Vous êtes sur la page 1sur 17

PLATEO

RESUMEN


   

La prctica realizada en el laboratorio se logr mediante procedimientos establecidos, para determinar as el radio de concentracin aproximado del mineral utilizado. En base a los resultados obtenidos en la parte experimental detallamos lo siguiente: Peso del mineral chancado= 30.000 gr. Peso del concentrado= 3.9960 gr. Radio de concentracin = 30 / 3.996 = 7.5075 El Anlisis Cualitativo efectuado tuvo por objeto la identificacin y combinacin aproximada de los constituyentes de la muestra

PRINCIPIOS TERICOS


Concentracin Gravimtrica
Los mtodos de separacin gravimtrica se usan para tratar una gran variedad de minerales, que varan desde los sulfuros pesados como la galena (peso especfico 7,5) hasta el carbn (p.e. 1,3), y tamaos de partculas en algunos casos por debajo de 50m. La separacin gravimtrica de material grueso tan pronto se alcanz la liberacin puede tener significativas ventajas para su tratamiento en etapas siguientes, debido a la disminucin del rea, mejor desage, y la ausencia de qumicos adheridos que pueden dificultar procesos posteriores.

SEPARADORES GRAVIMTRICOS
Muchas Mquinas han sido diseadas y construidas en el pasado para la separacin por gravedad. Muchas de esas tcnicas son ahora obsoletas en pases avanzados, sin embargo en nuestro pas seguimos usando muchas de ellas por las condiciones econmicas de la minera en general y de la cooperativizada y chica en particular. Para tener una operacin de separacin por gravedad eficiente es importante preparar cuidadosamente la alimentacin.

LA ALIMENTACIN ANTES DE INGRESAR A LOS EQUIPOS GRAVIMTRICOS DEBE SER ADECUADAMENTE CLASIFICADA Aunque la mayor parte de las pulpas son trasportadas con ayuda de bombas centrfugas y caeras, donde sea posible se debe aprovechar el flujo natural por gravedad; muchos de los antiguos ingenios, como el de Molinos en Caracoles o el de Hornuni en Colquiri, estn construidos en las laderas de los cerros, justamente para aprovechar el flujo de las pulpas por gravedad. Reducir al mnimo el bombeo de pulpas no solamente reduce el consumo de energa, sino que reduce tambin la produccin de lamas en el circuito.

Tamizado
Debemos definir los siguientes conceptos:

El tamiz

se usa para medir el tamao o distribucin de tamaos de partculas. partculas.

El

cedazo se fabrica de acero o aleaciones


que se tejen formando una red

especiales cuadricular. cuadricular.

es el numero de hilo o aberturas en una pulgada lineal. lineal.

La malla

PARTE EXPERIMENTAL


Se procedi a tomar una muestra del mineral chancado previamente. Pesamos aproximadamente 100 gr. de mineral en la balanza. Posteriormente se coloco en un mortero para su molido a mano con una granulometra de 100%100%-80 malla y luego a 100%-120 malla. 100%Diluimos hasta llenar el plato en sus partes. Hacemos girar el plato con suaves movimientos rotatorios para reunir la arena en el centro del fondo y lograr que las lamas se mantengan en suspensin.

 

 

Desechamos las lamas en suspensin. Repetimos los 3 ltimos pasos hasta que la pulpa este exenta de lamas. Ligeramente inclinado el plato con arena y con movimiento de ambas manos, agregamos agua hasta separar los estriles y as conseguir precipitar en el fondo el concentrado. Recogemos el concentrado. Secamos en la estufa a 30 oC, pesamos el producto. Finalmente calculamos el ratio de concentracin.

CUESTIONARIO


1.1.- Explique el mecanismo mediante el cual son evacuados las partculas al lavarlas en el plato?
Bueno en primera instancia se va a lograr la liberacin de las partculas estriles del material fino aplicndole a este plato de lavado de mineral un movimiento rotatorio que va a alborotar las partculas inservibles hasta quedar la lama en suspensin para ello se debe ir diluyendo el material molido hasta aproximadamente llenar el plato en sus partes luego con una pequea inclinacin y a su vez con un movimiento rotatorio se va a obtener la liberacin o descarga de las partculas inertes ,luego con la ayuda del dedo realizaremos unos cuantos giros desde la parte mas profunda del plato hasta lograr que las partculas sumergidas logren flotar en el agua debido a su bajo peso especifico quedando en reposo un concentrado limpio de impurezas. impurezas.

Estos pasos se van a realizar de manera constante hasta eliminar la totalidad de impurezas y permitindonos trabajar nicamente con el mineral valioso que a quedado depositado en el fondo del plato. plato.

2.-Explicar los movimientos individuales de las partculas de distinto tamao y densidades. Los densidades. efectos de las densidades de la suspensin en estos movimientos? Los movimientos que se dan son los siguientes


Movimiento elptico Movimiento diferencial vertical Movimiento alternativo basculante

3.3.- En que circunstancias de la concentracin de minerales se utiliza el plateo y por qu es importante?




Se usa el plateo para conocer los minerales asociados al mineral valioso ya que de estos dependern el mtodo de concentracin (lixiviacin, etc) que habr que seguir luego de la preparacin mecnica. Se puede calcular el mecnica. radio de concentracin del mineral y que contaminantes o ganga presenta. presenta.

4.4.- Por qu los mineros informales a lo largo y ancho del pas, en las exploraciones de minerales aurferos utilizan el plateo?
El mtodo del plateo es la manera mas fcil y econmica de poder determinar la presencia de oro o de algn mineral valioso en la zona indicada. indicada. Para este proceso se puede usar las mquinas Falcn, pero debido a su peso y a su precio, no sera la manera ideal de hacer las exploraciones, y menos si se es informal, el cual busca ganancias, sin pensar en el resto, ms solo en su beneficio propio. propio.

5.5.- En base a los resultados obtenidos en la parte del procedimiento, calcule el radio de concentracin aproximado para el mineral del grupo.


 

Peso del concentrado= 3.996 gramos Peso del mineral= 30.003 gramos Radio de concentracin= 30 / 3.996 = 7.51

6.6.- Realice una revisin bibliogrfica


y describe que tipos de platos existen

RECOMENDACIONES


Se recomienda tomar muestras de igual cantidad para que sean representativos. La molienda debe realizarse evitando perdidas de la muestra utilizando una malla adecuada para obtener el fino que va a ser utilizado en el plateado. Diluir el plato aproximadamente en sus y esperar que la lama quede en suspensin logrando as la liberacin de la parte estril. El giro rotatorio del plato que se utiliza para lavar el mineral debe de realizarse de forma adecuada para evitar prdidas del mineral valioso. Fijar la temperatura de la estufa a la cual se le est sometiendo la muestra hmeda y utilizar las medidas correspondientes para extraer la muestra seca evitando daos.

CONCLUSIN


Este mtodo de separacin por gravimtrica conocido como plateo nos permite observar en forma cualitativa el movimiento de las partculas en el plato de lavar con la finalidad de lograr la liberacin de la parte estril o inservible quedando solamente la parte valiosa conocida como MENA. Luego de realizar el plateo y haber encontrado la parte valiosa se podr determinar el mtodo de concentracin que se va a realizar ya sea por flotacin, lixiviacin y otros mtodos. El plateo es un mtodo muy utilizado en varias empresas por personas que cuentan con la capacidad de usarlo y poder determinar la cantidad de concentrado que se va a obtener luego de una comninucion.

Vous aimerez peut-être aussi