Vous êtes sur la page 1sur 23

B E N E M R I TA U N I V E R S I DAD AU T N O M A DE PUEBLA

Facultad de Ciencias Qumicas


ADSORCIN DE CIDO OXLICO SOBRE CARBN ACTIVADO

Equipo 3 Laboratorio de fisicoqumica II

Primavera 2011

Absorcin
Absorcin es la operacin unitaria que consiste en la separacin de uno o ms componentes de una mezcla gaseosa con la ayuda de un solvente lquido con el cual forma solucin (un soluto A, o varios solutos, se absorben de la fase gaseosa y pasan a la lquida).

Este proceso implica una difusin molecular turbulenta o una transferencia de masa del soluto A a travs del gas B, que no se difunde y est en reposo, hacia un lquido C, tambin en reposo.

Adsorcin
La adsorcin se utiliza para eliminar de forma individual los componentes de una mezcla gaseosa o lquida. El componente a separar se liga de forma fsica o qumica a una superficie slida.

El componente eliminado por adsorcin de una mezcla gaseosa o lquida puede ser el producto deseado, pero tambin una impureza. Este ltimo es el caso, por ejemplo, de la depuracin de gases residuales.

Dado que la adsorcin se favorece por temperaturas bajas y presiones altas, para la regeneracin, es decir, para la desorcin, se emplean temperaturas altas y presiones bajas.

La adsorcin es un proceso donde un slido se utiliza para eliminar una sustancia soluble del agua.

Adsorbato Sustancia adsorbida en la superficie de un adsorbente: el adsorbato se adhiere sobre la superficie del adsorbente por un proceso de adsorcin Adsorbente Un adsorbente es un slido que tiene la capacidad de retener sobre su superficie un componente presente en corrientes lquidas o gaseosas. Se caracterizan por una alta superficie especfica y por su inercia qumica frente al medio en el que se van a utilizar.

Otros requisitos que debe cumplir el adsorbente son: Una gran superficie especfica (gran porosidad) Tener una buena capacidad de regeneracin.

Descripcin de la adsorcin
Macro transporte Movimiento de material orgnico Sistema de macro poros (>50 nM)

Unin de molculas a una superficie

Micro transporte

Movimiento de material orgnico

Sistema de microporos (<2nM)

Absorcin

Adhesin fsica del material orgnico

Meso-poros y micro-poros

El nivel de actividad de la adsorcin depende de la concentracin de la sustancia en el agua, la temperatura y la polaridad de la sustancia.

Funcin de Freundlich

x/m = sustancia adsorbida por gramo de carbn activo Ce = diferencia de concentracin (entre antes y despus) Kf, n = constantes especficas

Cul es la diferencia entre adsorcin y absorcin?


} Cuando

una sustancia se adhiere a una superficie se habla de adsorcin, es este caso, la sustancia se adhiere a la superficie interna del carbn activo. Cuando la sustancia es absorbida en un medio diferente esto es llamado absorcin. Cuando un gas es atrado dentro de una solucin se habla de absorcin

Quimisorcion
La quimisorcin ocurre cuando un enlace qumico, definido en este caso como un intercambio de electrones, se forma. El grado de intercambio y lo simtrico que sea dependen de los materiales involucrados. A menudo hay un paralelismo con las situaciones encontradas en qumica de coordinacin. La quimisorcin es particularmente importante en la catlisis heterognea, la forma ms comn en la industria, donde un catalizador slido interacciona con un flujo gaseoso, el reactivo o los reactivos, en lo que se denomina reaccin en lecho fluido.

La adsorcin del reactivo por la superficie del catalizador crea un enlace qumico, alterando la densidad electrnica alrededor de la molcula reactiva y permitiendo reacciones que normalmente no se produciran en otras circunstancias. La corrosin es un ejemplo de ello.

} }

} }

Adsorcin qumica o quimisorcin: Fue propuesta por Langmuir en 1916. En este caso las molculas de gas se mantienen unidas a la superficie formando un enlace qumico fuerte. Este hecho define las caractersticas propias de la quimisorcin: i) se trata de una interaccin ms fuerte que la fisisorcin. ii) las entalpas de quimisorcin son mucho mayores que las de fisisorcin y del orden de las que se liberan en la formacin de enlaces qumicos, Hads = - (100-500) kJ/mol. Si en la quimisorcin se produce formacin y rotura de enlaces podran esperarse valores de Hads tanto positivos como negativos (al igual que en las reacciones qumicas ordinarias). Sin embargo, la quimisorcin es exotrmica normalmente. La razn es que un proceso espontneo requiere G<0 y dado que la libertad de traslacin del adsorbato se reduce, S es menor que cero y necesariamente H debe ser menor que cero. Puede haber excepciones si el adsorbato se disocia y/o tiene una movilidad elevada sobre la superficie. Ejemplo: el H2 se adsorbe endotrmicamente sobre vdrio ya que aumenta la entropa H2 (g) 2H (vid) S>0 iii) La quimisorcin es especfica. Por ejemplo el N2 es quimiadsorbido a temperatura ambiente sobre Fe, W, Ca y Ti, pero no sobre Ni, Zn, Ag, Cu o Pb. El Au(s) quimisorbe O2, C2H2 y CO pero no H2, CO2 o N2.

} } }

} iv)

Dado que implica la formacin de un enlace entre adsorbato y el adsorbente, el proceso se detiene tras la formacin de una monocapa sobre la superficie. Aunque slo una capa puede estar quimisorbida puede producirse adsorcin fsica de nuevas capas de adsorbato sobre la primera. En general, la quimisorcin implica la rotura y formacin de enlaces, por lo que la molcula quimisorbida no mantiene la misma estructura electrnica (enlaces) que en la fase gaseosa.

} v)

Fisisorcion
}

Es la forma ms simple de adsorcin, y es debida a dbiles fuerzas atractivas, generalmente fuerzas de Van der Waals. El proceso fsico de la fisisorcin es aquel por medio del cual, un elemento o compuesto qumico, se adhiere a una superficie, que puede estar formada por el mismo tipo de compuesto o por alguno diferente, y en el que la especie adsorbida (fisisorbida) conserva su naturaleza qumica. El otro tipo de adsorcin es la quimisorcin, en el cual la especie adsorbida (quimisorbida) da lugar a una especie qumica distinta. Es la forma ms simple de adsorcin, y es debida a dbiles fuerzas atractivas, generalmente fuerzas de Van der Waals (interacciones dipolares, dispersin y/o induccin). Este hecho define todas las caractersticas propias de la fisisorcin: i) es una interaccin dbil. ii) Es un proceso exotrmico (las fuerzas de van der Waals son atractivas) en el que los calores liberados, Hads (aprox. 20-40 kJ/mol) son semejantes a las entalpas de condensacin de la sustancia adsorbida. La energa liberada es adsorbida en forma de vibracin por la red del slido y el aumHads se puede medir por incremento de temperatura de la muestra. iii)La molcula fisisorbida mantiene su identidad ya que la energa es insuficiente para romper el enlace aunque su geometra puede estar distorsionada.

} }

} } }

iv) La fisisorcin es un proceso no especifico ya que las fuerzas que intervienen no lo son y no existe una selectividad marcada entre adsorbato y adsorbente. En general, los gases muy polarizables son adsorbidos ms fcilmente. v) La fisisorcin se produce en multicapas. Sobre una capa de gas fisisorbida puede adsorberse otra. La Hads para la primera capa viene determinada por las fuerzas entre adsorbente (M) y adsorbato (A), mientras que la Hads para las capas siguientes depende de las interacciones AA y por tanto es similar a la entalpa de condensacin.

Isoterma de adsorcin
}

} }

Una isoterma de adsorcin (tambin llamada isoterma de sorcin) describe el equilibrio de la adsorcin de un material en una superficie (de modo ms general sobre una superficie lmite) a temperatura constante. Representa la cantidad de material unido a la superficie (el adsorbato) como una funcin del material presente en la fase gas o en la disolucin. Las isotermas de adsorcin se usan con frecuencia como modelos experimentales,[] que no hacen afirmaciones sobre los mecanismos subyacentes y las variables medidas. Se obtienen a partir de datos de medida por medio de anlisis de regresin. Lo que se mide experimentalmente es el volumen del lquido o gas adsorbido por una cantidad de adsorbente, o la variacin del peso que experimenta el adsorbente cuando ha estado en contacto con el adsorvato. En el caso de los lquidos, la adsorcin de una sustancia en la interfase se estudia a travs de la variacin de la tensin superficial con la concentracin de tensioactivo: dg=-G2(1)dm2 (1) En el caso de los slidos la tensin superficial no es una magnitud fcilmente determinable. Resulta mucho ms sencillo medir directamente la cantidad de gas adsorbido a una temperatura dada en funcin de la presin P del gas en equilibrio con el slido.

Isoterma de Langmuir
} } } }

A g }
} } } } }

En 1918 I. Langmuir dedujo la isoterma Tipo I empleando un modelo simplificado de la superficie de un slido: - La superficie proporciona un cierto nmero de posiciones para la adsorcin y todas son equivalentes - slo se adsorbe una molcula sobre cada posicin - su adsorcin es independiente de la ocupacin de las posiciones vecinas (las molculas adsorbidas no interaccionan entre s). Ka El sup M proceso dinmico de adsorcin se puede plantear como: A  M sup


Kd

ka: contante de velocidad para la adsorcin kd: constante de velocidad para la desorcin. Para expresar el grado de extensin de la adsorcin se introduce la fraccin de recubrimiento q. Teniendo en cuenta que sobre cada posicin slo puede adsorberse una molcula:

n 0 moleculasa U (2) ! n r posiciones


} } } }

donde N es el nmero total de posiciones de adsorcin en la superficie. En un instante t se cumple: -nmero de posiciones de adsorcin ocupadas= N -nmero de posiciones de adsorcin libres = N- N=N(1- )

bsorbidas adsorcion

n r posiciones ocupadas n r posiciones adsorcion ( N )

entre las molculas de la fase gaseosa y las posiciones de adsorcin vacas, ya que slo se forma una monocapa: 1 } Va ! K a P  U N (3) } La velocidad de desorcin ser proporcional al nmero de molculas adsorbidas } K a P  K a PU ! K d U (4) } Las dos velocidades se igualan al llegar al equilibrio, de donde se obtiene: } Vd ! K d NU (5) } K a PN (1  ) ! K d N (6) Ka P ! } Si despejamos la fraccin de recubrimiento: Kd Ka P } (7)
} } } }

} } }

Definiendo la constante de equilibrio como K=ka/kd se obtiene la isoterma de KP U ! Langmuir: 1  KP (8) Alternativamente, esta expresin puede deducirse a partir del equilibrio entre productos (posiciones ocupadas) y reactivos (posiciones libres y molculas en NU fase!gas): K N (1  U ) P (9) que, reordenando, conduce a la expresin anterior (8). Experimentalmente, el grado de recubrimiento puede obtenerse por la relacin entre el volumen de gas adsorbido a la presin P y el volumen adsorbido cuando la monocapa esta sobre saturada, es decir, cubre totalmente la U ! V V superficie:
mon

Superficie especifica
La superficie especfica es una propiedad de los slidos la cual es la relacin entre el rea superficial total y la masa del slido.

Se la define tanto como rea superficial dividida por masa (en cuyo caso sus unidades son m/kg), o rea superficial dividida por el volumen (en cuyo caso sus unidades son m/m o m-1)

Es una magnitud que posee especial importancia en el caso de anlisis de adsorcin, catlisis heterognea, y reacciones en superficies.

Bibliografa
} http://www.lenntech.es/adsorcion.htm#ixzz1H5bf

avGi } http://www.lenntech.es/adsorcion.htm#ixzz1H5c duaaE } http://www.gunt.de/download/absorption_spani sh.pdf

Vous aimerez peut-être aussi