Vous êtes sur la page 1sur 20

LA ENTREVISTA

Las entrevistas pueden adoptar varias formas: Altamente estructuradas Semiestructuradas Abiertas, libres o no estructuradas Son especialmente tiles cuando interesa captar el comportamiento fsico, socioemocional y la interaccin social del sujeto. Pueden aplicarse a todo sujeto mayor de 6 aos. En personas con bajo nivel cultural es mejor entrevistar que aplicar un cuestionario o instrumento escrito.

LA ENTREVISTA ESTRUCTURADA
Es la aplicacin de un cuestionario de forma oral y directa Se plantea como una serie de cuestiones preestablecidas con un orden fijado y respuestas limitadas. Para su elaboracin se parte del esquema conceptual del investigador sobre el problema investigado. Las preguntas tratan de recoger opiniones sin exigir una profunda reflexin de los entrevistados.

ENTREVISTA NO ESTRUCTURADA
Carece de estructura previamente fijada Se emplea en enfoques clnicos y su finalidad es teraputica. Cuando se trata de investigacin educativa, el tema al menos, debe estar prefijado.

ENTREVISTA SEMIESTRUCTURADA
Ofrece ventajas sobre los otros tipos de entrevista. Permite adaptarse a las caractersticas de los sujetos. El entrevistador puede repreguntar o reformular la pregunta para adecuarla a la comprensin de los entrevistados Aunque existe un guin o conjunto de preguntas preelaboradas, las preguntas no tienen que formularse en secuencia rgida. En el transcurso de la entrevista, el entrevistador puede pedir explicaciones o ampliaciones de respuesta.

REQUISITOS PARA DISEARLA


1. Tener claro el objetivo a lograr mediante la entrevista. 2. Pensar en la muestra apropiada de sujetos a quien se le aplicar. Por ser un instrumento que exige mayor tiempo de aplicacin, debe estar dirigida a un menor N de personas pero que sean significativas. 3. Las preguntas han de ser claras, directas, sin intenciones ocultas. 4. Practicar validacin por expertos y prueba piloto respecto al guin de entrevista

REQUISITOS PARA APLICARLA


1. Entrenar a los entrevistadores 2. No comenzar la entrevista hasta logra el rapport previo (ambiente de confianza) 3. Slo con consentimieno del entrevistado podr grabar o filmar. 4. Vestir apropiadamente para el momento de la entrevistra 5. Ser puntual y respetar el tiempo acordado para la entrevista. 6. No exceder la hora y media y estar atento a sntomas de fatiga para culminarla.

REQUISITOS PARA APLICARLA


6. Estudiar las preguntas de antemano para no dar la sensacin de improvisacin. 7. Encontrar un lugar tranquilo y con cierta intimidad para realizar la entrevista. 8. Si no obtiene la respuesta satisfactoria al primer momento, insistir con una pregunta paralela o semejante. 9. Hacer sentir al entrevistado como persona muy importante para el estudio. 10. Agradecer al entrevistado e invitarlo a consultar dudas y a realizar sugerencias.

FUNCIONES DE LAS PREGUNTAS


Hay variedad de preguntas de acuerdo a su funcin: Biogrficas: Desde cuando vienes participando en......? De experiencia Cmo acostumbras planificar tu trabajo como docente? De sentimiento:Cmo te gustara que te supervisaran en tu trabajo? De opinin: Cmo ves el centro de estudiantes de tu universidad?

FUNCIONES DE LAS PREGUNTAS (cont...)


De informacin Qu sugieres para integrar un nio autista a un aula regular? De comprobacin Acabas de decir..... Eso significa que....? Ampliaciones Podras hablar con mayor detalle sobre este punto? Relanzamiento Antes dijiste.... Podras hablarme de nuevo sobre este tema?

EJEMPLO DE ENTREVISTA
Somos estudiantes de dcimo semestre de la Licenciatura en Educacin de la Universidad Metropolitana. Estamos realizando un estudio acerca de cmo se lleva a cabo actualmente la integracin de nios con Parlisis Cerebral Leve al aula regular, con la finalidad de contribuir a mejorar el proceso y disear un manual de estrategias basadas en Inteligencias Mltiples que oriente al docente a realizar o continuar esta labor de una manera ms efectiva. A continuacin le formularemos algunas preguntas que pretenden recopilar informacin acerca de las vivencias y experiencias que ha tenido en la integracin del nio P.C al aula regular. Los datos aportados sern de gran relevancia para nuestros propsitos y mantenidos en estricta confidencialidad. Debido a la importancia de la informacin que nos proporcionar para nuestra investigacin, permitira usted que la entrevista fuese grabada? Si_____ No_____

EJEMPLO DE ENTREVISTA
Parte I. Experiencia con casos de PC. (Descripcin de los casos y sus caractersticas) Cul ha sido su experiencia en cuanto a integracin de nios con parlisis cerebral en su aula? (Hace cuanto tiempo? cuntos nios ?, edades en que los atendi?) Parte II. Conocimiento acerca del tema de PC. Cunto conoce Ud. acerca de la parlisis cerebral? Tena usted informacin acerca del tipo de P.C. que atendi? Cules limitaciones motoras observ en el nio P.C.? Observ paralelamente alguna limitacin intelectual?

EJEMPLO DE ENTREVISTA
Parte III Apoyo interdisciplinario de la institucin y del equipo

Qu clase de apoyo y orientacin recibi por parte de la institucin para integrar al nio al aula regular? Describa.... Qu clase de apoyo y orientacin recibi por parte de los especialistas que atendan al nio fuera de la institucin? Explique Parte IV. Manejo del nio en el aula. Estrategias, actividades, manejo del grupo. Cmo fue la aceptacin de los compaeros hacia el nio P.C.? Qu apoyo brind el resto del grupo en el proceso de integracin del nio P.C.? Implement alguna estrategia para involucrar a todos los nios en este proceso? Cules?

CUESTIONARIOS

Es quizs el instrumento ms utilizado, implica un conjunto determinado de preguntas respecto a una o ms variables a medir. Suele profundizar ms que una encuesta Pasos para construir y aplicar un cuestionario Definir conceptual y operacionalmente la(s) variables (s) a medir. Redactar preguntas para cada categora y para cada indicador. Las preguntas deben entenderse fcilmente, para evitar respuestas ambiguas.

PASOS (continuacin)
Comenzar por las preguntas ms livianas de contestar. Colocar las preguntas en secuencia lgica y cuidar de no repetir innecesariamente preguntas Equilibrar preguntas muy abiertas con semiabiertas y ms cerradas. En la portada, comunicar el propsito y garantizar la confidencialidad de la informacon. Las instruccionjes son tan importantes como las preguntas. Deben elaborarse para cada parte Validar el cuestionario con expertos y con prueba piloto.

APLICACIN
Un cuestionario se aplica a un nmero menor de sujetos que una encuesta, sencillamente porque suele ser ms largo y se desea profundizar ms.. Si va a ser administrado oralmente se puede pedir permiso para grabar. Si va a ser aplicado en forma escrita y a un nmero elevado de sujetos, el investigador debe estar presente y contestar lo necesario para aclarar dudas.

CLASES DE CUESTIONARIOS
Segn tipo de preguntas Abierto (si las preguntas son de respuesta libre) Semiestructurado (cuando hay mezcla de preguntas abiertas y cerradas) Segn su contenido (intereses, opiniones, etc) Segn el tipo de aplicacin Autoadministrado (Requiere mayor nivel de preparacin de los sujetos) Por entrevista personal Por telfono o e-mail

CONVIENE UTILIZAR PREGUNTAS ABIERTAS O MS CERRADAS?


La cerradas son fciles de codificar y requieren menor esfuerzo para contestarlas. Exigen conocer de antemano las respuestas posibles a la pregunta. Proporcionan una visin muy general pero no describen cmo piensa la gente. Las abiertas son tiles cuando no se tiene informacin sobre las posibles respuestas de las personas. Su mayor desventaja es que son difciles de codificar y de preparar para su anlisis. Su escogencia o proporcin variar de acuerdo a la precisin o profundidad con que se quiera obtener la informacin.

CMO CODIFICAR Y ANALIZAR LAS PREGUNTAS ABIERTAS?


El procedimiento consiste en; 1. Seleccionar una muestra representativa de cuestionarios) 2. Observar la frecuencia con que aparece cada respuesta a la pregunta 3. Elegir las respuestas que se presentan con mayor frecuencia (patrones) 4. Clasificar estas respuestas en categoras excluyerntes (con criterio lgico) 5. Darle un nombre a cada categora 6. Asignarle un cdigo a cada patrn de respuesta

EJEMPLO DE CUESTIONARIO Semiestructurado


Instrucciones: Estimada Graduanda: Somos estudiantes del 8 semestre de Educacin y por medio del siguiente cuestionario deseamos conocer tu experiencia durante el Trabajo Final de Grado, especficamente con tu Tutor, para proyectar un perfil ideal de Tutor de Tesis. Garantizamos confidencialidad, dado que el cuestionario es de carcter annimo.

Continuacin ejemplo...
1. Cmo calificaras la experiencia de tutora en tu trabajo Final de Grado?
Excelente ___ Buena___ Regular___ Mala___Por qu?

2. Cmo elegiste a tu tutor? 3. Describe cmo fue el proceso de tutora(frecuencia de reuniones, asignaciones, disponibilidad para asesoras,relacin afectiva, tiempo de revisin del trabajo realizado, etc) 4. Qu te hubiera gustado encontrar en mayor medida en tu tutor?

Vous aimerez peut-être aussi