Vous êtes sur la page 1sur 12

Diversidad

biolgica: variedad de organismos vivos de cualquier fuente, incluidos, entre otras, los ecosistemas terrestres y marinos y otros sistemas acuticos, y los complejos ecolgicos de los que forman parte; comprende la diversidad dentro de cada especie y de los ecosistemas

En la conferencia de las naciones unidas sobre medio ambiente y desarrollo, conocida como Cumbre de la Tierra celebrada en Ro de Janeiro en 1992, se sealo que la perdida de la biodiversidad, posee un efecto global y que tiene su mayor repercusin en los pases tropicales, en particular en los de la regin mesoamericana. De los mas de 170 pases que existen en el mundo, slo 12 tienen entre 60 y 70% de la biodiversidad total del planeta. Estos pases se clasifican como megadiversos. Estos pases son: E.U.A., Mxico, Colombia, Ecuador, Per, Brasil, Madagascar, Republica Dominicana del Congo, India, China, Indonesia, Australia.

El

concepto de la biodiversidad se aplica en tres niveles:


Diversidad gentica dentro de especies Diversidad de especies Diversidad de ecosistemas

Diversidad gentica: es la variabilidad expresada en la informacin gentica de los individuos de una especie. En la diversidad gentica de la especie esta la resistencia al ambiente. Ante condiciones letales del ambiente los individuos mas dbiles perecern, mientras que los mas aptos sobrevivirn. Al mismo tiempo, al reproducirse los mas aptos incrementan la resistencia de la especie a travs de las generaciones, en esto consiste la seleccin natural. Diversidad de Especies: es la variedad de especies existentes en una regin geogrfica. El numero de especies de una regin es una medida que se utiliza a menudo; sin embargo, otra medida mas precisa es la diversidad taxonmica, que tiene en cuenta la estrecha relacin que existe entre unas especies y otras.

Diversidad de Ecosistemas: El planeta esta dividido en biomas. Un bioma es una regin geogrfica con una vegetacin caracterstica, como consecuencia del clima. Al pasar de un bioma a otro nos movemos entre la diversidad de los ecosistemas. Cada ecosistema tiene un sinnmero de hbitats; es decir, un sinnmero de espacios ocupados por cada especie. Para clasificar la diversidad de los ecosistemas se han propuesto algunos sistemas, que se basan en las regiones ecolgicas o en los tipos de vegetacin. Este ultimo sistema de clasificacin es de los mas usados por considerarse que el tipo de vegetacin es de buena manifestacin de los factores: clima, suelo, y topografa. Diversidad cultural Humana: tambin puede considerarse una parte de la biodiversidad. Al igual que otros sistemas de la biodiversidad, la diversidad cultural ayuda a las personas a adaptarse a la variacin del entorno. La diversidad cultural se manifiesta por la diversidad del lenguaje, de las creencias religiosas, de las practicas del manejo de la tierra, el arte, en la msica, en la estructura social, en la seleccin de los cultivos, en la dieta y en todo nmero concebible de otros atributos de la sociedad humana.

Las consecuencias del cambio climtico sobre los sistemas biolgicos no solo afectan a las variables asociadas a la configuracin de los ecosistemas, sino que estos sistemas tambin experimentan una reorientacin de sus funciones. Son varios los procesos biolgicos que se ven afectados por el cambio climtico:

La productividad La dinmica poblacional La abundancia y distribucin de especies El reensamblaje ecosistmico (reemplazo de algunos grupos de fauna y flora por aquellos que se ven favorecidos por las nuevas condiciones climticas determinadas, generalmente, por una mayor temperatura media y mayor concentracin de CO2 en la atmosfera.

Efectos

a nivel de ecosistemas

Ambientes terrestres: los cambios en el sistema

climtico implican una importante presin adicional sobre los ecosistemas terrestres, que en la actualidad son seriamente afectados por la contaminacin, la sobreexplotacin y la fragmentacin del territorio. Los efectos sobre los ecosistemas terrestres varan de unas regiones a otras.

Ambientes Acuticos: las masas de agua

continentales constituyen uno de los ambientes ms vulnerables a los efectos inducidos por el cambio climtico. Los humedales suponen un importantsimo sumidero de CO2 metano entre otros gases invernadero, adems de actuar en la costa con defensas ante tormentas y subidas del nivel del mar. A nivel mundial los efectos pueden ser muy graves. Se estima que el incremento de tan solo 0.3 metros del nivel del mar eliminara de 17 a 43% de sus umedales en Estados Unidos de Amrica.

Efectos

a nivel poblacin y de comunidades


Ambientes terrestres: Los regmenes climticos

influyen sobre la distribucin de las especies a travs de sus umbrales fisiolgicos de tolerancia a la temperatura y precipitacin. Actualmente esta distribucin esta cambiando en latitud hacia los polos tambin a mayores altitudes. La tasa de cambio de los rangos varia entre las distintas especies y dentro de una misma especie, implicando capacidades diferentes de dispersin. El incremento de la temperatura d solo 1C puede causar cambios significativos en la composicin y distribucin de ciertas poblaciones vegetales.

Ambientes Acuticos: En relacin con las masas de

agua continentales, los efectos biolgicos del cambio climtico sern mas acusados en latitudes elevadas, donde las poblaciones de especies adaptadas a aguas mas calientes desplazaran a las originales. El incremento de los caudales en las montaas, generado por el deshielo, y el aumento de la temperatura del agua pueden suponer impactos importantes sobre las comunidades de invertebrados, repercutiendo en los niveles trficos superiores.

Efectos

a nivel gentico

Ambientes terrestres: Se han reportado tendencias

fenolgicas que muy probablemente reflejan respuestas al cambio climtico y provocan graves problemas de desequilibrio biolgico. Entre los efectos mas comunes e hallan aquellos relacionados con actividades propias de la primavera, tales como la floracin mas temprana de plantas, adelanto en el canto, en las puestas y en los procesos de migracin de aves, aparicin temprana de mariposas o desove y coros anticipados en anfibios. Esos cambios han ocurrido progresivamente desde la dcada de 1960. Se han detectado tambin cambios fisiolgicos, por ejemplo, los relativos a la asignacin de biomasa desde follaje a tallos en pino, conforme se incrementa la temperatura.

Ambientes Acuticos: La reduccin del nivel del

agua en los humedales provoca una mayor exposicin de las puestas a la radiacin UV y la hace mas vulnerables, por debilitamiento inmunolgico, a infecciones por hongos, resultando en una mortalidad masiva.

Vous aimerez peut-être aussi