Vous êtes sur la page 1sur 35

UNIDAD: 5 TECNICAS, HERRAMIENTAS Y ESTUDIOS PREVIOS

5.1 TECNICAS DE RECOPILACION DE INFORMACION


Los

analistas utilizan una variable de mtodos a fin de recopilar los datos sobre una situacin existente, como entrevistas, cuestionario, inspeccin de registros y observacin.

5.1.1 ENTREVISTA
Esta se utiliza para recabar informacin en forma verbal, a travs de preguntas que propone el analista. Quienes responde pueden ser gerentes o empleados, los cuales son usuarios actuales del sistema, existen usuarios potenciales del sistema propuesto o aquellos que proporcionaran datos o sern afectadas por la aplicacin propuesta

Al

analizar las caractersticas de los sistemas con personal seleccionado cuidadosamente por sus conocimientos sobre ese sistema los analistas pueden conocer los datos que no estn disponibles en ninguna otra forma. las investigaciones de sistemas, las formas cualitativas y cuantitativas de la informacin son importantes

En

La

informacin cualitativa esta relacionada con opiniones, polticas y descripciones cuantitativas tratan con nmeros, frecuencia o cantidades. entrevistas dan la mejor fuente de informacin cualitativa.

las

TIPOS DE ENTREVISTAS:

ESTRUCTURADAS

NO ESTRUCTURADAS

Las entrevistas estructuradas


Utilizan

preguntas estandarizadas. El formato de respuestas para las preguntas puede ser abierto o cerrado; las preguntas para respuesta abierta permiten a los entrevistados dar cualquier respuesta que parezca apropiada.

Las entrevistas no estructuradas Requieren menos tiempo preparacin, porque no necesita tener por anticipado palabras precisas de preguntas. de se las las

REALIZACION DE UNA ENTREVISTA


La habilidad del entrevistador es vital para el xito en la bsqueda de hechos por medio de la entrevista. Las buenas entrevistas dependen del conocimiento del analista tanto de la preparacin del objetivo de una entrevista especifica como de las preguntas por realizar a una persona determinada.

Los analistas deben preguntarse as mismos las siguientes interrogantes:


Qu es lo que me esta diciendo la persona? 2. Por qu me lo esta diciendo a m? 3. Qu se esta olvidando? 4. Qu espera esta persona que haga yo?
1.

5.1.2 CUESTIONARIO

Los cuestionarios proporcionan una alternativa til para las entrevistas. son la nica forma posible de relacionarse con un gran numero de personas para conocer varios aspectos del sistema. Las preguntas estandarizadas proporcionan datos mas confiables.

El desarrollo y distribucin de los cuestionarios es caro; por lo tanto, el tiempo invertido en esto debe utilizarse en una forma inteligente.

Tambin es importante el formato y contenido de las preguntas en la recopilacin de hechos significativos.

Tipos de cuestionarios

abiertos

cerrados

CUESTIONARIOS ABIERTOS
se aplican cuando se quieren conocer los sentimientos, opiniones y experiencias generales. son tiles al explorar el problema bsico, por ejemplo, un analista que utiliza cuestionarios para estudiar los mtodos de verificacin de crdito, en un medio ambiente de ventas al a menudeo, podra recabar mas informacin provechosa de una pregunta abierta de este tipo:

Cmo podra simplificarse y mejorarse el proceso de verificacin de crdito para los clientes?

CUESTIONARIOS CERRADOS limita las respuestas posibles del interrogado. Por medio de un cuidadoso estilo en la pregunta, el analista puede controlar el marco de referencia. Este formato es el mejor mtodo para obtener informacin sobre los hechos.

ETAPAS EN EL DESARROLLO DE UN CUESTIONARIO


1) 2) 3) 4) 5)

Objetivo del cuestionario Definir como utilizar los cuestionarios Desarrollar preguntas bien elaboradas antes de ser impresas Seleccin de quienes recibirn el cuestionario Imprimir cuestionario

5.1.3 RECOPILACIN Y ANALISIS DE DOCUMENTOS


Recopilacin de datos: Deber dirigirse al registro de aquellos hechos que permitan conocer y analizar lo que realmente sucede en la unidad o tema que se investiga Esto consiste en la recoleccin, sntesis, organizacin y comprensin de los datos que se requieren.

Se conocen dos tipos de fuentes: 1.Primarias: que contienen informacin original no abreviada ni traducida. 2.Secundarias: obras de referencia que auxilian al proceso de investigacin.

Se conoce otra divisin que se conforma por las siguientes fuentes: -Documentales -De campo.

Las fuentes de recoleccin de datos son todos los registros de aquellos hechos que permitan conocer y analizar lo que realmente sucede en el tema que se investiga. Para recabar la informacin existente sobre el tema, el investigador se auxilia de instrumentos como las fichas de trabajo.

El anlisis del instrumento de recoleccin de informacin de campo (encuesta), fue utilizando el anlisis individual de preguntas que se realiza con base en los porcentajes que alcanzan las distintas respuestas de cada pregunta. El objetivo del informe es presentar a los lectores el proceso que se realiz para presentar una solucin al problema planteado, para lo cual es necesario hacer la presentacin del problema, los mtodos empleados para su estudio, los resultados obtenidos, las conclusiones a las que se llegaron y las recomendaciones en base a estas.

5.1.4 OBSERVACION Y TECNICA STROBE)

Confirma o niega la narracin organizacional de entrevistas o cuestionarios. La observacin es sistemtica: 1. Sigue una metodologa estndar y una clasificacin estndar para el anlisis de los elementos organizacionales que influencian la toma de decisiones. 2. Permite que otros analistas apliquen el mismo marco de trabajo analtico a la misma organizacin. 3. Limita el anlisis a la organizacin como existe durante la etapa de su ciclo actual de vida.

ELEMENTOS STROBE
1. Ubicacin de la oficina. 2. Ubicacin del escritorio del tomador de decisiones. 3. Equipo de oficina fijo. Se conforma de archiveros, libreros, etc. 4. Propiedades. Todo el equipo pequeo que se usa para procesar informacin 5. Revistas y peridicos del negocio. 6. Iluminacin y color de la oficina. 7. Vestimenta usada por los tomadores de decisiones.

Mediante el uso de STROBE el analista de sistemas puede obtener una mejor comprensin sobre la manera en que los gerentes recopilan, procesan, almacenan y usan informacin.

HERRAMIENTAS CASE

Estas herramientas nos pueden ayudar en todos los aspectos del ciclo de vida de desarrollo del software en tareas como el proceso de realizar un diseo del proyecto, calculo de costes, implementacin de parte del cdigo automticamente con el diseo dado, compilacin automtica, documentacin o deteccin de errores

OBJETIVOS 1. Mejorar la productividad en el desarrollo y mantenimiento del software. 2. Aumentar la calidad del software. 3. Mejorar el tiempo y coste de desarrollo y mantenimiento de los sistemas informticos. 4. Mejorar la planificacin de un proyecto 5. Aumentar la biblioteca de conocimiento informtico de una empresa ayudando a la bsqueda de soluciones para los requisitos.

6. Automatizar, desarrollo del software, documentacin, generacin de cdigo, pruebas de errores y gestin del proyecto. 7. Ayuda a la reutilizacin del software, portabilidad y estandarizacin de la documentacin 8. Gestin global en todas las fases de desarrollo de software con una misma herramienta. 9. Facilitar el uso de las distintas metodologas propias de la ingeniera del software.

LAS HERRAMIENTAS CASE SE CLASIFICAN TOMANDO EN CUENTA LOS SIGUIENTES PARAMETROS. 1.-Las plataformas que soportan. 2. Las fases del ciclo de vida del desarrollo de sistemas que cubren. 3. La arquitectura de las aplicaciones que producen. 4. Su funcionalidad.

CLASIFICACION HABITUAL

Upper CASE (U-CASE), herramientas que ayudan en las fases de planificacin, anlisis de requisitos y estrategia del desarrollo, usando, entre otros diagramas UML. Middle CASE (M-CASE), herramientas para automatizar tareas en el anlisis y diseo de la aplicacin. Lower CASE (L-CASE), herramientas que semiautomatizan la generacin de cdigo, crean programas de deteccin de errores, soportan la depuracin de programas y pruebas.

5.2.1 Herramientas case estructuradas

Aparecieron a fines de los 60s con la Programacin Estructurada, posteriormente a mediados de los 70s extendidas con el Diseo Estructurado y a fines de los 70s con el anlisis Estructurado. Versiones ms recientes incorporan Diagramas EntidadRelacin y Diagramas de Transicin de Estados.

Ejemplos de metodologas estructuradas impulsadas por organismos gubernamentales lo constituyen: MERISE (Francia), METRICA (Espaa), SSADM (Reino Unido). Otras metodologas estructuradas en el mbito acadmico y comercial son: Gane & Sarson, Ward & Mellor, Yourdon & DeMarco y Information Engineering. Esta ltima propuesta por James Martin pone un nfasis adicional en el modelado de datos

5.2.2 Orientada a objetos

A fines de los 80s comenzaron a consolidarse algunas metodologas Orientadas a Objetos. Algunas de las ms representativas en el mbito comercial son: OMT de Rumbaugh, OOAD de Grady Booch, OOSE de I.Jacobson, la propuesta por Peter Coad & Edward Yourdon, la propuesta por S. Shaler & S.J. Mellor y la propuesta por J.Martin y J.J.Odell.

5.3 DESARROLLO DE PROTOTIPOS

Qu es un prototipo? Es un modelo a escala o facsmil de lo real, pero no tan funcional para que equivalga a un producto final, ya que no lleva a cabo la totalidad de las funciones necesarias del sistema final. Siempre se debe establecer cual es su objetivo, ya que un prototipo puede ser til en diferentes fases del proyecto, por ello su objetivo debe ser claro.

Propsitos del Prototipo En la fase de Anlisis de un proyecto: Es obtener y validar los requerimientos esenciales, manteniendo abiertas, las opciones de implementacin. En la fase de Diseo: es mostrar las ventanas, su navegacin, interaccin, controles y botones al usuario y obtener una retroalimentacin que nos permite mejorar el Diseo de Interfaz.

Los prototipos tienen un costo bajo de desarrollo Informacin Obtenida con el uso del Prototipo. El profesional de Sistema por medio de la observacin, evaluacin y la retroalimentacin, obtendr como reaccionan los usuarios al trabajar con el prototipo, y que tan conveniente es el acoplamiento entre las necesidades y las caractersticas modeladas en el sistema.

Vous aimerez peut-être aussi