Vous êtes sur la page 1sur 31

Con la lactancia tienes una oportunidad privilegiada para demostrarle a tu guagua que la quieres y que ests ah para cuidarla

y protegerla, adems de entregarle todo el contenido nutricional que necesita.

Se ha demostrado que los bebs alimentados con leche materna tienen una serie de beneficios respecto a los alimentados con leche de frmula, tanto para el beb como para la madre.

La leche materna es nutricionalmente superior a cualquier otra alternativa Es bacteriolgicamente segura y est siempre fresca. Contiene gran variedad de factores antiinfecciosos y clulas inmunitarias Produce menos riesgo de alergias que cualquier otro alimento para lactantes

Reduce el riesgo de mortalidad por Enterocolitis Necrotizante (enfermedad frecuente en los Prematuros) y la Muerte Sbita Reduce la morbilidad por infeccin gastrointestinal, respiratoria, urinaria y otitis Los bebs corren un menor riesgo de alimentacin excesiva Se favorece el adecuado desarrollo de la mandbula y las dems estructuras de la boca Potencia la inmunidad Reduce el riesgo de enfermedades alrgicas como el eccema y el asma

En

la madre reduce el riesgo de cncer de mama y ovario y acelera la involucin uterina (el tero vuelve antes a su tamao original), lo que repercute en una prdida de sangre menor . Favorece el contacto fsico y psicolgico madre-hijo

"Ruega, hija, por tus hermanos, los que contigo crecieron y un mismo seno exprimieron, y un mismo techo abrig"(Annimo)

Para

que la produccin de la leche sea posible es necesario el desarrollo de la glndula mamaria a travs de cuatro etapas:

1. Mamognesis o desarrollo mamario. 2. Lactognesis, glactognesis o iniciacin

de la secreacin lctea. 3. Lactognesis o mantenimiento de la secrecin. 4. Eyeccin lctea o salida de la leche.

Cambios en las mamas: Tus senos han ido cambiando, estn sensibles y la areola se oscurece y aumenta de tamao para la lactancia. Las venas se hacen ms notorias y puedes sentir picazn y puntadas ocasionales.

Qu hacer?: Utiliza un sostn que sea firme, cmodo y de algodn, ya que es ms suave al contacto de la piel.

COMPONENTES Agua (%) Energa (Kcal.) Lactosa (g%) Protenas totales Grasas totales (g %) AC. Linoleico Colesterol (mg%) Calcio (mg%) Fsforo (mg%)

LECHE HUMANA MADURA 88 70 7.3 0.9 4.2 8.3 16 28 15

CALOSTRO 87 58 5.3 2.3 2.9 6.8 28 -----

LECHE DE VACA 88 69 4.8 3.3 3.8 1.6 --125 96

La leche de la madre es el alimento ms adecuado y natural para el beb durante los primeros meses de vida ya que le proporciona los nutrientes que necesita para su adecuado crecimiento y desarrollo, al tiempo que se adapta perfectamente a su funcin digestiva. Es importante saber que el calostro (leche de los 6 primeros das) es diferente de la leche madura, segregada a partir de los quince das. contiene gran cantidad de protenas y vitaminas, adems de muchas ms imnunoglobulinas "defensas" que protegen al recin nacido frente a muchas infecciones.

Una de las propiedades ms importantes de la leche materna es la de proteger al beb frente a las infecciones como diarrea, infecciones respiratorias (catarros, bronquiolitis, bronquitis, neumona), otitis, etc., ya que durante el primer ao de vida sus defensas, no estn completamente desarrolladas. La leche materna que toma el beb est siempre preparada y a temperatura adecuada, presentando en todo momento perfectas condiciones higinicas.

Ventajas para la madre. La lactancia materna favorece la recuperacin de la mujer tras el parto al hacer que el tero se contraiga ms rpidamente y la prdida de sangre tras el parto (loquios) acabe antes. Amamantar hace que la madre pierda caloras y consiga su peso anterior ms rpidamente. La lactancia materna proporciona a la madre placer fsico y emocional.

Reduce el riesgo de cancer de mama premenopausico.


Efecto aumenta con tiempo total de

lactancia

Reduce el riesgo de cancer de ovarios


20% de reduccin con 2 meses de

lactancia, aumenta con ms tiempo

Menor riesgo de fracturas por osteoporosis

Nutricin ptima: Ningn alimento es mejor para tu guagua que la leche materna. Tiene todos los nutrientes que requiere, est siempre lista y a la temperatura adecuada. A medida que tu hijo o hija va creciendo, la leche materna se va adecuando a sus necesidades.

Defensas: Protege a tu guagua de enfermedades. El nio o nia alimentado al pecho rara vez tendr enfermedades respiratorias, digestivas, otitis o alergias.

Ventajas para la mam: Adems de ayudarte a recuperar el peso que tenas antes de la gestacin, sentirs la grata satisfaccin de alimentar a tu guagua, reforzando el vnculo afectivo entre ustedes.

Desarrollo intelectual: El nio o nia amamantado con leche materna es ms activo, tiene mejor desarrollo psicomotor y una mejor capacidad de aprender.

Ahorro

de recursos

Alimentos Gastos mdicos Reduccin natural de fecundidad


Ecolgico,

ambiente

protege el medio

No requiere envases No requiere transporte No requiere combustible

Nueva

Zelandia Alemania Filipinas Polonia Chile Eslovakia Indonesia

5% 6% 26% 26% 30% (10-130%) 43% 50%

Despus del nacimiento, intenta comenzar la lactancia lo antes posible. Recuerda que es la mejor manera de alimentar a tu guagua y de entregarle cario. Cuando ests amamantando a tu guagua, ella te mira y reconoce tu voz, sabe que eres esa persona especial que est disponible para ella, y suele calmarse cuando la tomas en brazos. Cuando amamantes, busca hacerlo tranquilamente, en un lugar tibio y agradable. Mira a tu guagua a los ojos, ya que puede ser un momento de profunda comunicacin entre ustedes. Puedes conocerla descubriendo qu hace cuando tiene hambre. Llora? Cmo llora? Aunque al principio puede parecer difcil y ser un poco molesto, encontrars la postura ms cmoda para las dos.

Antes de comenzar, lvate bien las manos y humedece el pezn con la misma leche materna. Busca un lugar cmodo y tranquilo; si te resulta ms fcil, pdele a alguna mujer de tu confianza, que ya haya dado pecho antes, que te ayude y te aconseje. Experimenta distintas posiciones, hasta que encuentres la ms cmoda para ti y para tu guagua; en esta gua te sugerimos algunas. Ten a mano unos cojines; pueden serte tiles para acomodarte o acomodar a tu guagua. Conversa suavemente con tu guagua. Comienza con el pecho con el cual terminaste la ltima vez; con el tiempo sabrs distinguir cul pecho tienes ms lleno.

La mayora de las mujeres estn en condiciones de amamantar a sus hijos e hijas. Esta prctica permite estrechar los lazos de cario entre la mam y la guagua. Durante la lactancia tu guagua se siente querida y est aprendiendo a confiar en las dems personas.

Tmalo con calma; aprender a amamantar puede ser un poco complejo al comienzo, pero luego vers que es un espacio placentero para compartir y conocer a tu guagua.

Comienza con el pecho por el que no empezaste la ultima vez; con el tiempo sabrs distinguir cual pecho tienes ms lleno. Hazle cariito en las mejillas a tu guagua, para despertar el reflejo de chupar, as abrir la boca. Presenta tu pecho a tu guagua, quien buscar instintivamente el pezn.

Espera que tu guagua abra la boca e introduce todo tu pezn en ella (debe quedar toda la areola dentro de su boca). Si tu guagua queda prendida solamente del pezn, desliza tu dedo meique en su boca para que se desprenda con cuidado y vuelve a intentarlo.

Deja que tu guagua mame durante unos 10 minutos por pecho o algo ms si fuera necesario, recuerda que cada guagua tiene su ritmo y que el tiempo puede ser variable, incluso entre cada mamada. Cuando termine, retira el pecho suavemente para no lastimarte. Scale los chanchitos antes de pasar al otro pecho.

Se

escucha un sonido al tragar. Moja al menos 6 paales con orina clara al da. Tiene deposiciones amarillas y fluidas. La mujerproduce leche constantemente. La guagua aumenta de peso en forma adecuada.

GRIETAS EN EL PEZN
Sonpequeas fisurasque pueden sangrar y

son seal de una mala posicin de succin de la guagua. Qu hacer:Preocpate de que la boca de la guagua est de frente al pecho, de manera que el pezn y la areola queden dentro de su boca. Apenas termine de amamantar, moja el pezn y la areola con tu leche, deja secar al aire o al sol por unos minutos. Intenta diferentes posiciones y pide orientacin en el centro de salud, no suspendas la lactancia.

CONGESTIN MAMARIA
Los pechos se

ponenduros,sensibles,tensosy degran tamao. Qu hacer:Lo mejor es amamantar a tu guagua y si contina,extrae la leche manualmente o con extractor de leche. Si los pechos estn muy duros, puedes aplicar toalla tibias para facilitar la succin de la guagua.

MASTITIS

Es unainfeccin del tejido

mamarioque puede producir dolor, congestin, enrojecimiento local, malestar general, fiebre y calofros. Qu hacer:Consulta a tu mdico o matrona. Para prevenir las mastitis, puede ser til realizar masajes circulares diariamente sobre los pechos.

SI NO ES POSIBLE QUE LA GUAGUA TOME PECHO?


Si no puedes dar leche a tu guagua o si es

otra persona la que debe a veces alimentarla, puedesextraer leche manualmente o con un extractor de leche, recuerda que una mamadera dada con cario, mirando a los ojos al nio o nia, tomndola firme en sus brazos, tambin permite generar fuertes lazos de apego.

Vous aimerez peut-être aussi