEN La visin contempla

ESQUIZOFRENIA SLO LA IMAGEN El visionando controla

Relaciones mutuas

LA RIVALIDAD (personal)

LA COMPETENCIA Econmica

Rgis Debray se basa en tres conceptos de Peirce para elaborar sus teoras:

indicio / icono/ smbolo El indicio es un fragmento de objeto o algo contiguo a l, parte de un todo o es tomado por el todo. (ejemplo las reliquias de santos) El icono se parece a la cosa sin ser la cosa. El icono no es arbitrario sino que est motivado por una identidad de proporcin o forma. (ej. frescos de Pompeya, obras de arte del renacimiento, etc.) El smbolo no tiene ya relacin analgica con la cosa sino simplemente convencional: arbitrario con relacin a ella. El smbolo se descifra con ayuda de un cdigo. (ej. palabra azul en relacin al color azul)

La imagen-indicio fascina, nos incita casi a tocarla, tiene un valor mgico. La imagen-icono no inspira sino placer y contemplacin, tiene valor artstico. La imagen-smbolo requiere cierta distancia, tiene un valor sociolgico, como signo de estatus o marcador de pertinencia.

La mirada y el arte contemporneo El arte grecorromano hace pasar del indicio al icono. El arte moderno, del icono al smbolo. En la era de lo visual el bucle del arte contemporneo se invierte y, absolutamente simblico, se entrega de nuevo a una bsqueda desesperada del indicio.

Fotografa, cine y video La foto ha desplazado a la pintura hacia arriba, hacia las elites. El cine la ha desbordado a la vez por abajo (captando la atencin popular) y por arriba (en trminos de prestigio artstico.) La pintura ha sido el psicoanlisis del siglo XVI, el cine el del siglo XX. Se puede resumir visualente el Renacimiento con un Durero, un Leonardo da Vinci y un Tiziano. Si hubiera que exponer la trama mental del siglo XX, habra que proyectar un Griffith, un Bergman y un Godard. En la foto y el cine, la imagen existe fsicamente. Una pelcula es una sucesin de fotogramas visibles al ojo desnudo en rgimen continuo. En el video, materialmente, no hay ya imagen, sino una seal elctrica en s misma invisible, que recorre veinticinco veces por segundo las lneas de un monitor.

Los usos de la imagen Fotografa, film y video en la Coleccin Jumex


29 de septiembre al 22 de noviembre de 2004, Buenos Aires, Argentina.

La exposicin reuni una seleccin de ms de 200 obras de 40 artistas internacionales que -segn el catlogo- han abierto las fronteras del lenguaje contemporneo. La muestra se dividi por secciones, que fueron: los usos de la imagen imagen/registro/performance imagen/rostro/archivo imagen/paisaje/performance imagen como dispositivo crtico imagen/realidad/ficcin reverso de la imagen

los usos de la imagen Iaki Bonillas Lighting 1999 Proyeccin de diapositivas Medidas variables

imagen/registro/performance Francis Als Cuando la fe mueve montaas 2002 Documentacin de la accin ocurrida en Ventanilla, Lima 11 de abril de 2002 En colaboracin con Rafael Ortega y Cuauhtmoc Medina Medidas variables

imagen/rostro/archivo Minerva Cuevas, Drunker, 1995, Video, 65 min.

imagen/paisaje/performance Dan Graham, From sunset to sunrise, 1969 160 impresiones a color, 10x 15 cm. cada una

imagen como dispositivo crtico Santiago Sierra, 11 personas remuneradas para aprender una frase (Estoy siendo remunerado para decir algo cuyo significado ignoro) Casa de la Cultura de Zinacantn, Chiapas. Video, 9 min.

imagen/realidad/ficcin Louise Lawler Elbow & Flower 2000-2001 Impresin a color 59.5 x 40 cm.

reverso de la imagen om Friedman Sin ttulo (Proyector) 1999 Papel 160 x 38.1 x 76.2 cm.

Vous aimerez peut-être aussi