Vous êtes sur la page 1sur 50

UNIVERSIDAD NACIONAL HERMILIO VALDIZAN

FACULTAD DE INGENIERIA INDUSTRIAL Y DE SISTEMAS E.A.P. INGENIERIA INDUSTRIAL

INGENIERIA DE COSTOS
Ing. Rosario Vargas Roncal Hunuco Per 2010

VII. COSTOS ESTANDAR

GENERALIDADES


Los mtodos vistos hasta ahora se encuentran clasificados dentro del costeo absorbente real. Porque se clasific, acumul, registr los costos histricos de produccin. A travs del tiempo las necesidades de las empresas en cuanto a informacin, planeacin y control han ido en aumento por lo que es necesario conocer los costos predeterminados. .

GENERALIDADES
 

La administracin y la contabilidad en cualquier empresa estn ntimamente relacionados. La administracin establece los objetivos , elabora los planes para su logro y toda planeacin requiere un control, en este caso administrativo que es quien asegura si los objetivos se alcanzaron. La contabilidad de costos estndar es una de la herramientas para la planeacin y control en las empresas.

ESTNDAR


Un estndar es algo que se puede aceptar como normal. Se relaciona con normas o parmetros, el mejor mtodo, la mejor condicin En la practica, los costo estndar son calculados cientficamente con estudios de ingeniera y la experiencia del personal operativo. Deben ser alcanzables para que sean tiles.

COSTOS PREDETERMINADOS
El sistema de costos predeterminados, es aquel que basa su funcionamiento en costos estimados o estandarizados, para registrar los elementos del costo, los cuales son comparados con los costos reales, a fin de verificar la eficiencia para un determinado nivel de actividad (Neuner, Neuner, 1996) 1996).

CLASIFICACIN DE LOS COSTOS PREDETERMINADOS

COSTOS ESTIMADOS COSTOS ESTANDAR COSTOS PRESUPUESTADOS

COSTOS REALES
Son costos histricos que se han incurrido en un perodo anterior.

COSTOS ESTIMADOS
Los Costos Estimados representan la cantidad que segn la empresa, costar realmente un producto o la operacin de un proceso, durante cierto perodo.

COSTOS ESTANDAR
Los Costos Estndar son costos cientfica y tcnicamente predeterminados que sirven de base para medir la actuacin real

COSTOS ESTNDAR
Son costos predeterminados que indican lo que segn la empresa debe costar un producto o la operacin de un proceso durante un periodo de costos , sobre la base de ciertas condiciones de eficiencia, econmicas y otros factores propios de la empresa. Son proyecciones o presupuestos de lo que se pretende sean los costos en cierto periodo.

DIFERENCIAS ENTRE LOS COSTOS ESTANDAR


Los costos estndar se determinan con anticipacin a la produccin.


La diferencia entre el Costo Real y el Estndar se le llama VARIACIN. VARIACIN. Las Variaciones indican el grado en que se ha logrado un determinado nivel de actuacin establecido. Las variaciones pueden agruparse por departamento, por costo o por elemento de costo.

TIPOS DE NORMAS O ESTNDARES


Los costos estndar se clasifican en:


Ideales o tericos Bsicos o fijos inalterables) Alcanzables

(capacidad terica) (permanecen

(= eficiencia normal)

IDEALES O TERICOS.-Estn basados en el TERICOS. supuestos de que el personal tena que alcanzar un nivel IDEAL de eficiencia. En la prctica no se usa es eficiencia. muy rgido. rgido. ESTNDAR BSICO. Se trata de una base con la BSICO. cual se comparan tanto los resultados estimados como los resultados reales. Por lo general permanece reales. constante de un ao a otro y se utiliza de la misma manera que un nmero ndice ALCANZABLES. ALCANZABLES. Conceptualmente este tipo de norma representa el mejor criterio para evaluar la actuacin, ya que incluyen un margen para ciertas deficiencias de operacin que se consideran inevitables. inevitables.

VENTAJAS DE LOS COSTOS ESTANDAR




 

Es un instrumento importante para la evaluacin del desempeo. desempeo. Las variaciones de las normas conducen a la empresa a implantar programas de reduccin de costos, concentrando la atencin en las reas que estn fuera de control. control. Son tiles para la toma de decisiones. decisiones. Los Costos Estndar son tiles porque permiten a la empresa PLANEAR, asignado responsabilidades, PLANEAR, polticas y mtodos de la evaluacin de la actuacin. actuacin. En una empresa grande, el costo estndar facilita demasiado las operaciones e costo interno. interno.

DESVENTAJA DE LOS COSTOS ESTANDAR




En la prctica es muy difcil adaptarse a una estructura conceptual especfica, debido a la rigidez o flexibilidad y as los costos no pueden calcularse con precisin. precisin. Otra desventaja es la inflacin que obliga a cambiarlos constantemente .

ESTABLECIMIENTO DE ESTNDARES


Es necesario para esto la participacin de todas la reas de la empresa , ventas , compras, produccin , diseo, investigacin contabilidad, costos etc. etc. El rea de costos coordina las operaciones para obtener las hojas de costos estndar de cada producto que resume las necesidades de cada elemento del costo as como su precio. precio.

MATERIA PRIMA
Cantidad . Las necesidades de materia prima son fijadas por el rea de ingeniera analizando calidad y rendimiento calculando mermas y desperdicios para conocer exactamente cantidad necesaria por articulo. articulo. Precio. Precio. Una vez resuelto el estndar de calidad y con base en esto se seleccionaran proveedores y el precio correspondiente. correspondiente.

Estndares de Cantidad de Materiales Directos

Diseos y calidad del Producto. Desperdicios, desechos, mermas, y contracciones. Experiencias y pruebas tcnicas.

Estndares de Precio de Materiales Directos

Cantidad y calidad del material. Descuentos, y/o ofertas, condicioines de pago. Tipo de proveedores. Condiciones de mercado Costos de traslado, manipulacin, seguros, almacenamiento y recepcin.

MANO DE OBRA DIRECTA




Cantidad (eficiencia). Estudios de tiempos y (eficiencia). movimientos permiten conocer las cantidades en horas de mamo de obra bajo ciertas condiciones de trabajo. trabajo. Precio. Precio. El rea de costos determinar el costo de hora hombre de acuerdo a capacidad, leyes, polticas etc.

ESTNDARES DE CANTIDAD DE MANO DE OBRA DIRECTOS

Tiempos de ejecucin, de ejecucin, descanso, limpieza. descanso, y limpieza. Facultades, Facultades, antiguedad y edad de los trabajadores. trabajadores. Instrucciones y adiestramiento. adiestramiento. Disposicin fsica de la planta. planta. Eliminacin de Operaciones innecesarias. innecesarias. Archivos de nmina, mtodos y nmina, rutinas de trabajo. trabajo. Estudios de tiempos y desplazamientos. desplazamientos.

GIF
ELEMENTOS A CONSIDERAR:  Capacidad de produccin en unidades (normal)  Presupuesto flexible de GIF fijos y variables  Cuota estndar de GIF expresada en: horas hombre, horas maquina , unidades producidas etc. Determinada al dividir el presupuesto flexible de GIF entre el nivel de produccin seleccionado.

Tasa o Normas Estndar de Gastos de Fabricacin

Gastos de Fabricacin predeterminados Capacidad de produccin predeterminada

Ts = Gastos de Fabricacin (S.) / und. Hrs. MOD, Hrs. Mquinas, etc

FORMULACIN DE LA HOJA DE COSTOS ESTNDAR Empresa XYZ Hoja de Costos Estndar Perodo ______ Producto ____ Departamento ____ Elemento del Costo del Producto Material directo X Material Directo Y Mano de obra directa Z Mano de obra directa H Gtos. de fabrica Fijos Gtos. de fabrica Variables Cantidad Estndar Kgrs./Und. Lts / Und. Precio Estndar S./Kgr. S. / Lt. Costo Total Estndar S./Und. S. /Und. S. /Und. S. / Und. S. /Und. S. / Und.

Hrs../Und. S. /Hr. Hrs. / Und. S. /Hr. * /Und. * / Und. S. / * S. / *

Coto Estndar por unidad de producto terminado S. /Und. * Unidad de medida del nivel de actividad presupuestado

HOJA DE COSTOS ESTNDAR


COSTO X UNIDAD S/ 2.60 S/ 6.00 S/ 0.50 unitario PRECIO ESTNDAR UNITARIO S/ 26.00 S/ 12.00 S/ 1.00 S/ 39.00

ELEMENTO Materia prima directa Mano de obra directa GIF

CANTIDAD litros horas horas Costo estndar 10 2 2

UTILIDAD
     

Se produjeron en el mes 20,000 unidades Su costo estndar Materia prima 20,000 x 10 = 200,000 X 2.60 = S/ 520,000.00 Mano de obra 20,000 x .5 = 10,000 x 6.00 = S/ 60,000.00 GIF 20,000 x .5 = 10,000 x 0.50 = S/ 5,000.00 Total S/ 585,000.00 La contabilidad presenta costos y gastos reales por S/ 640,000 lo que indica que no se trabaj con el estndar por lo que existen variaciones que es necesario investigar para corregir.

VARIACIONES


   

Es el resultado de comparar los costos estndar de cada elemento del costo de produccin con los costos reales, El anlisis de las variaciones se utiliza como medio de control y evaluacin. evaluacin. En materia prima las variaciones son de precio y de eficiencia. eficiencia. En mano de obra : de precio y eficiencia En GIF : precio, eficiencia y volumen. volumen.

VARIACIONES DE LOS COSTOS ESTNDARES

Costos Reales
Cantidad real x Precio real

Costos Estndar
Cantidad real x Precio estndar Cantidad estndar x Precio estndar

Variacin Precio

Variacin Cantidad

Variacin Neta

CLCULO DE LAS VARIACIONES MATERIALES




  

La diferencia entre el Costo Real y el Costo Estndar de los Materiales empleados, se refleja en dos variaciones: La Variacin del Precio de los Materiales, y la Variacin del uso de los Materiales.. La variacin del Precio de los Materiales, representa la diferencia entre el Costo Estndar de los materiales comprados y el Costos Real de estos materiales. Antes de continuar quisiera hacer un pausa para discutir la diferencia que existe entre lo Real y lo Estndar.

Diferencia Costo Real Vs. Costo Estndar


Cuando existe una diferencia entre lo Real y el Estndar se dice que existe una VARIACIN, VARIACIN, sta puede ser Favorable, cuando lo Real es menor que el estndar, Desfavorable cuando el Real es mayor que el Estndar. Estndar. Pero, que significa los trminos FAVORABLE o DESAFAVORABLE. DESAFAVORABLE. Recordamos la definicin de Costos Estndar Son costos CIENTFICAMENTE..... CIENTFICAMENTE..... Por lo tanto, para efectos prcticos, no puede haber desviaciones Favorables, todas las variaciones son Desfavorables. Desfavorables.

VARIACIONES (CONT.)


VARIACIN DE MATERIALES NORMAS ESTNDARES DE COSTO DE LOS MATERIALES

El costo estndar de las materias primas consta de dos elementos CANTIDAD Y PRECIO Cantidad. Deben de considerar todo tipo de materia prima y materiales que se utilicen, existen catlogos o relaciones de todos los materiales y materia prima que componen cada producto. PRECIO.- Requieren planeacin PRECIO.de los materiales y procedimientos de control (precios bajos)

VARIACIONES (CONT.)


Volvemos con las Variaciones y su clculo

Cuando el precio real de materia prima es mayor que el costo estndar existe una variacin desfavorable de los materiales . Aunque la variacin del precio de los materiales puede no ser controlable, es un medio por el cual la Gerencia recibe importante informacin para fines de Planeacin y Toma de Decisiones

VARIACIONES (CONT.)

VARIACION DEL PRECIO DE LOS MATERIALES

VARIACIONES (CONT.)


VARIACIN DEL USO DE MATERIALES

La variacin del uso o cantidad de Materiales resulta de emplear mayor o menor cantidad que lo contemplado en los estndares fijados. La variacin del uso de los materiales puede deberse a distintos factores; Materiales de inferior cantidad, robos, deficiencia de la mano de obra etc.

VARIACIONES (CONT.)

VARIACIN DEL USO DE MATERIALES (variacin en eficiencia)

VARIACIONES DE LOS COSTOS ESTNDARES DE MATERIALES DIRECTOS


Variacin Precio: Precio:
Cantidad de materiales reales usadas o compradas X (Precio Estndar Unitario - Precio Real Unitario)

Variacin Uso o Cantidad: Cantidad:


Precio Estndar Unitario X (Cantidad de materiales directos usadas Cantidad de materiales directos estndar)

VARIACIONES (CONT.)


ESTNDARES DE MANO DE OBRA

El costo estndar de mano de obra consta de dos elementos : La produccin estndar por hora y la tasa salarial Estndar. PRODUCCIN ESTNDAR POR HORA. Frecuentemente aqu se utilizan estudios de tiempo y movimientos, algunas empresas utilizan tirajes de pruebas como base para establecer el tiempo de mano de obra.

VARIACIONES (CONT.)


ESTNDARES DE MANO DE OBRA

TASA SALARIAL ESTNDAR POR HORA.- Es necesario conocer HORA. la calidad de la Mano de Obra que lleva el producto y los salarios que intervienen de acuerdo al contrato sindical (tabulador)

VARIACIONES (CONT.)

VARIACIN DE LA TASA DE MANO DE OBRA

La variacin del Precio de Mano de Obra representa la diferencia entre el precio real y el precio estndar fijado.

VARIACIN EN PRECIO DE MANO DE OBRA

VARIACIONES (CONT.)

VARIACIN EN CANTIDAD DE HORAS DE MANO DE OBRA (Variacin de eficiencia)

Contabilidad de Costos II. Tema 5. Prof. Marysela C. Morillo M.

VARIACIONES DE LOS COSTOS ESTNDARES DE MANO DE OBRA DIRECTA


Variacin Tarifa: Tarifa: Tiempo de mano de obra directa usada X (Tarifa Estndar Unitario Tarifa Real Unitario)

Variacin eficiencia o Cantidad: Cantidad: Tarifa Estndar Unitario (Tiempo de mano de obra directa X usadas Tiempo de mano de obra directa estndar)

VARIACIONES (CONT.)
Establecer normas para los materiales directos y la mano de obra directa es ms sencilla en teora que determinar los estndares de los gastos indirectos de fabricacin .  Por lo general, los rubros de gastos ESTNDARES indirectos variables constan de algn DE LOS GASTOS elemento conveniente por ejemplo: ejemplo: INDIRECTOS Servicios Pblcios, para los cules se pueden determinar normas de uso para una cantidad determinada de produccin. produccin.


VARIACIONES DE LOS GASTOS DE FABRICACIN


ANLISIS DE UNA CAUSA: Gastos de fabricacin Reales Fijos Variables XXXX XXXX Gastos de fabricacin aplicados XXXX XXXX Variacin Neta de Gastos de Fabricacin G.F. aplicados: Nivel de Actividad Permitido: Ts. x m Nivel de actividad permitido X Unidad de Corriente medida de la Ts

Produccion Equivalente

VARIACIONES DE LOS GASTOS DE FABRICACIN


Anlisis de dos Causas:
Reales Fijos Variables XXXX XXXX Variacin Presupuesto Presupuesto Flexible (*) XXXX XXXX Aplicados XXXX XXXX Variacin Volumen

Variacin Neta de Gastos de Fabricacin (*) Nivel de actividad Permitido

VARIACIONES DE LOS GASTOS DE FABRICACIN


ANLISIS DE TRES CAUSAS: Reales Presupuestos Flexibles
(**) (*)

Aplicados XXXX XXXX

Fijos Variables

XXXX XXXX Variacin Precio

XXXX XXXX Variacin Eficiencia

XXXX XXXX

Variacin Volumen Variacin Volumen

Variacin Presupuesto
(*) Nivel de Actividad Permitido (**) Nivel de Actividad Real

Variacin Neta de Gastos de Fabricacin

VARIACIONES DE LOS GASTOS DE FABRICACIN


Variacin Neta de Gastos de Fabricacin Gastos de Gastos de Fabricacin Fabricacin Reales - aplicados

> <
Variacin Volumen

Desfavorable Favorable

Nivel de actividad - Nivel de actividad X Ts Fija Presupuestado Permitido

> <

Desfavorable Favorable

VARIACIONES DE LOS GASTOS DE FABRICACIN


Variacin Presupuesto Gtos. de Fabric. Real
Gtos. de x Nivel de Ts Fabric. Fijos + Variable Actividad presupuestados Permitido

< > Variacin Eficiencia

Favorable Desfavorable

Nivel de actividad - Nivel de actividad X Ts Variable Real Permitido

> <

Desfavorable Favorable

VARIACIONES DE LOS GASTOS DE FABRICACIN


Variacin Precio
Gtos de - Gtos de + Ts * Nivel de Fabric. Reales Fijos Fabric. Variable Actividad presupuestados Real

> <

Desfavorable Favorable

EJERCICIO
      

Hoja de Costos Estndar Materia Prima 10 Kgs a s/ 6.00 = s/. 60 Mano de Obra 5 Hrs. a 2.00 = 10 Gastos Indirectos 5 Hrs. a 4.00 = 20 TOTAL s/90 Presupuesto s/ 2,000.00 Volumen Gastos Indirectos 500 horas

OPERACIONES: 1.- Se compraron 1,500 Kgs. a s/ 6.20 de 1.materia prima 2.- Inventario final de M.P. 525 kgs. 2.kgs. 3.- Mano de obra directa 450 horas a s/ 3.2.05 4.- Gastos Indirectos Reales s/ 2,200 4.5.- Se venden 30 unidades a s/ 200.00 5.6.- Gastos de Operacin s/ 2,000. 6.-

Informe de volumen de Produccin Produccin terminada 75 unidades Produccin en proceso 20 unidades (100% materiales y 50% de Costos de Conversin)

Vous aimerez peut-être aussi