Vous êtes sur la page 1sur 53

FRESADO

26/08/2011

INTEGRANTES
OSCAR DAVID PUENTES GUERRERO CHRISTIAN ARTURO DELGADO GOMEZ CAMILO ANDRES APONTE GOMEZ
1

CREACIN DEL BLANCO O MATERIAL EN BRUTO


En esta parte del tutorial, la pieza debera ser similar a la mostrada en la parte superior.
2

FRESADO

26/08/2011

Se crea un cilindro que recubra la pieza que sea un poco mas grande que esta para poder realizar las operaciones de torneado, hasta llegar a ella. La longitud final tiene un valor de 250 mm, el sentido del vector es obvio y la operacin booleana que se escoge es ninguna. Para que no halla traslape fsico entre las piezas y ellas se puedan cruzar entre si.

CREACI

EL LANCO O

ATERIAL EN RUTO
3

VISUALIZACIN DEL OBJETO

El material en bruto opaca a la pieza, por ello se debe habilitar una traslucidez, est traslucidez se modifica seleccionando el objeto y con la herramienta Editar visualizacin del objeto que se encuentra en la barra de herramientas vista. Esta herramienta se puede aprovechar tambin para cambiar el color de la pieza entre otras opciones

26/08/2011

FRESADO

FABRICACIN

La aplicacin de fabricacin es en donde se encuentran las herramientas para realizar las diferentes operaciones de manufactura como torneado o fresado.

Se inicia a partir del comando Fabricacin (Ctrl+Alt+M) del men desplegable Iniciar .

26/08/2011

FRESADO

FABRICACIN
Al elegir fabricacin va a aparecer el cuadro de dialogo entorno de maquinado donde se escoge la opcin cam_general en el Campo de Configuracin de la sesin de CAM y la opcin de turning (torneado) en el campo de Ajuste inicial CAM. Esto ya que la mayora de operaciones a realizar son de torneado.
26/08/2011 FRESADO 6

BARRAS DE HERRAMIENTAS EN FABRICACIN


En el proceso de fabricacin aparece una nueva barra de herramientas, de nombre Navegador, con la cual se trabajar usualmente en la opcin de vista de geometra. Adems aparte de trabar con el Navegador de piezas usado en modelado, se trabajar tambin con el Navegador de operaciones.
26/08/2011 FRESADO 7

SELECCIN DE LA PIEZA Y EL BLANCOde fabricacin es necesario indicarle a NX cual es la pieza que Para el procesos
se desea obtener, cual es pieza en bruto y cual es el material con el que se trabaja.

Para ello se da doble clic en la pieza de trabajo (WORKPIECE) que aparece en el subrbol de MCS_SPINDLE en el navegador de operaciones. Como pieza se selecciona el cuerpo por revolucin y como pieza en bruto se selecciona el cuerpo por extrusin. Y en material se busca y se escoge en la tabla que aparece, ALLOY STEEL (Acero Aleado) 4140 (MAT0-00103)
FRESADO 8

26/08/2011

REFRENTADO
Para realizar un refrentado: 1- se escoge entre las opciones de torneado la que corresponde a facing, la cual nos mostrara una ventana como la de la imagen de la derecha.
26/08/2011 FRESADO 9

HERRAMIENTA

El esocger una herramienta para corte puede ser una tarea dificil, por eso en este tutorial se cogeran las que tiene por defecto NX, ya que el escoger una puede llevarnos a confusiones si no se tienen los conceptos muy claros. Para ello lo que debemos hacer es picar la opcion que en la ventana de facing dice herramienta,. Luego de las opciones que alli aparecen (fig. der.) escogemos la que mas nos convenga deacuerdo al proceso que vallamos a realizar. Luego le picamos a la segunda pestaa que dice porta y picamos la opcion usar el portatorno, para que nos aparesca el porta inserto y no solo el inserto,
FRESADO 10

26/08/2011

MOVIMIENTOS SIN CORTE

Nos vamos a la ventana principal del torneado, y buscamos la pestaa que dice mas, en ella buscamos la opcin que dice movimientos sin corte, la picamos y entramos a un men como el de la izquierda, en el cual debemos configurar por donde entre la herramienta de corte y por donde sale para que no halla cortes innecesarios o choques de la herramienta contra la pieza. Estos puntos los podemos escoger arbitrariamente solo haciendo click en algn lugar del espacio de trabajo., obviamente dentro del rango de trabajo de la maquina y tampoco tan alejados por tiempos de no trabajo de la maquina, mientras se vuelve a aproximar a la pieza.

26/08/2011

FRESADO

11

REFRENTADO
Para realizar un refrentado: Se escogen las regiones de corte, dependiendo de cmo se quiere el corte si axial o radial, en este caso corte axial, luego se define el punto hasta donde se quiere cortar, y se hace click en visualizar, para ver la regin de corte que queda marcada con una linea de color medio naranja, luego al darle click en aceptar se debe ver marcada la operacin hecha,

26/08/2011

FRESADO

12

REFRENTADO
Para realizar un refrentado: Una vez realizadas las operaciones anteriores, procedemos a verificar la trayectoria para saber si nuestros procesos estuvieron bien, en la ventana principal del torneado, abajo antes del aceptar, ah unos iconos con varias opciones en la cual una de ellas se llama verificar trayectoria, al picar esta opcin deberamos ver algo como lo de la figura. Las lineas punteadas representan el proceso de refrentado.

26/08/2011

FRESADO

13

DESBASTE HASTA ALCANZAR EL DIMETRO MAYOR DE LA PIEZA Una vez hecha la operacin anterior le damos click derecho la opcin PROGRAM luego insertar> operacin

26/08/2011

FRESADO

14

DESBASTE HASTA ALCANZAR EL DIMETRO MAYOR DE LA PIEZA


Luego de la operaciones que aparecen escogemos la que necesitamos o sea desbaste, como en la anterior debemos escoger una herramienta de corte y su respectivo porta., para ello buscamos la misma pestaa llamada herramienta y click Escogemos la que mas nos sirva para este proceso que es la misma que la anterior, OD_80_L, aceptar luego NX no sugerir las medidas del inserto, escogemos un porta y ya podremos visualizar la herramienta en el espacio de trabajo.
26/08/2011 FRESAO 15

DESBASTE HASTA ALCANZAR EL DIMETRO MAYOR DE LA PIEZA


Escogemos las regiones de corte en este caso recorte radial, y cogemos algn punto sobre el borde mas externo de la pieza como en la figura. Ah ya podemos previsualizar como va a quedar el corte y picamos aceptar. Luego vamos igual que en la operacin anterior a la opcion movimientos sin corte, pero en este caso solo configuramos la pestaa salida, y escogemos un punto cualesquiera sobre el espacio de trabajo.
26/08/2011 16

DESBASTE HASTA ALCANZAR EL DIMETRO MAYOR DE LA PIEZA


Igual que antes vamos a verificar la trayectoria para ver si vamos bien en nuestro proceso. En el cual deberiamos tener algo como en la imagen. Donde la opcion aceptar ya aparece en verde del cuadro principal de torneado.

26/08/2011

FRESADO

17

2DO DESBASTE DEL LADO DERECHO Igual que en las anteriores


operaciones vamos a herramienta y escogemos la que necesitemos en nuestro proceso y de medidas recomendadas por NX, en este caso como debemos hacer un corte sobre un angulo a 90 terico, debemos escoger una herramienta de ngulo mas agudo que las anteriores que hemos elegido como la figura.

26/08/2011

FRESADO

18

2DO DESBASTE DEL LADO DERECHO Con la geometra


recomendad por NX, y usando un porta procedemos a darle click en aceptar a las opciones de herramienta, para ir a las de regiones de corte. En la cual elegimos un corte radial y el punto seria en la entalla del ngulo a 90 formado por la pieza como en la figura de la derecha.
26/08/2011 19

2DO DESBASTE DEL LADO DERECHO Luego procedemos a


configurar los movimientos sin corte, de nuevo solo interesa los movimientos de salida ya que el punto de llegada a la salida en este proceso, ser el punto de partida para la entrada del siguiente proceso, igualmente se puede escoger un punto cualesquiera sobre el espacio de trabajo que no haga traslapar la herramienta con la pieza.
26/08/2011 FRESADO 20

2DO DESBASTE DEL LADO DERECHO Verificamos la


trayectoria, con el botn de debajo de la ventana de torneado, haciendo esta operacin se obtiene lo siguiente, de nuevo el aceptar se pone azul cuando se posa el cursos sobre el mostrando que la operacin no tiene errores.

26/08/2011

21

3DO DESBASTE DEL LADO DERECHO Igual que antes procedemos a


aadir una nueva operacin, de desbaste, llamada ROUGH_TURN_OD, seguimos a escoger una herramienta y su respectivo porta, igual que antes buscamos una de ngulo agudo por el tipo de corte que debemos realizar, escogemos las regiones de corte, la cual es recorte axial, y el punto es el ngulo formado en la pieza como en la figura derecha.

26/08/2011

22

3DO DESBASTE DEL LADO DERECHO Despues de las regiones de


corte procedemos a configurar los movimientos sin corte igual que antes solo se necesita el punto de llegada de la salida, se escoge arbitrariamente, luego verificamos la trayectoria para ver como evoluciona nuestro proyecto obteniendo algo como la figura de la derecha. Donde igual que antes las lineas punteadas muestran los cortes realizados.
26/08/2011 23

4TO DESBASTE DEL LADO IZQUIERDO


Igual que antes procedemos a aadir una nueva operacin, de desbaste, llamada ROUGH_TURN_OD, seguimos a escoger una herramienta y su respectivo porta, igual que antes buscamos una de ngulo agudo por el tipo de corte que debemos realizar, escogemos las regiones de corte, la cual es recorte axial, y el punto es el ngulo formado en la pieza como en la figura derecha. Para este corte usamos una herramienta de sentido contrario como la OD_55_R
26/08/2011 24

4TO DESBASTE DEL LADO IZQUIERDO


Ahora vamos a movimientos sin corte, para este maquinado la aproximacin de la herramienta si es importante ya que viene desde otro lado la herramienta y debe empezar a cortar sin chocar con la herramienta para ello hacemos que la herramienta se mueva en los ejes radial axial para que salga y vuelva a entrar en las opciones de tipo de movimiento, en la opcin desde el punto ponemos un punto arbitrario cercano al lugar que queremos hacer el corte.
26/08/2011 25

4TO DESBASTE DEL LADO IZQUIERDO Ahora hacemos la visualizacin

para ver como va nuestro proyecto y debe verse algo como lo siguiente.

26/08/2011

26

RANURA CILINDRICA
Para la ranura cilndrica aadimos una nueva operacin de torneado como antes, y de desbaste. Igual que las operaciones anteriores, elegimos una herramienta, para este tipo de ranuras la recomendad es OD_GROOVE_L, escogemos la opcion del porta, las medidas de NX, luego pasamos a las regiones de corte, donde necesitaremos 2 parametros para hacer esta operacin recorte axial y punto de corte, para separar las ranura en 2 partes
26/08/2011 27

RANURA CILINDRICA
Luego seguimos con los movimientos sin corte, para el cual, como el corte se efectuara en la parte mas alejada de la pieza no habr problemas con coque entre la pieza y la herramienta, por ende puede ir directo desde la posicin de salida del anterior maquinado hasta donde debe hacer la ranura, igualmente el punto de salida es arbitrario y puede ser en cualquier lado. Luego procedemos a generar la trayectoria a ver como va el proyecto de fabricacin.

28

ROSCADO
Para el roscado se elige una nueva opcin como antes pero en vez de torneado normal se busca la grafica que mas se asemeje a un roscado. Una vez seleccionada ese proceso se selecciona una herramienta especial para roscas como la mostrada en la figura derecha.

29

ROSCADO

Luego NX pide 3 variables de forma de la rosca que son: crest line, end line, y la linea raiz. Estas lineas se deben dibujar en el modelado como un croquis, las ciales son, la linea que une las crestas de la rosca es la crest line; la linea que une a los valles de la rosca es la end line; y la linea desde donde empieza a haber rosca es la linea raiz, en los movimientos sin corte, la aproximacion ya no importa ya que ah suficiente espacio entre el inicio de la rosca y la pared de la pieza as que no ah choques, solo interesa la salida, pero no su punto ya que puede ser cualquiera. 30

ROSCADO

Verificamos la trayectoria, para obtener algo como lo siguiente. En la figura la operacin de roscado se ve color aguamarina, con lnea punteada la trayectoria del inserto.

31

ACABADO SUPERFICIAL
Se aade una nueva operacin como se explico al inicio, se escoge FINISH_TURN_OD, se escoge una herramienta igual que antes, de geometra fina para un buen acabado, las medidas no se cambian a menos de alguna preferencia o recomendacin.

32

ACABADO SUPERFICIAL
Ahora definimos las regiones de corte, del acabado que va a ser en el ngulo de 90 grados de la derecha, la configuracin de distancia de movimientos sin corte solo es importante la salida ya que se sabe aproximadamente de donde viene la herramienta, as que escogemos otro punto de salida arbitrario.

33

ACABADO SUPERFICIAL
Procedemos a generar la pieza, para ver la evolucin del proyecto.

34

SPOT FACING
Para esta operacin aadimos una operacin como se vio antes, y en las operaciones de torneado, esta aparece la cual se puede usar para poner centro punto a las piezas que han de ser torneadas o para hacer ranuras como es este caso, se abre una ventana como la mostrada en la izquierda, en donde se debe elegir igual que antes, una herramienta y su porta, se debe especificar el agujero que queremos hacer y la superficie en la cual se encuentra.
35

SPOT FACING
Luego generamos la trayectoria para ver como queda y debe ser algo as, con una lnea punteada y color aguamarina sobre el eje de la ranura hecha.

36

ROUGH ZIG ZAG


Por medio de esta operacin generamos ranuras en la cara del slido, que se configura con la pantalla que sale al seleccionar el tipo de fresado. All vamos a herramienta y creamos una nueva. Una vez tenemos la herramienta damos clic en la pestaa editar o visualizar donde cuadramos de manera sencilla los parmetros especficos para la herramienta.

37

ROUGH ZIG ZAG


Luego de tener la herramienta, volvemos al recuadro en donde seleccionamos la pestaa Especificar los lmites de la pieza, all agregamos, quitamos, editamos la forma de la superficie. Como es siempre necesario, cuadramos los movimientos sin corte.

38

SOLID PROFILE 3D
Al igual que en la operacin anterior, seleccionamos la herramienta, y seguido, vamos a la seleccin del rea de corte en Especificar Paredes, en el recuadro que sale miramos que este filtrado por caras y agregamos. Como es siempre necesario, cuadramos los movimientos sin corte.

39

FACE MILLING AREA


Al igual que en la operacin anterior, seleccionamos la herramienta, y seguido, vamos a la seleccin del rea de corte, en el recuadro que sale miramos que este filtrado por caras y agregamos. Como es siempre necesario, cuadramos los movimientos sin corte.

40

CAVITY MILL
Al igual que en la operacin anterior, seleccionamos la herramienta, y seguido, vamos a la seleccin del rea de corte, en el recuadro que sale miramos que este filtrado por caras y agregamos. Ac debemos seleccionar un vector perteneciente al plano perpendicular a la cara sobre la cual realizamos el corte. Como es siempre necesario, cuadramos los movimientos sin corte.
41

DRILLING
Al igual que en la operacin anterior, seleccionamos la herramienta, y seguido, vamos seleccionar La superficie superior y La superficie de fondo, donde la superior seleccionamos la cara y, para la de fondo seleccionamos un plano paralelo a la cara a la distancia que requerimos. Como es siempre necesario, cuadramos los movimientos sin corte.
42

STREAM LINE
Al igual que en la operacin anterior, seleccionamos la herramienta, y seguido, vamos a la seleccin del rea de corte, en el recuadro que sale, miramos que este filtrado por caras y agregamos. Como es siempre necesario, cuadramos los movimientos sin corte.

43

STREAM LINE
A continuacion realizamos 5 Stream Lines, cuya unica diferencia es la seleccin de la cara en el slido Como es siempre necesario, cuadramos los movimientos sin corte.

44

STREAM LINE
Al igual que en la operacin anterior, seleccionamos la herramienta, y seguido, vamos a la seleccin del rea de corte, en el recuadro que sale, miramos que este filtrado por caras y agregamos. Como es siempre necesario, cuadramos los movimientos sin corte.

45

STREAM LINE
Al igual que en la operacin anterior, seleccionamos la herramienta, y seguido, vamos a la seleccin del rea de corte, en el recuadro que sale, miramos que este filtrado por caras y agregamos. Como es siempre necesario, cuadramos los movimientos sin corte.

46

CAVITY MILL
Al igual que en la operacin anterior, seleccionamos la herramienta, y seguido, vamos a la seleccin del rea de corte, en el recuadro que sale miramos que este filtrado por caras y agregamos. Ac debemos seleccionar un vector perteneciente al plano perpendicular a la cara sobre la cual realizamos el corte. Como es siempre necesario, cuadramos los movimientos sin corte.
47

PARTOFF

La operacin de Partoff es la ltima operacin que se crea. Consiste en realizar un corte para separar la pieza del material en bruto que se supone la mquina tiene sujetado. Para realizar esta operacin se necesita tener nuevamente un croquis previo, de la regin de corte.
PARTOFF 48

26/08/2011

POSTPROCESO

26/08/2011

GENERAR CDIGO
Una vez completado el proceso de fabricacin, se procede a generar el cdigo, para ello: 1- Se seleccionan todos los procesos del panel de procesos a la izquierda. 2- Se da clic en el icono de postprocesar de la barra de herramientas operaciones.

52

POSTPROCESO

26/08/2011

GENERAR CDIGO
3- Se escoge la mquina que se piensa usar, y se escoge una ruta 4- En unidades se selecciona postprocesador definido y se da clic en Aceptar.
53

Vous aimerez peut-être aussi