Vous êtes sur la page 1sur 79

ASIGNATURA: MACROECONOMA PROFESOR : ECON.

JAVIER HURTADO VELA

-2010-

y POR QUE ESTUDIAR ECONOMIA? y Segn los autores Karl E. Case y Ray C. Fair, existen cuatro motivaciones

fundamentales para estudiar economa:

y y

Para adquirir un mtodo de razonamiento. Esto implica aprender una manera de pensar y obtener una ayuda para tomar ciertas decisiones. Adems, permite al individuo, en su condicin de consumidor y trabajador, conocer algunos conceptos fundamentales, como el costo de oportunidad, el de marginalidad y costos irrecuperables, el de mercados eficientes, etc., y saber cmo protegerse contra la reduccin del poder adquisitivo del dinero que acompaa a la inflacin, qu ocupaciones son mejor remune-radas, cules profesiones son ms inmunes al desempleo, etc. Para conocer mejor la sociedad. Las decisiones econmicas tomadas al lo largo de los siglos, no slo le han dado forma al territorio, sino que tambin han moldeado el carcter de la sociedad. Para comprender los asuntos mundiales. Todos los pases estn integrados a la economa mundial y para comprender las relaciones internacionales, es necesario tener un conocimiento bsico de los vnculos econmicos entre las naciones.

y Para ser un votante bien informado. Al participar en las

elecciones, votamos sobre temas econmicos que nos afectan, y para poder conocer sus consecuencias debemos tener un conocimiento bsico de la economa.

y y

Adems, si en cualquier circunstancia el ciudadano desea estar bien informado, son necesarios los conocimientos fundamentales de la economa, pues la mayora de los problemas actuales contienen aspectos econmicos relevantes: inflacin, desempleo, dficit fiscal, pobreza, etc. El conocimiento de la economa ayudar al individuo a administrar un negocio o a manejar sus finanzas personales, pero ste no es el objetivo bsico. En economa los problemas generalmente se analizan desde el punto de vista social, ms que desde el personal.

y y y y y y

y y

ECONOMA ENFOQUE TRADICIONAL Segn John Stuart Mill (XIX): Economa Poltica .Es la ciencia que describe leyes de aquellos fenmenos de la sociedad, surge de las operaciones combinadas de los seres humanos originando produccin de riqueza. Las personas buscan la mayor riqueza posible con el menor costo posible, evaluando eficacia de los medios que estn a su alcance. La teora econmica solo es capaz de producir aquellos fenmenos dentro de la sociedad en bsqueda de la riqueza. El carcter de los hombres est influenciado fuertemente por factores religiosos y econmicos. Posteriormente se observara que este enfoque es limitado, por cuanto la teora econmica tiene conexin con otras ciencias sociales. Este enfoque predomino hasta fines del siglo XIX

y ENFOQUE MODERNO y La economa es el estudio de la asignacin de recursos escasos y y y y

entre usos ilimitados y competitivos. Al ser los recursos limitados, el hombre deber ver la mejor forma de racionar el uso de estos. Las personas deben ser capaces de distinguir entre los distintos usos o fines segn su orden de importancia. El campo de accin de la economa, se ha vuelto tan amplio que parecera que no existen lmites bien definidos con las otras disciplinas de las ciencias sociales. Lo que realmente caracteriza a la economa y la distingue de las disciplinas de las ciencias sociales, es su enfoque, el estudio de las decisiones humanas como un problema de asignacin de recursos humanos entre usos ilimitados y competitivos.

El Mercantilismo
 Derivado de su expansin militar e incipiente desarrollo manufacturero, como complemento de la produccin clsica de la agricultura, se increment notablemente el comercio internacional.  No exista una economa monetaria, el valor resida normalmente en la acumulacin de metales preciosos como el oro y la plata.  Como consecuencia de lo anterior emergieron, de manera natural, tres cuestiones fundamentales que generaba esta lucrativa actividad comercial:  el monopolio de exportacin,  el problema de los cambios y su derivacin,  la balanza comercial.

El Mercantilismo
El pensamiento se puede sintetizar de la siguiente manera:  Minimizar las exportaciones de oro y plata, dado que stos, en cuanto a medio de intercambio como dinero mercanca, representaba el definitiva acumulacin de riqueza (expresin tangible de los beneficios de la actividad exportadora).  Minimizar la importacin de bienes, salvo aquellos que participase en la elaboracin de bienes exportables, obstaculizando el ingreso de aquellos que compitan con aquellos producidos internamente.  Cuando sea indispensable importar, que se haga a cambio de bienes internos, y no de equivalente en oro.  Lograr mejores colocaciones a los excedentes internos, a cambio de valor duro (metales preciosos).  Utilizacin, de manera preferente, de insumos nacionales en productos exportables, pues el valor agregado queda en el pas.

Escuela Fisicrata
 Los fisicratas sostienen que el principal derecho natural del hombre consiste en el disfrute de los resultados de su trabajo, siempre que tal disfrute pueda armonizarse con los derechos de los dems  Los gobiernos no deben interferir en los asuntos econmicos ms all del mnimo absolutamente imprescindible para proteger la vida, la propiedad y mantener la libertad de contratacin.  Se atribuye al francs Vincent de Fournay (Francs: 1712-1759) la famosa frase

laissez faire, laissez passer (dejar hacer, dejar pasar).

Escuela Fisicrata

 Para

los

fisicratas

la

agricultura

era

el

nico

sector

genuinamente productivo de la economa capaz de generar el excedente del cual dependa todo lo dems.  Lo anterior incrementara la proporcin perteneciente a los terratenientes, el excedente se destinara posteriormente a elaborar y consumir productos manufacturados con lo cual aumenta la demanda y la riqueza de la nacin.  Para esta Escuela la riqueza de una nacin proceda de la capacidad de produccin, y no de la cantidad de oro y plata que poseyeren, por lo cual centraran en el estudio no en el dinero, sino en las fuerzas reales que permiten el desarrollo econmico.

Francios Quesnay (Francs: 1694 1774)


 Sistematiza y grfica El Flujo Circular de Bienes y Dinero en una economa ideal, Cuadro Econmico (Tableau Economique ). Este es el primer anlisis sistemtico del flujo de riqueza el que asentara las bases de la macroeconoma.  Confiere a la agricultura la mxima importancia, confirindole la capacidad de crear riqueza.  Reconoce la existencia de tres o cuatro clases sociales: los dueos de la tierra, los agricultores arrendatarios (nica clase productiva), y los industriales y comerciantes.  Afirm que la tierra corresponde a los terratenientes, pero que el producto creado por esos agricultores arrendatarios tiene que satisfacer las necesidades de las tres clases existentes.

Francios Quesnay (Francs: 1694 1774)


 El r Econmico muestr como circul el roducto neto entre l s tres cl ses y cmo se produce cada ao.  Este mximo representante de la escuela fisicrata ar umentaba que el principal derecho natural del hombre consiste en el disfrute de los resultados de su trabajo, siempre que se armonice con los derechos de los dems.  e aqu que considerara que el obierno no debera interferir en los asuntos econmicos ms all del mnimo absolutamente imprescindible para proteger la vida y la propiedad y para mantener la libertad de contratacin.  as ideas de Quesnay, aparece como una reaccin ante las restricciones feudales, mercantilistas y gubernamentales, que restringan la iniciativa privada.

Adam Smith (Escocs: 1723 1790)


Sin duda el aporte fundamental, lo constituye su clebre obra Naturaleza y Causa de la Riqueza de las Naciones: (1776). Sus ideas fundamentales pueden resumirse en los siguientes puntos:  El funcionamiento econmico de la sociedad descansa en las leyes del mercado y en la interaccin del inters individual y la competencia. El empresario se ve obligado, por las fuerzas de la competencia, a vender sus mercancas a un precio prximo al costo de la produccin; ello lo obliga a ser los ms eficiente posible de modo de mantener sus costos bajos y permanecer en condiciones competitivas.

Adam Smith (Escocs: 1723 1790)


 Defensor del laissez faire, en cuanto a la no intervencin del gobierno en los asuntos econmicos. Para promover el bienestar, los mejores medios son el estmulo del propio inters y el desarrollo de la competencia.  El anlisis del cambio dinmico de la sociedad descansa sobre la teora de la acumulacin, sostiene que la distribucin del ingreso se distribuye entre las diversas clases sociales y, de manera preferente, entre capitalistas y los terratenientes.  La fuerza de trabajo asalariada no recibe lo suficiente para permitirles excedente alguno sobre sus necesidades, mientras que los otros dos grupos sociales s podran tener fondos suficientes para financiar inversiones y para sostener sus niveles de vida normales.

Adam Smith (Escocs: 1723 1790)


 Dicho excedente podra destinarse a la ampliacin del consumo, pero el resultado para la sociedad sera mejor si dicho excedente de fondos se ahorrara, las rentas se convertiran en fondos que ms tarde ampliaran la produccin, podra considerarse como el determinante bsico del ritmo de acumulacin y, a su vez, de la tasa de expansin econmica.  Destac los efectos de la acumulacin de los beneficios de los empresarios pues se reinvierten en maquinarias, lo que permitir mayores posibilidades de divisin del trabajo y de aumentos de la produccin y, por tanto, conducir a una mayor riqueza.  Las ideas expuestas haran que el sistema econmico funcionara de manera independiente del gobierno o de las personas, como si una mano invisible regulase el sistema.

David Ricardo (Ingls: 1772 1823)


Ricardo constituye uno de los pilares de la Escuela Clsica, y desplazo el nfasis desde la produccin a la distribucin, punto de partida para el estudio posterior del Comercio Internacional. Los aspectos ms significativos de su indagacin y aporte son los siguientes:  Descubrir la base que permite del intercambio entre las mercancas y las relaciones que de l se generan, interesndose por los precios relativos ms que por los absolutos, en atencin a que las mercancas obtienen su valor de dos fuentes: de sus escasez y de la cantidad de trabajo necesario para obtenerlas.

David Ricardo (Ingls: 1772 1823)


 Su anlisis de la renta de la tierra y el desarrollo de la teora de los
costos comparativos, fueron sus contribuciones ms significativas al mundo de la economa.

 Las diferencias en la calidad de la tierra determinaran que, si bien los


propietarios de las tierras frtiles obtendran rentas cada vez ms altas, la produccin en las de peor calidad generara slo lo justo para cubrir los costos, sin lugar a la renta.

 El crecimiento de la poblacin acompaaba a la expansin econmica,


y que esta expansin generara un aumento de las necesidades de alimentos, la que solo poda satisfacerse a costos ms altos.

 A fin de mantener los salarios reales a su nivel anterior, seran necesarios


salarios monetarios ms altos, lo cual hara disminuir la participacin de los beneficios en el producto.

David Ricardo (Ingls: 1772 1823)


 El proceso de expansin econmica poda atentar contra sus propios cimientos; la acumulacin de capital a partir de los beneficios, generara el estado estacionario, en el que no habra crecimiento.  Desarroll la teora de los costos comparativos defendiendo que cada pas debera especializarse en aquellos productos que tuvieren un costo comparativo ms bajo e importar aquellos cuyo costo comparativo fuera ms elevado. (Poltica de Libre Comercio Ricardiana)
Segn esta poltica, cada pas debe dedicar su capital y trabajo a aquellas actividades productivas que les resulten ms beneficiosas. De esta forma, se distribuye el trabajo con la mayor eficiencia y aumenta al mismo tiempo la cantidad total de bienes, lo que contribuye el bienestar general.

Robert T. Maltus (Ingls : 1766 1834)

 Contemporneo y adversario intelectual de Ricardo, centr su anlisis econmico centrado en la poblacin, cuyo pensamiento se expone en Ensayo sobre el Principio de la Poblacin.  La teora malthusiana (Ensayo Malthusiano), constituye criterios recogidos de otros autores, donde recopila, relaciona y sistematiza las ideas de Botero (siglo XVI), Petty (16869, Sssmilch (1749), Wallace (1753), Ortes (1774), con lo cual su conjunto pasa a ser conocido como una teora de la poblacin.

Robert T. Maltus (Ingls : 1766 1834)


Sus principales puntos pueden ser resumidos de la siguiente manera:  La poblacin tiende a crecer de acuerdo a una progresin geomtrica, en tanto que los medios de subsistencia lo hacen en progresin aritmtica.  Lo anterior genera la necesidad de regular dicho crecimiento explosivo.  En este contexto, situaciones como las guerras, epidemias, catstrofes naturales resultaran como factores regulatorios, y por lo tanto necesarios.  La dispar asignacin de recursos productivos podra generar un atascamiento general, en cuanto a que se produjera una inundacin de mercancas sin posibles compradores.  Se reconocan dos grupos de bienes: los necesarios o esenciales, y los superfluos o no esenciales, debindose orientar los recursos productivos a los primeros, sobre los cuales nunca habra saturacin en su produccin.  Los excedentes que quedaban en manos de los terratenientes o capitalistas (Smith y Ricardo) y los recursos del Estado, recomendaba su orientacin, a la ejecucin de obras pblicas y actividades similares, a objeto de incrementar la demanda agregada.

La Escuela Clsica

 El perodo de vigencia clsica puede situarse entre 1776, ao en que se publica la Riqueza de las Naciones, de Adam Smith, y 1871,cuando aparecen las obras claves de los marginalistas.  La doctrina clsica se ha identificado frecuentemente con el

liberalismo econmico, por cuanto los elementos esenciales de dicha escuela son la libertad personal, la propiedad privada, la iniciativa personal y el control individual de la Empresa.

La Escuela Clsica
Los rasgos fundamentales del Pensamiento Clsico:  La norma bsica fue el laissez faire: el mejor gobierno es el que interviene menos. El mercado libre y competitivo determina la produccin, los precios y la distribucin de la renta.  A excepcin de David Ricardo, destacan lo existencia de una armona de intereses, cada individuo, al tratar de alcanzar los propios, serva a los intereses superiores de la sociedad.  Se defenda a los hombres de negocios, pues eran los que realizaban la acumulacin de capital, factor indispensable para la inversin y el crecimiento econmico.  Confiaban en la competencia, como mecanismo regulador de la economa.  Los clsicos defendan la primaca del sector privado sobre el sector publico, el que se traduca en despilfarro y corrupcin .

Karl Marx (Alemn: 1818 1883)


La economa marxista. La base de la teora de Marx la constituye su anlisis de la historia, en el que postula que:

En toda sociedad, entre cuantas han aparecido en la historia, la divisin en clases est determinada por aquello que se produce, como se produce y por la forma en que se intercambia la produccin. Las causas ltimas de todo los cambios sociales, pacficos o no, hay que buscarlas no en las mentes de los hombres, sino en las mutaciones experimentadas por los mtodos de produccin y de intercambio.

Karl Marx (Alemn: 1818 1883)


 La produccin y el intercambio de productos constituyen la base de todo orden
social.

 Se debe descubrir las leyes del movimiento de la sociedad capitalista, para luego
sealar, lo que seran los cursos rectificatorios a seguir.

 Se buscaba demostrar como el capitalismo explotaba necesariamente a la clases


trabajadora y que esta explotacin conducira inevitablemente a su destruccin.

 Se distingue entre los conceptos de fuerza de trabajo y tiempo de trabajo. La


fuerza de trabajo hace referencia a la capacidad del hombre para el trabajo; el tiempo de trabajo es el proceso real y la duracin del trabajo.

 El empresario paga al trabajador una cantidad igual al valor de su fuerza de


trabajo, pero este pago equivale slo a una parte de la produccin diaria del trabajador y, por tanto, slo a parte del valor que este produce.

 La clave de la explotacin, en este sistema, est en el hecho de que existe una


diferencia entre el salario que recibe un trabajador y el valor del producto que produce. Marx lo denomina Plusvala.

Alfred Marshall (Ingls : 1842 1924)


 Defini el precio de mercado con los elementos de demanda-oferta efectundolo por la interseccin de la oferta y la demanda.  Supona que los empresarios buscaban racionalmente el mximo beneficio, lo que implica minimizar los costos. Cualquier volumen de produccin deseado podra obtenerse con varias combinaciones diferentes de factores productivos, por lo que el empresario seleccionara la combinacin de ms bajo costo.  Los rendimientos de escala creciente, asociados a la aplicacin de tecnologas avanzadas, podan originar ciertas complicaciones.  Las economas de escala implicaban que un pequeo nmero de grandes productores poda funcionar a costos medios ms bajos produciendo la misma cantidad que un gran nmero de pequeas empresas, quedando en entredicho las premisas de un mercado competitivo.  Las ventas de cada empresa estaban limitadas al mercado particular, lenta y costosamente adquirido, y aunque la produccin pudiese aumentarse muy rpidamente, no ocurrira lo mismo con las ventas.  La expansin de la empresa mas all de sus lmites naturales la expondra tambin a la competencia de sus rivales, sosteniendo que era improbable que las economas de escala representaran un serio desafo para el mantenimiento del orden competitivo.

John M. Keynes (Ingls : 1883 1946)


Su obra capital es La Teora General del Empleo, el Inters y el Dinero la cual pasar a constituir una nueva rama de la economa conocida como Macroeconoma. Los principios fundamentales de la economa keynesiana se pueden concretar en los puntos siguientes:  Al estudiar los determinantes inmediatas de la renta y el empleo, expuso que exista una importante interrelacin entre la Renta Nacional y los Niveles de Empleo. Los determinantes inmediatos son los gastos en consumo e inversin, el Gasto Pblico constituye una adicin al gasto total.  La situacin de pleno empleo es solo un caso especial; el caso ms general y caracterstico es el de equilibrio con desempleo. Cuando el consumo y la inversin resulta insuficiente para mantener el pleno empleo. El estado debera ser la fuente de gasto a la que se acuda como ultimo recurso  El segundo grupo de componente del sistema Keynesiano lo constituyen los determinantes ltimos de la renta y del empleo, o los determinantes del consumo e inversin. El nivel de consumo vara con la renta mientras que sta vara, porque cambia la inversin o el gasto pblico y lo hace de forma multiplicativa: si la inversin aumenta, la Renta se incrementar en un mltiplo de esta cantidad.

John M. Keynes (Ingls : 1883 1946)


 Defenda que la inversin estaba determinado por:  la tasa de inters y la eficacia marginal del capital, o tasa de rendimiento esperado sobre el costo de las nuevas inversiones.  la eficacia marginal del capital depende de las expectativas antes los beneficios futuros y del precio de oferta de los activos de capital.  la tasa de inters la defina como una recompensa al sacrificio de la liquidez, y por eso depende de las preferencias por la liquidez.  el deseo de mantener la riqueza en forma de activos financieros lquidos, y de la cantidad de dinero en circulacin mas depsitos.  las tres influencias psicolgicas fundamentales sobre la renta y el empleo son: la propensin al consumo, el deseo de activos lquidos y la tasa de beneficio esperado de las nuevas inversiones.  La tesis fundamental de Keynes es que el sistema de mercado libre o laissez faire ha quedado anticuado y que el estado debe intervenir activamente para fomentar el empleo, forzando la tasa de inters a la baja (tambin estimulando la inversin) y redistribuyendo la renta con objeto de aumentar los gastos de consumo.  Otorga al estado un vasto papel para estabilizar la economa en el nivel de pleno empleo.

y LA MICROECONOMIA y Es aquella que se concentra en la formacin de los precios

relativos y sus efectos sobre las decisiones de los agentes econmicos. y La base de la Microeconoma, son las relaciones individuales entre un sector que ofrece bienes (Vende) que denominamos Empresas y la otra que las demanda (Comprador). y Examina el comportamiento econmico de actores individuales tales como empresas, hogares, individuos, con el fin de entender el proceso de toma de decisiones dada la escasez y las consecuencias de las decisiones en la asignacin de recursos. y A travs de la teora de los precios, la Microeconoma explica la interrelacin de la demanda con la oferta en mercados de distintos niveles de competencia, determinando los precios de cada bien de competencia.

UNSJ FACSO Economa II - Macroeconoma

LA MACROECONOMA:
Definicin:
Es el estudio de la economa nacional y de la economa global. Orientado a

encontrar las causas de las variaciones de las variables agregadas y, en funcin de ellos, suministrar instrumentos para el diseo de polticas econmicas. Es la rama de la ciencia econmica que estudia la conducta de las variables agregadas , es decir aquellas que se forman de otras variables que, a su vez, son estudiadas por otras ramas de la economa (Variables Micro econmicas). En una economa en que cada vez son ms intrincadas y fluidas las interrelaciones entre agentes individuales y pases, el nfasis que se pone al componente externo en los estudios macroeconmicos es cada vez mayor. Vivimos en un mundo cada vez ms globalizado, pero macroeconmicamente muy diverso y heterogneo.
28

.Es el estudio del funcionamiento de la economa en su conjunto. Es la toma de decisiones de los consumidores en forma grupal, es comparativa. En la toma de decisiones de un pas interviene el gobierno para hacer algo por el alto desempleo y la inflacin alta, a esto se le llama poltica macroeconmica, que consiste en las medidas gubernamentales destinadas a influir en la economa en su conjunto .Los Macroeconomstas, parten del anlisis de las decisiones individuales para estudiar los problemas de crecimiento, Balanza de Pagos, Desempleo, Inflacin. . La Macroeconoma se concentra en la determinacin del nivel general de precios, las tasas de inters, la produccin y el empleo en el corto y largo plazo. . Examina la economa como un todo con el fin de entender la interaccin entre agregados econmicos, tales como el ingreso nacional, el empleo, la inflacin . Estudia las polticas econmicas, paro, inflacin, PIB, tipos de inters, impuestos, Exportaciones, Importaciones. .La Macroeconoma se centra en la estabilizacin econmica (el uso de las polticas monetarias y/o fiscales) para regular el ciclo econmico y fomentar el crecimiento econmico real. Los puntos de vista sobre la efectividad sobre estas polticas son diversos. Las intervencionistas (Keynesianas y no monetarias) y las no intervencionistas( monetaras)

MPORTANCIA:
La macroeconoma es importante porque:

La macroeconoma busca establecer criterios y recomendaciones de poltica para que las polticas fiscales y monetarias tengan efectos positivos en la economa. .La macroeconoma estudia la evolucin del nivel general de precios y sus factores determinantes, la macroeconoma analiza, por ejemplo, el problema y las causas de la inflacin para definir polticas sobre cmo controlar o evitar. Asimismo, la macroeconoma estudia tambin el fenmeno inverso, es decir de reduccin general y sostenida de precios llamado deflacin La macroeconoma estudia las gormas como se vincula un pas con los dems pases del mundo a travs del comercio internacional, la inversin extranjero, el endeudamiento externo y otros. Trata de lograr la estabilizar de los precios dentro de un sistema de libre mercado, se entiende por estabilidad una situacin en la que los precios no suben ni bajan muy de prisa, con una tasa de inflacin de casi 0%. Trata de lograr un nivel de pleno empleo para la poblacin, o en todo caso reducir la tasa de desempleo al mnimo, procurando al mismo tiempo salarios elevados y buenos puestos de trabajo.

MICROECONOMA Microeconoma es el estudio de cmo toman las decisiones los hogares y las empresas y cmo se interrelacionan estos agentes en el mercado. En microeconoma, los hogares maximizan su nivel de satisfaccin (utilidad) y las empresas toman decisiones de produccin para maximizar sus beneficios. da

MACROECONOMA Los acontecimientos macroeconmicos son el resultado de la interaccin de muchos hogares y muchas empresas. Las variables agregadas son la suma de las variables que describen muchas decisiones individuales. La teora macroeconmica se apoya en una base microeconmica.

DEFINICIN: El comercio internacional ,significa una fuente de aumento en el bienestar del pas. En otras palabras es
posible ir ms all de la frontera de posibilidades mximas de produccin, permite la cooperacin entre pases y poder obtener con la misma cantidad de recursos y tecnologa una canasta de consumo mayor. Se puede reasignar recursos de manera ms eficiente, lo cual implica que los pases tienden a la especializacin. Se especializan en la produccin de aquellos bienes que permiten mejorar la asignacin de recursos con respecto a la situacin cuando no haba comercio internacional, esto implica que se incentive an ms el comercio, lo cual significa que se desarrolle la actividad econmica ms rentable (ya que se da la misma produccin con menos recursos). Conforme los pases se especializan se da una divisin del trabajo en el pas. Esta divisin internacional del trabajo implica a su vez que se profundice la especializacin, y que se concentren los procesos productivos en fabricar ciertos bienes con el fin de intercambiarlos, y que es de ese modo todos los pases tengan una mayor cantidad de bienes. Esta tendencia la podemos observar alrededor del mundo, ya que por ejemplo existen pases desarrollados que producen bienes manufacturados o industriales, los cuales emplean relativamente poca mano de obra (son intensivos en el uso del capital), tambin podemos observar otras economas que tienen procesos productivos que son intensivos en el uso del trabajo, tal es el caso de las economas de Amrica Latina. As entonces el comercio internacional, a travs del aumento en las exportaciones e importaciones, genera un incremento en el nivel de produccin el ingreso y de ese modo promueve el desarrollo econmico, y en consecuencia el bienestar de la poblacin. El comercio internacional impulsa el desarrollo econmico cuando el pas reasigna recursos de manera ms eficiente, es decir busca los procesos productivos que permiten producir los bienes a menor costo, y cuando los pases producen a precios ms bajos se dice que explotan sus ventajas comparativas. La ventaja comparativa se da cuando se puede producir un bien ahora costo menor comparado con el resto del mundo. Si los pases producen los bienes comenta comparativa entonces el mantenimiento de estas ventajas facilita un mayor desarrollo econmico .

EL COMERCIO INTERNACIONAL Cuando se habla del intercambio comercial entre dos naciones entonces estamos haciendo referencia a una economa abierta, o sea una economa que mantiene relaciones con otras economas. As en una economa cerrada el Producto Interno Bruto est dado por la expresin: PIB = C + I + G En una economa de este tipo los distintos desequilibrios que se presentan deben ser combatidos empleando los distintos instrumentos de la poltica fiscal y la poltica monetaria. En una economa abierta aparecen entonces las exportaciones y las importaciones, o sea vamos a establecer relaciones de consumo entre el pas y el resto del mundo. De modo que el Producto Interno Bruto se expresa como: PIB = C + I + G + X - M Y as aparecen entonces la poltica comercial y la poltica cambiaria como nuevos instrumentos para lograr los distintos objetivos de la poltica econmica

OBJETIVOS ECONMICOS y Crecimiento econmico y Alto nivel de empleo y Estabilidad del nivel general de precios y Distribucin equitativa de la renta y Slido comercio internacional (estabilidad de la moneda)

POLTICA MACROECONMICA Polticas


fiscal de rentas exterior Instrumentos:

Macroeconmicas: monetaria

tipo de inters tipo de cambio impuestos leyes subvenciones Acuerdos con Sindicatos

COMERCIO INTERNACIONAL
Saldo de la Balanza Comercial: ExportacionesImportaciones S>0 Supervit comercial S=X - M S<0 Dficit comercial Tipo de cambio (directo): precio de la moneda propia en trminos de otra moneda $/ (indirecto: / $) Divisa: moneda en billetes de otro pas admitida en el nuestro a cotizacin oficial. Mercado de divisas: por efecto de la Oferta y la Demanda se determina un precio de las divisas (el tipo de cambio). Si sube el tipo de cambio directo suben los precios de nuestros productos para los compradores de otros pases y bajan los precios de los productos extranjeros para nosotros con el resultado de que bajan las exportaciones netas (X-M) El pas es menos competitivo ot.c. o precios de X en los mercados exteriores qX netas q precios de M

Los economistas utilizan modelos para comprender la economa. Los modelos tienen dos tipos de variables: - variables endgenas: las variables que un modelo trata de explicar - variables exgenas: las variables que el modelo considera dadas Las variables exgenas proceden de fuera del modelo y las variables endgenas proceden de dentro del modelo.

Precio P*

Oferta

El modelo de oferta y demanda Es el modelo econmico ms famoso de todos. Describe la relacin entre los compradores y los vendedores en el mercado. El punto de interseccin se llama equilibrio.

Demanda Q
*

Cantidad

Un desplazamiento de la demanda: Si la renta aumenta, la demanda aumenta tambin. La curva de la demanda se desplaza haca la derecha. Tanto el precio de equilibrio como la cantidad de equilibrio aumentan.

D Q

D'

Un desplazamiento de la oferta: Si se reduce el precio de los ingredientes, la oferta de pizzas aumenta.

S'

La curva de la oferta se desplaza hacia la derecha. El precio de equilibrio baja y la cantidad de equilibrio aumenta.

D Q

AGENTES ECONMICOS
y Economas Domsticas o familias y Empresas y Sector pblico y Sector Exterior

y . CONCEPTO DE SISTEMA ECONMICO y En cada poca las sociedades se han organizado reguladas por

y y y y y

diferentes instituciones polticas, econmicas y jurdicas. As, un sistema econmico es un conjunto de estructuras que comprenden las relaciones econmicas, sociales e institucionales por un lado; y los elementos geogrficos, tcnicos y demogrficos por otro. 2. FUNCIONES DE LOS SISTEMAS ECONMICOS Las tres funciones bsicas de todo sistema econmico son: Solucionar la incgnita de qu bienes y servicios han de producirse y en qu cantidad. Responder a la pregunta de cmo producir esos bienes y servicios, es decir, qu recursos se van a emplear, con qu tcnicas y quien los va a producir. La distribucin de los bienes y servicios, es decir, discernir si es toda la sociedad la que va a disfrutar de esos bienes y servicios producidos o solamente unos pocos.

y 3. TIPOS DE SISTEMAS ECONMICOS y Las formas por las que se ha llegado a un sistema econmico o a otro dando respuesta a esas preguntas de qu producir, cmo producir y para quien producir son las siguientes: y La costumbre, es decir, que las decisiones se toman con arreglo a las tradiciones. y La autoridad, cuando las decisiones las toma el gobierno. y El mercado, es decir, cuando el sistema econmico se rige por el libre juego de la oferta y la demanda.

y y

Que sistemas econmicos existen?


A lo largo de la historia han existido diferentes sistemas econmicos entre ellos:

La economa Domestica Pastoral:


y y

En este sistema su ncleo es la familia esta se define segn las necesidades que sus miembros tengan. Esto se desarrolla bajo la supervisin del padre de familia. Tenemos que recordar que la familia antigua constitua un grupo mas amplio que la familia moderna porque se contaba con toda gente que desciende de un mis antepasado en comn aun en la vida y se acrecienta por la poligamia y la esclavitud que tienen orgenes muy antiguos limitada a los pueblos nmadas se extendi entre los pueblos agricultores y sobretodo entre los conquistadores.

La Economa Seorial:
y

Despus el ensanchamiento de las sociedades en la familia deja de ser el centro de la actividad econmica si no que un cuadro ms amplio el solar seorial y al mismo tiempo las actividades siguen diversificndose a pesar que las tcnicas siguen siendo muy rudimentarias. Esta se constitua por el dominio rural que comprende el solar seorial y las regiones llana que lo rodea, la actividad econmica es la agricultura. Los intercambios son poco importante y la industria escasea en este rgimen.

La Economa Urbana Artesanal:


y y y y

Dos hechos esenciales cambiaron la situacin a partir del siglo XI: -Uno de orden interno: el despertar de las ciudades -Orden externo: las cruzadas, esto provocara un nuevo ensanchamiento de las actividades econmicas. Se pasara del dominio rural a la ciudad o comuna y de una economa casi exclusiva agraria y unas de pequeas industrias artesanales que provocara intercambios de cierta importancia seria el centro de las actividades econmicas, esta en la ciudad convirtindose en un foco de vida social es el despertar de las comunas que rodean la ciudad se convirtieron en abastecedores de alimentos

Economa de Mercado Capitalista


y y

Este sistema de intercambio fundado para la bsqueda de ganancia y en la parte esencial Del mercado para el ensanchamiento a escala mundial y por el carcter cada ves mas complejo de sus formas de actividad al que abre al comercio nuevos de mercado

y
y

Capitalismo o Sistema de Libre Empresa:


Sistema econmico basado en la propiedad privada de los medios de produccin. Las decisiones tomadas descentralizadamente por los agentes econmicos individuales quienes buscando maximizar sus beneficios se guan por las enseanzas de los precios que emite el mercado, el cual funciona libremente sin ningn tipo de regulacin o intervencin externa a el. La asignacin de los recursos productivos se realizan libremente por las operaciones de un mercado libre en que los precios responden a las fuerzas de oferta y demanda.

Socialismo:
y

y y y

a) Sistema econmico basado en la propiedad colectiva o estatal de los medios de produccin, y en que las decisiones de los agentes individuales deben juntarse total o parcialmente a los planes elaborados por las autoridades econmicas en dicho sistema, el mercado es sustituido por la toma las decisiones centralizadas a base de planes que en alguna medida son obligatorias para todos los agentes econmicos. b) doctrina poltica y filosfica que propone la creacin de una sociedad sin clases para la cual se requieren eliminar la propiedad privada de los medios de produccin sustituyndola por la propiedad estatal a los mismos o por alguna forma de control colectivo de ellos. Esto implica la eliminacin del sistema de mercados y la creacin de mtodos de planificacin centralizada de la produccin y distribucin de los bienes y servicios.

Capitalismo Liberal:
y

Por la conjuncin del maquinismo y liberalismo permite la llegada del siglo XIX una economa caracterizada por la iniciativa de jefes de empresas y por la bsqueda sistemtica de ganancias, reuniendo as los rasgos esenciales del capitalismo, elemento tcnico, jurdico, y psicolgico, este nuevo brazo del capitalismo logra concentrarse por su bsqueda de riqueza y bienestar.

y
y y y y y

Mercantilismo:
Consiste en el desarrollo del comercio, principalmente al de exportacin. Esta doctrina estuvo muy difundida entre los siglo XVI y XVIII en que cont entre sus partidarios a relevantes hombres que la aplicaron en sus pases.

Economa Capital Industrial:


Este sistema econmico se complementa cuando sus principios llevan a la industria, se efecta a travs del siglo XVIII gracias a una doble revolucin que es la tcnica donde el desarrollo del maquinismo, revolucin en el derecho y las instituciones jurdicas con la aparicin del liberalismo.

Economa Colectivista:
Ya no hay mercado en sentido clsico del termino, todava es una economa de intercambio, solo los individuos se especializan en una sola clase de mercadera. Esto sucede en ponerse autoritarios que fijan los objetos que deben producirse. Tambin esta en contra la propiedad privada y se le concede la colectividad. Este sistema lo usaban el reino de los Incas del Per precolombinos. En plena edad media del siglo X.

y y y y y y y y y y

Socialismo Agrario:
Teora o prctica de divisin igual o equitativa de la propiedad privada.

Socialismo del Estado:


Teora o sistema que aspira a que el estado tome el poder para hacer equitativo los tributos de los ciudadanos usando medidas como: el seguro obligatorio contra la vejez.

El Marxismo:
El socialismo y el comunismo deben mucho a Marx que sus primeros escritos destaco los avances tecnolgicos y los cambios de la reaccin sociales y econmicas especialmente la acumulacin del capital.

El Trueque:
Implica una transaccin en la que dos individuos intercambian entre si un bien por otro. Se desprenden del producto del que tienen excedentes y adquieren los productos que necesitan.

Oligopolio:
Es un tipo de mercado que lo denominan unos pocos vendedores los cuales tiene una influencia considerable en el precio.

Tres funciones bsicas que todo sistema econmico debe tener:


a) A travs de los consumidores.- Se lleva acabo por medio de un sistema de precios de bienes y servicios por ejemplo: productos ms deseados, productos ms caros; productos menos deseados, productos menos caros.

1.- Determinar la produccin basndose en los siguientes aspectos:

b) A travs de las decisiones del gobierno.Aqu se toman decisiones arbitrarias en cuanto a lo que ha de producirse y se pueden establecer cuotas de produccin para cada artculo. c) A travs de las aspiraciones y objetivos del gobierno.- Aqu se dan conflictos entre los objetivos y los deseos de los consumidores. Puede ser que el gobierno decida que la fuerza militar es esencial para mantenerse en el poder.

Tres funciones bsicas que todo sistema econmico debe tener: a) Disminuir la materia prima o insumos de 2.- Organizacin de esfuerzo productivo
la produccin en bienes o servicios donde los consumidores casi no la requieren y aportarlos a la produccin de bienes donde contribuyan ms.

b) Lograr la mayor eficiencia posible, la produccin de bienes y servicios para evitar excedentes o desperdicios de recursos.

3.- Distribucin del producto

a) El consumidor podr adquirir solamente los bienes de acuerdo al ingreso que perciba es decir, depender de cuanta mano de obra aporta el proceso productivo.

OBJETO DE ESTUDIO DE LA MACROECONOMA


y Variables Econmicas Agregadas: y PRODUCCIN y EMPLEO y NIVEL GENERAL DE PRECIOS y COMERCIO INTERNACIONAL y INFLACION y CRECIMIENTO ECONMICO

y Objeto de la

Macroeconoma:
y Permitir la elaboracin

de Polticas por parte del Gobierno que incidiran positivamente sobre estas variables.

y Metodologa: modelo

simplificado de la realidad

Objetivos macroeconmicos: Estabilidad en el nivel de Precios


y Los precios del exterior tienen

su efecto sobre la inflacin a travs de la importacin Efectos inflacin y Merma poder adquisitivo y Distorsin en informacin que proporcionan los precios y Incertidumbre para los agentes econmicos: inestabilidad econmica

Polticas recomendadas: y Fiscal contractiva (menos gasto) y Monetaria contractiva: drenar dinero del sistema, subida tipo inters y Acuerdos con Sindicatos sobre subidas salariales

EL EMPLEO
Tasa de desempleo:
y Porcentaje de

Poblacin Activa:
personas en edad legal de trabajar (16 a 65 aos en nuestro pas), capacitadas para ello (desde el punto de vista legal) y que manifiestan su deseo de encontrar trabajo (cmo?: apuntndose al INEM)
Personas Ocupadas + Personas desempleadas que buscan trabajo

poblacin activa que no trabaja


x 100

Poblacin Activa Desempleada Poblacin Activa

LA INFLACIN
y Definicin: Aumento

del nivel general de precios. y Tasa de inflacin: Aumento porcentual del IPC

y Se mide por variaciones del IPC: ndice de precios al consumo y que mide el coste de una cesta fija de bienes adquiridos por el consumidor urbano representativo. y Hay otros indicadores como el Deflactor Implcito del PIB

IPC t - IPC t-1 IPC t-1

x 100

Medicin de la Inflacin
y A veces queremos comparar el PIB en dos o ms aos diferentes. y El valor del PIB puede variar en el tiempo por dos razones:
y y

Cantidades producidas Precios

y Debemos distinguir el PIB nominal del PIB real. y Para hacer comparaciones en diferentes puntos del tiempo, hay que descontar el efecto de la inflacin. y Para hacer una comparacin relevante, se deben comparar variables en trminos reales (sin el efecto de la inflacin).

50

Medicin de la Inflacin
y Un ndice de precios es un promedio ponderado de los precios de un conjunto de bienes y servicios de la economa durante un perodo de tiempo. y Si dicho ndice incluye todos los bienes entonces ste es representativo del nivel general de precios. y La inflacin durante un ao se puede medir como la variacin porcentual anual en algn ndice de precios. y En Colombia el DANE calcula el ndice de Precios al Consumidor. Su variacin se emplea para medir la inflacin.

51

3. Algunos Comentarios sobre Amrica Latina


Guyana 26.1% Venezuela 129.2% Colombia 26.4% Ecuador 22.7% Suriname 84.7%

 Durante 2001-2005, Per tiene la tasa ms baja

de inflacin en Amrica Latina

Per 8.9%

Brasil 40.5%

Bolivia 18.6% Paraguay 44.6% Chile 10.3%

Argentina 73.8%

Uruguay 56.5%

Concepto
y El crecimiento econmico significa una expansin de la economa de un pas (un cambio cuantitativo positivo). y Se mide en tasas de variacin porcentual (PIB o PNB). y El crecimiento econmico puede deberse a:
Una mayor utilizacin de los factores o recursos de la economa (crecimiento extensivo). y Una mayor eficiencia (productividad) en la utilizacin de los factores (crecimiento intensivo).
y

Distincin con otros conceptos relacionados


y Desarrollo humano incorpora todos los aspectos

del bienestar de los individuos: el desarrollo humano es el fin, el crecimiento econmico es un medio (IDH-PNUD). y Se mide a travs del Indice de Desarrollo Humano que incorpora variables como la esperanza de vida, el nivel de educacin, etc. de la poblacin de un pas.

Medicin del nivel de desarrollo.


y La productividad con la que los pases emplean sus recursos

productivos (capital fsico, capital humano y capital natural) es el principal indicador del nivel de desarrollo. y Pero dicho clculo es complejo y sera difcil dar valor numrico a ciertos conceptos (ej. capital natural o capital humano). y El PIB o el PNB per cpita son indicadores estadsticos ms fciles de calcular y proporcionan una medicin aproximada de la productividad relativa. Seala de una forma aproximada la cantidad de bienes o servicios que cada persona de un pas podra comprar en un ao si los ingresos se dividieran en partes iguales (se trata de indicadores muy limitados).

Crecimiento econmico y demografa


y Hay una brecha importante entre los pases que llamamos ricos y los que consideramos pobres . y Aunque los segundos tienen muchas veces un crecimiento econmico porcentualmente ms alto que los primeros, sus las tasas de crecimiento demogrfico tambin son mayores. y En consecuencia la diferencia (medida en PBI per cpita) contina profundizndose.

LA OFERTA Y DEMANDA AGREGADAS


Demanda Agregada = C + I + G + X - M
Siendo : C= Consumo de las familias I= Inversin de familias o empresas, incremento del stock de Capital de la Economa, incluida la acumulacin de existencias G = Gasto Pblico X= Exportacin X - M = Saldo del Sector Exterior M = Importacin

Oferta Agregada = Produccin (PIB) DEMANDA AGREGADA = OFERTA AGREGADA

y PRODUCTO INTERNO BRUTO (PIB)


y y El producto bruto interno es la valorizacin de toda la

produccin de bienes y servicios finales realizadas en el interior del pas en un tiempo determinado. En el se incluye la produccin de los residentes en pas, tanto nacionales como extranjeros. en un determinado periodo (por lo general un ao, aunque a veces se considera el trimestre), con independencia de la propiedad de los activos productivos. Es el valor de la produccin de bienes y servicios que se producen en el pas, sin importar que sea nacionales o extranjeros. Casi todos los pases industrializados consideran que el PIB es el mejor indicador de la actividad econmica .

y y Es el valor total de la produccin de bienes y servicios de un pas y y y y y

El PIB engloba el consumo privado, ms la inversin, el gasto pblico, la variacin en existencias y las exportaciones netas (las exportaciones menos las importaciones). Al principio, el PIB pretenda reflejar la aportacin a la produccin de un pas de los distintos sectores: agricultura, industria y servicios. En los pases ms industrializados, los servicios representan entre el 60 y el 70% del PIB, la industria entre el 25 y el 40% y la agricultura menos del 5%. Por supuesto, siempre hay excepciones. El PIB suele calcularse a precios de mercado; sin embargo, si se restan los impuestos indirectos y se suman los subsidios y las transferencias del Estado se obtiene el PIB al costo de los factores, lo que permite una visin ms precisa de la remuneracin de cada Es la sumatoria de valores Agregados de todos los sectores. Es la creacin de la riqueza del pas. y Y esta dado por la formula PBI= C + I + G (X-M) y (X-M) es el pago neto a los factores externos, lgicamente si M > X se convierte en una suma la frmula anterior. Cuando PIB> PNB indica que la produccin por factores externos es muy alta, lo cual se ve en los pases desarrollados.
y y y y y y y y y y

Indicadores macroeconmicos

4.1.- El flujo circular y los agregados econmicos


4.1.2.- El producto interior bruto. PIB Valor de mercado de todos los bienes y servicios finales producidos en un pas durante un determinado periodo de tiempo y Indicador de la marcha de un pas y Suma de la produccin en todos los sectores.
y

Muestra la produccin de total de bienes y servicios producidos en un pas durante 1 ao, un trimestre
y

Consideraciones: y Empresas extranjeras

y Tasas de crecimiento del PIB y Tasa de crecimiento trimestral y Tasa de crecimiento anual

4.1.- El flujo circular y los agregados econmicos interior bruto. PIB 4.1.2.- El producto
PIB nominal: Produccin de bienes y servicios valorada a los precios de cada momento PIB real: Produccin de bienes y servicios valorada a precios constantes Ao 2001 2002 2003 Ao 2001 2002 2003 Precio A 1 2 3 Cantidad A 100 150 200 PIB nominal 1x100+2x50=200 2x150+3x100=600 3x200+4x150=1200 Precio B Cantidad B 2 3 4 50 100 150 PIB real (2001 base) 1x100+2x50=200 1x150+2x100=350 1x200+2x150=500

Indicadores macroeconmicos

Indicadores macroeconmicos

El
y y y

flact r
Deflactor PIB ! PIB nominal v 10 PIBreal

l I
x 100

y Indicador del nivel de precios que se calcula dividiendo el PIB nominal por el PIB real y multiplicando por 100
PIB nominal Deflactor PIB= --------------------PIB real

Variacin del nivel de precios correspondiente a todos los bienes y servicios producidos en la economa
PIB nominal 200 600 1200 PIB real (2001) 200 350 500 Ao 2001 2002 2003 Deflactor del PIB 200/200x100=100 600/350x100=171 1200/500x100=240

Ao 2001 2002 2003

B. CLCULOS Y ESTADSTICAS y Tres enfoques alternativos para calcular el valor de mercado de la produccin nacional: GastoIngreso-Valor agregado y Enfoque del Gasto: PBI = C+I+G+(X-M). Captura el PBI a travs de las compras de bienes finales que se llevan a cabo en la economa y Consumo (C): Gastos de consumo personal y pueden ser bienes duraderos, no duraderos y servicios y Inversin (I): Compra de nuevo capital: viviendas, fbricas, maquinaria, inventario PBI = Ventas finales + Cambios en los inventarios de las empresas

63

Compras gubernamentales (G): Gastos realizados por los gobiernos en bienes finales y retribucin al trabajo. No transferencias, porque stos no se realizan a cambio de bienes y servicios

y Exportaciones netas (X-M): C, I y G incluyen

gastos en bienes producidos tanto dentro como fuera del pas. Hay casos donde se sobreestima la produccin y otros donde se subestima cules son estos casos? y Exportaciones aadirse e importaciones sustraerse

64

Componentes Estructuras del enfoque del gasto PBI Gastos de consumo personal (C) Bienes duraderos Bienes no duraderos Servicios Inversin nacional privada bruta (I) No residencial Residencial Cambios en los inventarios de empresas Compras gubernamentales (G) Federales Estatales y locales Exportaciones netas (X-M) Exportaciones Importaciones

Miles de millones $ 6738.4 4628.4 591.5 1394.3 2642.7 1032.9 697.6 283.0 52.2 1175.3 437.3 738.0 -98.2 718.7 816.9

% 100.0 68.7 8.8 20.7 39.2 15.3 10.4 4.2 0.8 17.4 6.5 11.0 -1.5 10.7 12.1
65

66

67

68

Las exportaciones se han ms que duplicado en los ltimos aos.


Exportaciones (% PBI)
30% 26,2% 24,8% 25% 21,2% 20% 17,7% 16, % 14,9% 15% 13,3%

10%

5%

0% 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006F

Fuente: Banco Central

16,1%

16, %

EL CONSUMO MEJOR SLO 1% EN SEIS AOS (Repblica: 010804) - PBI pc y el consumo privado crecieron 4.5% en los dos ltimos aos (justamente de crecimiento). 2001-IV y 2003-IV - Este crecimiento luego de cuatro aos de recesin provocada por la crisis asitica y el fenmeno del nio: cada del PBI pc en 3.2% y de 3.3% del consumo privado - Uno de los principales componentes del PBI es el consumo privado de los hogares, que representa alrededor del 70% del total. La inversin, el consumo del gobierno y el saldo del comercio exterior los otros elementos de la absorcin - Base: 1994

1997 IV 2001 IV 2001 IV 2003 IV 1997 IV 2003 IV

- 3.2% -3.3% + 4.5% PBI pc Consumo privado + 1.2% + 1.0%


70

+ 4.5%

Poltica Macroeconmica dirigida hacia un crecimiento continuo con estabilidad

Principales Indicadores Macroeconmicos Macroecon


1998 Tasa de Crecimiento PBI (%, anual) PBI Per Capita (US$) Balanza en Cuenta Corriente (% PBI) Inflacin (%, Dic-Dic) Exportaciones de bienes (%, US$) Dficit del Sector Pblico No Financiero (% PBI) Resultado Primario (% PBI) Deuda Pblica (% PBI)*
Fuente: Banco Central (histrico), MEF (proyectado) * No Incluye Depsitos del Sector Pblico en el BCRP

1999 0.9 -2.9 3.7 5,7 -3.2 -0.9 41.6

2000 2.9 -2.9 3.7 14,2 -3.3 -0.8 40.6

2001 0.2 -2.1 -0.1 1,0 -2.5 -0.2 41.4

2002 4.9 -1.9 1.5 9,8 -2.3 -0.1 41.7

2003 4,0 -1.5 2.5 17,9 -1.7 0.4 43.0

2004 4.8 0.0 3.5 38,8 -1.1 1.0 40.6

2005 2006P 6,4 1.3 1.5 36,7 -0.3 1.6 35.6 5.0 1,2 2.7 16,8 -0.2 1.9 32.2

-0.7 -5.9 6.0 -15,6 -1.0 1.2 40.7

2 256 2 013 2 048 2 037 2 114 2 239 2 478 2 881 3 129

Rpido crecimiento econmico

Crecimiento PBI (%)


8 6,4 6
BB Mediana

Crecimiento PBI per Capita (%) 6 5 4 3 2 % 1 0 (1) (2) (3)

4,9

4,9 4,0

5,2

5,0

3,4 2,8

3,1

2,9

BB Mediana
1,3

2,4

% 2
0 (0,7) (2)

0,9 0,2

(0,8) (1,4) (2,4)

20

19

19

20

20

20

1998

1999

2000

2001

2002

2003

2004

2005 2006F
fuente: MEF & Banco Central

Fuente: MEF & Banco Central

20

(4)

0 20 4 05 20 E 06 F

98

99

00

01

02

03

Principales fuentes de crecimiento (2)


Cambio porcentual anual
1998 PBI Agricultura y ganadera Pesca Minera y petrleo Manufactura Construccin Comercio Otros servicios e impuestos VAB de los Sectores Primarios VAB de los Sectores No Primarios -0,7 0,5 -13,4 3,7 -3,5 0,6 -3,1 0,0 -0,8 -0,8 1999 0,9 10,1 28,2 13,1 -0,7 -10,5 -1,0 1,7 12,3 -0,8 2000 3,0 6,6 10,4 2,4 5,8 -6,5 3,9 2,0 5,8 2,2 2001 0,2 0,6 -11,1 9,9 0,7 -6,5 0,9 -0,5 2,4 -0,3 2002 5,2 6,1 6,1 12,0 5,9 7,9 3,7 4,1 6,9 4,9 2003 3,9 1,9 -12,5 5,4 3,2 4,3 2,9 4,5 2,1 4,2 2004 5,2 1,7 33,9 5,2 7,4 4,7 5,8 4,4 4,7 5,2 2005 2006P 6,45 4,8 1,2 8,1 6,5 8,4 5,2 6,3 5,7 6,4 5.0 2.4 -0.8 1.6 6.6 9.1 5.0 5.1 2.0 5.8

Fuente: MEF & Banco Central

y Ambos sectores, primario y no primario, mantienen un

crecimiento sostenido a lo largo de los aos

Principales fuentes de crecimiento (2)


Cambio porcentual anual
1998 PBI Agricultura y ganadera Pesca Minera y petrleo Manufactura Construccin Comercio Otros servicios e impuestos VAB de los Sectores Primarios VAB de los Sectores No Primarios -0,7 0,5 -13,4 3,7 -3,5 0,6 -3,1 0,0 -0,8 -0,8 1999 0,9 10,1 28,2 13,1 -0,7 -10,5 -1,0 1,7 12,3 -0,8 2000 3,0 6,6 10,4 2,4 5,8 -6,5 3,9 2,0 5,8 2,2 2001 0,2 0,6 -11,1 9,9 0,7 -6,5 0,9 -0,5 2,4 -0,3 2002 5,2 6,1 6,1 12,0 5,9 7,9 3,7 4,1 6,9 4,9 2003 3,9 1,9 -12,5 5,4 3,2 4,3 2,9 4,5 2,1 4,2 2004 5,2 1,7 33,9 5,2 7,4 4,7 5,8 4,4 4,7 5,2 2005 2006P 6,45 4,8 1,2 8,1 6,5 8,4 5,2 6,3 5,7 6,4 5.0 2.4 -0.8 1.6 6.6 9.1 5.0 5.1 2.0 5.8

Fuente: MEF & Banco Central

y Ambos sectores, primario y no primario, mantienen un

crecimiento sostenido a lo largo de los aos

CRECIMIENTO DEL PBI NO GENER EMPLEO (Repblica 071203) - Se cerr el ao con crecimiento centrado en el mismo grupo de grandes empresas - Tales empresas son las dedicadas a la exportacin de `productos primarios - Crecimiento no mayor del 4% - Crecimiento lidera la minera (efecto Antamina), acompaado por la inversin en infraestructura (sector vivienda) - Industria alicada, sector pesquero quebrado y el agrcola desorientado - Si contina el mismo esquema de crecimiento en breve habr quiebre en otros sectores econmicos - La economa crece en funcin de sectores que que no generan nuevos puestos de empleo: Buenos resultados macroeconmicos pero poco impacto en el quehacer social del poblador peruano
75

MEF AVISORA UN CRECIMIENTO LENTO HASTA EL 2007 (Repblica 080604) - Documento Marco Macroeconmico Multianual 2005-2007 proyecta un crecimiento lento, aunque sostenido, del PBI en los prximos aos - Se pasa del 4.3% anual esperado para el 2004 al 4.7 % para el periodo 2005-2007 - Crecimiento basado en dos rubros de la Oferta y Demanda Global: la exportaciones 6.8% y la inversin privada 7.0%. Todas las dems variables crecern por debajo del PBI: Consumo privado 4.3%, consumo pblico 2.2% e inversin pblica 4.3% - Variables analizadas no con respecto a sus tasas de crecimiento sino de acuerdo a su participacin en el PBI: Oferta y Demanda Global e Ingresos Tributarios (en % del PBI) 1997 2003 2007 Consumo privado 70.5 71.2 69.0 Consumo pblico 9.8 10.4 9.5 Inversin pblica 4.4 2.9 2.9 Inversin privada 19.4 14.9 16.4 Exportaciones 14.2 17.5 19.6 Ingresos tributarios 14.2 12.9 13.4 - Para que el empleo aumente en 1%, el PBI tiene que crecer 2% (elasticidad empleo producto. La fuerza laboral crece en 3% anual, entonces se necesita crecer al 6% del PBI slo para que no empeore la situacin actual
76

MEF AVISORA UN CRECIMIENTO LENTO HASTA EL 2007 (Repblica 080604) - Documento Marco Macroeconmico Multianual 2005-2007 proyecta un crecimiento lento, aunque sostenido, del PBI en los prximos aos - Se pasa del 4.3% anual esperado para el 2004 al 4.7 % para el periodo 2005-2007 - Crecimiento basado en dos rubros de la Oferta y Demanda Global: la exportaciones 6.8% y la inversin privada 7.0%. Todas las dems variables crecern por debajo del PBI: Consumo privado 4.3%, consumo pblico 2.2% e inversin pblica 4.3% - Variables analizadas no con respecto a sus tasas de crecimiento sino de acuerdo a su participacin en el PBI: Oferta y Demanda Global e Ingresos Tributarios (en % del PBI) 1997 2003 2007 Consumo privado 70.5 71.2 69.0 Consumo pblico 9.8 10.4 9.5 Inversin pblica 4.4 2.9 2.9 Inversin privada 19.4 14.9 16.4 Exportaciones 14.2 17.5 19.6 Ingresos tributarios 14.2 12.9 13.4 - Para que el empleo aumente en 1%, el PBI tiene que crecer 2% (elasticidad empleo producto. La fuerza laboral crece en 3% anual, entonces se necesita crecer al 6% del PBI slo para que no empeore la situacin actual
77

Indicadores macroeconmicos

PRODUCTO

CIONAL RUTO

El producto nacional bruto. PNB y El PIB incluye parte de las rentas de los factores extranjeros producidos en el pais. PNB=PIB-rfe+rfn y Producto nacional bruto valor de mercado de bienes y servicios finales producidos por los residentes permanentes de un pas durante un determinado periodo de tiempo rfe : renta de los factores extranjeros en el pais rfn : renta de los factores nacionales en el extranjero

PRODUCTOmercado de todos los bienes / servicios NACIONAL BRUTO Definicin: Valor de


finales producidos durante un ao en un pas. Sus movimientos reflejan el crecimiento econmico y el nivel de desarrollo de un pas. Real: a precios constantes Nominal: a precios corrientes (utilizando los precios de un ao base)

y Precios de mercado: incluye impuestos indirectos y Productos finales: no los intermedios y Produccin corriente: slo la del periodo de clculo

(los bienes con periodo de produccin superior al ao se registran en el ao de su finalizacin) y Bruto: no se descuenta la depreciacin.

Vous aimerez peut-être aussi